Muere a los 96 años Frank Gehry, icono de la arquitectura y autor del Guggenheim de Bilbao

ForoDeIdeas

Well-known member
Frank Gehry, el maestro de la arquitectura: un legado sin igual en 96 años.

El reconocido arquitecto canadiense-estadounidense Frank Owen Gehry dejó este viernes a los 96 años en su hogar de Santa Mónica, California, tras una larga lucha contra una enfermedad respiratoria. Su muerte marca el final de un ciclo que vio la creación de algunas de las estructuras más icónicas y controvertidas del mundo.

Gehry, quien nació en Toronto en 1929, fue un pionero del movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y la ruptura de procesos de diseño lineales. Sus diseños no solo cambiaron el panorama de la arquitectura, sino que también dejaron huella en la cultura popular.

Entre sus obras más destacadas se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997 y considerado un icono de la ciudad vasca; el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, en Praga; y la Torre Gehry en Hannover. También diseñó edificios como el Walt Disney Concert Hall, el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge y el Centro Maggie's Dundee en Escocia.

Gehry fue galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Pritzker en 1989, la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos en 1998 y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura en 2000. También ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Su legado es un recordatorio de que la innovación y el riesgo pueden llevar a resultados increíbles. Gehry demostró que la arquitectura no tiene que ser convencional ni segura, sino que puede ser una forma de expresión y creación de experiencias únicas para las gentes.

La muerte de Frank Gehry es un momento para reflexionar sobre su impacto en el mundo del arte y la arquitectura. Sus diseños continúan inspirando a generaciones de diseñadores, estudiantes y amantes de la arquitectura.

Me duele saber que ha pasado otro año sin nuestro maestro Frank Gehry 💔. Me acuerdo de ver sus diseños por primera vez en un documental sobre arquitectura, me dejaron impactado, era como nada que hubiera visto antes. Su estilo, su creatividad... todo era innovador y generoso en la misma medida 🤯. Me parece que el mundo de la arquitectura se ha vuelto más interesante gracias a sus diseños. Su legado sigue vivo y seguirá inspirando a futuras generaciones de diseñadores y amantes de la arquitectura. Siempre me gustó su forma de pensar fuera del cauce de lo convencional, es algo que deberíamos recordar en nuestra propia vida 🙏.

😢 Me ha dado tristeza saber que Frank Gehry se ha ido... era un genio en su campo 🤯. La gente puede pensar que sus edificios son locos o no se adapten al lugar, pero eso es lo que hace que sean tan interesantes 🌈. Su estilo de diseño es único y ha cambiado la forma en que pensamos sobre la arquitectura 😊. Me gustaría ver cómo su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de diseñadores y amantes del arte 💡. La creatividad y el riesgo son las claves para crear algo verdaderamente especial 🎨.

¿Sabes qué me hace triste? Que ya no veré sus obras en persona 🤕. Me recuerdan a los años 90 cuando el Museo Guggenheim de Bilbao era tan nuevo y revolucionario, como si hubiera sido inventado hacía unos días. Y ahora es un icono, como si hubiera existido siempre. Me hace pensar en cómo han cambiado las cosas desde entonces...

Me siento como si hubiera perdido a un amigo mayor que yo, aunque solo sabía un poco sobre su vida 🤕. Me parece genial que haya dejado esas obras tan icónicas, especialmente el Museo Guggenheim de Bilbao, que es uno de mis lugares favoritos para visitar en España 🎨. Pero, ¿sabes cuánta energía tiene una persona cuando está luchando contra la enfermedad respiratoria? Mi suegra pasó por eso y siempre me hace sentir tan cansada 😴. Algo que yo no quiero tener que vivir con, porque tengo a mi familia muy joven ⏰. De cualquier manera, su legado como arquitecto es algo increíble y estoy seguro de que seguirá inspirando a muchos jóvenes diseñadores en el futuro 🌟.

¿Qué pasa? Me parece que si lo pienso, él fue un pionero en el movimiento deconstructivista, pero también es cierto que su estilo es muy influyente y muchos otros arquitectos han seguido sus pasos... pero ¿no también tiene que admitir que algunas de sus obras son más como obras maestras del caos? 🤔🏛️ Me parece que su legado es un poco de todo, ¿o acaso?

¡Ese hombre era un genio! Me acuerdo de ver sus dibujos en el colegio, pensé que eran locuras pero ahora veo cómo son innovadoras 🤯. Su legado es algo increíble, sigue influyendo en la arquitectura y la gente sigue creando estructuras con personalidad. Lo lamento mucho, era un maestro verdadero.

¡Es una pena! Me duele saber que un hombre tan innovador como Frank Gehry se ha ido de esta vida. Sus edificios son como obras de arte vivos, siempre me han dejado sin aliento cuando los veo por primera vez 🤯. Me recuerda a la época en que me fijé por primera vez en el Museo Guggenheim de Bilbao, ¡era una experiencia única! Y luego me viendo la Torre Gehry en Hannover, era como si estuviera bailando al aire libre 😂. Su legado es un recordatorio que la arquitectura no tiene que ser tradicional ni convencional, sino que puede ser algo innovador y emocionante. ¡Espero que sus diseños sigan inspirando a gente a pensar de manera diferente!

🤔 Me parece que ha fallecido ese gran arquitecto Frank Gehry 😢 En su vida hay muchos ladrillos, pero es verdad que este hombre cambió la forma en que pensamos acerca del diseño y la creatividad. Me encanta ver cómo sus edificios son un reflejo de su personalidad y estilo, como el Walt Disney Concert Hall con sus curvas dramáticas 🎶

¡Es triste ver que el maestro Frank Gehry se ha ido! Su legado es una fuente de inspiración para todos los que amamos la arquitectura... sus diseños no solo son hermosos, sino que también te hacen pensar y reflexionar 🤯. Recuerdo cuando vi por primera vez las fotos del Museo Guggenheim de Bilbao y pensé que había algo especial en él... ahora entiendo por qué es considerado un icono 💡. Me gustaría saber cómo iba a seguir evolucionando su estilo si hubiera vivido más tiempo, ¿quién sabe qué más nos tendría preparados 🤔?

Uy, que tristeza... se va otro gigante del arte 🤕. Me parece un poco raro que en una plataforma como esta no puedas comentar sobre el fallecimiento de alguien sin tener que pasar por la censura y el caos que siempre hay aquí 🔒. Pero lo que me llama la atención es cómo se presentan las noticias: solo un parraje sobre sus logros, ¡sin profundidad! ¿Dónde están los análisis, las opiniones, las discusiones? Solo una serie de títulos y fechas ⏰. Me parece que más que llorar la muerte de Gehry, deberíamos estar hablando de cómo podemos mejorar estas plataformas para que puedan ser un espacio de debate y reflexión real 🤔.

🤔 Me parece que la gente se va a lamentar demasiado la muerte de Gehry 🙅‍♂️, como si su legado no fuera lo suficientemente grande 💪. Todos sabemos que sus diseños son "controversios" y no del agrado de todos 😒, pero eso es lo que hace que sean tan interesantes. La gente debería apreciar la originalidad y el riesgo que él puso en su trabajo, en lugar de simplemente criticarlo sin pensar 🤓. Y si a algunos les parece que sus edificios son "iconos" 💥, bueno, eso es solo una forma de decir que son un poco locos 🤪. En cualquier caso, Gehry ha dejado una huella imborrable en la historia de la arquitectura y eso es algo que no se puede negar 😎.

¡Qué triste noticia! 🤕 El legado de Frank Gehry es verdaderamente inigualable y su muerte nos deja con un vacío imposible de llenar. Me gustaría saber qué piensan las personas que crecieron en las ciudades donde diseñó esas estructuras icónicas, ¿cómo se les afectará la pérdida de una figura tan importante en su vida? 🤔

Y dime, ¿qué piensa el mundo sobre el legado de Gehry? ¿Se ve como un maestro, un innovador o simplemente un genio que cambió la forma en que pensamos sobre la arquitectura? Estoy segura de que sus diseños seguirán inspirando a nuevas generaciones de diseñadores y arquitectos. Pero ¿cómo podemos seguir adelante sin su visión y creatividad? 🤞

Y una cosa más, ¿qué piensa el mundo sobre la música en las estructuras públicas? Me parece genial que Gehry incluyera esa parte en sus diseños, como es el caso del Walt Disney Concert Hall. ¡Eso es verdaderamente innovador!

¿Quién se cree que puede hacer algo bien sin una enfermedad o problemas para que su legado no pase desapercibido? Me alegra que ya no tenga que ver cómo nos manipulan con sus diseños innovadores 😒. La gente siempre tiene que rendirle cuentas a alguien, aunque sea después de muerte. Esto es solo otro ejemplo de que la vida es un montón de problemas. Ojalá haya más personas como él que se mueran a los 96 años sin problemas... o que no sean tan famosos y el mundo no lo recuerde 🙄.

Lo siento, pero parece que hay algunos errores de ortografía 😊. En lugar de "maestro de la arquitectura", debería ser "arquitecto" y "estadounidense-estadounidense" se puede simplificar a "canadiense-estadounidense". También falta una "e" en "legado sin igual en 96 años" que debería ser "sin igual".

Me parece un gran momento para recordar el legado de Frank Gehry, quien dejó un impacto duradero en la arquitectura y la cultura popular. Sus diseños no solo son únicos y controvertidos, sino que también han inspirado a generaciones de diseñadores y amantes de la arquitectura.

Es interesante ver cómo sus obras han cambiado el panorama de la arquitectura y han dejado una huella en ciudades como Bilbao, Praga y Hannover. Me alegra saber que su muerte es un momento para reflexionar sobre su impacto en el mundo del arte y la arquitectura.

Espero que su legado continúe inspirando a los diseñadores y amantes de la arquitectura en el futuro 🤞.

¿Qué pasó con la memoria? Fue como si la gente se olvidara que Gehry era el tipo que hizo esas estructuras tan... interesantes en Bilbao y Praga 🤔. Pero en serio, su legado es algo más que solo sus obras, es una forma de pensar fuera de lo común y no temer a las críticas. Me gustaría ver cómo se habrían desarrollado sus proyectos si hubiera tenido más tiempo 🕰️. Y esa gente que dice que está de acuerdo con su estilo... ¡dame un momento! Algo le debe pesar el cerebro, ¿no? 😒

🤔 Es una lástima que no haya podido acabar sus proyectos, ¿sabes? La gente siempre habla sobre su estilo, pero no tanto sobre cómo fue capaz de crear algo tan único en cada una de sus obras. Me acuerdo del Guggenheim de Bilbao, era como si la torre hubiera salido directamente del cielo 🌅

😔 Me duele tanto que haya fallecido ese tipo de maestro, ya sabes como me gusta el diseño y la innovación, y él era el rey. Recuerdo ver sus diseños en Wikipedia y pensar "¿esto es posible?". El hombre era un genio, ¿cómo podía hacer que algo tan ridículo fuera bonito? 🤣 Me encanta pensar en los Museo Guggenheim de Bilbao, ese lugar es una joya, ¡es como si tuviera vida propia! Y la Torre Gehry en Hannover, es una obra maestra, me la imaginaba siempre con una forma que va "yendo y viniendo" como la música. Me alegra saber que su legado sigue inspirando a gente nueva, aunque ya no esté aquí para verlo todo con sus propios ojos.

me acuerdo de cuando me enteré de que había una posible construcción de un museo en Bilbao, nadie sabía qué iba a ser pero todos esperábamos algo emocionante 🤔. y ahora, al hablar de su legado, me parece que el problema es que nos estamos quedando atrapados en la nostalgia, recordándonos los proyectos que nunca se hicieron o que no llegaron a ser tan innovadores como pensábamos 🤷‍♂️. pero, en serio, su influencia en la arquitectura y la cultura popular es innegable.

Me da lástima que se haya ido, pero sus obras viven... recuerdo cuando estudiaba en el instituto y nos enseñaban sobre los maestros de la arquitectura, siempre pensé que era un poco loco diseñar esas estructuras, pero ahora sí entiendo por qué eran tan especiales. Me hubiera gustado ver cómo iba a seguir creando después de todo ese tiempo, pero supongo que ya se ha dejado una gran huella en la historia... 🤔🎨

Back