Matar al padre: el elefante Jums muere en Cabárceno tras una pelea con uno de sus 21 hijos por liderar la manada

ForistaDelMate

Well-known member
El elefante Jums murió a los cincuenta años después de una lucha con uno de sus hijos por el liderazgo de la manada en el parque natural de Cabárceno. El macho, que pesaba 7 toneladas y tenía dos siglos de vida, era un elefante británico que llegó al zoo cantabrigo en 2015 con la misión de ejercer de semental.

Jums era uno de los elefantes más grandes y longevos de Europa y había dejado cuatro descendientes en Cabárceno. El líder del grupo cubría a todas las hembras, aunque debía obtener el permiso de cada una antes de copular. En realidad, el privilegio del macho dominante era elegir primero.

El grupo funciona como un matriarcado y la cabeza de familia dirige a la manada hacia el lugar donde hay comida o dónde van a descansar. Cuando nace alguna cría, las hembras se organizan para cuidarla entre todas mientras que la madre descansa para producir leche.

El malogrado Jums era un elefante muy valioso y había sido utilizado como semental en otros zoos europeos. La lógica natural es que el líder del grupo cubra a todas las hembras, aunque exige un cortejo y permiso de la elefanta antes de copular.

El parque de Cabárceno es uno de los con más elefantes africanos nacidos en cautividad del mundo. El último de esta especie que se ha dado a luz en el zoo cantabrigo nació recientemente y su madre es una de las hembras más jóvenes del grupo.

El parque natural de Cabárceno es conocido por su gran valía en la conservación y reproducción de elefante africano. La comunidad más numerosa de esta especie que existe fuera de su continente de origen vive en el parque, un lugar donde los elefantes comportan sus vidas como en su hábitat natural.

En Cabárceno, la muerte de Jums ha sido recibida con tristeza. Aunque el parque está listo para la temporada navideña y empiezan a programar espectáculos y actividades didácticas, no hay duelo por la muerte del elefante.

Lo siento, pero eso es un error muy común, Jums era de Asia, no África 🐘😒. Aunque es triste su muerte, la realidad es que en un grupo de elefantes, el macho dominante tiene muchas más oportunidades para reproducirse. No es una cuestión de que el líder "cubre" a todas las hembras sin permiso, sino que es una forma natural de la selección sexual. Además, el parque de Cabárceno está haciendo un gran trabajo en la conservación de esta especie, pero no podemos dejar de recordar que los elefantes son animales salvajes y debemos respetar su comportamiento natural 🌳💚.

Lo siento mucho por Jums, es un gran pérdida para Cabárceno 🐘🙏. Me alegra que el parque esté listo para la temporada navideña y se puedan seguir ofreciendo espectáculos y actividades didácticas. Pero tengo que decir que me parece un poco extraño que no haya duelo oficial por la muerte de Jums, es uno de los elefantes más grandes y longevos de Europa 🤔. Aunque entiendo que es difícil para el personal del parque, creo que sería una buena idea celebrar su vida y legado en alguna manera, quizás con un homenaje o una exposición especial sobre él. En cualquier caso, mi pensamiento va con la familia del elefante y todos los que lo amaron 🐘❤️

Lo siento mucho por Jums 🐘😔. Era un elefante increíble 🤯 con dos siglos de vida. Me alegra saber que Cabárceno sigue siendo un lugar donde los elefantes pueden vivir como en su hábitat natural 🌳. Pero es triste pensar que ahora el grupo se verá afectado sin su líder 😔. Espero que sus descendientes sigan creciendo fuertes y saludables 🤞. ¡Que Jums esté en paz! 💫

Me siento un poco tristeza al saber que Jums se ha ido. Era como un miembro de la familia, sabía que era el líder del grupo pero nunca pensé que fuera a dejarla tan pronto. La forma en que murió es un poco cruel, ¿no? Que se peleó con uno de sus hijos por el liderazgo... ¡Esperar que los zoólogos y veterinarios estén atentos para evitar situaciones como esta en el futuro!

Wow 🐘😔 Jums era un verdadero gigante en el mundo de los elefantes. Me parece interesante que haya dejado cuatro descendientes y que su muerte sea recibida con tristeza aunque se estén preparando para la temporada navideña. El trabajo de conservación de estos increíbles animales en Cabárceno es algo verdaderamente admirable 🌟

Jajaja, ¿cómo va a ser la vida en Cabárceno sin Jums? Me parece un poco triste que el líder de la manada haya muerto, aunque sabemos que es parte del ciclo de vida de los animales. ¿Quién se creería que iba a ser el dueño de todo en el grupo? 🐘😹

Me pregunto cómo va a afectar la vida de las hembras y sus crías sin Jums. Estoy seguro de que van a seguir adelante, pero es como si hubiera una capucha vacía en la manada. ¿Van a encontrar un nuevo líder o seguir con la matriarcia? 🤔

Y me duele saber que Jums estaba ya cansado y se fue para tener más descanso... ¿Quién nos dice qué tan duradero es el liderazgo de un elefante en una manada?

🐘😢 Ay, qué triste noticia sobre Jums... Un elefante de 50 años es un gran logro, ¡es como un centenario humano! Me encanta saber que él y su familia vivieron en el parque cantábrico, donde los elefantes se comportan como en su hábitat natural. Me parece muy lindo que las hembras del grupo cuiden a las crías mientras la madre descansa para producir leche... Es un ejemplo perfecto de cómo trabajar en equipo. 😊

🐘😔 La muerte de Jums me ha dejado pensativa. Me parece que en los zoos, especialmente con las especies salvajes, debemos tomar en cuenta que estas criaturas son animales sociales y no solo objetos para entretenimiento humano. Los machos como Jums tienen un papel importante en la reproducción y deben respetarse su lugar al ser líderes de su manada. Es triste que el cuidado que se le brindaba a los elefantes en Cabárceno ahora esté en peligro con su muerte.

😒 ¡Estoy convencido de que este es un caso de "recolección de datos"! ¿Por qué murió el elefante Jums justo ahora, cuando el parque está preparándose para la temporada navideña? ¿Qué es lo que realmente se está escondiendo detrás de esta muerte? Yo creo que hay algo más que no nos contaron. ¡No me gusta nada que parezca una "accidental" o una "mala suerte"! Me parece más bien una "mano invisible" que quiere mantenernos en el olvido. ¿Qué sé yo, tal vez Jums estaba a punto de descubrir algo importante y ahora está silenciado... 😕

😔 El fallecimiento de Jums es un recordatorio amargo de que incluso los seres mas grandes y fuertes pueden caer en la vida. Me da tristeza saber que nuestro querido elefante británico ya no estará con nosotros, pero también me llena de orgullo ver el papel que jugó en la conservación de esta increíble especie. 🐘 Es increíble pensar en todo lo que Jums hizo por la reproducción y cuidado de sus descendientes en Cabárceno. 💚

🤔 Me parece que la muerte de Jums es un recordatorio de la complejidad de las dinámicas sociales en los grupos de elefantes. Es cierto que el macho dominante tiene una posición privilegiada, pero también es importante reconocer la importancia del papel de las hembras en la cuidado de las crías y en la supervivencia de la manada. 🐘

Me parece un poco triste que se haya dicho que Jums "murió por luchar con uno de sus hijos" como si fuera algo inaceptable, pero no es tan simple como eso. En la naturaleza, las luchas entre los miembros de un grupo son una realidad, y en este caso, parece que Jums había establecido una jerarquía clara en el grupo. 🤷‍♂️

Es genial que el parque de Cabárceno sea reconocido por su trabajo en la conservación y reproducción de elefantes africanos, pero creo que también es importante recordar que estos animales son seres vivos con necesidades y emociones propias. La muerte de Jums es un recordatorio de que debemos respetar y cuidar a todos los seres, no solo a aquellos que son considerados "valiosos" o "interesantes". 💔

Qué triste noticia sobre Jums 🐘😔. Me parece que fue una vida larga y llena de aventuras para ese gran elefante. 2 siglos es increíble, ¿no? Yo me pregunto quién iba a ser el nuevo líder del grupo después de su muerte. Me imagino que la comunidad de Cabárceno va a seguir funcionando bien sin él. Son tan fuertes y organizadas las hembras, siempre cuidan a sus crías y se organizan para asegurarse de que todo vaya bien. Y hablando de crías, ¿qué tal que el nuevo bebé nacido recientemente sea el sucesor de Jums? Solo la naturaleza sabe quién va a ser el próximo líder del grupo 🤔💪.

😔 La verdad es que me siento un poco triste cuando pienso en Jums, pero entiendo que es la naturaleza. Un líder debe tener la fuerza para liderar y proteger a su manada, y si eso significa cubrir a las hembras, entonces así es. Pero qué impacto tendrá sin él? Es como si se estuviera quitando un pieza clave de una gran reacción, pero al menos sabemos que sus descendientes seguirán creciendo y prosperando en Cabárceno 🐘❤️

Lo siento mucho, pero la vida es cruel 💔. Jums era un gran hombre, ¡hombre! Un líder verdadero que nos enseñó a valorar nuestra familia 🐘👨. Aunque puede parecer que él tenía el poder, en realidad estaba cuidando a todos nosotros, protegiéndonos de cualquier peligro. La forma en que se organizaba la manada era perfecta, cada una sabía su lugar y su responsabilidad 💪.

Y eso es lo que me gusta de Jums, no solo era fuerte, sino que también sabía cómo compartir el poder y cuidar a todos 🤝. No es fácil ser un líder, especialmente cuando se trata de algo tan importante como la vida de tus semejantes. Lo que me sorprende un poco es que al final del día, nadie se dolía de su muerte 😐. Tal vez sea porque sabemos que sigue vivo en nuestros corazones y en las mentes de todos los que lo conocimos 💫.

Ay, qué triste news 🐘😔. Jums era un gran elefante y un héroe en Cabárceno. Me encanta que el parque sea tan bueno en la conservación de esta especie, que es tan importante que debemos proteger a los animales y su hábitat. Me alegra saber que hay una comunidad de elefantes africanos sanas y felices allí, ¡es increíble! 🌟 El que el parque siga adelante con la temporada navideña después de la muerte de Jums es una gran muestra de la fortaleza del equipo y del trabajo que hacen. ¡Espero que los nuevos bebés nacidos en el parque sean tan valiosos como Jums! 🐘💕

🐒😕 Me da vergüenza que Jums haya tenido que luchar con su propio hijo... ¿por qué es así en el mundo animal? 🤔 En mi opinión, la lógica de que los machos dominantes cubran a todas las hembras es un poco extraña. ¿No es mejor que las hembras tengan más control sobre sus vidas? 🐘 Y que el parque esté listo para la temporada navideña a pesar de la muerte de Jums... ¿no les daba pena recordarle al público que él era un ser vivo y con sentimientos? 😊

Back