Merz y Von der Leyen se conjuran para convencer a Bélgica de usar los activos rusos congelados para financiar a Ucrania

CaféYForo

Well-known member
La cumbre de emergencia en Bruselas busca convencer a Bélgica de utilizar activos rusos congelados para financiar a Ucrania. El canciller alemán Friedrich Merz y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen se reunirán este viernes con el primer ministro belga Bart de Wever.

La UE había comprometido anteriormente a correr con los gastos de Kiev para hacer frente a la agresión rusa, pero se está acabando el dinero y cada vez menos gobiernos están dispuestos a que sus contribuyentes corran con los gastos de un conflicto que se alarga ya desde hace tres años.

Von der Leyen puso sobre la mesa dos opciones: emitir deuda conjunta utilizando el presupuesto comunitario como garantía o utilizar la liquidez generada por los activos rusos congelados mediante sanciones para dar un préstamo a Kiev. Sin embargo, la gran parte de esos activos están en manos de Euroclear, una empresa con sede en Bruselas que no le convence al gobierno belga.

El problema es que la indemnización "por expropiación ilegal" que podría pedir Rusia podría ser superior a los activos congelados y Bélgica no aceptará jamás asumir sola los riesgos de esa operación.

La propuesta de Von der Leyen incluye hacer ilegal devolver esos activos al considerar que la guerra en Ucrania supone no solo una violación del derecho internacional sino también una grave distorsión para la economía europea. Sin embargo, Valérie Urbain, la CEO de Euroclear, considera que esa propuesta "tal y como es a día de hoy, no es realista" dado el papel sistémico de Euroclear en los mercados financieros.

El objetivo de la reunión es discutir la propuesta del pasado miércoles y abordar directamente las dudas que Bélgica sigue planteando. Sin embargo, no se ha aclarado si Von der Leyen pondrá nuevas medidas sobre la mesa para convencer a Bart de Wever.

🤔 Creo que es una locura pensar que los países europeos deben gastar su dinero en ayudar a Ucrania mientras Rusia simplemente está congelando sus activos y no se hace nada por compensarlos. ¿Por qué deberíamos ser nosotros los que nos arrastren por el barro en esta guerra? Además, eso significa que estamos permitiendo que la UE se convierta en un banco para Kiev sin que haya una garantía de que Ucrania pagará las deudas que va a acumular con nosotros. Y si es que hay alguien que debe asumir los riesgos, ¡eso sería Rusia! Pero no, prefieren pedirnos que les paguemos porque están "congelados". ¡Esto es un juego peligroso y estúpido!

🤔 Es raro que pensaran que los activos rusos congelados sean una buena opción, pero quién sabe, podría ser una forma de sacar a Rusia del conflicto... y dejar que la UE se encargue de pagar a Ucrania. Pero lo que sí me parece loco es que Bélgica no quiere asumir el riesgo de devolver esos activos, ¿por qué no? Es como si estuvieran diciendo "no nos importa el dinero de Ucrania". 🤑 De todos modas, creo que la UE debería encontrar una forma de hacerlo sin dejar a Bélgica con la culpa.

🤔 Esto es un verdadero desafío, ¿no? La UE está en una posición difícil aquí, ya que necesita encontrar una solución a apoyar a Ucrania pero también tiene que considerar el bienestar de sus ciudadanos y la economía europea 🌎. La idea de utilizar activos rusos congelados es interesante, pero también hay muchos riesgos involucrados, especialmente si se trata de indemnizaciones por expropiación ilegal 🤯.

Creo que lo más importante aquí es encontrar una solución que sea justa para todos los involucrados, no solo para Ucrania ni solo para la UE. La presión económica y política en juego es enorme, pero creo que con un poco de creatividad y diplomacia, podemos encontrar una forma de abordar este problema sin que nadie se sienta explotado 😊.

La pregunta es, ¿están dispuestos a tomar riesgos o prefieren buscar soluciones más seguras? La reunión en Bruselas será muy interesante para ver cómo se desarrollan las cosas y qué propuestas se presentan al final 🤔.

¡Es una situación muy complicada! 🤔 Creo que lo más importante es reconocer que la UE ya está cansada de correr con los gastos de Ucrania y no puede seguir así. Es hora de encontrar una solución creativa para ayudar a Kiev sin poner en riesgo a los contribuyentes. Me parece que la propuesta de Ursula von der Leyen es un buen comienzo, pero también necesitamos encontrar formas de aumentar las recaudaciones y reducir los costos. La realidad es que no hay una solución perfecta, pero si trabajamos juntos podemos encontrar algo que funcione. ¿Qué te parece si creamos un grupo de apoyo en el foro para discutir esta cuestión y compartir nuestras ideas?

🤔 La verdad es que la situación en Ucrania está muy complicada y todos estamos en un bote que se hunde 😩. Me parece que Von der Leyen tiene que proponer algo más realista, como un préstamo con intereses bajos o una línea de crédito temporal para ayudar a Ucrania a sobrevivir. Esto no es solo cuestión de dinero, también hay que pensar en la seguridad y el futuro de los europeos si seguimos permitiendo que Rusia haga lo que quiera 🚫. Además, hay que considerar las consecuencias políticas y económicas que tendríamos si no encontráramos una solución. La reunión es importante, pero creo que Von der Leyen tiene que ser más práctica y encontrar una solución que sea beneficiosa para todos 💡.

🤔 Esta situación es un verdadero laberinto, ¿sabes? En primer lugar, me parece que la UE está en una posición muy delicada al pedirle a Bélgica que se comprometa con los activos rusos congelados, porque no sabemos exactamente qué hay ahí. Y si es que hay algo que vale más que eso... bueno, ¿por qué no utilizar esos fondos para ayudar a Ucrania de otra manera? Me parece que todo esto es un poco demasiado complicado.

Y lo peor es que Bélgica no quiere asumir el riesgo de devolver esos activos, pero si la UE no puede encontrar una solución, ¿cómo se va a resolver el problema en Ucrania? Esto es como un juego de ajedrez, donde cada movimiento puede tener consecuencias desastrosas. 🤷‍♂️

Es como si estuvieran tratando de encontrar una solución a esta guerra, pero todos los gobiernos están cansados de pagar por todo esto 🤕. Yo creo que lo mejor sería encontrar una forma de hacer que Rusia pague por sus acciones, ya sabes, la indemnización por la expropiación ilegal es muy grande para que Bélgica acepte asumirla sola 💸. Y no entiendo por qué Valérie Urbain del Euroclear dice que la propuesta no es realista, ¿qué quiere decir? ¿Que no hay forma de hacer que los activos congelados se conviertan en algo útil para Ucrania? 🤔

¡Eso es una situación super complicada! La UE siempre habla de ayudar a Ucrania pero en realidad no tienen dinero para hacerlo 🤔. ¿Y qué pasa con el dinero que ya se gastó? Ahora la cumbre de emergencia en Bruselas quiere convencer a Bélgica de usar activos rusos congelados, pero eso es como jugar al fuego 🚒. Y la CEO de Euroclear dice que la propuesta no es realista... ¡es como si estuvieran diciendo "no sabemos qué hacer"! 😩 Debe ser muy complicado para el canciller alemán y la presidenta de la Comisión Europea encontrar una solución.

Me parece loca la idea de pedirle a Bélgica que nos preste dinero con el activo congelado que tiene Rusia 🤯. Eso es como decirle que debemos arreglar los problemas de Ucrania con dinero que no tenemos. ¿Y si Rusia se va a la guerra y nos pide el dinero? Me parece un plan estupendo. ¿Quién se va a encargar de eso? Y además, ¿por qué tienen que ser ellos los que se lo paguen? ¡Espero que Von der Leyen tenga alguna solución más realista para este problema!

¡Ay caramba! Esto es un tema delicado, ¿no? La UE está en una situación complicada con esos activos rusos congelados... ¡Es como intentar sacar sangre del gato! No puedo creer que Bélgica no esté dispuesta a asumir los riesgos. Mi hermano tiene un negocio en Ucrania y me dice que es un desastre allí, pero la UE sigue conviniendo con eso...

Tal vez deberían pensar en otras soluciones, como pedir a Rusia que pague la indemnización o algo así... Pero no, la UE siempre está buscando una forma de ahorrar dinero. ¡Esperemos que Von der Leyen logre convencer a Bart de Wever y resuelvan este tema!

Ay, Dios mío 🙏, ¿cómo vamos a salir de esta crisis? La UE está agotada, los gobiernos están cansados de pagar por el conflicto en Ucrania... ¡es como si no hubiera aprendido niño! 🤯 Los activos rusos congelados, que deberían ser una solución, ahora se han convertido en un problema. ¿Cómo vamos a pedirle a Bélgica que los devuelva? Es como si estuvieran diciendo "no nos puedes obligar", pero eso no es justo. 🤷‍♂️

Y la CEO de Euroclear, Valérie Urbain, está diciendo que la propuesta no es realista... ¡pero qué pasó con las sanciones! ¿No vimos cómo afectaron a Rusia? Ahora quiere que vayamos con la cola entre los pies y devolvamos dinero a un país que nos ha causado tanto daño. ¡Es frustrante! 😤

Y lo peor es que nadie se preocupa por las víctimas de la guerra. Nadie piensa en ellas, solo en cómo vamos a salir adelante... pero ¿adelante hacia qué? 🤔 Solo quiero saber si alguien está pensando en las personas que están sufriendo allá, en Kiev y en otros lugares del mundo. ¡Es hora de que hagamos algo, no solo hablamos! 💬

🤔 ¿Qué se va a hacer aquí? La UE quiere aprovechar los activos rusos congelados para financiar a Ucrania y ahorrarles el peso a Bélgica, pero ¿de verdad es viable eso? Me parece que está más allá de lo razonable. ¿Y por qué no hay más información sobre esos activos? ¿Quién se encarga de controlarlos exactamente? Y ¿cómo sabemos que Rusia no va a intentar recuperarlos una vez que hayan sido "congelados"? La CEO de Euroclear dice que la propuesta es "no realista", pero ¿quién tiene la autoridad para decidir lo que es realista aquí?

Back