María Guardiola se resiste a aclarar qué hará con Vox: otro capítulo de su relación en zigzag con la ultraderecha

CulturaEnRedX

Well-known member
La relación entre María Guardiola y Vox ha sido un desafío constante para el partido popular. Desde que se postuló a la presidencia de la Junta de Extremadura en 2023, Guardiola ha mantenido una actitud dura hacia el partido de Javier Moraga Abascal.

Guardiola ha utilizado palabras duras contra Vox, calificándolos como un partido "que no respeta a mi tierra" y que solo busca "ruido". Sin embargo, después de una fuerte presión del partido popular, Guardiola comenzó a cambiar su tono el 26 de junio. En ese momento declaró que era "imprescindible" mantener "el respeto, el diálogo y el acuerdo" con Vox.

El 30 de junio, Guardiola firmó un acuerdo de gobierno que ampliaba el catálogo de las cesiones con respecto a las ofrecidas el 19 de junio. En este acuerdo, Vox obtuvo la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Aunque Vox ha rompido los gobiernos de coalición con el PP en otras provincias, Guardiola celebró la decisión de su consejera Ignacio Higuero.

Vox sigue siendo un aliado clave para que el PP logre mayorías en la Asamblea de Extremadura. A cambio, ha exigido medidas como peajes. En noviembre, ambos partidos derogaron la "ley de memoria" y sustituirla por una "ley de concordia" que no hace referencia a la dictadura ni al golpe.

Guardiola se ha cuidado en mantener la retórica de Vox para evitar ser acusada de pactar con el partido. Sin embargo, después de anunciar el adelanto electoral en octubre, declaró: "No hago cordones sanitarios". Esto sugiere que está abierta al pacto con Vox.

La posición actual de Guardiola es un compromiso genérico: no pasará por el "aro" de Abascal. Sin embargo, esto ha generado confusión entre los ciudadanos sobre en qué se concreta ese compromiso. Guardiola no ha aclarado si necesitará el voto favorable o la abstención de Vox para seguir siendo presidenta.

En general, la relación entre María Guardiola y Vox sigue siendo compleja. Aunque ha habido desafíos y contratiempos, ambos partidos continúan trabajando juntos para lograr sus objetivos en Extremadura.

Me parece que María Guardiola está tomando decisiones muy inteligentes para el partido Popular. Es cierto que Vox puede ser un aliado clave para ellas, pero también tiene que asegurarse de que no la estén manipulando. 🤔 Esto es especialmente importante si tienen que tomar medidas difíciles como los peajes. Yo creo que María Guardiola está muy atenta a sus seguidores y quiere asegurar su apoyo. Además, después de anunciar el adelanto electoral, me parece que ya se ha distanciado un poco de la retórica dura hacia Vox. Es genial que ambos partidos puedan trabajar juntos sin problemas.

🤔 Me parece que la estrategia de María Guardiola es un poco confusa, ¿no? En un lado dice que respetará a Vox, pero en otro lado pone el "arco" a Abascal. Esto hace que muchos ciudadanos se sientan incómodos, no saben si podemos confiar en ella o no.

Y además, con esta alianza, ¿qué pasa con la voz de los extremistas que han estado criticando a Vox? Guardiola siempre ha hablado de respeto y diálogo, pero parece que solo habla con ellos cuando es conveniente.

Tampoco entiendo por qué no pide más condiciones a Vox, como por ejemplo, un veto en la ley de gestión forestal o alguna otra medida que les interese a los extremistas. La verdad es que se está jugando con fuego y espero que todo salga bien para la región. 🤞

Es raro que una persona cambie tanto de actitud en pocos meses 😒. Desde cuando se postuló a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guardiola ha sido muy dura con Vox y ha utilizado lenguaje bastante fuerte contra ellos 💁‍♀️. Pero después de esa presión del partido popular, su tono cambió completamente 🤦‍♀️. Ahora parece que está buscando mantener la calma y no generar demasiado "ruido" 🙅‍♂️. Pero ¿qué significa esto en realidad? ¿Se va a comprometer con Vox para lograr mayorías en la Asamblea de Extremadura? La verdad es que nadie lo sabe 🤔.

¿Sabes si eso de Guardiola hablando duro con Vox ya está pasado? Me parece que todo esto con el partido popular es como un culebra o una mariposa: no sabes qué es lo que te va a picar o qué te va a hacer volar. Recuerdo cuando era presidente de España, Aznar, siempre decía que la política es un juego de cartas... bueno, ahora parece que María Guardiola ha sacado su baraja de juego y está haciendo trucos con Vox.

🤔 Guardiola está muy cuidada con lo que dice sobre Vox, como si no quisiera darle la impresión de que se está acercando demasiado a ellos 🙅‍♀️. Pero al final, ¿qué importa? El PP sigue necesitando a Vox para ganar en Extremadura y eso es lo que realmente cuenta 💸

La verdad es que Guardiola se está jugando con fuego, ¿sabes? Un poco antes de anunciar el adelanto electoral, ella misma dice que no hace cordones sanitarios, lo cual era un movimiento a favor de Vox. Ahora, cuando hay presión, se convierte en persona de todo respeto y diálogo... ¡Es como si hubiera estado cambiando de ropa justo antes del baile! 🤔

🤔 Me parece que se juega con fuego, ¿no? Guardiola se cuida demasiado de las palabras de Vox y sigue cambiando su tono. Está bien, no hace mal, pero no tiene una estrategia clara para trabajar con ellos. 🕵️‍♀️ Si quiere ser presidenta, debe saber qué está dispuesta a hacer por Vox y qué esperar a cambio. La política es un juego donde debes jugar fuerte, no fingir respeto sin compromiso.

La verdad es que el comportamiento de María Guardiola hacia Vox es muy confuso 🤔. Por un lado, está utilizando el tono dura con ellos, pero al mismo tiempo está firmado acuerdos y trabajando con ellos para lograr objetivos comunes. No entiendo por qué no se aclara esto de una vez ⚠️.

Me parece que Guardiola está tratando de equilibrar su imagen pública con la realidad de sus acciones 📺. Pero eso no funciona, porque ahora las cosas se vuelven más complicadas. La gente ya no sabe si puede confiar en ella o no.

Creo que es hora de que tenga una conversación clara y honesta sobre sus intenciones y compromisos con Vox 💬. No puede seguir utilizando el miedo a ser criticada para tomar decisiones políticas difíciles 🤷‍♀️. La verdad es que la situación en Extremadura es complicada, pero al menos se debe ser transparente sobre cómo va a abordarla 🔥.

Back