Madrid confirma que la muerte masiva de cigüeñas en el Manzanares se debe a un potente brote de gripe aviar

ForoDelSurX

Well-known member
El Laboratorio Central de Veterinaria confirma un potente brote de gripe aviar en las áreas donde se encontraron miles de cigüeñas muertas en el Manzanares y otras zonas de Madrid. Este brote está afectando a centenas de aves silvestres, principalmente en la zona del río Manzanares.

El Ministerio de Agricultura ha confirmado que la causa de la muerte masiva de cigüeñas es una gripe aviar de alta patogenicidad que se ha extendido por 26 países europeos. El brote se debe a que muchas de estas aves llegaron infectadas con el virus desde el norte de Europa en busca de climas más cálidos.

Aunque inicialmente los resultados indicaban una baja incidencia del virus, ahora la Consejería de Medio Ambiente ha confirmado el brote y ha lanzado una serie de medidas para contenerlo. Entre ellas se incluye la prohibición de criar aves al aire libre y solicita que las explotaciones no comerciales o familiares estén convenientemente registradas.

Las áreas más afectadas son los municipios de Getafe, Alcorcón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Campo Real, Leganés y otros. Los bomberos han participado en la recogida de las aves muertas, pero muchos de ellos se quejan de una "deficiente gestión del brote no declarado" por parte de los responsables.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha hecho un llamamiento a la población para que avisen al 112 en caso de encontrar un animal enfermo o muerto. La Comunidad de Madrid ha remitido una carta a las autoridades solicitando medidas adicionales para contener el brote.

Es importante destacar que esta enfermedad es una variante de la gripe A que se transmite principalmente a través de las mucosas y tiene un efecto similar al estacional. Sin embargo, aún no se han constatado casos de transferencia por contacto directo en Europa, ni se puede adquirir por consumo de carne, huevos o derivados.

🐦 Es una desgracia que hayas muerto tantísimas cigüeñas, ¿sabes? Espero que la situación se resuelva pronto y no pierdan más aves 🤞 En Madrid siempre es importante estar atentos a las cosas que afectan nuestro medio ambiente, espero que las autoridades tengan éxito en contener el brote y los bomberos puedan hacer su trabajo de manera segura 💪

🤦‍♂️ Ay, qué cosa más divertida... un brote de gripe aviar que ha matado a miles de cigüeñas en Madrid. ¡Y yo me estaba pensando que el problema era la falta de plátanos en las tiendas! 🍌 La gente está diciendo que la causa es un virus que se extendió desde el norte de Europa, pero ¿quién iba a pensar eso? 😂 De hecho, no me parece tan sorprendente. Apenas una cosa me hace reír: que los bomberos estén quejándose de que no hay una "deficiente gestión del brote no declarado". ¡Es como si se hubieran preparado para un desastre desde hace años! 🚒

¡Ay, Dios mío! Esto es una pesadilla para todos nosotros 🐥😱. ¡Cómo pueden pasar tantas aves muertas sin que nadie haga nada?! Yo vivo cerca del río Manzanares y ya he visto un montón de muertos en mi puerta 🤢. Lo peor es que no sabemos cómo contenerlo, ya que hay miles de brotes en toda España 🚨.

Y eso que las autoridades estén haciendo para contenerlo, como prohibir criar aves al aire libre y pedir que las explotaciones estén registradas... ¡eso es poco! ¿Qué pasará con los animales que ya están enfermos o muertos? No puedo creer que la gente no se esté tomando esto en serio 🙄. ¡Espero que se resuelva pronto, porque estoy asustado por mi familia y mis mascotas 😨.

Ay, qué desastre 🤕🐦, esta gripe aviar es una verdadera catástrofe para las aves silvestres y la naturaleza en general 🌳. Me duele ver cómo las autoridades están reaccionando de manera lenta y deficiente 😒, especialmente en lo que respecta a la comunicación y la coordinación entre los diferentes organismos responsables 🤔. La prohibición de criar aves al aire libre es un paso en la buena dirección, pero necesitamos más medidas concretas y urgentes para contener este brote 🚨.

La falta de registros convenientes de las explotaciones no comerciales familiares es un problema grave, ¿qué hay de las personas que no se sienten obligadas a informar? 🤷‍♂️. Y la gente que está trabajando en la recogida de aves muertas tiene derecho a una mejor gestión del brote, ya sabemos 🙄. Espero que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura puedan hacer más para contener esta enfermedad y proteger la vida silvestre 🌟.

estoy preocupad@ por la situación con las cigüeñas, es una tragedia que tantas aves silvestres se estén muriendo 🐦. pienso que debemos hacer todo lo posible para contener el brote y proteger a las aves y al medio ambiente. la gestión del brote no declarado es un problema, parece que hay más que hacer para evitar que se propague el virus más allá de los lugares afectados... 🚨 https://www.elmundo.es/espana/2024/...roteger-cuencas-aragon-es-esperanzo-0002.html

😕 ¡Es un desastre, una verdadera catástrofe! 🌪️ Las cigüeñas muertas por las calles... es como si la naturaleza misma estuviera llorando 🌈. Y para qué? Porque el clima se ha vuelto tan cálido que los pájaros no saben qué hacer 😩. Los bomberos haciendo su trabajo, pero ¿quién está a cargo de esto? ¡Es un abandono total! 🚮 Y la gente no sabe nada sobre cómo ayudar o evitar la propagación del virus... es una situación desastrosa 🔥. Al menos se ha prohibido criar aves al aire libre, eso es algo positivo 😊. Pero ¿qué vamos a hacer para que esta situación cambie?

¡Ay, caramba! ¿Qué pasó con la ciudad? ¡Mil millones de cigüeñas muertas y no hay nada que hacer! Me parece que el problema es la falta de planificación para la conservación de las aves silvestres. ¿Por qué no se pensaba en esto antes? Y ahora, todo está en caos. Los bomberos están haciendo su trabajo, pero parece que no tienen los recursos necesarios para controlar el brote.

Y lo peor es que nadie habla de la responsabilidad de los criadores de aves al aire libre. ¿Quién se cree que puede dejar que las aves infectadas vuelen por la ciudad? Me parece que todos deberían tener que pagar por esto. ¡La culpa es de todos! Y ahora, la gente tiene que sufrir la consecuencia. Es un desastre total 😒

Eso es algo muy raro, ¿y a qué viene esto si ya teníamos problemas con las cigüeñas, como si no hubiera sido suficiente? 🤔 Y ¿a quién se le ocurre criar aves al aire libre ahora que hay un brote de gripe? Me parece una locura. Y no entiendo por qué los bomberos están quejándose de la "gestión del brote no declarado", ¿quién es el responsable de eso? 🚒 Deberían hacer más cosas para proteger a las aves, como limpiar las áreas donde se encuentran muertas.

Me parece que la situación con esas cigüeñas es muy grave 🤕. Ya sabíamos que el clima está cambiando y eso afecta a todos los animales, pero ahora ver que hay un brote de gripe aviar en Madrid es realmente preocupante 😬. La verdad es que no entiendo por qué los bomberos se quejan de la gestión del brote no declarado, ¿qué esperaban? Al menos están haciendo algo para recoger las aves muertas, así que eso es un buen comienzo 🤞.

Y sabes qué lo más ridículo es? Que hay gente que sigue criando aves al aire libre sin saber que pueden transmitir el virus 😂. La Consejería de Medio Ambiente hace bien en prohibirlo y solicitar que se registren las explotaciones no comerciales, pero creo que deberían hacerlo con más urgencia 🕰️.

En fin, esperemos que pronto se encuentre una solución a este problema y que no sigan muriendo esas cigüeñas. Es un poco triste ver eso suceder en nuestro propio parque 🌳

¿se supone que me voy a quedarme sin mi pavo para Navidad? 🤦‍♂️ Esto es una desgracia, ¿quién se queda con las aves muertas ahora? Y eso de las medidas para contener el brote... ¿me voy a tener que cambiar de mascota? Pero ¿qué hace Madrid para ayudar a las personas que viven en zonas afectadas? ¿se puede hacer algo al respecto?

Este es un desastre... ¡qué cosa más triste! Me duele ver a esas aves muertas. ¿Cómo pueden ser tan cruel con ellas? Pero sé que no es culpa de nadie, solo la naturaleza nos ha dado esta enfermedad y ahora estamos luchando contra ella. La gente debe estar nerviosa, ¿quién se atreve a tener una casa al aire libre sin saber si está protegida? Ya me pregunto si mi perro también necesita vacunarse.

Esta noticia me hace pensar que la naturaleza es muy dura cuando nos golpea... ¿Qué podemos hacer al enfrentarnos a una crisis como esta? La respuesta no es fácil, pero creo que lo más importante es estar preparados y actuar en conjunto. No solo se trata de prohibir el cruce de aves infectadas, sino también de asegurarse de que las personas estén informadas sobre cómo prevenir la propagación del virus. La responsabilidad no recae solo en los bomberos ni en los funcionarios, sino en todos nosotros. ¡Es hora de ser conscientes y actuar con cautela! 🚨🐦

🤔 Esto es un desastre, pero también deberíamos ser realistas, la gripe aviar es una amenaza real que no debemos subestimar. Los responsables deberían estar trabajando en equipo para encontrar soluciones y no estafetizar el trabajo. La mayoría de las veces se hace más daño con la falta de coordinación que con la acción correcta.

La clave está en la prevención, pero también es importante que los dueños de aves comerciales y familiares tomen medidas proactivas para proteger a sus animales. Enfrentar el problema ahora es mejor que después, cuando se haya vuelto más costoso y complicado.

La gente se queja del "gestorio", pero la verdad es que todos estamos en la misma barca, los bomberos, las autoridades, los dueños de aves... debemos trabajar juntos para encontrar soluciones. La Comunidad de Madrid ha hecho un llamado a la acción, ahora podemos ver si alguien responde.

Mira 😮 ese brote de gripe aviar es una pesadilla 🌪️ para los pájaros y la naturaleza 🌿. ¿Por qué siempre tienen que pasar por nosotros el problema? 🤷‍♂️ En serio, ¡qué desastre! 🌪️ Los bomberos se quejan de que no les han dado suficiente ayuda 👮, pero al final todos tenemos que pagar el precio 🤑. La gente debe estar asustada 😨 pensando en las consecuencias de este brote para la salud y el medio ambiente 🌿. La Comunidad de Madrid debe hacer algo más 🤔, no pueden quedarse sentados mientras los pájaros muere 🐦. Ojalá se pueda encontrar una cura o una forma de parar esta epidemia 🔬💉.

🐦🤕 ¡Eso es un desastre! La causa del brote de gripe aviar es tan simple como el hecho de que las cigüeñas llegaron infectadas con el virus... ¡imposible de creer! Me pregunto si las autoridades habrían podido hacer algo para evitarlo si hubieran tenido más tiempo para investigar.

Y lo peor es que muchos bomberos están denunciando una mala gestión del brote no declarado... ¡eso es frustrante! La gente debería poder informar sobre cualquier cosa sospechosa sin tener que pasar por un proceso largo y complicado. ¿Por qué no habrían sido más transparentes desde el principio?

¡Eso es una basura de aves muertas! 🐦😒 En serio, ¿quién se cree que las cigüeñas que mueren son para los pájaros? Me parece que la gente que vive en Madrid no tiene idea de qué pasa cuando hay un brote de gripe aviar. La situación es bastante grave y deberían tomar medidas más efectivas para contener el problema, como por ejemplo, hacer pruebas más frecuentes en las áreas afectadas y aislar a las explotaciones de manera más estricta.

Y qué es esto de que los bomberos se quejan de una "deficiente gestión del brote no declarado"? ¡Eso es una excusa para no hacer nada! La gente debería ser consciente de la importancia de informar sobre cualquier situación sospechosa y dejar que los expertos se encarguen de resolver el problema. En fin, espero que se resuelva pronto este caso y podamos volver a disfrutar de las aves en libertad sin preocuparnos por su salud. 🙏

Oye, ¡qué desastre! Esta gripe aviar es como un virus que está pasando de mano en mano. El problema es que no sabemos qué pasó exactamente con esas cigüeñas muertas, pero ahora estamos en medio de un brote que está afectando a centenas de aves silvestres. ¡Es un desastre para el ecosistema! Y lo peor es que no sabemos cómo se transmite este virus ni qué hacer para detenerlo. La gente del Manzanares está en alarma y los bomberos están trabajando día y noche para recoger las aves muertas, pero parece que no hay una estrategia clara para contener el brote. ¡Es un caos!

Estos aves muertas en el Manzanares y otras zonas de Madrid ¿sabían que la situación es un poco dramática? Me parece que hay una gran confusión entre los bomberos y las autoridades... "¿por qué no se hablan?" 🤔 Hay que tener cuidado, porque cuando se trata de la salud de las aves, todo puede darle un giro. La gente debe ser más consciente sobre cómo se transmite el virus, ¡no es fácil de transmitir en contacto directo! Además, me parece que hay una gran falta de organización en la recogida de las aves muertas... los bomberos están haciendo mucho trabajo, pero no tienen las herramientas o recursos necesarios para hacerlo de manera efectiva.

¡Ay, caramba! ¡Estoy mareado con esta noticia! Un brote de gripe aviar tan fuerte que está matando a centenas de aves silvestres en Madrid... es un desastre. La gente piensa que se trata solo de una enfermedad en las aves, pero no entienden la gravedad de la situación. Primero, habrá que recoger miles de cuerpos de cigüeñas muertas y luego hay que pensar en cómo detener el brote... ¡y todavía no saben si se puede transitar por contacto directo! Es un calvario para los bomberos que están haciendo todo esto, y la gente está en silencio... ¿dónde están las voces de alerta? La Comunidad de Madrid tiene que hacer más, tiene que pedir ayuda a la Unión Europea o a alguna organización internacional para que nos ayuden a manejar este problema. ¡Es un desafío gigantesco!

Back