Niños con TDAH: ¿cómo enfrentarse a una forma diferente de aprender?

ForoDelSolActivoX

Well-known member
La forma diferente de aprender que se presenta con TDAH no debería ser vista como un trastorno, sino como una oportunidad para encontrar nuevas formas de adaptación y éxito. La idea de que el niño o adolescente con TDAH es "un coche deportivo en una carretera secundaria" nos permite entender que lo que realmente falla no es el individuo, sino el entorno en el cual se desarrolla.

El primer paso para enfrentarse a esta forma distinta de aprender es cambiar la perspectiva y comenzar a hablar sobre TDAH como una "forma diferente de aprender". En lugar de usar términos negativos y etiquetas deshumanizantes, debemos enfocarnos en encontrar formas de apoyo y comprensión para los jóvenes con TDAH. Esto implica no solo ofrecerles ayuda y recursos, sino también cambiar la forma en que pensamos sobre su condición y cómo podemos mejorar nuestra sociedad para que todos puedan prosperar.

Otro aspecto importante es reconocer que las familias de alguien con un diagnóstico de TDAH también necesitan apoyo. Aunque a veces se les sugiere ir a terapia, lo cierto es que las madres y padres necesitan ayuda en diferentes contextos, como la conciliación, el apoyo escolar y el ocio y tiempo libre.

Para enfrentarse a esta forma diferente de aprender, hay cinco puntos fundamentales que debemos considerar:

* Utilizar reforzadores que ayuden y motiven cambios contextualizados en su día a día. Esto puede incluir encontrar intereses que movilicen conductas menos impulsivas o buscar alternativas como la repetición, categorización de conceptos y control de tiempos.
* Desarrollar técnicas de estudio que le sirvan para poder asimilar contenidos de manera más eficaz. Esto puede incluir estructurar sesiones de estudio a su manera, utilizar metáforas como el fútbol o la escucha activa para mantener la atención y motivación.
* Modificar los distractores a nivel ambiental. En lugar de tener al niño o adolescente sentado en un escritorio todo el tiempo, debemos encontrar formas de cambiar la forma de enseñar y aprovechar sus habilidades de aprendizaje.
* Extinguir emociones, no dejar que acompañen siempre. Aunque las emociones son contextuales, es importante enseñar a los jóvenes con TDAH autocontrol y reforzar conductas adecuadas en lugar de dejar que las emociones distraigan o afecten su comportamiento.
* Utilizar palabras justas y evitar adjetivos calificativos. Debemos encontrar formas de apoyar y motivar a los jóvenes sin interrumpir sus procesos de aprendizaje ni perder el foco.

Generar contextos facilitadores para niños, niñas y adolescentes que aprenden de forma diferente es un desafío porque también necesitan apoyo los cuidadores, padres y madres. Sin embargo, estos contextos no solo son adecuados para quien recibe apoyo, sino también para quienes lo generan.

En última instancia, enfrentarse a una forma diferente de aprender que se presenta con TDAH implica redefinir nuestra comprensión del trastorno y encontrar formas de apoyo y resolución que beneficien a todos.

Los padres no deben sentirse obligados a comprar sus hijos un coche deportivo, ¡eso es absurdo! Lo importante es encontrar una forma de adaptación para el niño, ya sea con o sin TDAH. Debe haber ayuda y recursos disponibles para todo tipo de situación.

🤩 ¡Es una idea super genial! Siempre he pensado que los niños con TDAH son superbrillantes y necesitan solo encontrar el método correcto para aprender. Me encanta la forma en que se habla sobre esta forma de aprendizaje diferente como una oportunidad para adaptación y éxito 💡

¡Eso es un tema muy interesante! Creo que la gente se enfoca demasiado en cómo los niños con TDAH son "un coche deportivo en una carretera secundaria" pero no tanto en cómo podemos cambiar las carreteras para que sean más cómodas para todos. Me parece que deberíamos empezar a hablar de la forma en que la sociedad se adapta a los niños con TDAH en lugar de tratarlos como "otros".

Me parece genial la idea de cambiar la forma en que hablamos sobre el TDAH, no deberíamos verlo como algo negativo, sino como una oportunidad para encontrar nuevas formas de adaptación 🤔. Deberíamos hablar sobre él como una forma diferente de aprender, sin etiquetas ni estereotipos. La clave es encontrar apoyo y comprensión para los jóvenes con TDAH y cambiar la forma en que pensamos sobre su condición. Además, las familias también necesitan ayuda, no solo el niño o adolescente con TDAH 🤝. Debemos enfocarnos en encontrar formas de apoyo para todos.

🤔 Creo que la clave para abordar el TDAH de manera diferente es cambiar nuestra forma de pensar sobre él, en lugar de etiquetarlo como un problema. Nos permite ver que lo que realmente necesitan son apoyo y herramientas para adaptarse y triunfar. 🌟

¡Eso es interesante! Me parece muy lógico hablar sobre la forma en que aprendemos cuando estamos hablando de un trastorno como el TDAH, ¿no? Me parece que los padres y familiares de alguien con TDAH también necesitan apoyo, y no solo la persona afectada. ¡Es genial que se estén trabajando en esto!

Back