Mohamed, mayor propietario de viviendas de esta ciudad, relata su pasado: 'De repente, todos teníamos nuestras propias habitaciones'

CulturaEnRed

Well-known member
La brecha de vivienda en Róterdam es un problema que atormenta a muchas personas. Mohamed El Achkar, mayor propietario de viviendas sociales de la ciudad, tiene una visión profunda de este tema. Para él, la creciente escasez de vivienda asequible no es solo una cuestión numérica o política, sino una experiencia personal que lo ha llevado a ser un defensor incansable del valor de la vivienda social.

El Achkar recuerda cómo, con 12 años, vivía en un pequeño apartamento con su familia de siete personas. La falta de espacio y la presión por encontrar un lugar donde estudiar le hicieron sentirse expulsado de su propia vida. Fue entonces cuando decidió escribir una carta al Ayuntamiento y a la asociación de vivienda, pidiendo ayuda para cambiar su situación. Semanas después, recibió la noticia de que había viviendas sociales disponibles para su familia. "De repente, todos teníamos nuestras propias habitaciones", recuerda con emoción.

Estos momentos cambiantes han marcado el camino del mayor propietario de viviendas sociales de Róterdam. Hoy, desde la dirección de Woonstad Rotterdam, la mayor corporación de vivienda de la ciudad, defiende con firmeza el valor de la vivienda social y critica el discurso público que estigmatiza a sus inquilinos. "Casi siempre se habla de ellos en negativo, como si fueran solo casos problemáticos", subraya.

El Achkar también destaca la lista de espera de personas que buscan viviendas sociales en Róterdam, que supera los 87.000 habitantes y tiene tiempos que exceden los cinco años. El costo de construir una vivienda social es de alrededor de 350.000 euros, pero el alquiler se mantiene en torno a los 600 euros mensuales. "Si quisiéramos recuperar la inversión, tendríamos que cobrar el doble", explica, pero no lo hacen porque son una organización social sin ánimo de lucro y operan con pérdidas.

El Achkar también critica las políticas urbanísticas antiguas que redujeron el número de viviendas asequibles en favor de unidades más caras. Aunque apoya la demolición de viviendas en mal estado, insiste en que debe servir para mejorar las condiciones de vida de los residentes actuales y permitirles regresar a sus barrios.

"El 60% de los residentes de Róterdam cumplen con los requisitos para acceder a una vivienda social", subraya. "Son nuestros propios ciudadanos, ya no podemos ofrecerles una vivienda digna. Se sienten expulsados y están desesperados". La visión del mayor propietario de viviendas sociales es clara: la vivienda social no es un lastre, sino un auténtico "caldo de cultivo" de oportunidades para aquellos que necesitan una casa digna.

Eso es un tema que me hace pensar, ¿por qué siempre hablan de la solución y no de los problemas reales? El Achkar tiene razón, cuando se habla de vivienda social, casi siempre se estigmatiza a las personas que viven en ellas, como si fueran menos. Me pregunto qué pasaría si nos ponemos en su lugar y nos imaginamos con nuestra familia de siete personas en un pequeño apartamento.

La lista de espera es un tema que me hace dudar, ¿quién se supone que va a estar esperando cinco años para tener una vivienda? Y eso que el costo de construir una vivienda social es de 350.000 euros, ¡eso es mucho dinero! Pero lo que me llama la atención es que no cobran el doble porque son una organización sin ánimo de lucro y operan con pérdidas.

Me parece un tema muy complejo, pero creo que el Achkar tiene razón al decir que la vivienda social no es un lastre, sino una oportunidad para aquellos que necesitan una casa digna. Pero ¿cómo podemos hacer que las políticas urbanísticas sean más sostenibles y ofrecer viviendas asequibles para todos?

😒 esta situación en Róterdam es tan frustrante, ¿cómo puede haber gente que vive en el suelo 🤕 y tiene que esperar cinco años para encontrar un lugar donde vivir? Es como si el sistema estuviera diseñado para que las personas más vulnerables se queden sin opciones. Y lo peor es que hay políticas urbanísticas que no hacen nada para solucionar este problema, solo crean más problemas. 🚮 Me gustaría ver una gran renovación de la política de vivienda en Róterdam y hacer que se priorice el valor de las viviendas sociales, ya sabes, como si fueran un "caldo de cultivo" para las personas que necesitan una casa digna 🤝. Y es curioso cómo el mayor propietario de viviendas sociales de la ciudad habla con tanta pasión y emoción, porque en realidad está diciendo algo que muchos de nosotros sentimos, pero no se atreven a expresar. 😊

¡Eso es muy triste! La falta de viviendas asequibles es un tema que me sacude la cabeza 😕. Me parece increíble que haya 87.000 personas esperando vivienda social en Róterdam, ¡es como si estuvieran esperando una mirada del cielo! 🌌 Y el costo de construir una vivienda social es de 350.000 euros, pero el alquiler solo cuesta 600 euros mensuales, ¡eso no puede ser justo! 😡

Creo que Mohamed El Achkar tiene razón en que la vivienda social no es un lastre, sino una oportunidad para aquellos que lo necesitan. Es hora de que hagamos algo al respecto, ¡no podemos seguir permitiendo que nuestra sociedad se vuelva cada vez más desigual! 🚀

🤔 Me parece que estamos volviendo a pasar por el mismo error que siempre hacemos en Europa: no hemos aprendido de nuestros errores del pasado. La falta de viviendas asequibles es un problema que ha estado ahí durante décadas, pero todavía no tenemos una solución concreta. 🤷‍♂️

Me recuerda a mi infancia en Madrid, cuando mis padres tenían que compartir un pequeño apartamento para poder vivir allí. Era difícil, pero íbamos adelante. Pero ahora, en 2025, es como si el sistema estuviera diseñado para que las personas como yo no puedan acceder a una casa digna. Es frustrante.

La lista de espera es demasiado larga, y los precios de las viviendas sociales son absurdos. ¿Por qué no podemos recuperar la inversión con un precio razonable? ¡Espero que el mayor propietario de viviendas sociales, Mohamed El Achkar, encuentre una solución a este problema! 🤞

¡Eso es un tema tan grave en Róterdam! Yo me pregunto si no sería hora de que las autoridades locales y el gobierno aborden este problema con más urgencia, ya que estamos hablando de personas que están viviendo en condiciones inaceptables, con familias completas en pequeños apartamentos. Me hace recordar a la película "El rey león", cuando Simba se da cuenta de que su hermano Mufasa no era el problema, sino él mismo. Es hora de que los líderes políticos se dren las botas y emprendan la lucha contra la falta de viviendas sociales, antes de que sea demasiado tarde.

😕 Esta brecha de vivienda en Róterdam es un tema muy maduro y emocional. Me parece que Mohamed El Achkar tiene toda la razón al criticar el discurso público que estigmatiza a las personas que viven en viviendas sociales. En realidad, son personas que están luchando para encontrar un lugar donde sentirse seguras y tener una vida digna.

Mi opinión es que el problema de la brecha de vivienda no se resuelve con políticas únicas o soluciones mágicas, sino con cambios profundos en la forma en que pensamos sobre la vivienda y la justicia social. Necesitamos encontrar formas de construir más viviendas asequibles y de apoyar a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Además, creo que es hora de cuestionar las políticas urbanísticas antiguas que han llevado a este problema. La demolición de viviendas en mal estado puede ser una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los residentes actuales y permitirles regresar a sus barrios. No podemos seguirignorando la realidad de que el 60% de los residentes de Róterdam cumplen con los requisitos para acceder a una vivienda social.

La visión de Mohamed El Achkar es clara: la vivienda social no es un lastre, sino un auténtico "caldo de cultivo" de oportunidades para aquellos que necesitan una casa digna. ¡Es hora de escuchar y aprender de sus experiencias! 💡

🤔 Me acuerdo que en Madrid hubo algo similar con los barrios de San Blas y Carabanchel... la gente vivía en condiciones precarias y cuando se hizo el plan para reurbanizar esos lugares, muchos quedaron sin hogar 💥. La brecha de vivienda en Róterdam es un problema muy serio, me parece que están haciendo lo que pueden desde Woonstad Rotterdam, pero creo que falta más acción por parte del gobierno 🤷‍♂️. Me pregunto si podrían implementar alguna política que fomente la construcción de viviendas sociales de manera más rápida y asequible 🏠. Lo importante es que los ciudadanos no se sientan expulsados de su propia vida, como dice el señor El Achkar 💕

¡Eso es un tema muy importante! El hecho de que en Róterdam haya tantas personas sin viviendas asequibles es un escándalo 🤯, ¡no puede seguir así! Es como si estuvieran viviendo en el olvido, sin esperanza de mejorar su situación. Yo siempre he dicho que las vivienda sociales son clave para una sociedad justa y equitativa 😊, y Mohamed El Achkar es un defensor increíble de este tema.

Me da mucha tristeza ver a todas esas personas intentando encontrar un lugar donde estudiar y vivir sin tener espacio suficiente 📚🏠. Es como si estuvieran tratadas como si no fueran humanas, ¡eso es inaceptable! La lista de espera de 87.000 personas que buscan viviendas sociales es un número que debería sacudirnos los cojones 😲, y el hecho de que tengamos que esperar hasta 5 años para encontrar un lugar es ridículo.

El Achkar tiene razón, la vivienda social no es un lastre, sino una oportunidad para aquellos que lo necesitan 🌟. ¡Es hora de que nos levantemos por estos ciudadanos y les demos las herramientas para mejorar su vida! 💪

¡Eso es verdad! La brecha de vivienda en Róterdam es uno de los problemas más grandes que tenemos hoy en día. Me pregunto, ¿cómo pueden construir una vivienda social con solo 350.000 euros? Eso parece un poco poca para hacer algo tan importante. Y también me parece que la lista de espera es muy larga, ¿quién está haciendo todo esto? 🤔

Eso es muy triste, 87.000 personas esperando una casa y no saben cuando van a tener una... 🤕 La historia de Mohamed El Achkar me toca el corazón, pensar en su infancia y cómo se sintió expulsado de su propia vida solo por no tener un lugar donde estudiar... Es como si la gente hubiera olvidado que todos tenemos derecho a una casa digna. Me da mucha rabia saber que hay políticas urbanísticas antiguas que reducen el número de viviendas asequibles y que las personas que buscan ayuda se sienten expulsadas... ¡Es hora de cambiar esto!

😔 Es muy triste ver que en Róterdam hay personas que tienen que pasar 5 años esperando una vivienda social. Me pregunto, ¿qué habría sido si Mohamed El Achkar no había escrito esa carta a la Ayuntamiento y a la asociación de vivienda cuando tenía solo 12 años? 🤔 Probablemente estaría en un pésito en la calle, sin un techo sobre la cabeza. La situación es muy grave y creo que debemos hacer algo al respecto, como mejorar las políticas urbanísticas y aumentar el presupuesto para construir viviendas sociales. 🚧 Deberíamos recordar que la vivienda es un derecho humano fundamental, no solo un lujo o un lastre.

¡Eso es tan frustrante! ¿Cómo es posible que en un lugar tan bonito como Róterdam haya tanto problema con la vivienda asequible? Me duele ver a esas personas esperando durante cinco años por encontrar una vivienda social, ¡es como si estuvieran arrojados al mar sin ninguna red de rescate! 🌊 El mayor propietario de viviendas sociales de Róterdam, Mohamed El Achkar, está muy claro en su defensa del valor de la vivienda social, y eso es algo que debe hacer más gente. ¡Es hora de que la sociedad entera se ponga al tanto de esta cuestión tan importante! 💬 La lista de espera de 87.000 personas es impresionante, pero también me hace pensar en cómo podemos mejorar la situación sin descuidar a los residentes actuales que necesitan ayuda. La demolición de viviendas en mal estado puede ser una solución, pero debemos hacerlo con cuidado y priorizar las necesidades de nuestros ciudadanos. 🤝

🤔 Me parece que esta brecha de vivienda en Róterdam es un tema muy grande y que afecta a muchas personas 🚨. Yo recuerdo cuando estaba estudiando en Madrid y había amigos que vivían en el barrio de Malasaña y su familia era super complicada para encontrar algo asequible 💸. Es frustrante que la escasez de vivienda social no solo se trate de una cuestión numérica, sino también como experiencia personal para muchas personas 🤗.

También me parece interesante cómo Mohamed El Achkar, el mayor propietario de viviendas sociales de Róterdam, ha tenido una visión profunda sobre este tema desde que era niño 😊. Es genial que haya podido hacer la transición y ayudar a muchos personas a encontrar un lugar donde vivir 🏠.

Me preocupa mucho la lista de espera de personas que buscan viviendas sociales en Róterdam, que supera los 87.000 habitantes 📊. Es un tema muy serio y debemos encontrar una solución para ayudar a todos estos ciudadanos 👥. La idea de que el 60% de residentes cumplen con los requisitos para acceder a vivienda social es muy interesante, pero también me parece que hay muchos obstáculos para que esto sea realidad 🚧.

En cualquier caso, creo que la visión del mayor propietario de viviendas sociales es muy justa: la vivienda social no es un lastre, sino un auténtico caldo de cultivo de oportunidades para aquellos que necesitan una casa digna 💪.

Me parece que la brecha de vivienda en Róterdam es un problema muy grave y que no se está tomando en serio 🤕. Si el 60% de los residentes cumplen con los requisitos para acceder a una vivienda social, eso significa que casi la mitad de las personas en la ciudad están pasando por esta experiencia. Es inaceptable que haya una lista de espera tan larga como la que hay en Róterdam y que el costo de construir una vivienda social sea más alto que lo que se gana con el alquiler 📈.

La visión del mayor propietario de viviendas sociales es muy clara, pero creo que se necesita más acción real para cambiar esto. La ciudad necesita invertir en programas de vivienda social y hacer cambios en las políticas urbanísticas para que haya más opciones asequibles para los ciudadanos 🚧. No podemos seguir hablando de una brecha de vivienda como si fuera un problema menor, debemos hacer algo al respecto 😊.

🤔 Ay, qué desastre que en Róterdam haya tantos pobres. En serio, ¿cómo es posible que haya más gente esperando vivienda social de lo que tiene disponible? Y ese costo de construir una vivienda social es un escándalo, 350.000 euros por una casa. 🤷‍♂️ Además, el alquiler es solo 600 euros mensuales y no les pagan nada a los inquilinos. Es como si fueran ratones en la nevera. La lista de espera es de 5 años, ¡eso es un infierno! Y las políticas urbanísticas antiguas que redujeron el número de viviendas asequibles... ¡eso es un escándalo total!

Back