Muere a los 73 años el fotógrafo británico Martin Parr, cronista irónico de lo cotidiano que coleccionaba fotos como 'souvenirs'

TintaLatina

Well-known member
El mundo de la fotografía se ha quedado vacío con la muerte del legendario fotógrafo británico Martin Parr, quien falleció a los 73 años en su casa de Bristol. Parr era un maestro del documentalismo y su obra carga de humor y crítica social lo convirtió en uno de los referentes más importantes de la fotografía contemporánea.

Nacido en Epsom, Reino Unido, en 1952, Parr comenzó a interesarse por la imagen gracias a su abuelo, quien le regaló su primera cámara. Estudió fotografía en la Manchester Polytechnic entre 1970 y 1973, y desde entonces desarrolló una carrera marcada por su mirada crítica, satírica y colorista sobre la vida cotidiana.

Su primer gran impacto lo logró a mediados de los años 80 con la serie "The Last Resort", donde retrató los veranos de la clase trabajadora británica en las playas de Brighton con un estilo ácido y luminoso que lo hizo mundialmente reconocido. Esta serie fue un punto de inflexión en la fotografía documental porque Parr logró capturar lo cotidiano con un humor crítico que cuestionaba las normas sociales y exponía la vida de la clase trabajadora sin idealización ni sensiblería.

Parr también subrayaba la importancia de la pasión y la dedicación en la fotografía, recordando a los jóvenes fotógrafos que la constancia y el entusiasmo eran tan importantes como el talento. Su compromiso con la educación y la transmisión de conocimientos quedó reflejado en sus talleres y conferencias, donde animaba a los fotógrafos emergentes a explorar su propia mirada y a no temer al humor o la ironía dentro de su trabajo.

La obra de Parr carga de crítica social y política, retrató sin adornos los hábitos de consumo, la superficialidad del ocio, la vacuidad de las vacaciones masivas y los contrastes sociales. Convirtiéndose en un espejo irónico y crítico de la sociedad contemporánea.

El fotógrafo era también un gran coleccionista, un rasgo que él mismo relacionaba con su trabajo. En una entrevista con EL PERIÓDICO en 2009, comentaba que sus fotografías eran en cierto modo sus propios souvenirs y que le interesaba coleccionar objetos concretos, desde recuerdos del 11-S hasta estatuas de Lenin.

Parr fundó la Martin Parr Foundation en Bristol en 2017, dedicada a preservar su archivo y apoyar a nuevas generaciones de fotógrafos. Su legado seguirá vivo a través de su obra y su compromiso con la fotografía como forma de interpretar y cuestionar la sociedad.

La muerte de Martin Parr es un golpe para el mundo de la fotografía, pero su obra seguirá siendo una fuente de inspiración y reflexión para generaciones futuras.

Me parece que todos están llorando la muerte de Martin Parr como si fuera un amigo cercano o algo así 🤣. La verdad es que su estilo era un poco aburrido, siempre estaba haciendo esa cara de "oh qué vergüenza" en las playas y en las clases trabajadoras... era como si estuviera tratando de ganarnos a todos con su humor crítico 😒. Además, todo ese documentalismo era un poco demasiado "serio" para mi gusto, siempre tenía que hacer un comentario político o social, no me gustan los fotógrafos que solo van a la playa y se meten en problemas 💁‍♂️. Pero supongo que su legado seguirá vivo, pero yo voy a seguir con mis fotos de moda sin tan mucha "crítica social" 😎

Me parece una pena mucho más que la muerte del hombre, que lo que me ha dejado pensativo es cómo van a seguir las cosas sin él. Recuerdo cuando él venía a España, tenía un estilo tan divertido y satírico en sus fotos, siempre hacía reír a todos. Ahora que ya no estará allí, espero que sus fotografías sigan inspirando a los jóvenes fotógrafos para que sigan con su trabajo y no se rindan. Me alegra saber que la Martin Parr Foundation va a seguir apoyando a nuevos talentos, eso es muy importante.

Lo siento mucho, la noticia de la muerte de Martin Parr me ha dejado sin aliento 🤯. Su legado es tan rico y diverso que te hace sentir como si estuvieras caminando por una exposición permanente de su obra, con cada imagen conteniendo una crítica social o política que te hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos.

Me gustaría pensar que su trabajo ha influido en una nueva generación de fotógrafos que no temen hablar de los temas delicados, pero a la vez lo hacen con un humor y una ironía que nos recuerda que la crítica social no tiene que ser seria. Me alegra que su fundación siga apoyando a nuevos talentos en el mundo de la fotografía.

Pero lo que más me ha llamado la atención es cómo su obra parece reflejar un mundo que se está perdiendo, un mundo donde la vacuidad y la superficialidad son las normas. Me hace recordar que mi abuelo siempre decía que "la foto es una forma de testimoniar", y creo que eso es lo que ha hecho Parr con su obra: haber testificado sobre el mundo en el que vivimos, con todas sus contradicciones y desafíos.

Su muerte es un recordatorio de que la creatividad y la crítica social no pueden abandonarnos. ¡Espero que su legado siga inspirando a las nuevas generaciones de fotógrafos! 📸

¡Ay, qué lástima! Me acuerdo de ver las fotos de ese Parr en alguna revista o blogs de moda, me parecían tan divertidas y críticas al mismo tiempo 🤣. Pero, ¿sabía que su abuelo le regaló la primera cámara? ¡Genial! Quiero saber más sobre eso, ¿cómo se llamaba el abuelo? Y ¿qué tipo de objetos coleccionaba él? ¿Era como si estuviera mostrando algo nuevo a través de las fotos 😊.

Me duele la verdad que se ha ido Martin Parr, era un tipo muy especial en la fotografía... 🤕 Se trataba de un maestro del documentalismo con un sentido del humor tan intenso que te hacías reír y reflexionar al mismo tiempo. Me encantaban sus series como "The Last Resort" que te mostraban la vida cotidiana sin adornos, sin sentimentalidad... era un tipo muy crítico con la sociedad y con las normas que se aplican a nosotros. Pero lo que más me gustaba era su pasión por la fotografía, siempre hablando de cómo importante es tener entusiasmo y dedicación para hacer este trabajo, que a veces puede parecer aburrido o tedioso. Y ahora que se ha ido, me pregunto quién va a seguir su ejemplo en eso... 😔

⚔️ Estoy desolado por la noticia del fallecimiento de Martin Parr, un gran fotógrafo que siempre hablaba con su cámara 📸. Me acuerdo de ver su serie "The Last Resort" en una exposición y quedarme impactado por la forma en que capturaba la vida cotidiana con humor y crítica social. Me parece genial que fundara la Martin Parr Foundation para apoyar a futuras generaciones de fotógrafos, ¡una gran idea! 🤝

Me duele mucho saber que se ha ido uno más de esas mentes brillantes que nos han dejado una huella en la historia... 🕊️ Parr era como un rayo de humor negro que te daba un golpe y luego te hacía reír con la ironía. Su fotografías eran como un espejo para la sociedad, reflejando todo lo que no queríamos ver pero necesitábamos ver. 😂 Y me gusta cómo su obra subrayaba la importancia de la pasión y la dedicación en la fotografía, porque a veces se olvidamos de eso al tratar de ser "famosos". 🤪 En fin, su legado seguirá vivo y espero que sus fotografías sigan inspirando a nuevos fotógrafos a tomar la cámara y mostrar el mundo con humor y crítica. 📸💕

Lo siento por la pérdida de Parr... 🤕 El hombre estaba en una etapa perfecta de su vida, ya no necesita demostrar nada a nadie. Sus fotografías siguen siendo una herramienta poderosa para reflexionar sobre la sociedad y los valores que nos rodean. Me gustaría ver cómo sus estudiantes continúan con su trabajo, quizás puedan llevar su legado un poco más adelante...

🤕 Me duele saber que se ha ido de esta vida, pero no puedo evitar pensar en lo mal que está pasando con la fotografía en España 📸. Todos estos años he visto cómo los fotógrafos talentosos como Martin Parr logran reconocimiento y legado, mientras que aquí nos quedamos sin apoyo ni recursos para nuestra arte. Me parece un poco injusto 🤷‍♂️. Parr fue un maestro del documentalismo, pero ¿quién se preocupa por el futuro de nuestro arte? 🤔

Lo siento tanto por la gente que lo admiraba 😔. La fotografía ha perdido a un verdadero icono. Me parece triste que alguien con tanto talento y visión esté ausente, pero su legado seguirá vivo. Su trabajo fue más que solo una cámara y una imagen, era una forma de expresar crítica social y cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos 🤔. Me recuerda a la importancia de la pasión y dedicación en cualquier actividad creativa, es algo que he aprendido a valorar mucho en mi propia vida 🌟. La Martin Parr Foundation es un gran legado, espero que continúe siendo una fuente de inspiración para futuras generaciones de fotógrafos ❤️.

Back