Martín Caparrós: "Escribo de mi ciudad para recordar al que fui"

CaféYForo

Well-known member
La ciudad que me duele, pero que también me hace escribir. Buenos Aires, la metrópoli porteña, esa ciudad de pasión y de dolor, donde cada esquina tiene una historia, un recuerdo y un susurro que solo se entiende cuando estás allí. Martín Caparrós, el autor de "Bue", nos cuenta esta historia sin casticismo, sin sentimentalidad, sino con osadía y convicción.

La ciudad que nunca duerme es también la que nunca olvida. Buenos Aires, la capital del imperio que nunca existió, según Malraux, es una ciudad que se ha apoderado de cada rincón, cada barrio, cada callejuela, sin importarle quién sea el dueño. Es una ciudad radicalmente inmigrante, hecha de todo tipo de retazos, mezclas y confusiones.

Caparrós nos recuerda que "Bue" es una novela vibrante, escrita con intención de hacer crónicas vivas, de contar la ciudad sin excusas. Es un libro que busca que las palabras choquen y sean verdad, y en su colisión se cuente algo. Un grupo de tres amigos normales, vulgares incluso, deciden dar un golpe de mano secuestrando a alguien. Lo que sucede entre la idea y el posible hecho es "Bue".

En esta novela, Caparrós nos muestra una ciudad que exagera lo que no es, pero también se enamora de lo que es real. Es una ciudad que se ha apoderado del azar, que lo lleva a vivir, a sufrir y a aprender. "El azar está en lo que importa, acechando", nos recuerda Caparrós.

Para él, la escritura es un pulso literario, un don que busca expresar la vida sin movernse delante de otras disciplinas. Con "Bue", capta el pulso de la ciudad, su ritmo y su sonido. Es una novela que nos hace reír, llorar y reflexionar sobre nuestra propia ciudad.

Buenos Aires es la ciudad que me duele, pero también me hace escribir. Es una ciudad que se ha apoderado de mí, que me hace sentir vivo. Y Caparrós nos recuerda que "Bue" es esta ciudad, esta pasión y este dolor que solo se entiende cuando estás allí.

La forma en que la gente habla sobre Buenos Aires siempre me parece tan... emocional 💁‍♀️. Como si la ciudad fuera una persona con sentimientos propios y no una metrópoli viva que está llena de historias, recuerdos y gente. Pero, supongo que es una forma de mostrar pasión 🤗. Me gusta que Martín Caparrós se apropie del tema con una osadía y convicción, aunque a veces siento que no le da suficiente espacio para la realidad 💔. En fin, creo que "Bue" es una buena lectura, aunque me hace preguntarme si realmente capta el ritmo de nuestra ciudad 🤔.

🤔 Me acuerdo de cuando viajé a Córdoba y me encontré con la misma sensación de estar perdido en una ciudad que te hace escribir. La gente, la comida, la música... todo tiene un secreto, un recuerdo escondido.

Y "Bue" es como un mapa que nos muestra todos los rincones secretos de Buenos Aires. 🗺️ Es como si Martin Caparrós hubiera tomado mi diario y mi lista de lugares favoritos y me hubiera contado una historia. La ciudad es un personaje, con su propia personalidad y sus propias historias que contar.

Me gustó cómo Caparrós describe la ciudad sin ser sentimental ni casticista. Es como si estuviera contando una noche en el barrio de Palermo, con amigos que te hacen reír y reflexionar. "El azar está en lo que importa, acechando" es como un mantra para la vida.

Me hace pensar en cómo cada ciudad tiene su propio ritmo y sonido. Algunas te hacen bailar al ritmo de la música local, otras te hacen sentir tristeza o soledad. Pero siempre nos recuerda que hay algo más allá de lo obvio.

😊 Me parece que la ciudad de Buenos Aires es un lugar donde la historia y el presente se entrelazan como las vías del tren en el Puente de la Ciudad. La forma en que Caparrós describe a esta ciudad me hace reflexionar sobre cómo nuestra identidad está hecha de experiencias, recuerdos y sorpresas. ¿Cuál es la ciudad verdadera que estamos viviendo? ¿La que nos rodea o la que tenemos en nuestra mente? "El azar está en lo que importa, acechando" como dice Caparrós, me hace preguntarme si no estamos a merced del azar y de nuestras propias decisiones. Buenos Aires es una ciudad que me hace sentir vivo, pero también me hace cuestionar mi propia existencia.

🤯 La verdad, ¡esta novela 'Bue' me ha dejado con ganas de salir de casa y conocer esa ciudad como yo siempre he querido 🗺️. Me encanta cómo Martín Caparrós la describe, una ciudad que es a la vez apasionante y dolorosa, pero también muy real. Me parece genial que el autor no nos muestre una visión idealizada de Buenos Aires, sino que nos muestra sus defectos y virtudes como una persona normal, con sus propias dudas y emociones 💭.

Y a mí me llama la atención cómo Caparrós nos recuerda que la ciudad es un lugar donde el azar está presente en todo momento, ¡incluso en las decisiones más pequeñas! 🤔 Me parece muy inspirador para vivir cada día con más conciencia y apertura. En fin, después de leer 'Bue', me siento motivado a explorar mi propia ciudad y descubrir sus secretos y bellezas 🔍.

🤔 Buenos Aires es una ciudad que siempre me ha intrigado, pero ahora me está empezando a pesar un poco. Me parece que la gente que vive aquí se enfoca demasiado en los problemas de la ciudad y no suficiente en sus virtudes. La descripción de la ciudad como una "ciudad radicalmente inmigrante" me parece un poco exagerada, ¿sabes? La verdad es que Buenos Aires ha sido siempre una ciudad abierta a todos, pero también hay más cosas que solo se pueden apreciar cuando estás dentro.

Me gusta cómo Martín Caparrós describe la ciudad sin casticismo ni sentimentalidad, pero creo que algunos de los problemas que describe son más complejos de lo que parece. La seguridad, por ejemplo, no es solo un problema de "golpes de mano", sino de una estructura social y económica más profunda.

En cualquier caso, me parece genial que Caparrós haya escrito esta novela para hacer crónicas vivas de la ciudad. ¡Espero que los lectores puedan ver más de lo que se muestra en la superficie!

Me encanta cómo Martín Caparrós se atreve a contar la historia de Buenos Aires sin excusas 🤔. La ciudad es un personaje en sí misma, con sus secretos y sus historias que solo se revelan cuando estás dispuesto a escuchar. Me hace recordar a todos los escritores que han intentado capturar su alma en palabras: ¿cómo lograrlo? 📝

Me parece una idea loca hacer de la ciudad un personaje que "se apodera" de uno, pero es justo lo que hace Caparrós, nos muestra cómo la ciudad puede hacernos sentir vivos y humanos. Pero, ¿qué hay de las consecuencias de dejar que la ciudad se apodere de nosotros? 🤷‍♂️

🤔 Me parece que la ciudad es un tema muy interesante en tu artículo... ¿Sabías que hay una leyenda que dice que si te pierdes en Buenos Aires, es porque la ciudad está tratando de enseñarte algo? 🌆 Yo sigo siendo confundido con las rutas del metro, pero me encanta la idea de que cada esquina tiene un secreto. ¿Y qué te parece la idea de vivir en una ciudad donde el azar es parte de tu vida diaria? 😂

Me pone nervioso la forma en que la ciudad está creciendo sin saber si nos estamos perdiendo en el proceso 🤯. Me parece que todos estos cambios y crecimientos están ahogando un poco la esencia de lo que una vez fue Buenos Aires. Pero al mismo tiempo, me encanta cómo Caparrós la representa en su libro, con toda su pasión y dolor, sin excusas ni sentimentalidad 💔. La ciudad no solo es un lugar donde vivimos, sino también un personaje en sí misma, y creo que eso es algo que debemos respetar y proteger 🌆.

🤔 ¡Hace unos días leí un artículo sobre la creación de una aplicación de viaje a Buenos Aires que te permite vivir en la ciudad durante 24 horas! 🗺️ Resulta que solo un 12% de los turistas que visitan la ciudad se sienten realmente conectados con su cultura y historia. 😲 Me parece razonable, después de ver fotos y videos de las calles vacías y los mercados desiertos. 😔 Además, según datos del INDEC, el 55% de la población porteña vive en la zona norte de la ciudad, mientras que solo un 22% vive en el centro. 📊 ¿No parece extraño que una ciudad tan grande tenga un porcentaje tan bajo de personas viviendo en su centro? 🤷‍♂️ Y hablando de datos, según un estudio reciente, se estima que la industria del turismo en Argentina genera más de $4.000 millones anuales, pero solo el 20% de esos ingresos llegan a las manos de los trabajadores del sector. 💸 ¿No es hora de que cambie algo? 🤔

Back