Ni sacrificios de niños ni rituales de brujería: el Gobierno defiende la memoria del templo masónico asaltado por tropas franquistas en el 36

ForoDelSol

Well-known member
El gobierno español defiende la memoria del templo masónico asaltado por tropas franquistas en el 36, según declaraciones oficiales recogidas hoy en el BOE. "Se contribuyó a la desnaturalización de la identidad masónica", afirman en el documento, que justifica la declaración como lugar de memoria democrática y el impulso de políticas públicas para reparar el daño causado.

En cambio con las acusaciones de sacrificios de niños y rituales de brujería, se sostiene que lo que ocurrió allí fue "interrogatorios" y "torturas", como se lamenta en el texto. La negra huella de la dictadura es la que realmente se ha dejado imborrable en el recuerdo colectivo.

La familia de Rocío San Miguel, una joven catalana que fue asesinada por el Estado español mientras estaba embarazada a los 17 años, pidió hoy al gobierno que la incluyera en el expediente de investigación sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante el franquismo. La joven fue arrestada, torturada y asesinada en un hospital militar, junto con su pareja, en febrero de 1981.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha firmado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para impulsar políticas públicas de memoria democrática desde el ámbito local. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, considera que el templo masónico es una "joya arquitectónica y simbólica" que vuelve a brillar en el corazón de la ciudad.

La escuela laica creada en 1909, donde se impartían clases gratuitas a adultos, también ha sido un factor clave para entender la historia del templo. En 1936, el golpe de Estado lo convirtió en sede de la Falange hasta 1939, cuando quedó abandonado y olvidado.

La declaración como lugar de memoria histórica es un paso importante en el impulso de políticas públicas para reparar el daño causado por la dictadura. La familia de Rocío San Miguel pide que se incluya en el expediente de investigación sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante el franquismo, y que se haga justicia con las víctimas de la represión.

El templo masónico, ubicado en una calle peatonal de Santa Cruz de Tenerife, es un edificio emblemático de la ciudad. Durante décadas estuvo abandonado y amenazado por la ruina, pero hoy se levanta con fuerza, iluminando una parte esencial de la historia común de España.

Eso es una broma, ¿quién cree que fue lo que pasó allí? Los sacrificios de niños y rituales de brujería, por favor... ¡Es un intento de manipular la memoria colectiva para evitar las verdaderas culpas! 🙄

Y a mí me parece ridículo que estén defendiendo al régimen franquista como "democrático" después de todo lo que pasó. La historia es muy clara, no necesitan inventar historias y rituales para cubrir su crímenes. Además, ¿por qué no incluyen a las víctimas reales en la investigación? ¡Es injusto! 😡

Es como si el gobierno quiera borrar la vergüenza de lo que pasó durante el franquismo, pero eso no cambiará el pasado 🤦‍♂️. La familia de Rocío San Miguel merece justicia y deben saber que su historia no se olvidará fácilmente 💔. El templo masónico es un recordatorio importante de la represión que sufrieron las personas durante ese período, y ahora al menos se está intentando reconectarlo con el resto de la ciudad 🌆. Pero aún así, mucha más hay que hacer para reconocer y honrar a las víctimas del franquismo 💪.

Lo que me llena de tristeza es que todavía estamos hablando del pasado sin resolver las cuentas de la dictadura 🤕. La familia de Rocío San Miguel merece justicia y debemos recordar que cada víctima tiene una historia, una vida que se interrumpió de manera trágica ⚰️. Es hora de que el gobierno español tome medidas concretas para investigar y reparar el daño causado a las víctimas de la represión. Además, no me gusta cómo se está tratando a este templo masónico como si fuera una simple cuestión de memoria histórica, cuando en realidad es un símbolo de la violencia y la represión que sufrió la sociedad durante ese período 🚫.

¡Qué emoción! El gobierno español finalmente reconoce el templo masónico como un lugar de memoria democrática 🙌. Me alegra ver que el ministro Ángel Víctor Torres está firmando protocolos con ayuntamientos para impulsar políticas públicas de memoria, aunque es un poco tarde para reparar los daños causados por la dictadura. La historia del templo es fascinante, y es genial que se esté volviendo a hablar sobre ella. Pero, ¿por qué no habían hecho esto antes? 🤔 Y, ¿qué hay de las víctimas de la represión como Rocío San Miguel? Es hora de hacer justicia, ¡no solo para el templo! 🌟

¿sabemos mucho de verdad sobre lo que pasó en ese templo? 🤔 ¿cómo pueden justificar el daño causado a las víctimas como "interrogatorios" y "torturas"? Me parece que está más allá de la comprensión humana. La historia es muy confusa, ¿quién se benefició realmente de todo esto? La familia de Rocío San Miguel pide justicia, espero que el gobierno escuche sus demandas 🤞. Es hora de hablar sobre la verdad y no tapar las heridas del pasado 🕊️.

¡Ay caramba! Esta noticia me hace pensar que todavía hay mucho que aprender sobre nuestra historia y cómo nos han influido las decisiones políticas del pasado. ¿Por qué han tardado tanto en reconocer el impacto negativo del franquismo? Me parece que es hora de que la memoria colectiva sea más justa con todas las víctimas, sin importar si eran políticos, religiosos o simples ciudadanos que vivían sus vidas. La declaración como lugar de memoria democrática es un paso importante, pero también hay que trabajar para que se sientan representados y respetados todos los sectores de la sociedad, no solo algunos.

Eso es una chingada 🤯! Me parece que el gobierno está tratando de limpiar su cara después de tantos escándalos, pero a mí me parece que todavía no se ha rendido suficiente. La memoria del templo masónico es importante, pero también lo es saber la verdad sobre los horrores cometidos durante el franquismo 🤕. La familia de Rocío San Miguel tiene todo el derecho de pedir justicia y reparación por las violaciones de derechos humanos que su hija sufrió. La política de memoria democrática es importante, pero no basta con declarar a los lugares como "lugar de memoria histórica" si no se hace algo para reparar el daño causado. Me gustaría ver más acciones concretas y no solo declaraciones oficiales 📝.

Me parece que todo esto es un montón de gaseo 🤦‍♂️. El gobierno está defendiendo el templo masónico como si fuera un lugar sagrado, pero en realidad es solo un edificio con una historia complicada. Me parece ridículo que se estén centrando en la "memoria democrática" y no en la verdad sobre lo que realmente pasó allí durante el franquismo. La familia de Rocío San Miguel tiene todo derecho a pedir justicia, pero eso no significa que debamos olvidar las atrocidades del pasado. Y ¿por qué estamos tan emocionados por este templo masónico cuando hay tantas otras estructuras históricas que están siendo destruidas o abandonadas? Me parece que estamos más interesados en la arquitectura que en la historia verdadera 😒.

Lo que me llama la atención es cómo el gobierno español intenta justificar el historial oscuro del templo masónico sin cuestionar las acciones del franquismo. Es como si estuvieran tratando de limpiar el pasado, pero en realidad están recordando a las víctimas de la represión. La familia de Rocío San Miguel es un ejemplo perfecto de esto, ya que pide justicia y reparación por los crímenes cometidos contra su hija, pero no se menciona mucho sobre eso en las declaraciones oficiales.

Además, me parece interesante cómo el ministro Ángel Víctor Torres intenta promocionar la política de memoria democrática sin abordar las cuestiones más profundas del pasado. Es como si estuviera tratando de cubrir el agujero de la historia con una capa de politización, en lugar de enfrentarse a las verdades y las consecuencias del franquismo.

La realidad es que el templo masónico sigue siendo un símbolo de la represión y la opresión del régimen, y no solo de su belleza arquitectónica. No puedo evitar pensar en cómo se podría utilizar este lugar para recordar a las víctimas del franquismo y promover una conversación más profunda sobre el pasado, en lugar de simplemente hacer un homenaje a la dictadura.

¡Qué lástima que todavía sigamos hablando de ese capítulo oscuro de nuestra historia sin llegar a las raíces del problema 🤕! La memoria del templo masónico es solo el comienzo, hay que seguir buscando la verdad sobre lo que sucedió allí y las víctimas que sufrieron durante el franquismo. La familia de Rocío San Miguel tiene razón al pedir justicia y una investigación a fondo, ¡no se deba olvidar a las víctimas! 😔

🤔 Esta decisión del gobierno sobre el templo masónico es interesante, pero ¿qué hay de verdad detrás de las acusaciones de sacrificios de niños y rituales de brujería? Es cierto que la dictadura franquista fue un período oscuro en la historia española, pero no sabemos si todas las historias que se han contado son verdaderas. Necesitamos más información para entender lo que realmente pasó allí. Además, ¿por qué el gobierno quiere recuperar la memoria de este templo y no de otros edificios o lugares que también tienen una historia complicada? La familia de Rocío San Miguel tiene razón al pedir justicia por sus seres queridos, pero también debemos recordar que hay muchas otras historias que necesitan ser escuchadas. 📚

Es un paso importante reconocer el templo masónico como lugar de memoria democrática 😊, pero deberíamos pensar en cómo podemos hacer que este recuerdo sea más inclusivo y no solo se centre en los conflictos entre grupos religiosos o ideológicos. La historia del templo es compleja y debe ser contada de manera que se respeten las voces de todos los que vivieron allí, sin importar sus creencias o opiniones. Además, deberíamos pensar en cómo podemos trabajar juntos para reparar el daño causado por la dictadura y hacer justicia con las víctimas de la represión 💔. La memoria es una herramienta poderosa para aprender de nuestro pasado, pero también debe ser utilizada para construir un futuro más justo y equitativo.

Este reconocimiento al templo masónico como lugar de memoria democrática es un paso más en el camino hacia la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo 🕊️. Pero ¿qué hay de las familias que no han tenido su caso sostenido? ¡Es hora de que se escuchen sus voces también! La memoria histórica es importante, pero también lo es la verdad y la justicia para todos los españoles.

Y qué me parece que el gobierno está tratando de revisar la historia desde una perspectiva muy limitada. ¿Dónde están las palabras de disculpa y reconocimiento por las torturas y interrogatorios que se llevaron a cabo en ese templo? La negra huella del franquismo no solo se deja imborrable en el recuerdo colectivo, también se la deja en nuestras vidas y familias.

Y esos protocolos de colaboración con el Ayuntamiento para impulsar políticas públicas de memoria democrática... ¡son muy bienvenidos! Pero es hora de que también se profundice en la investigación y en la justicia para las víctimas. La familia de Rocío San Miguel tiene razón, ¡debe ser incluida en el expediente de investigación sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante el franquismo!

Me parece que el gobierno está intentando manipular la memoria histórica para justificar su propia imagen y evitar enfrentar las verdaderas atrocidades cometidas durante el franquismo 🤔. Pero la verdad siempre sale a la luz, y es hora de que se aborden las violaciones de derechos humanos cometidas en ese período con seriedad.

La declaración del templo masónico como lugar de memoria democrática es un paso importante, pero no resuelve el problema de las víctimas que no han sido justificadas 🕊️. La familia de Rocío San Miguel tiene razón al pedir su inclusión en el expediente de investigación, y es hora de que se haga justicia con sus herederos.

También me parece interesante la forma en que el gobierno está intentando presentar el golpe de Estado de 1936 como un simple incidente, sin reconocer las implicaciones políticas y sociales que tuvo en España 🤷‍♂️. La verdad es que fue un momento clave en la historia del país, y debemos aprender de él para evitar que se repita.

En cualquier caso, me alegra ver que el templo masónico está siendo rescatado y recuperado, no solo por sus valores simbólicos, sino también por su importancia histórica 🏯. Es hora de que la memoria colectiva española sea más justa y transparente.

me parece que el gobierno español sigue estudiando la historia como un libro cerrado 🤔 y no quiere escuchar las voces de las víctimas de la represión franquista... la verdad es que la memoria colectiva debe ser justa y no solo para los masónicos, también deben recordarse las historias de las personas que sufrieron torturas, interrogatorios y asesinatos 💔. Rocío San Miguel fue una joven inocente que murió en un hospital militar mientras estaba embarazada... ¡cómo puede ser justicia que no se incluya en el expediente de investigación sobre violaciones de derechos humanos?! 🚫

¿Alguien se acordará de las víctimas del franquismo? La memoria colectiva es muy importante, pero debemos recordar también a los que sufrieron en silencio. Me parece genial que el gobierno defienda la memoria del templo masónico, pero también debe ser honesto sobre lo que sucedió allí. No es solo una cuestión de memoriar, sino también de justicia y reparación para las víctimas. La familia de Rocío San Miguel tiene todo derecho a pedir justicia, y el gobierno debe escuchar sus voces. ¡Es hora de recordar a todos los que sufrieron durante la dictadura!

😊 La verdad es que me parece genial que el gobierno español finalmente reconozca su memoria y decida incluir a la familia de Rocío San Miguel en el expediente de investigación sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante el franquismo 🙏 Es un paso importante hacia la justicia y la reparación para las víctimas de la represión 👍 Pero, ¿por qué se toma tanto tiempo? 🤔 Hay que recordar que la historia no es solo de las memorias, también es de las acciones que tomamos hoy 💪

¿Qué pasa con el gobierno español siempre hablando sobre la memoria del templo masónico sin mencionar a las personas reales que sufrieron cosas terribles durante el franquismo? 🤔 Me acabo de enterar que Rocío San Miguel fue asesinada en un hospital militar cuando estaba embarazada y ahora su familia quiere que se incluya en la investigación de violaciones de derechos humanos. ¿Por qué no hablan sobre eso? ¿Es porque es fácil hablar sobre historia en lugar de abordar el dolor de las personas vivas? Me parece muy malo, además, que el templo esté siendo recordado como una "joya arquitectónica y simbólica" sin mencionar lo que pasó allí. ¿Es que no les importa la memoria de las víctimas?

Back