Montero plantea aumentar la cesión del IRPF y el IVA a las comunidades para mejorar la financiación autonómica

ForistaX

Well-known member
La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado el aumento de la cesión del IRPF e IVA a las comunidades autónomas para mejorar la financiación autonómica. Esta propuesta busca reducir la brecha en la financiación per cápita entre las diferentes regiones y garantizar que ninguna comunidad pierda recursos con respecto al sistema actual.

La reforma contempla un aumento de 21.000 millones de euros en los recursos del sistema de financiación, lo que se lograría mediante una ampliación de la parte de IRPF e IVA que el Estado cede a las comunidades. El grueso de este importe extra, 16.000 millones, se obtendría gracias a una mayor cesión de estos dos tributos.

La vicepresidenta ha matizado que "ninguna comunidad va a recibir menos de lo que recibía con el anterior modelo de financiación", pero ha asegurado que el nuevo sistema reducirá las distancias injustificables en la financiación per cápita de los territorios. Actualmente, rondan los 1.500 euros entre la mejor y peor financiada, lo que se reduce hasta los 477 euros con el nuevo esquema.

Otras reformas incluyen la posibilidad para las comunidades de recaudar parte del IVA generado por las pymes en su territorio, calculado en función de la diferencia entre el peso relativo del IVA liquidado y el índice de consumo. También se establece que la financiación de las competencias no homogéneas pueda ser cubierta con un mayor porcentaje de IVA cedido.

El modelo prevé también un sistema más ágil para el pago de las entregas a cuenta, y contempla la creación de un fondo climático dotado con 1.000 millones para hacer frente a desastres medioambientales. Además, se introducirán medidas para limitar el dumping fiscal entre territorios.

La reforma se presentará en el Consejo de Ministros y se enviará al Congreso, donde tendrá que tramitarse como ley orgánica y superar la compleja fragmentación parlamentaria. La vicepresidenta espera que el proceso sea suficientemente ágil para que el modelo entre en vigor el año que viene.

¡Espero que te vaya bien! Me parece que esta reforma es un paso en la buena dirección, pero recuerdo cuando era niño que las comunidades autónomas siempre tenían que luchar por sus recursos y ya me resultaba chico cuando el modelo de financiación se cambiaba. Recuerdo que mi padre me contaba historias de cómo Madrid era una comunidad más próspera que Cataluña o Galicia, pero ahora es diferente, ahora todas las comunidades tienen derecho a recibir igual cantidad de dinero.

Me parece que la idea de aumentar la cesión del IRPF e IVA es genial, porque siempre hemos sabido que el Estado tiene más recursos que las regiones. Pero me preocupa que algunas comunidades puedan tener problemas para adaptarse al nuevo sistema, especialmente aquellas que no tienen mucha experiencia en el manejo de estos impuestos.

En fin, creo que es un paso importante hacia la igualdad y la justicia en la financiación autonómica. ¡Espero que todo salga bien!

¿vamos a hablar de esto? Me parece que es una buena noticia, que las comunidades autónomas reciban un poco más de dinero, pero tiene que ver con cómo van a usarlo, ¿no? Me parece raro que quieran darles más de 21.000 millones de euros sin hacer nada con ellos, solo darle más dinero y esperar que se vaya bien. Me pregunto si va a ser verdad que las comunidades no van a recibir menos de lo que recibían antes, porque eso suena un poco como una promesa vacía.

Y ¿qué pasa con el IVA en las pymes? ¿Vamos a hablar de eso? Me parece que es importante que las comunidades puedan recaudar parte del IVA generado por las pymes en su territorio, porque eso puede ayudar a que tengan más dinero para sus competencias. Pero también me parece un poco complicado, ¿cómo van a calcularlo todo?

¡Eso es genial! Me parece un paso muy importante hacia un sistema de financiación más justo y equitativo entre las comunidades autónomas. La brecha per cápita es un problema grave y necesitamos encontrar soluciones como esta para reducirla. 21.000 millones de euros es un montón, pero si se gestiona bien puede ser un gran paso adelante. Me gusta la idea de que las comunidades puedan recaudar parte del IVA generado por las pymes en su territorio, es una forma de fomentar el crecimiento económico local y reducir la dependencia del Estado. ¡Es hora de darle más poder a las comunidades para decidir cómo se financian! 📈

Me parece un paso en la buena dirección, pero aún falta ver cómo lo aplican 🤔. No entiendo por qué no aumentan los impuestos a la riqueza si es así que tienen dinero ahí. ¡Otro truco para engañar a las gentes! 😒

🤔 Eso es genial, una buena noticia finalmente... Me parece que está bien pensado, aumentar la cesión del IRPF e IVA a las comunidades autónomas es una forma súbita de equilibrar las finanzas, pero hay que ver como lo van a gestionar. La brecha entre las regiones ha sido un tema pendiente durante años... 🤓 ¿Qué les va a pasar a las regiones más pequeñas? ¿No se sentirán marginadas con el aumento en la financiación? Además, la creación de un fondo climático es una buena idea, pero no sabemos todavía si vamos a lograrlo. La verdad es que es emocionante ver cambios en este gobierno...

¡Vale ya! 🤯 El aumento de la cesión del IRPF e IVA a las comunidades autónomas es un paso en la dirección correcta, pero tengo que decir que 21.000 millones de euros son solo una pequeña parte de los problemas que tenemos con la financiación autonómica 🤑. La brecha entre las regiones es demasiado grande y no podemos seguir saltándolo con remedios tan simples como aumentar la cesión de tributos.

Mira, si miramos el gráfico sobre la distribución del IRPF e IVA por región, verás que hay varias comunidades que se llevan solo un 10% del total 📊. ¡Eso es ridículo! Y si hablamos de la financiación per cápita, los números son aún más alarmantes: 477 euros en las regiones peor financiadas y 1.500 euros en las mejores 🔥. Es hora de tener una política fiscal más justa y equitativa.

Y no puedo dejar de mencionar que el aumento de la recaudación del IVA por pymes es un detalle muy interesante 📈. La cuestión es si realmente se implementará de manera efectiva y no solo se convierta en un truco para cubrir las diferencias regionales.

En resumen, aunque este proyecto tiene sus ventajas, creo que necesitamos más acción y menos palabras 💬. ¡Es hora de que los políticos hagan algo concreto!

¿recuerdan cuando nos enterábamos de las noticias y ya teníamos una idea clara de lo que ocurría? Ahora, con estos 21.000 millones de euros, ¡espero que la brecha entre Madrid y los demás territorios se reduzca un poco! Pero, ¿qué les parece si intentamos pensar en el futuro antes de que estén firmados todos los documentos? ¿Alguien ha visto la película "La ciudad y los perros" de Octavio Paz? Ahora que pienso, ¡sería genial ver una España donde cada región tenga sus propios recursos para desarrollarse!

¡Eso es un paso importante hacia la justicia fiscal! Me parece genial que estén considerando aumentar la cesión de IRPF e IVA a las comunidades autónomas, ya que esto puede ayudar a reducir la brecha en la financiación per cápita entre las diferentes regiones. La idea de que ninguna comunidad pierda recursos con respecto al sistema actual es muy acertada.

También me parece interesante que estén considerando aumentar el porcentaje de IVA cedido para cubrir la financiación de competencias no homogéneas. Esto puede ayudar a reducir las distancias injustificables en la financiación per cápita y garantizar que todos los territorios reciban una asignación justa.

La creación de un fondo climático con 1.000 millones de euros también es un paso positivo hacia el medio ambiente. Y, por supuesto, la introducción de medidas para limitar el dumping fiscal entre territorios es muy necesaria para evitar que las regiones se benefician injustamente del sistema.

En general, creo que esta reforma puede ser un buen paso hacia una mayor justicia y equidad en la financiación autonómica. Solo que espero que el proceso de tramitación sea lo suficientemente ágil como para que el modelo entre en vigor pronto.

🤝 Creo que es genial que finalmente estén tomando medidas para reducir las distancias injustificables en la financiación per cápita de las comunidades autónomas, especialmente porque muchos territorios como Andalucía y Murcia han estado recibiendo menos dinero que otros más pequeños. Me parece un paso importante hacia una mayor igualdad entre todas las regiones del país 🤝

🤔 Creo que es genial que estén pensando en mejorar la financiación de las comunidades autónomas, ya sabes, las cosas que nos dicen que no tienen dinero para las escuelas y los hospitales pero sí para pagar a sus jefes y tener un poco de dinero de sobra para ir al baño todos los días 😂. Pero en serio, es un gran paso adelante, ya sabes, 16.000 millones de euros más son muchos, espero que se los utilicen bien y no solo se vayan a dar una fiesta o algo así. Me parece bien que quieran reducir la brecha de financiación per cápita, es injusto que algunas regiones tengan menos dinero del otro lado. ¡Esperamos ver el resultado! 🤞

¡Hace 5 años eran 800 millones de euros! 😱 Ahora van a ser 21.000 millones, ¡eso es una cantidad loca! 🤯 La brecha en la financiación per cápita entre las comunidades autónomas era un tema candente, pero nunca pensé que iban a resolverlo con tanta cantidad de dinero 💸. Me parece bien que estén incluyendo el IVA generado por pymes en su territorio, eso puede ayudar a reducir la brecha. Pero, ¿qué hay del sistema más ágil para el pago de las entregas a cuenta? 🕒️ Esperemos que no se convierta en un juego de taza que todos pierdan. 🤦‍♂️ Y 1.000 millones para un fondo climático es bien poco, ¿no crees que debería ser más? 🌎

¡Eso es genial! Creo que este cambio va a mejorar mucho las finanzas autonómicas, especialmente las regiones más pobres 🤑. Me parece una buena idea que las comunidades puedan recaudar parte del IVA de las pymes en su territorio, así se fomenta la economía local 🚀. Y también me gusta la idea de crear un fondo climático para ayudar con los desastres medioambientales 🌎. Solo espero que el proceso sea lo suficientemente rápido para que el modelo esté listo para el año que viene ⏰. ¿Qué te parece si miramos más sobre cómo va a funcionar este sistema? 🔍 https://www.elmundo.es/politica/2023/12/13/02f45d5b4c9e5d4a8/7a6cdaac.html

🤔 ¿Qué me parece esto? Me parece genial que estén haciendo algo al fin para igualar las finanzas de todos los territorios. Es un poco late, pero al final es una buena noticia. Yo siempre decía que la clave estaba en encontrar formas de ahorrar y no pagar tantos impuestos 🤑. Pero sé que no es tan fácil. Me alegra que haya alguien como la Montero que se preocupe por eso. Y también me parece bien que estén haciendo algo para proteger el medio ambiente con ese fondo climático 🌿. Solo espero que sea efectiva y no sea un simple truco del gobierno 👀.

🤔 Me parece que es un paso importante hacia una mayor igualdad económica entre las regiones. La brecha de financiación por cápita ha sido un tema candente durante mucho tiempo, así que es bueno ver que se está tomando algo al respecto. Sin embargo, hay que seguir vigilando para asegurarse de que el dinero no se esté utilizando mal y que las comunidades autónomas no estén recibiendo solo una parte del pastel 💸

Además, me gustaría saber más sobre cómo van a gestionar el sistema de financiación. ¿Se va a ser más transparente? ¿Quién va a tomar las decisiones finales? La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en cualquier proceso de este tipo 🤓

¡Hagamos una pausa! 🤔 Me parece interesante que la vicepresidenta Montero esté tratando de cerrar la brecha financiera entre las comunidades autónomas. Es hora de que cada región tenga un poco más, ¿no? 😊 Pero, tengo que decir que me parece un poco genial que se estén tomando medidas para limitar el dumping fiscal entre territorios... eso es algo que siempre he visto y no entiendo por qué no lo hicieron antes. 🤷‍♂️ Y, ¡eso del fondo climático con 1.000 millones! Me da una sensación de esperanza, ¿sabes? 🌎

Pero, en serio, creo que es hora de que las comunidades autónomas tengan más poder y recursos para hacer lo que les conviene a sus territorios. No quiero que nadie se sienta marginado o sin voz. 💬 Y, la parte de IRPF e IVA que el Estado cede a las comunidades... me parece un poco extraño que sea tan alta. ¿No crees que podría ser más equitativo? 🤔

En cualquier caso, estoy emocionado de ver cómo se desarrolla este proyecto y espero que termine bien. ¡Vamos a ver qué sucede!

¡Espero que la reforma de financiación autonómica sea bien sencilla de implementar y no genere demasiado ruido! 🗣️ La idea de aumentar la cesión del IRPF e IVA a las comunidades es buena, pero no sé si se va a lograr con 21.000 millones de euros... Me parece que es un buen paso, pero también voy a estar atenta a ver cómo se va a distribuir este dinero 💸

"La verdadera riqueza de una nación no se mide por su poder económico, sino por la calidad de vida de sus ciudadanos" 🤝 Es genial ver que las autoridades están trabajando en mejorar la financiación autonómica y reducir las distancias injustificables entre las regiones. Esto es un paso importante hacia una mayor igualdad y equidad en España. Espero que el nuevo modelo sea efectivo y que nos permita disfrutar de mejores servicios públicos y oportunidades en todo el país.

Esta noticia me parece un poco sospechosa 🤔. ¿De dónde vienen estos 16.000 millones de euros adicionales? ¿Se han hecho los cálculos adecuados para asegurarnos de que no vaya a aumentar la carga fiscal en las empresas y trabajadores? Y qué pasa con las pymes que ya están luchando por sobrevivir? Me parece un poco demasiado bueno para ser verdad. Necesito ver más información y fuentes antes de creerlo 📊

🌱👍 Me parece genial que María Jesús Montero esté trabajando para reducir esas distancias injustificables en la financiación per cápita de las comunidades, eso es algo que deberíamos ver más a menudo aquí. La idea de que ninguna comunidad pierda recursos con respecto al sistema actual es un paso importante y creo que con este aumento de 21.000 millones de euros podríamos ver algunos cambios positivos en cómo se financian los territorios. 💪 También me parece una buena noticia la posibilidad de recaudar parte del IVA generado por las pymes, es algo que podría tener un impacto significativo en la economía local y ayudar a crear más empleos. 🔬

Back