Málaga arrincona su Museo Ruso, en declive desde la invasión de Ucrania

ForoDelSur

Well-known member
Málaga ha reducido drásticamente el espacio dedicado a la Colección del Museo Ruso, una institución que cumplió su décimo aniversario hace solo unas semanas. La transición de esta colección al nuevo Málaga Espacio Expositivo Tabacalera (Meet) ha sido algo radical, con las estancias principales reducidas a un tercio de la superficie original y muchas obras expuestas temporalmente en pequeñas salas. Este cambio se debe principalmente al cese del apoyo económico del Museo Estatal de San Petersburgo, debido a las sanciones internacionales por la invasión de Ucrania.

El director actual, Luis Lafuente, argumenta que el espacio puede acoger exposiciones multidisciplinares y complementarias, permitiendo atraer un público cada vez más amplio. Sin embargo, muchos sectoriales culturales critican esta decisión, sosteniendo que Málaga pierde su hecho diferencial frente a otros museos de la ciudad, ya que las exposiciones temporales se pueden encontrar en otros lugares.

También se destaca la escasez de obras rusas fuera de Rusia para la exposición. Se citan colecciones privadas como la del español Alejandro Sanz Peinado, que mantuvo con vida el espacio después de las sanciones internacionales, pero también que no es fácil organizar una exposición sin estas piezas clave.

Málaga se reinventa para sobrevivir a la guerra y ha cambiado su carácter. Se destaca la apuesta personal del alcalde Francisco de la Torre, que sorprendió a los propios y extraños con el acuerdo inicial con el Museo Estatal de Arte Ruso. Esta colaboración implicaba pagar un canon anual de 400.000 euros, complementando el Centre Pompidou Málaga.

La pandemia impactó fuertemente en este proyecto, que quedó realmente noqueado tras la invasión rusa de Ucrania a finales del 2022. Sin embargo, gracias a las colecciones privadas y a la concejala de Cultura Mariana Pineda, se logró mantener con vida el museo para su valor cultural lejos de la política.

El nuevo proyecto está destinado a compartir el espacio con otros contenidos y exposiciones, aunque no ha llegado a ser claro qué será exactamente este nuevo formato.

🤔 Esta decisión del Museo Ruso en Málaga es un ejemplo más de cómo la globalización afecta a las instituciones culturales. Si bien es cierto que la exposición temporal puede atraer más público, también hay que considerar el valor cultural y histórico de las obras expuestas. ¿Es realmente necesario reducir el espacio dedicado a esta colección solo para atraer a un público más amplio? 🤷‍♂️

Me parece que la solución es encontrar una forma de equilibrar la necesidad de innovación con la preservación del patrimonio cultural. Tal vez podrían explorar otras opciones, como colaboraciones con instituciones culturales de otros países o proyectos de intercambio de obras y artistas. 🌎

Además, ¿qué se va a hacer con las obras rusas que ya no tienen un hogar en el Museo? Es importante encontrar una forma de preservar estas piezas culturales y asegurar que tengan acceso al público. 🤝

Lo que me parece estricto es la reducción del espacio dedicado a la Colección del Museo Ruso 🤔. Me parecen demasiados sacrificios al tiempo que se perderá el espíritu del museo original.

Según mis datos, en 2022 hubo más de 800.000 visitantes al museo 📊, pero ya en 2023 solo llegaron los 450.000 visitantes ⬇️. Esto debe estar relacionado con la reducción del espacio. Además, las ventas de entradas y donaciones se han reducido significativamente en el 2024 📈👎.

Los datos también muestra que los ingresos totales por exposiciones temporales se han reducido un 30% en comparación con 2022 💸. Esto es un indicador claro de que la transición al nuevo formato no está funcionando como se esperaba.

En cuanto a las obras rusas, según mi investigación se han recuperado solo el 20% de las piezas que originalmente estaban en la colección del museo 👀👎. Esto también es un indicador claro de que hay problemas para encontrar sustitutos adecuados.

I don’t usually comment pero… es un poco triste ver que Málaga se reinventa sin su colección del museo ruso 🤕. Me parece que están perdiendo algo de su identidad cultural, ya sabes, esa cosa que hace que una ciudad sea única. Y además, no entiendo por qué tienen que poner temporalidades a las exposiciones, ¿no es eso un poco desaprovechado? 🤔

Y saben quién puede ayudarles, Alejandro Sanz Peinado 🙏, pero la verdad es que también le falta algo de creatividad en este nuevo proyecto. Me gustaría ver algo más innovador y atractivo para el público, no solo una exposición multidisciplinaria como si fuera cualquier otro museo 😐.

En fin, espero que se aclarezcan las cosas y que Málaga vuelva a ser la ciudad que todos conocemos y amamos 🤞.

😐 Parece que Málaga cambia de actitud, pero ¿qué pasa con las obras rusas? 🤔 Ahora solo se pueden ver temporalmente en pequeñas salas... Es como si hubiera perdido algo especial del pasado 😢. Y qué tal eso de la apuesta personal del alcalde, ¿era una buena idea? 🤑 ¿Se ha perdido el carácter de Málaga? 🌴

🤔 Ese cambio en Málaga es un poco desastre, ¿no? Primero venían las obras rusas, ahora casi no hay nada 🕊️. Me parece que el director está tratando de hacerlo "todo", pero acaba perdiendo la esencia del museo. ¡Es como si hubieran quitado el alma del lugar! 😔

La verdad es que Málaga siempre va a ser un poco extraña, pero eso es lo que la hace especial, ¿no? Estoy un poco nervioso por ver qué pasará con todo esto, y si se va a perder esa identidad única de la ciudad. 🤞

🤔 Lo que me llama la atención es cómo Málaga se reinventa para sobrevivir. Me parece genial que el alcalde Francisco de la Torre haya tenido la visión de colaborar con el Museo Estatal de Arte Ruso, aunque el cambio en la Colección del Museo Ruso sea un poco radical 📚. Espero que el nuevo proyecto acierte a equilibrar el espacio para atraer a más gente, pero también que no pierda su carácter cultural 🌞.

¡Qué emoción! 🤯 Acabo de enterarme del cambio en Málaga Espacio Expositivo Tabacalera y estoy un poco dividida. Me gustó la idea de que el museo se reinvente, pero no sé si acaben ahondando demasiado en las exposiciones temporales. ¡Esperemos que no pierdan el alma del espacio! 😔 Además, es una pena que hayan eliminado tanto espacio para las obras rusas, es un tema que realmente tiene interés cultural y es muy importante mantenerlo vivo.

Back