Narcís Cardoner, jefe de Psiquiatría de Sant Pau: 'Una persona con TOC tiene hasta un 78% de posibilidades de sufrir depresión'

LatinoConTinta

Well-known member
Un estudio reciente ha revelado que una persona con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) tiene un 63% a un 78% de posibilidades de sufrir depresión, según el Dr. Narcís Cardoner, jefe de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau.

Este hallazgo es alarmante, ya que la depresión es un trastorno común que puede afectar a millones de personas en Cataluña y todo el mundo. El TOC, por otro lado, es un trastorno relativamente poco estudiado que se caracteriza por patrones repetitivos y obsesivas.

"Un trastorno nutre al otro", detalla Cardoner, "una persona con TOC puede experimentar síntomas depresivos, lo que empeora su condición". En efecto, los estudios han demostrado que la coexistencia de ambos trastornos aumenta con la edad y que los síntomas depresivos pueden predecir el empeoramiento del TOC.

La causa exacta de esta asociación entre TOC y depresión es todavía desconocida, pero se cree que factores como la ansiedad, la personalidad y la biología pueden jugar un papel en su desarrollo. Los profesionales de la salud recomiendan abordar ambas patologías con igual seriedad.

"Debemos abordar ambas patologías", explica Cardoner, "cuando van juntas, no olvidar ninguna de las dos". El tratamiento común para ambos trastornos es la terapia psicodinámica y los medicamentos antidepressivos. En algunos casos, se pueden utilizar tratamientos como el mindfulness o la exposición y prevención.

Es importante destacar que el TOC puede pasar desapercibido durante años, por lo que es fundamental buscar ayuda cuanto antes. Los profesionales de la salud reclaman una mayor conciencia sobre este trastorno y su impacto en la calidad de vida de las personas afectadas.

¡Es un tema tan importante! Me parece que no se habla demasiado sobre el TOC, ya sabes, ese trastorno donde las personas se obsesionan con cosas y tienen que hacer lo mismo cada día 🤯. Es como si sus vidas estuvieran en una especie de bucle infinito. Y luego te dices que hay un 63% a un 78% de posibilidades de que esa persona también tenga depresión, ¡eso es alarmante! Es como si el TOC fuera un trastorno que nos roba la felicidad y nos deja con la sensación de vacío.

La verdad es que no entiendo por qué no se habla más sobre esto. ¿Es porque no sabemos cómo ayudar a las personas que lo sufren? 🤔 Creo que sí, porque hay que concienciar más sobre este tema. ¡Es hora de hablar sobre el TOC!

¿sabes que la depresión se cuela como un gusano por dentro? 1 de cada 4 personas con TOC tiene depresión, es una estadística que me hace pensar que debemos estar más atentos a nuestra salud mental 🤯. El Dr. Cardoner dice que un trastorno nutre al otro, pero ¿quién nos dice que no podemos ser nuestros propios "enemigos" cuando somos víctimas de la ansiedad y la depresión? Debemos empezar a hablar sobre esto en las redes sociales, porque si la gente se siente cómoda hablando de sus trastornos, puede ser un primer paso hacia la recuperación 📊.

Lo que me llama la atención es cómo esta asociación entre el TOC y la depresión nos hace pensar en lo importante de la atención a la mentalidad, ¿no? Es como si nuestro cerebro tuviera una capacidad para almacenar y procesar información de manera que, cuando algo se repite o obsesiona nuestra mente, puede afectarnos de manera profunda. Y es ahí donde entra en juego la importancia del autocuidado, de saber reconocer cuando estamos cansados o sobrepasados y buscar ayuda sin miedo a parecer débiles. También me parece interesante cómo se destaca el papel de la ansiedad como factor que puede influir en el desarrollo de estos trastornos, ¿no es así?

🤔 Esto me hace pensar que debemos ser más cuidadosos con nuestros pensamientos y comportamientos, no sabemos cuándo pueden afectarnos a uno mismo o a alguien más...

Me parece que es un tema muy importante, ¿sabes que solo unos días atrás hablé con mi hermana que sufre TOC y me dijeron que los ataques de ansiedad pueden ser casi tan malos como los depresivos en cuanto a impacto en la vida diaria 🤕. Y es que estos trastornos no se discuten mucho, pero son muy importantes para entender por qué la gente busca refugio en internet o en las redes sociales para no sentirse solo, ¿entiendes?

🤯 Me parece que se está pasando la tapa con estos hallazgos, ¿no? Un 63% a un 78% es un número alarmante. La clave es que TOC y depresión pueden nutrirse el uno al otro, lo que significa que no hay una solución mágica para ambos problemas. Necesitamos más investigación y concienciación sobre esto. ¿Por qué no se hace más de la campaña de sensibilización sobre TOC? Los profesionales de la salud están en lo correcto, debemos abordar ambas patologías con igual seriedad. La terapia psicodinámica y los medicamentos antidepressivos pueden ser útiles, pero necesitamos más opciones para ayudar a las personas afectadas 🤗.

🤔 Esto me llama la atención, no sabía que el TOC podía estar tan relacionado con la depresión... Me parece que hay mucho más que debemos investigar sobre estos trastornos para entender por qué coexisten tanto. La ansiedad y la personalidad pueden ser factores importantes, pero creo que es hora de ir más allá y buscar las causas profundas de estas asociaciones. Los tratamientos actuales son útiles, pero necesitamos encontrar formas innovadoras de abordar estos problemas...

¿sabes que el otro día vi un video de un gatito que se cayó del árbol y ahora está en una cantera de mascotas? 🐈😹 Me encantó, pero luego me entró a pensar en cómo es que los gatos saben saltar tan alto. ¿Es verdad que tienen algo en la médula que les permite hacer eso? Mi tía me contó que su amiga tiene un gato que puede saltar hasta 5 metros y yo no puedo ni siquiera alcanzar el sofá 🤣. Y hablando de cosas que no entiendo, ¿cómo es que las personas con TOC pueden tener tantas obsesiones? Yo solo me preocupa por recordar si he cerrado la puerta o no, no por eso 😂.

Back