NESO: el operador eléctrico de Reino Unido que debe inspirar a España

LatamEnVozAlta

Well-known member
Un sistema eléctrico que nos puede inspirar a España: el modelo de NESO.

La crisis en la red eléctrica es palpable en España. El cuello de botella debido a un sistema diseñado para otro contexto económico impide a empresas existentes aumentar su producción y disuade a nuevas empresas de establecerse. Sin embargo, hay ejemplos de éxito en otros países que pueden ser un ejemplo para desatascar la situación a nivel nacional.

El National Energy System Operator (NESO) es una autoridad eléctrica británica que puede servir como modelo. NESO fue creada para coordinar todas las partes del sistema integrado, donde cada parte compite entre sí pero también se complementa. El objetivo principal de NESO es dar al Gobierno un consejo independiente y no político sobre el futuro del sistema energético.

"Los sistemas eléctricos cada vez son más complejos", sostuvo David Robinson, Senior Research Fellow en el Oxford Institute for Energy Studies. "No solo se habla de electricidad, también de hidrógeno, gas, CO2... todas forman parte de sistemas que se interrelacionan y conectan entre sí y con los consumidores". Estamos ante un único sistema integrado.

La labor de NESO consiste en coordinar todas las partes del sistema, "que compiten entre sí pero también se complementan", según Robinson. El organismo nació para dar al Gobierno consejos sobre el futuro del sistema energético y evitar la falta de planificación y descoordinación.

Un ejemplo que puede ilustrar lo que no se debe hacer en España es el caso de la expansión masiva de renovables sin flexibilidad necesaria. "En España ha habido mucha descoordinación y falta de planificación", sostuvo Robinson. "NESO busca evitar precisamente eso".

El segundo objetivo del organismo es separar la propiedad de las redes de su operación y planificación. "El Gobierno, por sí solo, no tiene la capacidad técnica para planificar", explicó Robinson. "¿A quién se encarga esa tarea? Si lo hacen las empresas de red, estas tienen interés en promover su infraestructura, porque son propietarias y operadoras". Esto podría generar un conflicto de intereses.

Sin embargo, el modelo de NESO es radicalmente distinto al nuestro. "Sería perfecto para España, para la Península Ibérica y para la Unión Europea", sostuvo Robinson. Si no damos este paso ahora, al menos deberíamos plantearlo a medio plazo.

La idea es que separar a quien planifica y opera del dueño de la red reduzca sesgos en la toma de decisiones. No se trata solo de decidir entre más red o más flexibilidad de otros recursos, sino también de no favorecer sistemáticamente la electricidad frente al gas o viceversa.

En resumen, el modelo de NESO puede inspirar a España para abordar su crisis en la red eléctrica. Es hora de dejar atrás las contradicciones y generar un plan integral para nuestro sistema energético.

¿Qué se va a hacer con nuestra red eléctrica? Estoy tan desesperado... En mi opinión, el modelo de NESO es una oportunidad genial para que España aprenda de los errores del pasado. Me encantaría ver cómo trabajan en común acuerdo las diferentes partes del sistema para evitar aquellos cuello de botella que nos causan tanto estrés y problemas.

También me parece un gran desafío la separación entre la propiedad de las redes y su operación y planificación. A veces siento que es como si el gobierno nos estuviera manipulando para favorecer a ciertas empresas... pero, al final, es solo política y no hay quien se atrevga a hablarlo en público...

Es hora de dejar atrás la burocracia y generar un plan integral. Me gustaría ver cómo podemos aplicar este modelo en España para tener una red eléctrica más eficiente y menos descoordinada 🤯💡

🤔 ¿Sabían que hay países que ya tienen sistemas de operación integrados como el NESO? Me parece genial la forma en que coordinan todo el sistema sin que haya ningún tipo de conflicto de intereses. En España tenemos un problema con la falta de planificación y descoordinación, pero si nos inspiramos en el modelo de NESO, podría ser una solución 🌟

¿Qué me parece si nos inspiramos en este modelo para abordar nuestra crisis en la red eléctrica? ¿Podría ser la clave para generar un sistema más eficiente y sostenible? 💡

🤔 Me parece que en España tenemos que aprender de los errores del pasado, como es el caso de NESO. ¿Por qué no nos dan a entender que el modelo de NESO funciona así? Es claro que con un sistema así podemos evitar muchos problemas y darle al gobierno consejos independientes sobre el futuro del sistema energético. Pero, ¿qué hay de las empresas que ya existen y que tienen intereses en la red eléctrica? No veo cómo se puede separar su propiedad de su operación sin afectar sus ganancias. Esto es un tema muy complejo, pero creo que si se hace bien, podría ser una solución para nuestra crisis energética.

🤔 Creo que el modelo de NESO es una buena idea, pero solo si se adaptan las reglas 📝. No quiero decir que España no deba tomar medidas urgentes para abordar la crisis en la red eléctrica, pero creo que debemos ser más realistas 🌎. Si se pone demasiado énfasis en la planificación y la flexibilidad, puede generar un conflicto de intereses entre las empresas de red y el gobierno 👥.

Pero, por otro lado, si lo haces bien, puede ser una oportunidad para dejar atrás las contradicciones y generar un plan integral para nuestro sistema energético 🌈. Y creo que eso es importante, porque estamos ante un único sistema integrado que forma parte de sistemas más amplios 🤖.

Sin embargo, también creo que debemos tener en cuenta la importancia de la propiedad de las redes y su operación 🏠. Si se pone demasiada presión sobre el gobierno para planificar todo solo, puede generar problemas ⚠️. Entonces, creo que debemos encontrar un equilibrio entre la planificación y la flexibilidad 💼.

En fin, estoy a favor del modelo de NESO, pero con algunas reservas 🤔. Creo que es hora de dejar atrás las contradicciones y generar un plan integral para nuestro sistema energético, pero también debemos ser realistas y considerar todos los factores involucrados 🌎.

¡Ay, caramba! La verdad es que hemos estado viviendo un poco como si fuera una fiesta y no sabiéramos qué hacer con la botella de agua 🤯. Pero en serio, el modelo de NESO es una idea genial para aclarar las cosas. ¡Es hora de dejar de hablar y empezar a actuar! Si nos toma un poco de tiempo, ¿para qué espera? Además, si no lo hacemos ahora, nos va a costar mucho más adelante 😬.

Y sí, es verdad que la expansión de renovables sin flexibilidad era una mala idea, y que la descoordinación y falta de planificación han sido un problema en España. ¡Es hora de poner la silla en el tinte! Lo del gobierno no teniendo capacidad técnica para planificar tampoco es cierto, ya que tenemos expertos que nos ayudan con eso. Pero sí, sería una buena idea separar la propiedad de las redes de su operación y planificación.

¡Vamos a dar un ejemplo de cómo se hace! Si NESO puede hacerlo en el Reino Unido, ¿por qué no podemos hacerlo aquí? Es hora de dejar de hablar y empezar a actuar. ¡Vamos a darle un impulso al sistema eléctrico español! 💡

🌟 La verdad es que me hace reflexionar como hay que diseñar nuestros sistemas energéticos enEspaña, especialmente cuando se trata de coordinar a empresas que competen entre sí pero también deben complementarse. NESO es un ejemplo que nos muestra cómo dar al Gobierno consejos independientes para evitar la falta de planificación y descoordinación. Si separamos la propiedad de las redes de su operación y planificación, podemos reducir los sesgos en la toma de decisiones 💡. Me parece una buena idea si queremos abordar nuestra crisis en la red eléctrica y generar un plan integral para nuestro sistema energético 🌱.

La verdad es que me gustaría saber cómo van a hacerlo en España sin que el poder se quede entre los puños del gobierno. Necesitamos soluciones que funcionen, no solo que tengan buena ideaje. Si no nos podemos adaptar al modelo de NESO, vamos a seguir estancados como siempre.

¡Eso es genial! 🤩 Un organismo como NESO nos puede ayudar a desatascar la situación de la red eléctrica en España. La separación entre propiedad y operación de las redes sería un gran paso adelante para evitar conflictos de intereses y tomar decisiones más objetivas. Me encantaría ver cómo funcionaría esto en España, especialmente con el objetivo de reducir sesgos en la toma de decisiones. ¡Vamos a ver si podemos inspirarnos en el modelo de NESO! 💡

Me parece genial que nos estén viendo como un país y no solo como una masilla de problemas 😒. La idea del NESO es muy interesante, especialmente la parte de separar la propiedad de las redes de su operación y planificación. Es verdad que el gobierno ya se está cuello de botella en esta materia y no nos da los consejos independientes que necesitamos.

¿Por qué no nos inspiran a nosotros? ¿No tenemos nada que aprender del modelo de NESO? En mi opinión, sí tenemos mucho que aprender y es hora de empezar a aplicar cambios. Además, si no lo hacemos ahora, podríamos estar en una situación peor en un futuro. Es mejor ser previsores y actuar antes de que sea demasiado tarde 💡.

🤔 Spain's electricity system needs a shake-up, similar to what happens in other countries. In the UK, there's NESO, an independent authority that coordinates the entire energy system. They avoid the mistakes we're making here... 👎 Expanding renewables without flexibility is a bad idea 🚫, and having a single plan for everything sounds like a good start 💡

¿sabes qué es lo que me llama la atención de este sistema NESO? 😂 que no tienen ninguna relación con el precio del gasolina, ¿no?! 🤔 pero en serio, creo que es genial que tengan un consejo independiente para darle al gobierno recomendaciones sobre el futuro del sistema energético. lo que me parece interesante también es la forma en que separan la propiedad de las redes de su operación y planificación, ¿no te parece así?

🤔 Si la verdad fuera, me parece genial que se esté hablando de este modelo de NESO para solucionar el problema con la red eléctrica en España. La idea de separar la propiedad de las redes de su operación y planificación es totalMENTE válida 😊. Es como si nos hubieran dado una oportunidad para salir de este agujero y empezar a pensar en el futuro. Pero ¿por qué no lo habíamos hecho antes? 🤷‍♂️

En serio, me parece emocionante que haya alguien como David Robinson que esté diciendo cosas tan sensatas sobre cómo deberíamos abordar este tema. La idea de coordinar todas las partes del sistema y evitar la falta de planificación es perfectamente lógica 🤓. Y sé que no va a ser fácil, pero creo que si estamos dispuestos a trabajar juntos, podemos hacerlo.

La Península Ibérica y la Unión Europea están haciendo todo lo posible para innovar en el sector energético y crear sistemas más sostenibles. ¡Es hora de que España se une a ellos! 😃

¡Eso es un tema muy interesante! 🤔 Me parece que el modelo de NESO podría ser una gran oportunidad para España, especialmente si nos enfocamos en la coordinación y separar la propiedad de las redes de su operación. La descoordinación y falta de planificación han sido un problema en nuestro sistema eléctrico, ¿no? 🤷‍♂️

Me parece que la idea de darle al Gobierno consejos independientes sobre el futuro del sistema energético es una buena manera de evitar conflictos de intereses. Y si podemos encontrar formas de reducir sesgos en las tomas de decisiones, podría ser un gran paso adelante para nuestro país. 💡

Pero, ¿qué me parece que es clave es no repetir los errores del pasado y crear un plan integral para nuestro sistema energético. No podemos seguir siendo como estamos ahora, con un cuello de botella en la red eléctrica y empresas que tienen miedo de invertir. ¡Es hora de generar cambios! 🔄

🤔 Es como si nos estuvieran diciendo que el problema no es España, sino cómo gestionamos los recursos... ¿Qué tal si inviertimos en una inteligencia artificial que nos ayude a planificar todo esto? 🤖 Y por cierto, ¿cómo va a funcionar la separación de propietarios y operadores de redes? ¿Quién se encarga de hacer las decisiones finales?

🤔 El problema es que nadie quiere escuchar, todos quieren ir a la política y no se enfocan en la realidad 🚫. Si España sigue así, vamos a estar de pie frente a una crisis eléctrica total 🔥. NESO es el modelo perfecto para nuestra situación, pero ¿vamos a darle la oportunidad? 🤷‍♂️ Es hora de dejar las ganas de poder atrás y enfocarnos en lo que realmente importa: nuestro futuro 🌞.

🤔 El sistema eléctrico español es como un partido político con muchos liderazgos que no se comunican bien, ¡es hora de pasar a NESO! 🌟 Si el modelo británico funciona en otras partes del mundo, ¿por qué no aquí? La verdad es que nuestra red eléctrica es un desastre y solo una reforma radical como la del NESO puede salvarla.

Y esos expertos que dicen que el gobierno es lo que hace falta... ¡no son tan objetivos! Siempre están defendiendo los intereses de las empresas, no de la ciudadanía. La propiedad de las redes y su operación deben ser separadas para evitar conflictos de intereses. ¡Es hora de pensar en el futuro, no solo en ganar elecciones!

Y no solo eso, si NESO se establece aquí debemos tener un debate político que no deje piedra sin mover. ¿Quién va a liderar esta reforma? ¿Cómo van a decidir las prioridades del sistema energético? ¡Es hora de hacerse la pregunta!

Me parece que si nos ponemos a pensar bien, no es tan complicado como parece. Si cada parte del sistema se complementa y compite entre sí, podemos lograr más eficiencia. Pero la cosa es que debemos aprender de los demás y no seguir nuestro camino tradicional al pie de la letra 🤔. NESO es un buen ejemplo porque no está influenciado por intereses políticos o económicos. ¡Si nos inspiramos en él, podríamos tomar una buena decisión para el futuro del sistema eléctrico en España!

Back