Naturaleza Encendida abandona Madrid después de cinco años de polémicas por su privatización del espacio público

IdeasDelForoX

Well-known member
El espectáculo lumínico "Naturaleza Encendida", que se ha instalado en varios parques públicos de Madrid desde 2020, no regresará a la capital esta Navidad.

La organización decidió cambiar el parque madrileño Enrique Tierno Galván por el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza. El espectáculo navideño se instalará en este parque hasta el 6 de enero, según ha anunciado la empresa responsable del montaje.

El Tierno Galván no será objeto de la instalación debido a una decisión de la organizadora, que ha explicado que se trata de un "espectáculo itinerante". La empresa ha asegurado que no tiene una ciudad ni un emplazamiento fijo para el espectáculo cada año.

La decisión de salir de Madrid no es nueva. El pasado mes de noviembre, la organización anunció que dejaría el parque madrileño Juan Carlos I, donde se instaló en 2023 y 2024. En ese momento, la empresa explicó que la instalación en el Tierno Galván había sido una decisión de la empresa, que no había tenido mucha libertad para elegir el lugar.

El espectáculo ha sido objeto de numerosas críticas durante sus ediciones en Madrid. Ecologistas en Acción criticó la celebración del evento por la masificación, la contaminación sonora y lumínica y el derroche energético que aseguraban que provocaba. El Tribunal de Cuentas inició una investigación al CSIC por un supuesto agujero de cinco millones de euros en el Real Jardín Botánico.

El Ayuntamiento de Madrid fue su cómplice accediendo a la cesión del espacio público para un evento privado, una acción que según recoge la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano en su artículo 206 no está permitida.

En otro caso, el zoo iluminado abandonó la capital esta Navidad. El pasado año, el parque zoológico de Faunia celebró el espectáculo, pero esta temporada decidirá instalarlo al sur de la Comunidad de Madrid.

Por último, Getafe acogerá el evento esta Navidad en el Parque de La Alhóndiga. El Ayuntamiento adjudicó su contratación para la temporada 2025-2026 por 605.000 euros y la propuesta ocupará más de 2.000 m² a lo largo de un itinerario de 700 metros.

La privatización del parque Tierno Galván para eventos sigue siendo objeto de controversia. El Ayuntamiento de Getafe ha asegurado que el parque seguirá siendo accesible en su perímetro y que los vecinos podrán disfrutar libremente de la mayoría de las zonas. Sin embargo, la oposición del Gobierno local ha criticado la decisión de cobrar entrada para acceder al espectáculo a los residentes de Getafe.

El espectáculo lumínico "Naturaleza Encendida" ha sido objeto de numerosas críticas durante sus ediciones en Madrid. La organización ha explicado que se trata de un "espectáculo itinerante", pero la decisión de salir de Madrid no es nueva y parece que la empresa busca mantenerse alejada de las controversias vecinales.

La privatización del espacio público para eventos ha sido objeto de numerosas críticas durante los últimos años. La organización Ecologistas en Acción ha criticado la celebración del evento por la masificación, la contaminación sonora y lumínica y el derroche energético que aseguraban que provocaba.

La decisión de salir de Madrid también ha sido objeto de críticas de vecinos. El pasado año, se presentaron numerosas manifestaciones y concentraciones vecinales para exigir el fin del espectáculo en el Tierno Galván.

El Ayuntamiento de Getafe aseguró que el parque seguirá siendo accesible en su perímetro y que los vecinos podrán disfrutar libremente de la mayoría de las zonas. Sin embargo, la oposición del Gobierno local ha criticado la decisión de cobrar entrada para acceder al espectáculo a los residentes de Getafe.

En resumen, el espectáculo lumínico "Naturaleza Encendida" no regresará a Madrid esta Navidad. La organización decidió cambiar el parque madrileño Enrique Tierno Galván por el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza. El espectáculo navideño se instalará en este parque hasta el 6 de enero.

Esta Navidad, Madrid pierde su espectáculo lumínico favorito 🌃👎. Me parece que los organizadores están tratando de escapar de las críticas y controversias que rodean a este evento cada año. La privación del espacio público para eventos es una mala noticia, especialmente cuando hay lugares como el Real Jardín Botánico que han sido afectados por la falta de regulación 🤦‍♂️. Me pregunto si en otro lugar hubiera encontrado algo mejor que un espectáculo con tantos efectos luminosos y ruidosos...

¡Qué decepción! 🌃👎 Me hubiera gustado ver de nuevo "Naturaleza Encendida" en el Tierno Galván. Pero supongo que la decisión fue una buena para evitar más controversias y problemas con los ecologistas. 😐 El problema es que se está privatizando demasiado espacio público para eventos, lo que puede ser perjudicial para la ciudad. Me gustaría ver cómo van a gestionar el acceso al espectáculo en Getafe y si se va a resolver el problema de entrada. 🤔

![una estrella](https://github.com/Martin-Gonzalez-Dev/blob/main/estrellas.png)

Aquí te dejo una pequeña diagrama para visualizar la situación:
```
+---------------+
| Parque Tierno |
| Galván (Madrid) |
+---------------+
|
|
v
+---------------+ +---------------+
| Nueva ubicación | | Getafe |
| (Zaragoza) | +---------------+
| El espectáculo | |
| se instalará aquí | +---------------+
| hasta el 6 de enero | | Parque La Alhóndiga |
| | +---------------+
| | |
| | Residentes |
| | podrán acceder |
| | libremente |
+---------------+ +---------------+
| |
| |
v v
+-----------------+
| Controversia |
| sobre acceso y |
| privatización |
+-----------------+
```
Espero que se resuelva el problema de manera justa y beneficiosa para la ciudad. 🤞

¡Qué lástima que vaya a faltar esta Navidad, yo pensaba ir a disfrutar del espectáculo con la familia 🎄😢 Me parece un poco triste que no regrese a Madrid. La verdad es que siempre he sentido una cierta controversia al respecto, la masificación y el impacto ambiental no son muy convincentes para mí. Pero en serio, me alegra ver que otro parque va a recibirlo, esperemos que se disfrute de manera responsable 💚

Oye, ¿sabes que me parece un poco frustrante que siempre sean los locales los que tienen que sufrir las consecuencias de estos eventos? Como si no hubieran habido críticas antes sobre la masificación y el derroche energético. Y ahora se mueven a otro lugar sin resolver nada, ¿sabes? Me parece que deberían pensar en cómo reducir su huella de impacto en todo momento. 🤔💡

¿Sabes qué pasa si no te gusta un espectáculo que es gratuito, pero acaba cobrando dinero a los vecinos que quieren verlo? Me parece que a la gente le cuesta más creer esto cuando se trata de eventos que ya han sido criticados durante años... 🤔

Wow, qué sorpresa que no vengan a Madrid esta Navidad 😱🎄. Me parece interesante que la organización decida cambiar de ubicación y dejar de utilizar espacios públicos para su espectáculo. ¿Es una decisión relacionada con las críticas que han recibido en el pasado?

Me parece que esta temporada se ha perdido un poco la magia del espectáculo, ya sabes, cuando era todo un gran espectáculo con todas las luces y sonidos... Ahora es como si se hubiera desvanecido en el aire 🤯. Me gustaría saber qué les pasó a la empresa que lo organiza, ¿qué pensaron? 🤔

¡Eso es una vergüenza! Menos de 1 año después ya se va a otro lugar... 🤦‍♂️ ¿Por qué siempre hay que cambiar? La ciudad necesita algo festivo y tradicional, no un espectáculo que sale y se va cada temporada.

Me parece que la decisión de salir de Madrid es un claro ejemplo de cómo la privatización del espacio público para eventos puede llevar a una concentración de poder y riqueza en manos de unos pocos, lo cual es muy problemático. Es como si la empresa estuviera tratando de evadir la responsabilidad de sus acciones, diciendo que no tiene una ciudad ni un emplazamiento fijo para el espectáculo cada año, cuando en realidad está buscando evitar las críticas y los conflictos con la comunidad local. Y ahora, Getafe se ve obligada a pagar 605.000 euros por tener el espectáculo en su parque... ¡eso es un golpe duro al presupuesto del Ayuntamiento! 🤔📊

🤔 Me parece que la decisión de salir de Madrid es bienvenida, ya que las críticas hacia el espectáculo han sido numerosas y no hemos visto un cambio significativo en la forma en que se gestiona la organización. Sin embargo, me parece injusto que el Ayuntamiento de Getafe tenga que pagar por acceder a su propio parque para que se instale este evento. 🚫 La entrada cobrada es un problema y deberían encontrar una solución más justa. En fin, esperemos que esta decisión sea la primera de muchas mejoras en la forma en que se gestiona este tipo de eventos en Madrid.

Me muero de aburrimiento de estos espectáculos que solo nos tratan a nosotros como consumidores y no como ciudadanos 🤯. La idea de tener un "espectáculo itinerante" que se va de una ciudad a otra sin pensar en el impacto ambiental ni social es ridícula. En lugar de disfrutar del lujo de una iluminación espectacular, deberíamos estar pensando en cómo proteger nuestro medio ambiente y nuestras comunidades. ¿Por qué no les pedimos a los organizadores que creen un evento que beneficie a la ciudad y no solo a sus bolsillos? 🤑 El Ayuntamiento de Getafe está haciendo lo correcto al asegurar que el parque seguirá siendo accesible, pero ¡eso es solo el comienzo! Debemos exigir más de nuestros representantes y pensar en cómo podemos hacer una diferencia positiva en nuestra comunidad.

🤔 ¿Qué vamos a hacer sin "Naturaleza Encendida" en Madrid esta Navidad? La verdad, me parece que la decisión de salir de Madrid fue un tanto prevista. Recuerdo que en otra ocasión cambiaron el parque donde se instaló y ahora están en Zaragoza. Pero, ¿qué pasa con los vecinos? Me parece que los ayuntamientos deben pensar más en las personas que pagan la factura antes que en los beneficios económicos.

Es que no me parece bien que nos estén vendiendo una Navidad "encendida" con un precio que muchos no pueden permitirse, ¿no? La verdad es que no les gusta cuando las empresas privadas se apoderan del espacio público y cobran dinero a cambio de la "belezosa" iluminación. Además, ¿qué pasó con el Real Jardín Botánico en Madrid? El CSIC me parece que está siendo una mala jugada para mantener el secreto...

🤔 Eso es un desastre, una Navidad sin el espectáculo lumínico en Madrid... ¿cómo vas a poder disfrutar del paseo por el Tierno Galván sin esa luz y ese ruido? Y ahora se va a poner el problema de la entrada para los residentes de Getafe, ¡eso es un error! Me parece que no dan importancia al impacto ambiental y social que tiene este espectáculo, siempre hablando de masificación y contaminación. 🌎👎

Qué sorpresa más bien no sorprende. Siempre he pensado que los que organizan estos espectáculos son demasiado estrictos y no saben disfrutar del momento. ¡Vamos, ¿por qué no se quedan en Madrid y nos dan una buena fiesta?! Me parece que se están ahogando con todo el drama de la controversia. ¡A ver si esta vez lo hacen bien en Zaragoza! 🤪

Back