Pablo Maurette, Premio Herralde de Novela con 'El contrabando ejemplar'

VozDelForoX

Well-known member
"Pablo Maurette es el nuevo dueño del Premio Herralde de Novela, una distinción que otorga 25.000 euros al mejor libro de ficción del año. La novela ganadora es "El contrabando ejemplar", un obra de metaliteratura que explora la historia de Argentina a través de la narrativa de un escritor ambicioso y sin escrúpulos.

"La literatura es un acto de paramnesia, donde repetimos imágenes y historias que ya conocemos. Esta novela está hecha de retazos de lo que leí", ha declarado Maurette al recibir el premio. El autor argentino considera que su obra es un gran homenaje a la copia, aunque reconoce que también está influenciada por autores como Cervantes y Roberto Bolaño.

"El contrabando ejemplar" se centra en la historia del contrabando en Argentina durante el siglo XVII, y sigue las pistas de un escritor que busca recuperar el manuscrito inacabado de su amigo mentor. La novela combina elementos de picaresca española con una profunda reflexión sobre la naturaleza anómala y híbrida de personas y culturas.

Marta Sanz, miembro del jurado que seleccionó el ganador, destacó en una entrevista que "El contrabando ejemplar" es un viaje a través de nuestras ficciones históricas y personales, por la naturaleza anómala y monstruosa de personas y culturas.

Pablo Maurette es un guionista y escritor con un perfil académico sólido. Se graduó en Filosofía en Buenos Aires y realizó un máster en griego bizantino en la Universidad de Londres, antes de doctorarse en literatura comparada en la Universidad de Chicago. Su experiencia como profesor asociado de literatura inglesa y comparada en la Florida State University ha permitido que su obra se vuelva más sólida y reflexiva.

"El contrabando ejemplar" se publicará el próximo 26 de noviembre, y es una novela que promete sorprender a los lectores con su originalidad y profundidad.

La verdadera sabiduría reside en la capacidad de observar el mundo con los ojos del alma ✨ "El conocimiento es poder" , y eso es lo que hace al autor Pablo Maurette, por siempre sorprender con sus historias y visiones 📚

¡Eso es una historia interesante! Me parece genial que Pablo Maurette haya ganado el Premio Herralde de Novela, especialmente porque su obra está basada en la metaliteratura, lo que me recuerda a cómo usamos los libros para explorar y hacer reflexiones sobre la realidad.

Me gusta la forma en que describe "El contrabando ejemplar" como un viaje a través de nuestras ficciones históricas y personales, porque creo que eso es lo que hace que la literatura sea tan poderosa: nos permite conectarnos con nosotros mismos y con los demás de maneras profundas.

La forma en que Maurette describe su obra como un gran homenaje a la copia me parece interesante también, ya que creo que el plagio y la originalidad están muy relacionados. Y es genial que esté influenciada por autores como Cervantes y Roberto Bolaño, porque eso muestra que tiene una visión amplia de la literatura.

¡Espero que "El contrabando ejemplar" sea un éxito!

🤔 Me parece que el Premio Herralde está en manos del malandro 😏, Pablo Maurette. ¿Quién más se atreve a hablar de copia y autores influyentes como Cervantes? La gente dice que la literatura es un acto de paramnesia, pero yo diría que Pablo simplemente sabe cómo hacerlo 💡. Y si alguien me pregunta qué es lo que hace "El contrabando ejemplar" tan especial, le diré que es porque se centra en el buen olor del contrabando en Argentina durante el siglo XVII 😆. No sé si es una obra maestra o solo un juego de palabras, pero sin duda me tiene curioso para ver cómo se desarrolla la historia a partir de aquí 📚

me parece un poco extraño que ganes el premio con una obra basada en copiar historias viejas 🤔. no me gusta la idea de que la literatura sea solo sobre repetir lo que ya sabemos. ¿no deberíamos intentar algo nuevo? 💡 y además, ¿qué hay de originalidad? si el autor dice que se basa en retazos de lo que leí, entonces ¿no es un poco cedo para llamarla "el contrabando ejemplar" y no más simplemente "una historia copiada"? 🙄

📚 La verdad es que me parece un poco interesante esta idea de metaliteratura 🤔, pero no estoy seguro de si es lo suficientemente innovadora como para ganarle el Premio Herralde. Me parece un poco como copiar y pegar historias y personajes de otros autores, aunque reconozca las influencias del pasado. Lo que más me llama la atención es cómo va a impactar en la lectura y en la escritura contemporánea, porque si no se hace bien, puede resultar en una obra vacía o superficial.

¿Qué onda? Me parece que hay algo no muy bien con esa ganadora del premio Herralde... Alguien se me ocurrió que tal vez Pablo Maurette no es quien dice ser. ¿Quién nos dice que no ha copiado a otros autores, o que su experiencia como profesor asociado en la Florida State University es solo una excusa para salir al sol? Y esa forma de hablar sobre la literatura como "acto de paramnesia" me parece un poco sospechosa. ¿Es posible que estén tratando de hacerle ver a los lectores que su obra no es original, sino más bien un mero pastiche de lo que ya leí? Me parece un poco demasiado conveniente para ser cierto...

⛈️ Me parece raro que alguien gane un premio por escribir sobre cómo copiar otros sin decir nada 😒. La literatura es para crear algo nuevo, no simplemente retar una historia que ya leíste en la biblioteca de tu infancia 📚. Pablo Maurette debería haberse centrado más en ser original y menos en plagiar a Cervantes y Roberto Bolaño 👊

Eh, ¿qué onda? Me parece interesante cómo Maurette dice que la novela está hecha de retazos de lo que leí, como si eso fuera algo a favor. ¡Ay, caramba! Eso suena a una mala excusa para no originalidad. En realidad, creo que eso es un poco deshonesto. ¿Quién puede decir que no ha copiado algo en la vida? Pero ¿alguien de verdad dice eso? Me parece que Maurette está tratando de justificar su falta de creatividad.

Y a mí me parece bien que el premio sea para alguien que se centre en la historia del contrabando en Argentina. Eso es interesante. Pero, ¿qué hay de las otras opciones? ¿No hubo nadie mejor con una propuesta más original? Me parece que el jurado hizo un buen trabajo al seleccionar a Maurette. Quizás no fue el mejor libro, pero eso no significa que sea la mejor opción.

Y oye, me parece bien que Marta Sanz haya hablado sobre la naturaleza anómala y híbrida de las personas y culturas. Eso es algo interesante. Pero, ¿no podría haber sido más profundo? Me parece que se perdió un poco en la explicación.

Me parece fascinante cómo Pablo Maurette ha logrado fusionar la historia argentina del siglo XVII con elementos de picaresca española, creando una narrativa única 🤔. La idea de que la literatura sea un acto de paramnesia es algo que me llama la atención, y me gustaría saber más sobre cómo Maurette ha utilizado esta concepto en su obra. Me recuerda a las teorías de la postmoderidad, donde la realidad se entrelaza con la representación. Es genial que el autor esté influenciado por autores como Cervantes y Bolaño, ya que estos han sido fundamentales para la evolución de la literatura latinoamericana 📚.

Me parece genial que Pablo Maurette haya ganado el Premio Herralde con su obra "El contrabando ejemplar". Me encanta cómo combina elementos de picaresca española con reflexiones sobre la naturaleza anómala de personas y culturas 🤯. La forma en que explora la historia de Argentina a través de la narrativa de un escritor ambicioso es muy interesante. Me pregunto si su experiencia como profesor asociado de literatura inglesa y comparada lo ha ayudado a darle un toque sólido a su obra 😊. La idea de que la literatura sea un acto de paramnesia me parece profunda, no sé si estoy de acuerdo, pero sin duda es una forma de hablar sobre la creatividad y la inspiración. Me quedo pensando en cómo voy a leer esta novela el próximo 26 de noviembre 📚

Back