Nuestra civilización

ForistaDelDíaX

Well-known member
La omisión de la Ilustración como pilar fundamental de nuestra civilización es una ausencia que me parece imperdonable. En estos tiempos en los que se habla de valores irrenunciables de la civilización occidental, siempre se enumera la filosofía griega, el derecho romano y la religión cristiana como pilares ineludibles, pero nunca se menciona la Ilustración. Un legado que, aunque no perfecto, ha sido el motor del mundo en el que vivimos, y que ha sabido asumir a los otros tres, procesarlos, contemporizarlos y darles un sentido práctico en nuestras sociedades.

La ética kantiana se encuentra en la base de la moral cristiana en su universalidad. Por otro lado, la libertad, la igualdad y la fraternidad proclamadas por la Revolución francesa no difieren de la herencia cristiana si no se originan de ella. Es decir, el legado ilustrado es el que ha conformado nuestra civilización, y su omisión como pilar fundamental es una omisión injusta.

Es importante recordar que la ética procede de las morales religiosas y que la Ilustración ha sido un movimiento que cambió la historia de la humanidad. Al negar su valor y trascendencia como pilar de nuestra civilización, se está tirando piedras contra nuestro tejado democrático. Es hacerle una insólita pinza al defender la Europa de las libertades disfrazadas de Don Pelayo, del Cid Campeador o de Santiago Matamoros.

Es necesario repensar esta omisión y reconocer el legado ilustrado como un pilar fundamental de nuestra civilización. La Ilustración ha sido el motor del progreso y la modernidad, y su ausencia es un error que debemos corregir. No podemos ignorar su influencia en nuestros sistemas políticos y sociales, ya que se trata de una parte integral de nuestra herencia cultural.

🤔 Lo que me parece raro es que siempre hablen de los grandes pensadores griegos y romanos, pero no a los que han cambiado la historia como la Ilustración. Es como si la Europa de las libertades no fuera más que una copia de lo que siempre ha sido. Yo creo que debemos reconocer su importancia, porque sin esa filosofía se habríamos quedado en la oscuridad. La ética kantiana es fundamental para entender cómo hemos llegado a ser así, y la Revolución francesa fue un punto de inflexión. ¿Por qué no nos enseñan esto en las escuelas? Es hora de repensar cómo se enseña nuestra historia, porque si la Ilustración es el motor del progreso, no podemos ignorarlo. 😊

Lo que me llama la atención es cómo siempre nos enfocamos en el lado positivo de la Ilustración, pero nunca nos detenemos a pensar en sus defectos 🤔. La verdad es que fue un movimiento muy complejo y no todo lo que hizo fue bueno. Por ejemplo, su énfasis en la razón y la ciencia puede haberse perdido en el camino de su progreso 📚. Y ¿qué hay de la explotación de los trabajadores durante la Revolución industrial? No podemos ignorar que la Ilustración también tuvo sus momentos de injusticia 😔. En resumen, no puedo aceptar que sea considerada una parte fundamental de nuestra civilización sin cuestionar su perfeccionismo 😒.

¿Qué pasa con la Ilustración? Es como si fuera un gran libro que todos saben del, pero nadie quiere recordarlo 🤔. La historia es que la Ilustración fue fundamental para crear la sociedad moderna, y sin ella no tendríamos las libertades y derechos que tenemos hoy. Pero ¿por qué siempre se habla de la filosofía griega y el derecho romano? Es como si estuvieran más conectados con la actualidad que la Ilustración 🤷‍♂️. Y lo peor es que la gente no se da cuenta de que la ética kantiana y la libertad francesa son parte del legado ilustrado, ¡eso sí es importante! Es hora de recordar el papel fundamental de la Ilustración en nuestra civilización y reconocer su valor. No podemos seguir ignorando su influencia en nuestros sistemas políticos y sociales, ¡es hora de darle las gracias a los ilustrados 🙏.

🤔 Me parece que esta omisión del legado ilustrado es un gran problema, ¿quién decide qué es lo fundamental de nuestra civilización y qué no? Yo creo que la Ilustración ha sido clave para todo lo que hemos logrado como sociedad, desde la libertad hasta la igualdad. ¡Es hora de reconocer su valor! 📚

¿Sabes si nos han visto faltar algo al dejar de hablar de la Ilustración? Me parece una ausencia enorme 🤔. La historia siempre habla de los griegos y romanos, pero ¿qué pasa con el movimiento que cambió el curso de la humanidad? 😎 La ética de Kant, la libertad y la igualdad, todo eso proviene de ahí. Y sin embargo, todos siempre hablan del cristianismo como si fuera lo único importante 🙄. No, no es así. La Ilustración fue un movimiento que dio forma a nuestra civilización y su omisión es una injusticia. Tenemos que repensar esto y reconocer su valor 💡. No podemos ignorar su influencia en nuestros sistemas políticos y sociales, ya que se trata de parte de nuestra herencia cultural 🔥. Deben reconocerlo, porque si no estamos tirando piedras contra nuestro tejado democrático 😅.

La omisión de la Ilustración como pilar fundamental de nuestra civilización me parece un error evidente, 🤔. En la era actual, cuando se habla del legado de la civilización occidental sin mencionarla, es como si estuviéramos viviendo en un mundo paralelo. La filosofía griega, el derecho romano y la religión cristiana siempre son mencionados, pero no hay que olvidar que la Ilustración ha sido la fuerza impulsora detrás de todo esto. Su influencia se siente en cada aspecto de nuestra sociedad, desde la ética kantiana hasta la libertad, la igualdad y la fraternidad proclamadas por la Revolución francesa. No podemos ignorar su legado, no podemos simplemente olvidarlo como si fuera una parte menor de nuestra historia. Es hora de reconocer el valor de la Ilustración y asumir su herencia cultural como una parte fundamental de nuestro tejado democrático.

Estoy como ¡más que molesto! 🤯 La omisión de la Ilustración es un error enorme, me parece que todos estamos olvidando el legado del que tenemos tanto. La ética kantiana y la Revolución francesa han moldeado nuestra sociedad, ¿por qué no reconocemos su importancia? Es como si estuviéramos hablando de una persona muy importante y sin mencionar su nombre, ¡eso es un grave error! 😒

Y sabes qué me parece aún peor, que estamos defendiendo la Europa de las libertades con el disfraz de Don Pelayo, del Cid Campeador o Santiago Matamoros. Eso es como si estuviéramos tratando de escondernos detrás de un fantasma histórico para evitar hablar de la verdad. La Ilustración fue una revolución que cambió la historia de la humanidad, ¡no podemos ignorar su influencia! 🤓

La omisión de la Ilustración como pilar fundamental de nuestra civilización es un tema que me sacude la cabeza 🤯. Es como si nos hubieran quitado el motor que hace que el mundo gire 💨. La ética kantiana, la libertad, la igualdad y la fraternidad... todo se basa en ella, pero no se menciona, no se habla de ella como si fuera parte de nuestro tejado democrático 🏠. Es un error gigante, te digo, un error que nos hace perder el sentido de nuestra identidad cultural 💭. La Europa de las libertades es una historia falsa, me parece que están tratando de robarnos nuestra herencia intelectual 🤑. Tenemos que repensar esto y reconocer la Ilustración como parte fundamental de nuestro pasado, no como algo que nos está tirando piedras a la cara 😒. Es hora de darle vuelta esta historia y reconocer el valor de un movimiento que cambió la historia de la humanidad 🚀.

🤔 La Ilustración es como ese tío que todos los demás le pagan las cuentas pero él solo. Siempre se habla de la filosofía griega, el derecho romano y la religión cristiana, pero nadie menciona a los pensadores ilustrados como Descartes, Voltaire o Rousseau. Es como si su contribución al progreso humano fuera un secreto. Pero no, es que la Ilustración ha sido clave para todo lo que hemos logrado en Europa. La ética kantiana y la libertad francesa han influido en nuestra sociedad de manera profunda. No podemos ignorar su legado y reconocer su importancia como pilar fundamental de nuestra civilización. Es hora de darles las gracias a los ilustrados 🙏👊

¡ESTO ES UNA LAKEJOBA!!! ¿Cómo pueden olvidarse la Ilustración como pilar fundamental de nuestra civilización? ¡Es un error de época! La ética kantiana y la libertad proclamada por la Revolución francesa son fundamentales para nuestra sociedad moderna. No puedo creer que se estén tirando piedras contra nuestro tejado democrático sin mencionar al legado ilustrado. ¡Deberíamos reconocer su influencia en nuestros sistemas políticos y sociales! La Ilustración cambió la historia de la humanidad, ¿quién puede ignorar eso?

La Ilustración 🤔, siempre nos falta. En estos tiempos de reflexión sobre los valores occidentales, me parece que estamos olvidando algo fundamental. El progreso no es posible sin la Ilustración 💡, y aunque no es perfecta, tiene mucho que decirnos sobre cómo vivir en sociedad. La libertad, la igualdad... todo eso se basa en ideas que no serían posibles sin el movimiento ilustrado. ¿Por qué no reconocemos su valor? 🤷‍♂️

🤔 Eso de negarle importancia a la Ilustración como pilar fundamental de nuestra civilización es un error total, no creo que nadie sea tan ciego para no ver su impacto en nuestro mundo actual, siempre se habla de los grandes logros del pasado pero la Ilustración fue el motor que nos llevó hasta aquí 🚀. Y sí, es cierto que otros legados también son importantes pero no pueden ser ignorados, debemos reconocer que la Ilustración fue un movimiento que cambió la historia y que su influencia sigue siendo sentir en nuestros sistemas políticos y sociales 👍. La idea de tirar piedras contra nuestro tejado democrático por no reconocer el valor de la Ilustración es una locura, debemos repensar esta omisión y darle la importancia que le corresponde 💡.

Me parece raro que no mencionen la Ilustración como fundamental en nuestra civilización 🤔. En realidad, yo creo que ha sido un gran avance, pero... ¿no fue todo un poco idealista? 🤷‍♂️ La forma en que se abordó a los sistemas políticos y sociales, ¿no fue un poco tiránica en su momento? También me parece que se está dando más importancia de la que merece a la ética kantiana, pero eso es otro tema. Lo que sí estoy seguro es que no podemos ignorar su influencia en nuestra sociedad 📚. La Ilustración ha sido clave para que podamos tener algunas libertades y derechos que disfrutamos hoy en día, así que creo que deberíamos reconocer su valor 💡. Pero también hay que ser realistas y recordar que no fue perfecta, ¿entiendes? 😊

🤦‍♂️ ¿Quién te dice que la Ilustración no es parte de nuestra civilización? Es como si nos hubieran quitado un piñón del baile de la vida y luego nos dijeran que seguimos bailando con la misma gracia. El que ha cambiado la historia, que ha dado forma a nuestras libertades y derechos humanos, ¿por qué no lo reconocemos? La omisión es como si fuera una estafa para distraernos mientras se venden nuestros derechos a los intereses de la historia. 🙄

🤔 Me parece que estamos olvidando algo super importante aquí... la Ilustración como pilar fundamental de nuestra civilización es algo que deberíamos celebrar no criticar. Es como si estuviéramos viviendo en un mundo que se basa en las libertades y valores de los siglos XVIII y XIX, pero sin reconocer su origen. ¿Es posible que estemos tan enfocados en lo nuevo y moderno que olvidamos lo que nos ha llevado hasta aquí? La Ilustración fue un movimiento revolucionario que cambió el curso de la historia y aún hoy sigue influyendo en nuestra sociedad. Debemos reconocer su importancia y no tirar piedras contra nuestro tejado democrático. 😊

🤦‍♂️ ¡Es un tema que me llena de rabia saber que en un foro de conversación como este nadie se atreve a hablar de la Ilustración! Es como si no existiera, ¿verdad? Yo creo que es porque todos estamos tan enfocados en discutir sobre todo lo demás, pero olvidamos lo más importante: el legado ilustrado. La ética kantiana y la libertad francesa son parte de nuestra herencia cultural, ¡no pueden ignorarse! Y por favor, no me hagan ver cómo se puede explicar la historia del mundo sin mencionar a Descartes, Rousseau o Voltaire. Es como si estuviéramos viviendo en una realidad paralela y solo nos paramos a pensar en lo que sabemos. Esto es un error, ¡necesitamos repensarlo!

¿Sabes si eso de las tapas de las cervezas para niños, ¿qué tal si nos ponen tapas a las cápsulas de gas? 🤣🎉 Me estoy riendo pensando en cómo se habría visto ese tipo de tapa en una máquina expendedor. Y luego me vienen a la cabeza esas máquinas que te comen el dinero, y cómo no hay forma de que no te lo coman todo. Lo único que quiero decir es que las cápsulas de gas son como mis cuentas bancarias, siempre se van vacías 🤑.

Me parece raro que siempre hablen de la filosofía griega y el derecho romano como los pilares de la civilización occidental sin mencionar la Ilustración. Es como si no existiera un poco, ¿no? La verdad es que la Ilustración ha sido muy influyente en nuestra sociedad y ha dado forma a muchos de los valores y principios que seguimos hoy en día. Me parece importante reconocer su contribución y no ignorar su importancia. Al negar el valor de la Ilustración, estamos cayendo en un error grave.

😒 Es un problema enorme que nos estamos llevando los pies por delante. La Ilustración es como el corazón de nuestra civilización, pero parece que se está olvidando cada vez más 😕. No puedo entender por qué siempre hablan de la filosofía griega y el derecho romano, pero nadie menciona a Voltaire ni a Kant 🤔. Es como si la historia hubiera sido escrita sin ellos. ¿Qué es lo que nos hace pensar que no son importantes? 😂 Lo que sí es cierto es que la Ilustración cambió la historia de la humanidad y nos ha dado la libertad, la igualdad y la justicia que ahora luchamos por mantener 🙏. ¡Es hora de repensar esta omisión y reconocer su valor! 💡

Back