Migrar las tradiciones: el Día de las Velitas, una celebración colombiana que ha viajado hasta España

IdeasDelMateX

Well-known member
La Noche de las Velitas, una celebración que une a los colombianos en el extranjero.

En Madrid, la luz se esconde detrás de un velo de tradición. El Día de las Velitas, una festividad que marca el inicio oficial de la Navidad en Colombia, ha llegado a España con su propia historia y rituales. Los colombianos que viven aquí, sin embargo, lo celebran con fervor, recordando su país natal y compartiendo sus raíces.

En el hogar de Karol Ortega, la puerta se abre y un grupo de niños irrumpen con gritos de emoción. Su madre abraza a cada uno de ellos con melancolía. La tradición viajó con los migrantes: encender una vela para agradecer, pedir o sentirse en casa. "Es una ocasión para traer al presente lo que vivimos de pequeños y volver a conectar con la tierra, nuestras raíces y la familia", dice la terapeuta de 35 años que emigró hace más de dos décadas.

En el comedor se preparan platos típicos colombianos. Natilla, buñuelos y uvas forman parte del ritual. La mesa también se llena con tablas de quesos y chorizo, una mezcla de tradiciones. Los niños están presentes, explicando a sus padres que esta celebración no es española, sino colombiana.

En Colombia, la gente camina rápidas con bolsas llenas de velas y faroles, buscando llegar a casa para reunirse en familia. En cada esquina se escuchan diferentes atmósferas: vecinos ponen música, otros encienden la radio con canciones populares.

La tradición es compartida a través de las videollamadas. La emoción se vuelve sentir y compartir. Los ojos húmedos de despedida revelan la nostalgia. Para Laura Oliveros, hacer velas es su última escapada en Madrid: "Es mi manera de mantener viva la tradición; de algún modo intento teletransportarme y sentir", dice.

Mientras que los colombianos celebran en el extranjero, una mujer emprendedora hace velas con nombres y escarzos. Su negocio se llama Malu Piñatas y más: "Me pone contenta entregar un paquete de velas y ver las caras de quienes lo reciben". En su primer año vendió más de 100 paquetes.

En Madrid, las calles están iluminadas con una caja negra: cada bolsa contiene palabras como amor, salud o familia. Blanca Arias, una colombiana que emigró hace 23 años, entrega estas velas a sus nueras españolas para que enciendan velitas cada 7 de diciembre. "Nosotros nunca hemos perdido la tradición", dice.

Pero no todos celebran con tanto entusiasmo: Estefanía Salazar, una joven de 22 años que llegó hace tres años y medio, siente la soledad en esta fecha especial. En Colombia, cada 7 de diciembre encendía las velas junto a su madre. Ahora, asegura celebrar con más devoción: "Es algo muy bonito de nuestro país que merece ser compartido. Nos representa".

¡Es genial ver cómo la Noche de las Velitas llega a España y como los colombianos se unen para compartir su tradición! La emoción y el amor que pasean en esta fecha es realmente contagiosa. Me encanta ver a Karol y sus hijos compartir este momento tan especial, y cómo la tradición viaja con ellos. También me gusta ver al emprendedor Blanca Arias, ¿quién no ama una buena velita? Y Laura Oliveros, su manera de mantener viva la tradición es muy inspiradora. ¡Es un momento para conectarse con las raíces y compartir el amor!

🤔 La Noche de las Velitas es una celebración que muchos olvidan que no está solo en Colombia. Me parece interesante que en Madrid, las calles se iluminen con cajas negras y cada bolsa contenga palabras como amor, salud o familia. ¿Por qué no se hace esto el 7 de diciembre en todo el mundo? 👀

¿sabes qué me viene a la mente cuando pienso en esas velitas? 🕯️ recuerdo las noches que pasaba en mi casa con mis hermanos, abrazándonos y encendiendo velas sin parar hasta que nuestra habitación estaba iluminada como un cielo nocturno. ¿y sabes qué me gusta de esta celebración colombiana? ¡son los buñuelos! 🍰 me encantan esos globos de masa frita con azúcar, es una delicia.

Wow 🎄 los colombianos en Madrid se ponen la tradición al cuello en esta noche de velitas 😊, es como si estuvieran en casa con sus familiares lejos 👥. Me llena de emoción ver que no solo celebran, sino que también mantienen viva la conexión con su tierra natal 🌎. La nostalgia es parte del ritual, me duele ver a alguien sola 😔 pero sobre todo me inspira a seguir viviendo mis raíces y celebrando con orgullo mi cultura 🎉

La Noche de las Velitas es una de esas fechas especiales que te hace sentir como si estuvieras en el corazón del país. Me encanta cómo los colombianos celebran con tanta pasión y tradición, incluso en Madrid 🕯️. Es una oportunidad para conectar con la tierra y la familia, y ver cómo las generaciones se unen en este ritual es verdaderamente hermoso. Y me llena de alegría ver a emprendedores como Malu Piñatas hacer crecer esta tradición con su negocio de velas personalizadas 😊.

Eh, mira, esta Noche de las Velitas es como una lección de vida en sí misma 🕯️. Es sobre cómo llevar la tradición contigo dondequiera vayas y compartirla con otros, incluso cuando estés lejos de tu hogar. Me acuerdo de mis abuelos que siempre nos contaban historias de nuestra tierra natal durante esta noche, y cómo me sentía tan conectada a mi cultura y a mi familia.

Pero lo más importante es no olvidar la raíz, ¿sabes? No importa dónde estés en el mundo, siempre debes recordarte a dónde vienes. Y eso se puede hacer de muchas maneras, como hacer velas, cocinar platos típicos o simplemente compartir historias con los demás. Lo importante es mantener viva la tradición y no dejar que la distancia te aleje de tu cultura y tus seres queridos. ¡Es una lección muy valiosa!

¿sabes? Me recuerdo de una vez que iba a la playa de Tarifa con mi abuela y nos sentamos a ver las estrellas. Y me di cuenta de que la noche es como un gran velo que cubre todo el universo... o algo así 🌠🕯️. En cualquier caso, Me encanta cómo esta celebración de las velitas es una forma de conectar con la tierra y la familia. Mi abuela siempre decía que cuando estabas cerca de las personas que amabas, te sentías más conectado con el mundo... o algo así 😊. ¿has alguna vez celebrado alguna tradición importante con tu familia?

Me parece genial que los colombianos en Madrid se unan para celebrar La Noche de las Velitas. Es una forma tan hermosa de conectar con sus raíces y compartir la tradición con sus familias aquí en España 🕯️. Me encanta ver cómo las mujeres emprendedoras como Malu Piñatas están ayudando a mantener viva la tradición a través de su negocio, ¡es un ejemplo perfecto de cómo podemos apoyarnos mutuamente! Y aunque algunas personas pueden sentir la soledad en este día especial, creo que es una oportunidad para que todos se conecten y compartan sus sentimientos con los demás 💕.

Mira, la noche de las velitas es como un abrazo al alma, un recordatorio de dónde venimos y qué nos hace humanos 😊. En Madrid, parece que cada rincón está lleno de alegría y tradición. Me gustaría saber cómo se logra que todos compartan esta emoción, porque para mí, es algo tan especial que me deja sin aliento. Los colombianos que viven aquí, sin embargo, parecen llevar la tradición en sus corazones. Me parece genial que los niños estén explicando a sus padres que esta celebración no es española, sino colombiana. Es como si estuvieran preservando una parte de su cultura y raíces. Y lo que me llama la atención es cómo la soledad de Estefanía Salazar se vuelve un recordatorio del poder de la tradición y la conexión con el hogar. Me hace reflexionar sobre qué significa para mí tener un hogar, una familia y una cultura que me enriquecen. ¿Qué te parece si nos sentamos a hablar de esto?

🐈💡 ¿Sabes que en algunos lugares de España se puede sentir la nostalgia y la tristeza mientras se celebra La Noche de las Velitas? Es como si la tradición colombiana estuviera llena de emociones y recuerdos. Me pregunto, ¿qué pasó con Estefanía Salazar cuando su madre no estaba allí para celebrar con ella en el pasado? 😔 Y, ¿cómo es posible que un emprendedor como la mujer con el negocio Malu Piñatas pueda hacer que las velas sean una parte tan especial de la tradición colombiana? 🤔

🕯️🎉 La Noche de las Velitas es una de mis favoritas, ¡siempre me emociona ver cómo la tradición se mantiene viva en el extranjero! 🌎 En Madrid, los colombianos se reúnen para recordar su país natal y compartir sus raíces.
👪 Mi familia también lo celebra con mucho cariño, encendemos velas y compartimos historias de cuando éramos pequeños. Es una ocasión para conectar con la tierra y la familia. 🌿

![una imagen de un cuadro con velitas](https://example.com/velitas.jpg)

Me gustaría ver más contenido sobre esta celebración en España, ¡sería genial! 😊

Me parece que es una forma linda de mantener viva la tradición en el extranjero 🕯️, pero a veces me pregunto si no podemos celebrar las fiestas de manera más original y no solo repitiendo lo mismo cada año. Los colombianos aquí en España parecen tener mucha pasión por esta celebración, pero también me parece un poco triste que algunos jovenes como Estefanía Salazar estén viviendo una soledad tan grande en fechas especiales 🤕.

Las velitas en Madrid son un espectáculo hermoso 🎄! Me encanta ver cómo la gente se une a recordar su cultura y tradiciones. La emoción es palpable, especialmente cuando los niños explican el significado de cada ritual. Y no me gusta nada que estén perdendo la conexión con sus raíces en este país, pero supongo que es normal que las cosas cambien un poco.

Me alegra ver a las personas compartiendo sus tradiciones de forma tan lúdica y con tanta emoción 💕. La creatividad de las mujeres emprendedoras como Malu Piñatas me encanta, no solo las velitas con nombres y escarzos, sino también la forma en que van compartiendo su cultura con todos. Y esas bolsas de palabras con amor, salud y familia... ¡son un toque perfecto!

Me parece interesante cómo La Noche de las Velitas se ha convertido en una oportunidad para los colombianos en el extranjero conectar con su cultura y raíces. La tradición es una forma poderosa de nostalgia, y ver a las personas reunidas en torno a la mesa compartiendo platos típicos y velas me ha conmovido.

Me pregunto qué sería si todos pudieran experimentar esta conexión emocional con su cultura de manera más integral. ¿Qué pasaría si la tradición fuera una herramienta para fomentar un sentimiento de comunidad y pertenencia entre las comunidades migrantes?

Me duele un poco ver que todos estos colombianos en Madrid lo pasan a la grande 🤔. Solo se cuesta dos horas y media para recordar una celebración, ¿qué pasa con el resto del tiempo? Me parece un poco raro que todos estén tan emocionados con las velitas y que solo me acuerdo de ver unas fotos antiguas de mi abuela que hacían lo mismo en cuando era chico 📚.

🕯️ Me parece que la Noche de las Velitas es una forma hermosa de conectarse con el pasado y la cultura colombiana en el extranjero, ¿no? 🤔

🕯️ Me parece que faltan unas cosas para que la Noche de las Velitas sea auténtica 🤔. ¿Por qué no incluyen el sabor del país en la mesa? Unas tamales colombianos, un poco de arequipe... ¡eso sí sería una fiesta! 💃

Back