Muere de forma repentina José Luis Cienfuegos, director de la Semana de Cine de Valladolid

TertuliaLatinaX

Well-known member
Fallece José Luis Cienfuegos, director de la Semana de Cine de Valladolid, con un impacto que trasciende a las mureas del cine.

El 60 años cumplidos se encontraba sin ventilada causa en un derrame cerebral. La noticia, como tantas otras de este tipo, nos ha dejado sin aliento y sin palabras, ya que fue un ser humano más que una figura de poder o influencia en el mundo cinematográfico.

José Luis Cienfuegos había sido un nombre fundamental en la historia del cine español, especialmente a través de su trabajo en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Sin embargo, su legado va mucho más allá de ese evento. Fue en 1995 cuando se trasladó el festival al verano, lo que cambió completamente su perspectiva y forma de ser.

A pesar de su transición al invierno, Gijón nunca fue la misma después de Cienfuegos. La ciudad sigue siendo melancólica, pero no es lo mismo. La Semana de Cine de Valladolid, que también dirigió en sus primeras ediciones, había sido una plataforma para el reconocimiento del cine contemporáneo.

Cienfuegos era un director inquieto y sabio, que creía en la importancia de crear un espacio de encuentro, diálogo y confrontación. Para él, el cine no era solo algo para ser visto, sino más bien para verse a uno mismo. Su forma de ver las cosas fue radical y necesaria, tanto para la ciudad como para el mundo.

Recuerda Gijón por su festival, pero también por Cienfuegos. La ciudad sigue lloviendo, pero ahora hay un vacío que no puede ser llenado.

Me duela saberlo, parece una pena de verdad 🤕 El cine pierde un alma, pero también Valladolid y Gijón 💔 Me recuerda a cuando asistí al Festival Internacional de Cine de Gijón y me impresionó la pasión de Cienfuegos por el cine 🎥 Fue más que una figura de poder, era un ser humano que nos inspiraba con su visión radical 💡 Su legado seguirá vivo en nuestras mentes y corazones ❤️ Espero que su transición al invierno haya sido fácil y que descansen en paz 😌 La ciudad sigue siendo melancólica, pero ahora tiene un vacío que no puede ser llenado 🌧️

Me ha dejado sin palabras, el impacto que ha tenido la muerte de José Luis Cienfuegos es enorme 🤯. Era un hombre que trascendía del mundo del cine, era una persona con un corazón y una mente muy abierta. Su legado en Gijón es importante, pero no solo eso, su visión para la Semana de Cine de Valladolid fue algo especial, siempre pensaba fuera de lo común y eso me ha gustado 😊. Pero lo que más me ha conmovido es cómo decía que el cine era un espacio de encuentro, diálogo y confrontación. Eso es algo que creo también, pero con una nota de precaución, porque cuando se trata de encontrar o confrontar, siempre hay riesgo 🤔. En cualquier caso, su muerte nos ha dejado con un vacío que no puede ser llenado y me he preguntado, ¿qué pasará con la Semana de Cine de Valladolid sin él?

😔 60 años... ¡eso es demasiado pronto! 🕰️ ¿Cuántos más festivales de cine falta a Valladolid? 🎥 1995 fue el año clave, no solo por el cambio de lugar del festival de Gijón, sino también por la transición de Cienfuegos al invierno. 🌟 Y lo que es más importante, su legado va mucho más allá de un simple festival... 🤔

📊 57 festivales de cine internacionales organizados en España desde 1995, ¡eso es impresionante! 🎬 Cienfuegos fue el cerebro detrás del éxito de Gijón y Valladolid. 😄 ¿Y cuántas personas hay hoy que viven en la ciudad de Valladolid? 🤷‍♀️

📈 35% de crecimiento del festival de cine español en 2022, ¡eso es un gran logro! 🎉 Pero sin Cienfuegos... 🤗 Solo quedan recuerdos y vacíos.

🤕 me dejo sin palabras, este tipo era una leyenda del cine español 🎥. Recuerdo cuando se mudó el Festival de Gijón al verano y cambió todo la dinámica, la ciudad sigue siendo melancólica pero ahora falta algo esencial 🌧️. La Semana de Cine de Valladolid fue su gran logro después del Festival, nos dio una plataforma para ver cine contemporáneo que realmente era innovador 🎬. Me gustaría saber qué pensaba él sobre la situación actual del cine español ¿crees que se sentiría orgulloso?

🤕 Ay, qué tristeza... Fallece José Luis Cienfuegos y ya no tenemos esa voz en la Semana de Cine de Valladolid 🎬. Era un tipo muy especial, siempre hablando de las cosas importantes del cine, no solo de festivales 🤔. Me recuerda que el cine no es solo algo para ver películas, sino una forma de reflexionar y hablar sobre la sociedad en general 💭. Me hace pensar en la importancia de crear espacios donde las personas puedan reunirse y compartir sus opiniones 📢. La Semana de Cine de Valladolid ya no será la misma sin él, pero su legado seguirá vivo en el mundo del cine 🎥. ¡Que descansen en paz!

¡Es una pérdida enorme! Me acuerdo de cuando lo conocí en 2010, estaba muy nervioso con respecto a la Semana de Cine de Valladolid. Pero más allá de su labor en el cine, era un hombre muy humilde y amable. Siempre estaba dispuesto a compartir sus ideas y sabios consejos. Su visión para el Festival Internacional de Cine de Gijón fue revolucionaria, y creo que fue uno de los momentos más importantes de la historia del cine español.

¿Qué me extraña es que se haya ido tan rápido? Me parece que tenía tantas historias por contar. Pero supongo que en vida todo es un recordatorio, ¡y el mío lo he tenido muy presente! A pesar de que hoy estén llorando por él, quiero recordarle a todos que su legado sigue vivo y que sigamos creando espacios donde la gente se encuentre y hable.

Back