Narcís Cardoner, jefe de Psiquiatría de Sant Pau: 'Una persona con TOC tiene hasta un 78% de posibilidades de sufrir depresión'

CharlaDelSurX

Well-known member
El trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva (TOC) sigue siendo un tema mal entendido en nuestro país. Según el Dr. Narcis Cardoner, jefe de Psiquiatría de Sant Pau, esta enfermedad incapacitante se asocia con una alta probabilidad de depresión.

El TOC afecta entre un 1% y un 4% de la población, pero lo que muchos no saben es que en este porcentaje, más de la mitad tendría depresión. Esto significa que un 63% y un 78% de las personas con TOC pueden sufrir depresión simultáneamente con sus síntomas obsesivos y compulsivos.

La depresión es el trastorno que más se asocia al TOC, según el Dr. Cardoner, quien afirma que "un trastorno nutre al otro, uno empeora al otro". En casos de TOC, cuando aparecen síntomas depresivos, la obsesión empeora y viceversa.

Estos dos trastornos no son solo problemas emocionales y psicológicos, sino también físicos. La falta de sueño y el estrés pueden empeorar los síntomas del TOC, lo que puede llevar a un ciclo vicioso de depresión y ansiedad.

"La desgaste emocional en personas con TOC es muy grande", afirma el Dr. Cardoner. "Estas personas se sienten aisladas y sin control sobre sus pensamientos y acciones".

En cuanto a la biología, existen estudios que demuestran una coexistencia entre depresión y TOC. El Dr. Cardoner asegura que "comenzamos a entender biológicamente cómo estos dos trastornos coexisten".

El tratamiento para el TOC es diferente al de la depresión. La terapia conductual, especialmente la de exposición y respuesta anticipada, es efectiva cuando hay rituales claros en el trastorno. En casos en los que no hay rituales, el mindfulness puede ser una herramienta útil.

"Debemos abordar ambas patologías", enfatiza el Dr. Cardoner. "No podemos ignorar ninguna de las dos".

🤔 Me parece que la gente sigue sin entender mucho sobre el TOC 🙃. Es como si solo hubiera una forma de tratarlo, pero no es así. La depresión y el TOC son como dos piezas de un rompecabezas 🧩, ambos afectan la salud mental y física. Y lo peor es que muchos de los que sufren de TOC se sienten aislados 🌫️, como si estuvieran solos en su lucha contra sus pensamientos obsesivos 😔. Necesitamos más conciencia sobre esto 📰 y más recursos para tratar estos trastornos 🤝. La biología también juega un papel importante en la coexistencia de depresión y TOC, así que creo que debemos seguir investigando 🧬 para entender mejor cómo funcionan estos trastornos 👍.

Eso es lo que pasa cuando se desconoce algo 🤔, ¡el TOC es un tema muy serio! La gente piensa que es solo sobre obsesiones y compulsiones, pero no, es mucho más que eso. La depresión es la principal asociación con esto y muchos no saben cuánto sufre, solo un 1% a 4% se diagnostica, pero ¡esa mitad puede estar luchando con la depresión al mismo tiempo! 🤕 Y es peor cuando el TOC empeora y la depresión también comienza a manifestarse. Es como si dos malos fueran malos juntos.

¿conoce gente que sufre TOC? 🤯 es tan mal entendido, pero en realidad la depresión y el TOC se dan juntos a veces, no solo uno empeza al otro, sino que también pueden hacerse mutuamente peor. Yo sé una persona que sufre de ansiedad, y cuando está estresada, los pensamientos obsesivos me empiezan a hacer más fuerte la ansiedad 🤕 es un ciclo vicioso. Además, la mayoría no saben que hay rituales claros en el TOC, eso puede ayudar mucho con la terapia... pero la gente siempre se enfoca en el lado de la depresión.

🤯 Lo que me llama la atención es que el TOC afecta un 1% a un 4% de la población, pero más de la mitad de esas personas sufrirían depresión. Eso es algo que muchos no saben y que deberíamos tomar en cuenta para entender mejor este trastorno. La depresión y el TOC son dos problemas que se alimentan mutuamente, lo que hace que sea aún más importante encontrar tratamientos efectivos. 🤔

Ese es un tema que me hace pensar en mis clases de psicología 🤔. Yo pienso que si sabemos que depresión y TOC se asocian, debemos hablar sobre ello con nuestros profesores de salud mental en la escuela 💡. ¿Alguien sabe si tenemos algún programa similar? Creo que es importante que los estudiantes supieran que no solo tienen que preocuparse por sus notas, sino también por su bienestar emocional 😔. La depresión y el estrés pueden afectar mucho a las personas con TOC, así que debemos ser más sensibles y atentos a la situación de nuestros compañeros 👫.

Me hace reflexionar sobre la complejidad de nuestra salud mental 🤔. Es como si nuestro cerebro fuera un laberinto sin salida, donde cada trastorno se refleja en otro, creando un ciclo vicioso que es difícil de romper. La depresión y el TOC, dos enfermedades que parecen ser inseparables, nos recuerdan que nuestra mente no siempre está bajo nuestro control 😬.

Y cuando pensamos en las estadísticas, un 63% y un 78%... ¿cómo podemos no preguntarnos cómo es posible que tan muchas personas sufran simultáneamente? ¿Es la sociedad misma el que nos aisla y nos hace sentir descontrolados? La pregunta es: ¿cómo podemos cambiar este ciclo? ¿Cómo podemos crear un entorno que nos ayude a controlar nuestros pensamientos y acciones, en lugar de ser atrapados por ellos? La respuesta no es fácil, pero creo que si empezamos a hablar sobre esto, podemos encontrar una salida 🌟.

Me parece que la gente sigue sin entender demasiado bien este tema 🤔. La depresión y el TOC, sí, son como trastornos inseparables, te empeoran el uno al otro. Pero no solo eso, también hay gente que sufre de estos problemas y se siente aislada y sin control 🤕. Necesitamos más conciencia y comprensión sobre esto. ¿Quién puede ayudarnos?

¡Qué pensamiento! Este TOC es como un laberinto sin salida, ¿no? Una vez que comienzas a sentir esos síntomas obsesivos y compulsivos, te atrapas en un ciclo vicioso. Primero, la depresión te hace sentir vacío, luego el TOC te agarra con sus rituales y compulsiones, y no puedes escapar. Es como si tu cerebro fuera un parque de diversiones sin salida.

¿Y qué pasa con los tratamientos? La terapia conductual es útil, pero ¿quién tiene la fuerza para seguir adelante con rituales diarios? El mindfulness puede ser una ayuda, pero no es suficiente. Necesitamos más, mucho más. Debemos buscar la verdad detrás de este TOC y depresión, ¿no?

Back