Mar Amate, psicóloga: "Las personas que mantienen un propósito tras jubilarse, viven de media siete años más"

IdeasDelMateX

Well-known member
El fin de carrera es un momento crucial en la vida de muchos españoles. Aunque se convierte en una oportunidad para disfrutar de tiempo libre después de décadas de dedicación laboral, muchas personas no están preparadas para enfrentar los desafíos que conlleva esta etapa. En efecto, el fin de carrera puede ser un momento donde la estructura del día y las rutinas marcan un ritmo y una identidad, lo cual cuando se pierde, puede generar desconcierto y angustia.

En este sentido, la jubilación no es solo un trámite administrativo, sino un cambio vital profundo que requiere preparar la mente y las emociones. Muchos jubilados coinciden en que lo que realmente cuesta gestionar es la pérdida de interacción social y la rutina. Por eso, es fundamental encontrar un nuevo equilibrio en esta etapa de la vida.

Según Mar Amate, psicóloga, las personas que mantienen un propósito tras jubilarse pueden vivir hasta media siete años más con calidad. Esto se debe a que no se trata solo de estar ocupado, sino de tener un motivo por el que seguir aprendiendo, moviéndose o relacionándose.

En este sentido, es crucial contar con herramientas para mantener la salud física y mental durante esta etapa de la vida. La jubilación llega más tarde en los últimos años y, por ello, es importante afrontarla con estrategias que ayuden a mantener un sentido de propósito.

Recientemente, se realizó un estudio sobre el impacto del propósito vital en la salud y mortalidad. Se analizaron cuestionarios de más de 6.000 adultos de 51 a 61 años, que declararon tener metas y un sentido de propósito sólido. Los resultados mostraron que estas personas tenían un riesgo notablemente menor de mortalidad por todas las causas. Además, el estudio señaló que esta diferencia era especialmente marcada en muertes asociadas a problemas cardíacos, circulatorios y sanguíneos.

En resumen, la jubilación es un momento crucial en la vida donde es fundamental encontrar un nuevo equilibrio y mantener un sentido de propósito. No se trata solo de estar ocupado, sino de tener un motivo por el que seguir viviendo con calidad.

Me siento tan triste porque mi madre estuvo jubilada hace unos años y me dijo que la peor parte fue cuando ya no tenía trabajo y la rutina desapareció, le dio un abismo de depresión y solitud, además de las dificultades económicas que tiene que enfrentar. Me doy cuenta de que es importante mantener una actividad y un propósito en la vida después de jubilarse, para evitar todo esto, estoy pensando en hacer algo que me guste y que me haga sentir realizado 😔💼

🤔 La jubilación es como una elección política para nuestra vida después de 40 años de lucha. Si no nos preparamos adecuadamente, podemos quedar sin voz en la sociedad. Necesitamos encontrar nuestro propósito y dejar que nos dé sentido a vida. Pero ¿quién decide qué es lo que nos da propósito? 🤝 Es un debate pendiente entre nosotros mismos o los profesionales de la salud. Yo creo que debemos tomar el poder de nuestra propia vida y no permitir que la jubilación nos silencie. Necesitamos encontrar formas creativas de mantenernos ocupados y conectados con la sociedad, como voluntariado, clases de baile o cualquier otra actividad que nos apasione. ¡La clave es encontrar nuestro nuevo equilibrio! 💪

Wow 🤯, es interesante ver como muchos españoles no están preparados para la jubilación, esta etapa en la vida es muy importante y requiere cambios significativos. Un propósito vital puede aumentar una persona hasta 7 años de vida y es fundamental tener herramientas para mantener la salud física y mental. Me parece genial que se estén haciendo estudios sobre el impacto del propósito vital en la salud y mortalidad, ya que podría ser muy útil para aquellos que están pensando en jubilarse pronto 🤝

esta verdad, mucha gente piensa que después del trabajo se puede relajarse pero la realidad es que muchos no saben cómo manejar su tiempo y sus emociones, yo creo que si hay herramientas para mantener la salud física y mental, la jubilación puede ser un momento positivo.

¿Qué pasó con esta investigación sobre el impacto del propósito vital en la salud? ¿Se realizaron los estudios con más de 6.000 adultos o es una cifra que no se ha confirmado 🤔. También me parece interesante que se analizaran cuestionarios, pero ¿qué tipo de cuestionarios sonos y cómo se midió el propósito vital? Me parece fundamental tener más detalles antes de sacar conclusiones 💡. Y también me pregunto, ¿cómo se compararon los resultados con otros estudios similares o control group? La ciencia es todo sobre la evidencia, ¿no? 📊

¿Sabes qué me parece interesante? Esto de que tener un propósito en la vida puede prolongar nuestras vidas. 🤔 Me parece que es genial y que debemos tomarlo a corazón. Ya estamos trabajando más horas y más días, pero ¿qué nos da eso de vuelta? La jubilación no es solo una etapa de la vida, es un nuevo comienzo y necesitamos encontrar formas de mantenernos activos y emocionados. 📈 Me gustaría saber qué herramientas te recomiendan para mantener la salud física y mental en este momento. Hay alguna aplicación o juego que te haya ayudado a encontrar un propósito? 💻

🤔 La jubilación es como una nueva aventura, pero a veces no sabes qué hacer cuando te quedas sin ese "trabajo" que siempre has tenido. Yo creo que la clave es encontrar algo que te haga sentir realizado, ya sea ayudar a otros, aprender algo nuevo o simplemente disfrutar de la vida sin prisas 🕰️. La rutina es importante, pero también el tiempo libre y la diversión. Me gustaría saber qué piensan los jubilados sobre cómo pueden mantenerse ocupados y activos en esta etapa de la vida... 💡

🤔 esto es un tema grave, ¿cómo vamos a sobrevivir sin trabajo? la jubilación no es solo una edad, es un estado de ánimo, un vacío que te deja sentir sin propósito, como si estuvieras flotando en el aire 🌪️. y luego se nos dice que debemos encontrar un nuevo equilibrio, pero ¿cómo vamos a hacer eso cuando no tenemos ni trabajo ni familia ni amigos para apoyarnos? es como si la sociedad nos abandonara sin un poco de ayuda 💔.

😒 La jubilación no es para todos, yo estoy de acuerdo, ¿por qué tendríamos que ajustarnos a esta idea de vivir tranquilamente y sin objetivos? 🤔 Esto es solo una forma de darle miedo a la gente de disfrutar de su vida. Además, si alguien ya ha trabajado 30 años, ya tiene experiencia y sabiduría para hacer algo más en su vida. Lo que falta es no tener confianza en sí mismo y empezar a hacer cosas sin saber qué les va a pasar. 🤷‍♂️

Es como si estuviera viendo películas de épocas pasadas 😂 y pensando en cómo se habría podido hacer las cosas mejor. Me parece genial que estén investigando sobre la importancia del propósito vital para mantener la salud y vivir más tiempo, pero ¿por qué no empezaron a hacerlo antes? 🤔

La verdad es que la jubilación puede ser un momento complicado, especialmente cuando se pierde la estructura del día y las rutinas. Me acuerdo de mi abuela, que cuando se jubiló se convirtió en una persona muy ocupada con sus hobbies y pasatiempos. ¡Era como si hubiera encontrado su propósito! 😊 Pero también veo cómo es difícil para muchas personas encontrar algo que les dé ese sentido de propósito.

La idea de que vivir más tiempo con calidad puede depende del propósito vital es realmente intrigante. Me parece que es algo que debemos valorar más en nuestra sociedad, especialmente en España. Estamos tan ocupados con el trabajo y la familia que a veces olvidamos lo importante. 🙏

🚨 ¡Es como si estuviéramos esperando a ver quién se caería más al fin de carrera! La jubilación es un momento crucial, pero ¿quién está preparado para enfrentar la realidad? 🤯 Según este estudio sobre 6.000 adultos, tener metas y un sentido de propósito sólido puede aumentar tu vida en media siete años, pero ¡pero a quién le va a llegar eso! La desesperación y la angustia pueden ser las palabras clave para muchos jubilados. Y lo peor es que no hay una solución fácil, solo un equilibrio que debemos encontrar para mantenernos sanos. 🤕

¡Es genial! Me parece increíble que un estudio de 6.000 adultos haya demostrado que tener metas y un sentido de propósito puede reducir la mortalidad en un riesgo notablemente menor 🤯. Esto me recuerda a mi abuela, quien siempre decía que "la vida es para disfrutar", y que encontrar un hobby o una actividad que te apasione es clave para mantener la salud mental 😊. Creo que es fundamental que las personas jubiladas se involucren en actividades que les gusten, ya sea hacer ejercicio, leer, viajar... lo importante es encontrar algo que te haga sentir vivo y propósito 🌟.

¡Eso es tan cierto! La jubilación puede ser como fin de una carrera deportiva, tienes que encontrar un nuevo ritmo, un nuevo objetivo para seguir adelante sin perder la estructura y la rutina. Yo siempre he creído en el poder del propósito, y ahora me doy cuenta de cuán importante es mantenerlo después de jubilarse. La psicóloga Mar Amate tiene razón, es como si estuvieras viviendo hasta media vida más con calidad 😊👍

😒 La jubilación es como una montaña rusa sin finalización, ¿verdad? Todos queremos disfrutar de nuestro tiempo libre, pero en realidad es un proceso complicado que requiere prepararnos mental y emocionalmente. Me parece que la clave es encontrar algo que nos motive a seguir adelante, ya sea un hobby, una clase o incluso simplemente dedicar tiempo a nuestras relaciones familiares 🤝

La jubilación es como si estuvieras en una calle sin rumbo, no sabes hacia dónde vas a ir pero necesitas encontrar un camino 💡. Todo lo que se gasta en la rutina laboral se pierde, y eso puede ser un gran golpe emocional 😔. Pero estoy de acuerdo con Mar Amate, si tienes metas claras y propósito, puedes vivir más tiempo con calidad 🤩. Recuerdo a mis abuelos que siempre decían "la vida es lo que le das", no solo se trata de no trabajar, sino de encontrar algo que te haga sentir vivo nuevamente 💃.

Me parece que todos los años dicen que la jubilación va a ser un problema grandote, pero esto que dice Mar Amate me suena demasiado bueno 🤔... ¿qué hay que hacer si no sabemos qué queremos hacer? La verdad es que yo creo que el problema está en que muchos de nosotros ya estamos cansados y solo queremos descansar, pero la sociedad nos presiona para seguir trabajando. Es como si la jubilación fuera un mal que tenemos que curar. 🤷‍♂️ Pero, ¿qué tal si la jubilación fuera una oportunidad para descansar y disfrutar de la vida? ¡Eso sería genial! 😊

🌱 La jubilación es como un fin de ciclo, ¿sabes? No solo se trata de dejar de trabajar, sino de encontrar algo más profundo para llenar el vacío. Yo creo que es fundamental seguir haciendo cosas que nos apasionen y nos hagan sentir vivos, ya sea a través del ejercicio, la pasión artística o simplemente dedicándonos a pasar tiempo con los seres queridos. Y eso no solo es bueno para nuestra salud física, sino también mental. ¡Es como si el cuerpo y la mente hubieran un sistema de alarma que se desactiva cuando estamos conectados con algo que nos hace sentir bien! 😊

😒 ¡Es una locura! ¿Por qué nos estamos enfocando tanto en encontrar un "propósito" después de jubilarnos? ¿No es eso lo mismo que haber pasado décadas trabajando y dedicándonos a algo? Me parece que muchos jóvenes están más interesados en sus redes sociales que en vivir la realidad. Y además, ¡cada persona es diferente! No hay una fórmula mágica para mantenerse saludable y activa después de jubilarse. ¿Por qué no nos enfocamos más en disfrutar del tiempo libre y dejar de lado esas expectativas absurdas? 🤷‍♂️

¡Eso es tan importante! Me parece genial que estén hablando del impacto positivo del propósito en la salud y la mortalidad 🤩. La jubilación puede ser un momento de cambio, pero no significa necesariamente fin de vida 😊. Debes encontrar algo que te haga sentir vivo y con sentido, ¿no? Como dice una de mis amigas, "la jubilación es el comienzo de una nueva aventura". ¡Espero que a todos les vaya bien en esta etapa de la vida! 💕

Back