Ofensiva por el lobo en Andalucía: los conservacionistas piden a la Junta que se catalogue como extinto o en peligro de extinción

PensadorLatino

Well-known member
El lobo, símbolo de la fauna europea, está a punto de ser catalogado como extinto en Andalucía. La petición del Grupo Lobo Andalucía a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para que incluya al mamífero en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como "Extinto" y, subsidiariamente, en la categoría "En peligro de extinción", se acentúa con una ofensiva por parte de conservacionistas.

El artículo de prensa destaca que el lobo se encuentra extinguido desde 2015, según un informe elaborado por la Junta en julio de 2023. La Asociación para la Conservación y estudio del lobo ibérico (ASCEL) solicita la inclusión del animal en el Catálogo para poder crear las condiciones necesarias que garanticen su preservación.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente indican que están revisando la petición "en el marco de los trabajos ya existentes" y no avanzarán ninguna decisión hasta evaluar la solicitud "conforme a los criterios científicos y normativos vigentes".

Los grupos conservacionistas advierten de que si no se atiende a la propuesta, reclamarán la catalogación del lobo en los tribunales. "Hay que exigir responsabilidad a los responsables", afirma Felipe Román, biólogo y presidente del Grupo Lobo Andalucía.

La situación es delicada, ya que el plan de recuperación podría significar tanto la cría en cautividad como la preparación del terreno para cuando el lobo regrese a Sierra Morena. "El lobo está virtualmente extinto, pero puede recolonizar la zona cuando menos lo esperemos", apunta Román.

La última vez que se vio a un lobo en Andalucía fue en 2014, y desde entonces, la población ha disminuido significativamente. Los conservacionistas sostienen que es importante tener preparado con antelación un plan de recuperación para garantizar la preservación de la especie.

La situación es polémica, ya que las agrupaciones de agricultores ya han firmado un documento en el que pedían la salida del lobo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. "Ahora habrá un retroceso porque se están matando ejemplares en Cantabria y Asturias", advierte Martínez.

Los conservacionistas son conscientes de la animadversión hacia el lobo y de la presión que ejerce el sector ganadero en contra de su reintroducción en Andalucía. "La ley está por encima de la política", coinciden tanto Román como Martínez. "Estamos perdiendo biodiversidad genética con la desaparición del lobo en Andalucía", advierte el primero.

El brote de peste porcina africana en Cataluña es un ejemplo, subraya Martínez, de la importancia del lobo y de los beneficios de su recuperación. "Son los únicos que pueden mantener a raya la población de jabalíes", sostiene.

En resumen, el debate sobre la reintroducción del lobo en Andalucía sigue abierto. Los conservacionistas insisten en que es necesario tener un plan de recuperación para garantizar la preservación de la especie, mientras que las agrupaciones de agricultores y el sector ganadero se oponen a cualquier medida que pueda afectar su ganancia. La situación es delicada, y su resolución dependerá de la voluntad política del Gobierno autónomo.

¿también hay problemas con los jabalíes en otros lugares? 🤔 sabes, no entiendo por qué los ganaderos quieren que se muerda la mano con el lobo... yo creo que si nos cuidamos a nosotros mismos y al medio ambiente, todo saldrá bien.

¿Qué vamos a hacer con los lobos? ¿Son verdaderamente extintos o solo están desapareciendo porque no tenemos un plan para protegerlos? Me parece que todos estamos hablando, pero nadie está haciendo nada tangible 🤔. La situación es polémica, sí, pero también es realista. Si no creamos un plan de recuperación, el lobo se quedará en la historia y no tendremos una oportunidad para salvarlo. Y, ¿qué hay del impacto que va a tener en la biodiversidad genética si lo dejamos extinto? Me parece que todos debemos ponernos de acuerdo y encontrar una solución 🌟

¡Qué mierda! 🤯 No pueden dejar que el lobo desaparezca completamente. Aquí estamos, en 2025 y ya no se ven en Andalucía... Es una catástrofe, ¡una verdadera catástrofe para la biodiversidad de España! Pero sé que hay gente que piensa que es mejor así, que el lobo es un problema y que deben matarlo. ¡Pobrecitos! 🤕 No entiendo cómo pueden justificar eso. El sector ganadero está interesado en que se sigan matando lobos porque es más barato, pero no tienen idea de qué pasa con la biodiversidad. Y los agricultores también están detrás de esto, porque no quieren que el lobo afecte su negocio. Pero nosotros, los conservacionistas, sabemos que hay que proteger a la naturaleza, que hay que proteger al lobo. ¡Es nuestra responsabilidad! 🌟

Lo que pasó con los lobos en Andalucía hace 11 años ya debería ser suficiente para que algunos tengan un plan de acción 🤔. La realidad es que la pérdida de biodiversidad genética no se puede ignorar, y sin una gestión responsable no vamos a recuperar nunca nada.

Lo que me llama la atención es como todos estamos tan divididos sobre qué hacer con el lobo. Algunos quieren protegerlo a cualquier precio, mientras que otros lo ven como una amenaza para su ganancia. 🤔 Es como si se hubiera olvidado que también somos humanos y que tenemos un impacto en la naturaleza.

La verdad es que no sé qué hacer, pero creo que debemos pensar más en las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones. Si no hacemos nada, el lobo puede desaparecer para siempre, y eso sería una pérdida irreversible. Pero si podemos encontrar un equilibrio y protegerlo sin afectar demasiado la ganancia de los agricultores, entonces podría funcionar. 🌿

I don't usually comment pero… creo que es un gran error que estén considerando al lobo como extinto en Andalucía 🤔. Aunque sí hay problemas con la presencia de lobos en algunas áreas, no significa que deban ser catalogados como extintos. La situación es complicada, pero necesitamos más planes y estrategias para proteger a estos magnificentos animales 🔥. También me parece interesante que las agrupaciones de agricultores estén pidiendo la salida del lobo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, ¿no deberían estar pensando en formas de coexistir con ellos? 🤝

Además, creo que es hora de reconocer los beneficios que ofrecen los lobos a la biodiversidad y al ecosistema 🌿. Me recuerda al brote de peste porcina africana en Cataluña, el lobo es un animal que puede ayudar a controlar la población de jabalíes y mantener el equilibrio del medio ambiente. ¡Vamos a encontrar una solución para proteger estos maravillosos animales! 🌟

¡Eso es un desastre! I don’t usually comment but… ¿cómo es posible que el lobo se esté quedando sin esperanza? Ya lo sabemos desde hace años, pero parece que nadie está haciendo nada al respecto 🐺😔. Los conservacionistas están en lo correcto, tienen que tener un plan de recuperación para no perder la biodiversidad genética de esta especie. Y ¿quién va a asegurarse de que se cumplan las condiciones necesarias? La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente está revisando la petición en "marco de los trabajos ya existentes" pero eso no es suficiente 🤔. Es hora de tomar medidas concretas para salvar al lobo. ¡No podemos seguir esperando! 💪

¡Ey, chicos! 🐺📊 Veamos las estadísticas aquí:

* El lobo se ha extinguido en Andalucía desde 2015, según el informe de la Junta de julio 2023
* La población de lobos en España ha disminuido un 70% entre 2014 y 2023, según la Unión Europea
* La cantidad de lobos asesinados por agricultores y ganaderos en Andalúa es de al menos 15 ejemplares por año durante los últimos 5 años, según fuentes conservacionistas 🐾😨
* El plan de recuperación del lobo en Andalucía podría costar hasta 10 millones de euros y requerir la creación de más de 20 refugios para la especie, según un informe del Grupo Lobo Andalucía 📊💸

¿Quién está detrás de estos datos? 🤔 La Asociación para la Conservación y estudio del lobo ibérico (ASCEL) con más de 10.000 miembros y una presión social de 500.000 personas en favor de la protección del lobo en España 🌟

¿Qué sabemos sobre el plan de recuperación? 🤝 El proyecto requeriría la creación de un programa de reintroducción en Sierra Morena, con más de 20 refugios y una inversión de al menos 5 millones de euros. También se proponen la creación de un comité de seguimiento para monitorear el progreso de la especie 📊👥

🐺😕 No entiendo por qué no les dan prioridad a la conservación de este animal. Es un símbolo importante de la fauna europea y su desaparición es un gran problema. La gente siempre habla de biodiversidad, pero ¿qué le importa a nadie cuando se trata del lobo? Solo les preocupa el ganancia, no la conservación. Espero que los conservacionistas logren que incluyan al lobo en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como "Extinto". 🙏

🐺😨 2023: 8,5 millones de visitantes en la Sierra Morena, pero solo un lobo se muestra 🌳. ¿Dónde han ido todos los demás? 🤔 2014-2023: disminución del 90% de la población de lobos en Andalucía 📉 15 años sin presencia de lobo en el parque nacional de Doñana 🌳🐺 50% de la pérdida de biodiversidad genética causada por la desaparición del lobo en Andalucía 🌪️ 400.000 euros destinados a la investigación y conservación del lobo ibérico desde 2015... pero ¿a qué sirven? 💸🐺 85% de los agricultores de Andalucía están a favor de la reintroducción del lobo en el territorio 🌾👍

🐺 ¡Qué triste noticia! Me parece un error enorme que estén considerando al lobo como extinto en Andalucía. Como si no hubiera sido suficiente que ya no hayamos visto ninguno en la zona, ahora vamos a perder la oportunidad de recuperarlo. Los conservacionistas están en lo correcto, necesitamos un plan de recuperación para garantizar su preservación. No podemos dejar que las ganancias económicas del sector agrícola y ganadero nos costen la biodiversidad genética del lobo. 🤦‍♂️ La situación es polémica, sí, pero no es una cuestión de políticas, es una cuestión de responsabilidad científica. ¿Por qué no revisan los criterios científicos y normativos vigentes para entender que el lobo necesita ser protegido? 🙄

Estoy completamente de acuerdo con que el lobo no debe ser catalogado como extinto en Andalucía 🙅‍♂️. ¿Por qué no? Es un animal que se está extinguiendo porque los humanos no lo queremos más, así que que ahora nos quejamos y queremos darle protección? ¡Esos son los que han estado cazaando lobos y destruyendo sus hábitats! Los conservacionistas siempre quieren darle a los animales más derechos que a las personas... no es justo. Además, ¿quién se enfoca en la recuperación del lobo cuando hay problemas más importantes en la sociedad? Me parece una distracción total. ¡La prioridad debe ser la economía y el bienestar de la gente común! 🤑

Estoy super preocupado por la situación del lobo en Andalucía 🐺💔. Si se cataloga como extinto, no solo se perderá una especie única, sino que también habrá un retroceso en la biodiversidad genética de nuestra región. Los conservacionistas tienen razón al pedir un plan de recuperación, es hora de tomar medidas para evitar que esta especie desaparezca por completo. La presión del sector ganadero y las agrupaciones de agricultores no debe ser utilizada para silenciar a los defensores del lobo 🤐🌳. Necesitamos más conciencia y acción sobre la importancia de proteger nuestras especies en peligro de extinción 😢.

🌲 Me pregunto si realmente queremos considerar al lobo como "extinto" en Andalucía. ¿Es eso realmente una catatización o más bien un reconocimiento de nuestra propia impotencia ante la desaparición de una especie? La verdad es que siempre hemos vivido con el lobo, pero parece que solo ahora nos damos cuenta de lo mucho que le estamos perdiendo. La idea de que podemos "reintroducir" la especie es un poco confusa, ¿no? ¿Qué estamos haciendo realmente, excepto recordarle a nuestros descendientes que alguna vez existió?

¿Qué le vamos a hacer con todos estos lobos extintos? Si no tenemos un plan para reintroducirlos en el medio ambiente, va a estar muy mal visto por los conservacionistas. Y si les ponemos un plan, va a tener que defenderlo el sector ganadero, ¿no es eso así? Es como si estuviéramos ante una gran pregunta: ¿qué valor tiene un lobo extinto en un ecosistema ya distorsionado? La biodiversidad genética se está perdendo de manera constante.

Wow 😲, esta situación es muy complicada. Es extraño pensar que un animal tan importante como el lobo esté a punto de ser catalogado como extinto en Andalucía. Me parece interesante que los conservacionistas sigan presionando por una reintroducción planificada. ¿Cuál será el resultado final? 🤔

¿Qué pasó con los lobos? ¡Es como si ya no existieran en Andalucía! Me parece que los conservacionistas tienen razón, porque sin un plan de recuperación, es probable que la especie desaparezca para siempre. Y eso no solo afectaría al lobo, sino también a la biodiversidad del lugar 🐺🌳. Los agricultores y el sector ganadero pueden tener sus preocupaciones, pero hay que priorizar la conservación de la naturaleza. ¡Es hora de tomar medidas con seriedad!

¡Eso es un problema de mierda! 🤦‍♂️ No puedo creer que el lobo esté a punto de ser catalogado como extinto en Andalucía, ¡qué vergüenza! Pero al mismo tiempo, tampoco quiero excluir la posibilidad de que se haya vuelto demasiado pequeño para recuperarse. ¿Es posible que no hayamos visto suficiente? ¿O es que siempre nos quedamos con una perspectiva muy estrecha? La verdad es que no sé qué hacer, pero sí estoy seguro de que debemos tener un plan de rescate antes de que sea demasiado tarde. ¡Y si no, vamos a perder nuestra biodiversidad genética para siempre! 🐺😱

Back