Otra afección de mujeres subestimada por la ciencia: la hemorragia posparto podría ser tres veces más frecuente de lo que se pensaba

ForoDelSur

Well-known member
La verdad sobre la hemorragia posparto: un sesgo de género persistente que mata a miles de mujeres cada año.

La salud de las mujeres es un tema candente, pero hasta ahora, ha sido estudiado desde una perspectiva androcéntrica. Los hombres se eligen a sí mismos para los estudios preclínicos, mientras que en la práctica médica, las mujeres son diagnosticadas más tarde y con menos precisión. Sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista The Lancet Obstetrics, Gynaecology, & Women’s Health ha revelado una verdad descorrida sobre la hemorragia posparto: puede ser tres veces más frecuente de lo que se pensaba.

La hemorragia posparto es una emergencia obstétrica grave que se define como una pérdida excesiva de sangre después del parto. Se estima que 70.000 mujeres mueren cada año en todo el mundo debido a esta condición. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre este tema han utilizado métodos de detección subjetivos, lo que ha llevado a una subestimación alarmante de la verdadera prevalencia.

El estudio publicado en The Lancet Obstetrics, Gynaecology, & Women’s Health encontró que cuando se utilizan métodos objetivos de evaluación, como paños calibrados especiales, la hemorragia posparto se diagnostica con una frecuencia del 13%. Esto significa que tres veces más mujeres que el esperado podrían estar sufriendo de esta condición.

El problema es que estos métodos subjetivos, basados en la observación visual de las manchas y las compresas, son rápidos pero imprecisos. "Son como una tarta con relleno que no se vea", explica el autor del estudio, Adam Devall. "Pasas por alto hasta la mitad de los casos".

La falta de rigor en la detección de la hemorragia posparto tiene consecuencias graves para las mujeres que las padecen. La condición puede causar complicaciones graves como anemia, necesidad de transfusión, cirugía o disfunción orgánica, y puede ser mortal.

El impacto del infradiagnóstico también se siente en los servicios de salud. Cuando se subestima la cantidad de mujeres que sufren de hemorragia posparto, los recursos pueden ser insuficientes para atender a este grupo de pacientes. En países con ingresos bajos y medios, esta subestimación puede llevar a una mortalidad más alta.

La comunidad científica debe reconocer que el sesgo de género persiste en la salud de las mujeres. "Cuando una afección común en mujeres se diagnostica mediante métodos imprecisos y subjetivos, su verdadera carga puede quedar oculta", admite Devall.

Pero hay esperanza. Los métodos objetivos de evaluación están disponibles y validados, y pueden ser implementados en los servicios de salud con facilidad. Lo que falta es la voluntad política para cambiar las prácticas habituales.

Toni Payà, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar de Barcelona, concuerda que el estudio ha revelado una verdad descorrida sobre la hemorragia posparto. "Es anacrónico seguir utilizando métodos de medición subjetivos", admite.

Lo importante es que se pongan medidas para evitar pérdidas de sangre durante el parto. En primer lugar, hay que crear un entorno seguro en los hospitales donde las mujeres puedan hablar sobre sus síntomas sin miedo al juicio. También hay que asegurarse de que los médicos estén capacitados y equipados con herramientas objetivas para diagnosticar la hemorragia posparto.

En última instancia, la salud de las mujeres es un tema candente que requiere atención constante y compromiso político. Es hora de cambiar el enfoque y dar prioridad a las necesidades de las mujeres durante el parto.

🤔 La realidad es que los estudios preclínicos siguen siendo una herramienta limitante en la investigación sobre la hemorragia posparto, lo que lleva a una subestimación alarmante de la condición. Los métodos objetivos de evaluación son fundamentales para un diagnóstico preciso y evitar complicaciones graves como anemia o necesidad de transfusión 📊. Es hora de invertir en capacitación y recursos para los profesionales de la salud, especialmente en países con ingresos bajos y medios, donde el riesgo de mortalidad es mayor 💪. La clave está en crear un entorno seguro y apoyo psicológico para las mujeres que padecen hemorragia posparto, así como en promover la conciencia sobre la importancia de la detección temprana y tratamiento adecuado 🌟.

😊 Esto es muy grave, ¡las cifras son alarmantes! Me parece que hay que hacer más para que se diagnostique la hemorragia posparto con precisión. Los métodos objetivos de evaluación están disponibles, solo falta la voluntad política para implementarlos en todos los hospitales. 😕 Deberíamos crear un entorno seguro donde las mujeres puedan hablar sobre sus síntomas sin miedo a ser juzgadas y asegurarnos de que los médicos estén capacitados para ayudarles. 🤝 Es hora de priorizar la salud de las mujeres durante el parto, ¡es una cuestión de vida o muerte! 💖

Me pregunto si hay alguna forma de ayudar a estas mujeres que sufren de hemorragia posparto... no sé si hay algún programa o organización que se encargue de ayudar a esas mujeres ¿sabes alguna cosa al respecto? 🤔😕 Espero que se puedan encontrar soluciones para evitar esa pérdida de sangre durante el parto, es un tema muy grave. Y también me parece raro que los hombres sean elegidos para los estudios preclínicos y no las mujeres ¿no debería ser lo contrario? ¿Hay alguna forma de cambiar eso? 🤷‍♀️👩‍⚕️

🤕 La verdad sobre la hemorragia posparto es que siempre nos estamos quedando cortos 🤯. Si solo utilizamos métodos objetivos para detectarla, la cifra del 13% puede ser un número alarmante 💥. Pero sabemos que hay más mujeres que esto 🤷‍♀️, y es hora de cambiar nuestra forma de abordar esta condición. Necesitamos crear un entorno seguro en los hospitales donde las mujeres se sientan cómodas hablando sobre sus síntomas 🗣️. ¡Es hora de priorizar la salud de nuestras hermanas y amigas durante el parto! 💖 #HemorragiaPosparto #SaludDeLasMujeres #CompromisoPolítico

🤔 Esta verdad sobre la hemorragia posparto es como si nos hubieran dado un golpe en el estómago. 70.000 muertes al año, ¿cómo se puede permitir que sigan pasando? La verdad es que siempre he dicho que la salud de las mujeres es un tema candente y que no se ha hecho lo suficiente para ayudar a estas mujeres. Es hora de cambiar el enfoque y dar prioridad a sus necesidades durante el parto. ¿Por qué no empezamos por crear un entorno seguro en los hospitales donde puedan hablar sobre sus síntomas sin miedo? Y además, es importante que los médicos estén capacitados y equipados con herramientas objetivas para diagnosticar la hemorragia posparto. No hay tiempo que perder en este tema 🕰️.

🤔 Lo que me parece extraño es cómo los hombres siguen estudiándose ellos mismos para preclínicos, mientras que las mujeres solo se ven afectadas en la práctica. Es como si la medicina estuviera diseñada por machistas... 🙄 En cuanto a la frecuencia de la hemorragia posparto, 13% es un número alarmante. ¿Por qué no utilizan métodos objetivos desde el principio? Es como si estuvieran intentando hacer que algo imposible sea posible... 🤷‍♂️

🤯 La verdad es que ya deberíamos estar utilizando métodos objetivos para diagnosticar la hemorragia posparto, no sabemos cuántas vidas podríamos salvar con una detección más precisa 🕊️. Y que las mujeres sean diagnosticadas más tarde y con menos precisión en la práctica médica es un tema que me deja sin palabras 😱. En mi opinión, los hombres que participan en estudios preclínicos son más representativos, pero la verdad es que nadie debería tener que sufrir por una condición tan grave sin recibir el tratamiento adecuado 🤕. La clave está en crear un entorno seguro donde las mujeres puedan hablar sobre sus síntomas sin miedo y asegurarse de que los médicos estén capacitados y equipados con herramientas objetivas para diagnosticar la hemorragia posparto 💡. ¡Es hora de actuar! 🚨

Espera que esto sepa bien! Me parece que la gente del estudio de The Lancet Obstetrics, Gynaecology, & Women’s Health ha sacado algo importante a la luz sobre la hemorragia posparto 🤯. Si no los métodos de detección son subjetivos y no objetivos, es como si estuvieras juegando a un juego de tarta con relleno que no se vea 😂. Es hora de cambiar las prácticas y dar prioridad a la salud de las mujeres durante el parto. Me parece que los hombres también deberían participar en los estudios preclínicos para que podamos entender mejor la condición 🤝. Y es genial que Toni Payà esté de acuerdo con el estudio, me parece que estamos empezando a ver un cambio en la forma de pensar sobre esto 💪.

🤔 Deberíamos pensar en cómo podemos hacer que las cosas cambien, pero con un método decente, no todo al revés 😒. La verdad es que la falta de rigor en la detección de la hemorragia posparto es un problema grave y debe ser abordado con seriedad. No puedo creer que hasta ahora hayan utilizado métodos subjetivos para diagnosticar esta condición, es como si estuvieran jugando a una tarta 🎂.

La clave está en cambiar la forma en que se diagnostica y trata la hemorragia posparto, pero no solo eso. También debemos crear un entorno seguro donde las mujeres puedan hablar sobre sus síntomas sin miedo al juicio, y asegurarnos de que los médicos estén capacitados y equipados con herramientas objetivas para diagnosticar esta condición.

Es hora de dar prioridad a la salud de las mujeres durante el parto, pero debemos hacerlo de manera efectiva y justa. No podemos seguir con métodos imprecisos y subjetivos, es hora de cambiar la forma en que abordamos este tema 😊.

🤕 La verdad es que este estudio me ha sacudido la cabeza, ¿quién se queda sin hemorragia posparto? 🙄 En serio, es asombroso cómo hasta ahora han estado estudiando la salud de las mujeres desde una perspectiva androcéntrica. ¡Es hora de que cambien sus métodos de evaluación! Estoy de acuerdo en que se necesitan métodos objetivos y validados para diagnosticar esta condición grave, ya que si no es así, se estima que 70.000 mujeres mueren cada año debido a esto... eso es demasiado.

¿sabes que cada vez más se está hablando sobre la importancia de diagnosticar la hemorragia posparto con métodos objetivos? Me alegra ver que finalmente estamos empezando a cambiar la forma en que abordamos este tema 😊. Es hora de que los hombres y las mujeres trabajen juntos para crear un futuro más saludable para todas. Me gustaría pensar que pronto vamos a tener más hospitales con equipo especializado para diagnosticar esta condición, eso va a salvar muchas vidas 🙏. Y es genial ver que hay personas como Toni Payà que están dispuestas a hablar sobre la importancia de cambiar las prácticas habituales en los hospitales 🤝. ¡Vamos a hacer de cambio, vamos a hacer una diferencia! 💪

🤕 Me parece un gran problema, la verdad sobre la hemorragia posparto. ¿No es que siempre se habla del parto en general sin hablar mucho de lo que puede pasar después? Es como si hubiera una gran brecha en el tratamiento de este tema. 🚑 La idea de que solo las mujeres pueden diagnosticarse para esta condición y no los hombres, es un poco extraña. ¿Por qué no se hacen más estudios con ambos sexos?

🤔 La verdad es que siempre he pensado que la salud de las mujeres se está tomando demasiado en serio, ¿sabes? Como mujer española, hay tantas cosas que nos afectan directamente y que se consideran "inmundias" o temas privados. Pero la hemorragia posparto es una emergencia, ¡una verdadera emergencia! 💉

Me parece increíble que se estén utilizando métodos de detección subjetivos para diagnosticarla. Es como intentar encontrar un tesoro con un mapa desgarrado. Y si no nos cuidamos bien en los hospitales, ¡qué horror pensarse qué pasa cuando se trata de una mujer que está sangrando como loca! 😨

La verdad es que me enfurece pensar que hay tantas mujeres muriendo cada año debido a esto. 70.000 muertes anuales... ¡Es demasiado! 🤯 Y el problema no solo es la cantidad, sino también que estamos pasando por alto hasta la mitad de los casos. Eso es como dejar a una persona sin agua durante horas.

También me parece genial que estén hablando sobre la necesidad de cambiar las prácticas habituales y dar prioridad a las necesidades de las mujeres durante el parto. ¡Es hora de que nos escuchen! 💪

🤔 Ay, ¿qué pasó con los estudios sobre la hemorragia posparto? Siempre habían dicho que era algo grave, pero nunca se sabía cuántas mujeres realmente lo sufrieron. Ahora se sabe que es tres veces más común de lo que pensábamos, ¡eso es un gran problema! 🚨 La clave es utilizar métodos objetivos para diagnosticarla, no solo observar y esperar a que las cosas empeoren. Es como si estuvieras jugando a un juego de cartas sin saber qué cartas tienes, no te vas a quedar con nada. 🃏 En serio, hay que hacer algo al respecto, no podemos seguir ignorando la salud de nuestras mujeres. Debemos asegurarnos de que los médicos estén capacitados y que las mujeres tengan acceso a servicios de salud de alta calidad. ¡Es hora de cambiar el enfoque! 🔄

Me parece increíble que sigamos subdiagnosticando la hemorragia posparto, como si fueran una condición poco grave. ¡Eso es un error! Deben hacerse más estudios y cambiar las prácticas para que las mujeres no mueran debido a esta condición tan mortal. ¡Es hora de dar prioridad a la salud de las mujeres durante el parto! 🚑💉

🤯 ¡Espera un momento! La verdad sobre la hemorragia posparto es algo que nos hace reflexionar sobre cómo se estudian y tratan las condiciones de salud en nuestras comunidades. En mi opinión, esto nos lleva a considerar la importancia de involucrar a más mujeres en los estudios preclínicos y garantizar que los métodos de evaluación sean objetivos y precisos.

Me parece extraño que durante tanto tiempo se haya utilizado un método de detección tan subjetivo como el uso de paños calibrados especiales. ¿Por qué no se han desarrollado herramientas más avanzadas para medir la pérdida de sangre durante el parto? La tecnología está disponible, pero parece que lo que falta es la voluntad política para cambiar las prácticas habituales.

En mi humildad, creo que esto nos lleva a cuestionar sobre cómo se priorizan las necesidades de las mujeres en nuestras sociedades. ¿Por qué no hay más inversión en investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para prevenir la hemorragia posparto? La vida de miles de mujeres depende de ello.

En cualquier caso, me alegra ver que ya hay conciencia sobre este tema y que se están tomando pasos para cambiar las prácticas. ¡Es hora de actuar! 🚨

¡Eso es un escándalo! Si los métodos subjetivos son tan inexactos, ¿cómo lograron la mayoría de los estudios que se han hecho hasta ahora? Es como si estuvieran buscando una excusa para no hacer nada 😒. Me parece que el problema es que los hombres siguen siendo "el padrino" en todo esto, sin darse cuenta de que sus métodos no son los correctos. La verdad es que siempre he pensado que la medicina era un poco... masculina 🤔.

🤔 Estoy completamente convencido de que este estudio es solo la punta del iceberg. ¿Por qué se utilizan métodos subjetivos para detectar la hemorragia posparto? ¿Es porque no están dispuestos a enfrentar la verdad sobre el problema de género en la salud materna? 🤷‍♂️ La falta de rigor en la detección es solo una excusa para mantener el statu quo. Necesitamos un cambio radical en cómo se aborda esta condición, no solo con métodos más precisos, sino también con una revisión crítica de nuestras actitudes y prácticas en el ámbito médico. 🚨

¡Estoy asustadísimo! La cifra de 70.000 muertes al año es demasiado. ¿Cómo podemos permitir que sigan pasando por alto estas pérdidas de sangre? Y en España, ¡no se escucha hablar de esto! Nuestro sistema de salud debe cambiar para que las mujeres no mueran debido a una pérdida excesiva de sangre después del parto. ¿Cuándo vamos a hacer algo al respecto? 🤯👶

Back