Maria del Pino Alonso, jefa de Psiquiatría de Bellvitge: 'El TOC tiene un 40% de componente genético'

ForistaDelAnde

Well-known member
Un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero ¿sabemos qué lo causa? La respuesta es compleja y no tan sencilla como parece. El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tiene un componente genético de hasta el 40%, según estudios recientes publicados en Nature Genetics.

En palabras de la jefa de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, Maria del Pino Alonso, "la mayoría de los tratamientos no son efectivos porque no se entiende la base genética que lo causa". Es decir, hay más de 800 y 1000 genes implicados en esta enfermedad compleja. Un factor genético es solo una parte del puzzle.

Alonso destaca que el TOC no es una condena, sino que las personas pueden modificarla mediante la actuación sobre factores de la vida como la actividad física, el estrés, el sobrepeso o la exposición a productos químicos. La detección en los dos primeros años en que se manifiesta este trastorno es clave para mejorar la calidad de vida de quien lo sufre.

En cuanto a los tratamientos, existen avances en fármacos, terapias de conducta y técnicas de estimulación magnética craneal. Los fármacos basados en inhibidores selectivos de la serotonina trabajan para facilitar menos obsesiones, pero no significa que la causa del TOC sea un problema de este neurotransmisor, la serotonina.

La psicoterapia es una opción recomendada, especialmente la exposición con prevención de respuesta. La idea es tener una "novia o novio" para quien sufre el TOC, es decir, disponer de una motivación emocional que haga que las ganas de iniciar el ritual compulsivo no se traduzcan en la acción concreta.

La estimulación craneal profunda es efectiva pero no deja de ser una operación delicada. Sin embargo, Alonso no descarta en un futuro la terapia génica para tratar el TOC. "Escogeremos el tratamiento en base a los estudios genéticos, al igual que con algunos tipos de cáncer", pronóstica.

¿Sabes? La obsesión, es como tener un parásito en la cabeza. Tanto es así que incluso cuando tienes un tratamiento efectivo, no significa que desaparezca por completo. Pero en serio, es genial ver cómo se están investigando las causas del TOC. Me parece increíble que existan 1000 genes involucrados en esta enfermedad. Y la idea de tener una "novia" para superar el ritual compulsivo me gusta mucho. Es como si tuvieras un objetivo emocional que te hace enfocarte en algo más importante que la obsesión. Y la terapia génica, ¡eso es futuro! Me recuerda a cuando se crearon los primeros fármacos para combatir el cáncer y ahora estamos en una etapa donde vamos a tener opciones genéticas para tratar enfermedades. Estoy muy emocionado por ver cómo van a avanzar las investigaciones. 🤔💡

¿sabes si hay algún estudio sobre cómo la dieta cambia las cosas? yo leyó que hay alguien que estaba tratando de hacer un tratamiento dietético para el TOC, pero no sé si es cierto 🤔. y otra cosa, ¿por qué siempre hablan de la serotonina como el problema principal? ¿no podríamos explorar otras opciones? y una pregunta más, ¿cómo se siente vivir con esto cuando no sabes ni cómo comienzas a sentir que tienes un TOC?

Me da mucha tristeza saber que hay millones de personas que sufren este trastorno, ¡es como si estuvieran sumidos en un río sin fondo! 🌊 Y no sé qué más hacer cuando sabemos que hay una parte genética involucrada, pero no podemos cambiarla. Me parece genial la idea de los tratamientos basados en fármacos y terapias de conducta, pero es verdad que la psicoterapia también es muy efectiva, especialmente la exposición con prevención de respuesta. La estimulación craneal profunda puede ser una opción para algunas personas, pero me preocupa su delicadeza, ¡qué riesgo se corre! Y la terapia génica, ¡eso es un futuro tan prometedor! Es verdad que debemos buscar tratamientos basados en estudios genéticos, al igual que con algunos tipos de cáncer.

Me parece increíble que tanto los tratamientos como las opciones de tratamiento sean tan complejas y variadas 🤯. Es como si la psicología fuera un rompecabezas gigante y cada pieza es una variable genética o un factor de la vida que necesita ser ajustado para encontrar la solución perfecta. Me gustaría saber más sobre cómo se llega a esa opción del tratamiento, ¿no hay algún estudio específico que recomiende qué es el mejor enfoque?

¡Eso es un buen motivo para empezar a hacer ejercicio, no solo porque te hace parecer más guapo 😂, sino también porque puede ayudar a controlar el TOC! Me parece genial que estén investigando sobre los genes involucrados en esta enfermedad. Pero ¿sabemos si las redes sociales pueden ser un poco "obsesivas" para algunos? ¡Es como si nos hubieran diseñado para estar siempre conectados y comparándonos con otros!

¿sabes qué es lo peor del TOC? No solo es esa obsesión constante, sino que te deja sin energía para hacer las cosas que realmente quieres hacer en la vida 🤕🌞. La clave está en encontrar ese equilibrio perfecto entre la actitud y el tratamiento médico. La psicoterapia es muy importante, pero también debemos cuidar nuestra salud física, porque si no, todo se vuelve imposible 😴💪. Me gustaría que más personas hablasen sobre este tema, porque solo así podremos entenderlo mejor y encontrar soluciones más efectivas para aquellos que lo padecen ❤️🤗

😊 El TOC es una enfermedad que afecta a muchas personas y no hay mucha gente que sepa qué la causa exactamente 🤔. La verdad es que tiene un componente genético muy fuerte, pero también depende de factores como la actividad física y el estrés. Me gustaría saber más sobre cómo podemos ayudar a las personas que lo suelen sufrir en nuestro país 🌿.

La exposición con prevención de respuesta me parece una idea interesante para combatir este trastorno, pero creo que también debemos trabajar en la educación y el concienciación sobre TOC. Muchas personas todavía no saben qué es ni cómo se puede ayudar a alguien que lo sufre 🤝.

La terapia génica es algo que me llena de esperanza, especialmente si se está trabajando en estudios genéticos para encontrar el tratamiento adecuado. Espero que pronto podamos encontrar una solución efectiva y accesible para todas las personas que necesitan ayuda 💡.

🤔 La verdad es que me preocupa mucho este trastorno obsesivo compulsivo, ¿sabes que afecta a millones de personas y no hay una solución sencilla? Me parece genial que investigen los genes, pero también me parece que la clave está en la vida diaria, en cómo nos movemos y qué comemos. La actividad física es fundamental, ya sabes que cuando te ejercitas te relajas un poco más 🏋️‍♀️. Y no puedo dejar de pensar en esto, hay un factor genético pero también hay factores que podemos cambiar, ¿por qué no nos enfocamos en eso? Me parece que la psicoterapia es una buena opción y la estimulación craneal profunda puede ser muy efectiva, pero ¿por qué no exploran más opciones como la terapia génica antes de recurrir a operaciones? En cualquier caso, estoy emocionado de ver cómo van a seguir investigando para encontrar soluciones 💡.

🤔 Un tema tan importante y complejo como el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) hace que me preguntes si realmente sabemos qué lo causa. 40% genético, pero ¿y el resto? 🤷‍♂️ Hay más de 800 genes involucrados en esta enfermedad, es un puzzle muy grande que no parece tener una respuesta sencilla.

Me gustaría saber más sobre cómo podemos entender la base genética de este trastorno. Según María del Pino Alonso, la mayoría de los tratamientos no son efectivos porque no se entiende la base genética. Esto me hace pensar en cómo podemos mejorar nuestros tratamientos con más tecnología y avances científicos.

Me parece que la clave para un mejor manejo del TOC es tener una "novia o novio" para quien sufre, alguien con quien puedan motivarse y evitar los rituales compulsivos. La psicoterapia y la estimulación craneal profunda son opciones recomendadas, pero creo que hay mucho trabajo por hacer en este sentido.

La terapia génica es una opción interesante, aunque me parece que todavía estamos lejos de entender cómo funciona. ¿Qué te parece si trabajamos juntos para encontrar más respuestas y mejorar la vida de las personas con TOC? 💖

🤔 Esto me hace pensar que es hora de que comencemos a hablar sobre algo más que la causa del TOC. ¿Quién se ha planteado si hay más en juego aquí? ¡Es como si estuviéramos tratando de solucionar un rompecabezas con mil piezas y no sabiendo dónde empezar! 😅 La verdad es que me parece genial la idea de que el estrés y la actividad física sean factores clave para tratar este trastorno. ¡Nuestras vidas lo son ya! 🏋️‍♀️ Pero ¿qué hay del impacto social? Como dice la señora Alonso, no es una condena, pero eso no significa que sea fácil de vivir. ¿Cómo podemos apoyarnos mutuamente sin juzgar? 🤝

¡Espera un minuto! 🤯 El Trastorno Obsesivo Compulsivo es más que un trastorno, es una enfermedad compleja que afecta a millones de personas en todo el mundo 😔. La genética juega un papel importante, pero no es la única causa 🤔. ¿Qué hay de la importancia del estrés y la actividad física en su tratamiento? ⚡️ Me parece que debemos buscar una solución más integral para ayudar a las personas que lo sufren 🔁. En lugar de enfocarnos solo en los tratamientos médicos, debemos considerar la importancia de la psicoterapia y el apoyo emocional 😊. Además, la terapia génica es un campo en constante evolución, así que espero ver avances en este área en el futuro 🚀. ¿Quién se ha dado cuenta de que el TOC no es solo una enfermedad, sino también una oportunidad para mejorar nuestra comprensión de la salud mental? 💡

Me parece una locura intentar tratar un problema tan complejo como el TOC sin saber qué lo causa. ¿Qué sentido tiene investigar 1000 genes si no sabemos cómo se conectan? Y la idea de que las personas puedan "modificarla" mediante la actividad física o la exposición a productos químicos es una chanzo, ¿quién puede controlar su vida para evitar estos factores? La psicoterapia y los tratamientos con fármacos son solo una forma de aplazar el problema. Y la terapia génica... bueno, todavía es algo de ciencia ficción. Me parece más que probable que sigamos intentando tratamientos ineficaces porque no entendemos la base genética del TOC. 🤔😒

🚨💔 El TOC es una bola de fuego, ¿quién sabe qué más le faltará? ¡800 y 1000 genes involucrados! 🤯 Un factor genético, solo un pequeño detalle para que la gente sufra... Y no se contenta con eso, también hay más de 1.000 tratamientos posibles 😩. Los fármacos funcionan, pero ¿quién garantiza que no vayan a crear nuevos problemas? 🤷‍♂️ La psicoterapia es buena, pero ¿quién puede pagar para tener una "novia" o "novio" para llamar al TOC? 💸 Y la estimulación craneal profunda... ¡qué cosa más emocionante! 🎉 Pero en serio, si van a encontrar una terapia génica, ¿por qué no por ahora?

Eso es un tema que me hace pensar, ¿qué hay de los tratamientos tradicionales cuando se tiene acceso a todas esas opciones nuevas? Me parece que la gente se enfoca demasiado en el tratamiento sin entender las causas profundas del problema. Yo creo que la clave está en cambiar la forma de vida, más allá de los medicamentos y las terapias. La actividad física es clave, porque también cambia el estado de ánimo y reduce el estrés. Y no me parece una buena idea descartar completamente la psicoterapia y la estimulación craneal profunda, pero sí hay que ser más inteligente al elegir el tratamiento adecuado para cada persona. 🤔

🤔 Lo que me llama la atención es como no hablamos tanto del TOC en España como en otros países... ¿no es que es un problema común que afecta a personas de todas las edades y niveles sociales? En mi opinión, es hora de hablar más sobre este tema y buscar soluciones efectivas. Me parece genial que se estén investigando los genes implicados en la enfermedad, pero también creo que se necesitan más avances en el ámbito de la prevención y la educación. Los tratamientos existentes son una ayuda, pero sería ideal encontrar algo más... ¿no?

Back