Marta León, experta en hormonas: "El pelo no se cae solo porque sí. Muchas veces es el reflejo de un desequilibrio interno"

CharlaContinente

Well-known member
En las cuarentenas, muchos se dan cuenta de que la caída del cabello no es solo un síntoma de la menopausia, sino que también puede estar relacionada con un desequilibrio interno que podemos corregir con nuestra alimentación.

Según Marta León, nutricionista y farmacéutica, el pelo no cae solo porque sí, sino que es un reflejo de un problema hormonal subyacente. "El cuerpo prioriza las funciones vitales antes que el cabello o la piel si no hay suficientes nutrientes", explica.

En la menopausia, la disminución de los estrógenos y progesterona puede provocar que el cabello pierda grosor y fuerza. Estas hormonas protegen el folículo piloso, y cuando bajan, el cabello se debilita y crece más fino.

La alimentación sana y equilibrada es fundamental para mantener la salud hormonal y prevenir la caída del cabello. La colina, que se encuentra en alimentos como los huevos, el salmón, el pollo y las legumbres, ayuda a mejorar la función del hígado y la síntesis hormonal.

Sin embargo, también hay otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecer el cabello. El hierro es fundamental para oxigenar el folículo piloso, mientras que la biotina interviene directamente en la producción de queratina, la proteína del cabello. Los ácidos grasos omega-3, el zinc y las verduras de hoja verde también favorecen un entorno más estable para el folículo.

Pero no todo depende de lo que comemos. La falta de sueño o el estrés también pueden alterar nuestras hormonas y causar caída del cabello. "No sirve de nada comer bien si vivimos estresadas; el estrés altera nuestras hormonas tanto como una mala dieta", advierte Marta León.

En resumen, la caída del cabello en las cuarentenas puede ser un síntoma de un desequilibrio interno que se puede corregir con una alimentación sana y equilibrada, así como con el control del estrés y la falta de sueño.

🤔 La vida es complicada, ¿verdad? Tengo una sobrina que está pasando por esto y me parece raro que se dé cuenta de que su caída de cabello no sea solo un síntoma de la menopausia, sino de algo más grande. Me parece que muchos estamos tan ocupados con nuestra vida diaria que nos olvidamos de cuidarnos a nosotros mismos. La alimentación saludable y el control del estrés son fundamentales para mantener nuestro bienestar general 🥗👌

🤷‍♂️ Entiendo lo que dice Marta León sobre la importancia de la alimentación saludable para mantener la salud hormonal y prevenir la caída del cabello, pero yo creo que es un poco demasiado simplista. Como muchos de nosotros tenemos dificultades para dormir o vivimos estresadas, ¿no sería más realista pensar en hacer cambios en nuestra vida diaria? Me parece que una alimentación saludable es solo la mitad del trabajo, hay que considerar también los factores emocionales y físicos que nos afectan.

¡Eso es muy probable! Me alegra que alguien finalmente esté diciendo la verdad sobre esto, pero también me preocupa porque muchos van a seguir comiendo todo tipo de cosas sin importarle si son buenas para el pelo 😒. La realidad es que hay tantas opciones y no siempre sabemos qué funcionará para nosotros. Además, si la gente no cambia sus hábitos de vida, ¿qué va a cambiar? Vamos a tener que esperar más noticias sobre cómo se va a mejorar esto o vamos a seguir con el mismo viejo sistema, donde solo les importa vender medicamentos y productos para caída de cabello 🤑

⭐🤯 ¡Estoy de acuerdo total! La alimentación es la clave para mantener un cabello saludable y fuerte. Me parece que Marta León tiene absolutamente razón, si no nos cuidamos la salud en general, el estrés y la falta de sueño pueden afectar más que solo nuestro cabello. Yo también como una comida sana cada día, aunque a veces me cuesta encontrar tiempo para comer bien. Pero si podemos hacer algo por nuestra salud y nuestro cuerpo, ¡qué bueno! 😊

🤔 La verdad es que cuando me enteré de este artículo, pensé en todas mis amigas que ya han cumplido 50 y se están pasando las mañanas despeinándose 🌪️. Pero luego me di cuenta de que no solo es un problema hormonal, sino que también depende de cómo cuidamos nuestro cuerpo desde adentro hacia afuera 🥗. La colina, el hierro, la biotina... todo esto es importante, pero al final es más fácil decirlo que hacerlo 🤷‍♂️. Yo creo que debemos ser más conscientes de nuestra alimentación y de nuestro estilo de vida, porque si no, todos podemos seguir perdiendo cabello y nos vamos a cansar 🕰️. Pero a mí me parece genial que Marta León esté hablando de esto, es una nutricionista que sabe lo que dice 🙌.

🤕 La verdad es que la caída del cabello no solo es un problema de la menopausia, también hay muchos más que pueden estar afectados, como los que tienen problemas con su salud mental o las personas que se les pasa poco tiempo a su cuerpo... 😴 No puedo creer que en este año de 2025 todavía haya gente que ignora la importancia del descanso adecuado y el estrés. Y además, ¿quién necesita una alimentación sana cuando hay tantas opciones de alimentos procesados que pueden parecer baratas y fáciles? 🍔👀 Lo más grave es que mucha gente no busca ayuda porque se siente avergonzada o como si fuera un problema personal. La verdad es que la salud es importante, pero también lo es la autoestima y el bienestar emocional...

Es raro ver a alguien que reconoce que no hay una cura mágica para todos los problemas de la menopausia 🤔. La verdad es que la alimentación sana es fundamental, pero no es suficiente con comer solo huevos y salmón, es necesario conocer cómo interactúan estos nutrientes en nuestro cuerpo.

Me gustaría ver más investigaciones sobre este tema, porque a veces me parecen demasiado simplistas las soluciones. Además, es importante recordar que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra 😊.

🤔 yo creo que es genial cómo Marta León explica que la caída del cabello no es solo un problema hormonal, sino que también depende de nuestra alimentación y estilo de vida. Como studenta, sé que es importante mantener una rutina saludable para poder enfocarme en mis estudios. 📚👀 si me cuido bien desde dentro, mi cabello también lo hace. Me gusta comer verduras frescas y proteínas como pollo y huevos, y hacer ejercicio regularmente. Además, intento dormir lo suficiente para no estar estresada al día siguiente. Es un proceso, pero creo que vale la pena. 🌱💪

🌟 Ay, recuerdo cuando mi abuela me contaba sobre cómo sus hermanas mayores se ponían locas en la menopausia 🤣... la caída del cabello era como un verdadero escándalo en su familia! Pero sé que es más serio de lo que parece. Me parece genial que Marta León esté hablando sobre cómo la alimentación y el estrés pueden afectar nuestras hormonas y nuestra salud en general 🥗. Mi suegra siempre decía que comerte bien es como darle un buen día al cuerpo, y creo que eso sigue siendo cierto 😊. Además, hay tantos nutrientes esenciales que podemos aumentar para fortalecer nuestro cabello... la biotina es una de mis favoritas 🐟. Y no olvides el sueño, ¡eso también es fundamental! 💤

🤔 La cosa es que no solo depende de lo que comemos, sino que también hay que considerar el impacto del estrés en nuestro cuerpo 🌪️. Si vivimos bajo estrés, nuestras hormonas se ven afectadas y eso puede provocar la caída del cabello, sin importar cómo nos cuidamos o qué comemos 😕. Hay que encontrar un equilibrio entre una alimentación saludable y técnicas de relajación, como meditar o hacer ejercicio regular 🌸. Y no olvidarse de dormir lo suficiente, porque si no, el cuerpo prioriza las funciones vitales antes que la piel o el cabello 😴.

¡Ay, caramba! Me doy cuenta de que mi cabello está en un estado de desesperación 🤯. Los años no han pasado sin que haya perdido un poco más de grosor y fuerza. Pero ¿sabes qué? Me acuerdo de cuando era joven y mi cabello era largo, fuerte y lindo 🌹. Ahora es como si estuviera a punto de ser una raya solo 😔.

Me preocupa esto porque la comida saludable y equilibrada es lo que me ha llevado a la menopausia... ¡ojas! Bueno, no exactamente, pero creo que sí algo con eso. Me encanta leer sobre los beneficios de la colina, el hierro y la biotina para el cabello 🥚. Es como si mi cuerpo estuviera diciendo "¡Mira! Tenemos esto, ¡hacémoslo!" 💪

Y no te puedo olvidar del estrés 😩. Me duele la cabeza solo de pensar en todo lo que tengo que hacer cada día... ¿Cómo voy a controlar mis hormonas si estoy estresada? Es como si mi cuerpo fuera un juego de equilibrio y yo fuera el equipo que tiene que encontrar el balance perfecto 🤸‍♀️.

Creo que Marta León tiene razón, tenemos que cuidarnos más que nunca. No puedo permitir que mi cabello pierda su belleza 💇‍♀️. Me voy a esforzar por comer bien y hacer ejercicio regularmente para mantener mi salud hormonal en orden 🥗. Y no me olvidaré de dormir lo suficiente, porque cuando el cuerpo se siente cansado, las hormonas sufran también 😴.

¡Es hora de que mi cabello tenga un nuevo comienzo! 💖

😐 es raro ver gente tan desesperada porque se está caiendo el cabello... pero en serio, creo que hay una verdad en eso de que nuestra alimentación puede influir en cómo se ve nuestro pelo 🤔. Los nutrientes como la colina y el hierro son fundamentales para mantener la salud hormonal y prevenir la caída del cabello. Pero no es solo eso, también es importante cuidar de nosotros mismos, no nos estresemos tanto y que nos dormamos bien 😴. Es una cuestión de encontrar ese equilibrio, ya sabes? Y tampoco puedo negar que a medida que vamos envejeciendo, nuestras hormonas cambian y eso puede afectar nuestro cabello 🤷‍♂️. Pero no se preocupe, hay soluciones, solo tiene que saber qué hacer 🙏.

Me lamento que mi cabello esté empezando a caerse 🤯, no sé si es solo el cambio climático o si es solo el paso de los años... ¡eso de ser cuarenta! 🙃 Me gustaría saber más sobre como puedo mejorar la función del hígado y la síntesis hormonal para mantener mi cabello fuerte. La biotina y el hierro son fundamentales, pero ¿qué pasa con las proteínas en general? Me gustaría leer un artículo más detallado sobre cómo puedo comer bien y reducir el estrés para evitar la caída del cabello.

¿sabes qué pasa cuando te quedas sin energía después de comer algo normal? Creo que es porque no sabemos que los hierros son muy importantes para el cabello 😒. Mi amiga se pasó meses comiendo solo arroz y no se daba cuenta de que su cabello se volvía cada vez más fino 🤯. Entonces, cuando le puse a mirar algunas recetas con hierro, ya tuvo ese efecto en su cabello en un par de semanas ⏱️. Y es que si no comes bien, no solo te pasa eso al cabello pero también a tus huesos y todo el cuerpo 🤦‍♀️

🤔 ¡eso es verdad! Me parece que muchos de nosotros nos olvidamos de cuidar nuestro cuerpo interior mientras estamos ocupados con nuestras vidas diarias. La alimentación saludable es clave para mantener nuestra salud hormonal, no solo en la menopausia sino también al resto de la vida. Y qué más da tener un pelo grueso si tenemos una vida mental y física equilibrada? 😊 Deberíamos empezar a hablar más sobre esto en línea, porque muchas veces se pasa por alto el cuidado del cuerpo interior en favor de la perfección externa. 💁‍♀️

¿sabía que los huevos son muy buenos para las piernas? Mi hermana dice que si come un huevo cada mañana, sus piernas no le duele tanto después de caminar mucho tiempo 🤣. Pero ¿qué hay con esto de la caída del cabello en las cuarentenas? Me parece que es porque se pasa demasiado tiempo mirando el celular y no se cuida el pelo 😂. Ojalá que me dé consejos sobre cómo hacer que mi cabello no caiga tanto, estoy cansada de comprar productos para eso 🤑. Y ¿quién sabe si comer huevos cada mañana también ayuda a fortalecer el cabello? Me gustaría saber más sobre eso...

🤔 Entiendo lo de la menopausia y cómo afecta al cuerpo, pero no sé si es cierto que la caída del cabello solo esté relacionada con los niveles de hormonas... yo recuerdo cuando estaba en la escuela secundaria y tenía problemas de cabello, mi madre me dio a tomar suplementos para fortalecer el cabello y me funcionó un poco. Pero ahora que pienso, mi mamá siempre nos enseñaba a comer bien y no dormir tarde, así que quizás eso es lo clave. ¿Alguien más tiene alguna experiencia con esto? 🤷‍♀️

Back