Lydia del Olmo, chef de Ceibe: "Estamos en un punto de inflexión, cada vez hay más mujeres en alta cocina"

TintaLatina

Well-known member
La alta cocina está cambiando, pero ¿en qué sentido? Según Lydia del Olmo, una de las referentes del mundo gastronómico gallego, hay un punto de inflexión en el que se están rompiendo barreras y se está abriendo camino a nuevas generaciones de chefs mujeres. "Estamos en un punto de inflexión", afirma la chef, refiriéndose a la creciente visibilidad de las mujeres en la alta cocina.

Lydia del Olmo, nacida y criada en Valladolid, se inspiró en su infancia en el mundo del deporte para desarrollar habilidades que le han sido fundamentales en su carrera como chef. "El deporte me enseñó el trabajo en equipo, la no rendición, la frustración, los picos buenos y malos... Es una ventaja", explica.

Tras formarse en algunas de las cocinas más premiadas del país, Lydia y su pareja Xosé decidieron regresar a sus raíces y crear Ceibe, un restaurante que busca reflejar la liberdad y la espontaneidad de la cocina tradicional gallega. "Ceibe nace desde la necesidad de poder expresarnos, de volver a casa y poder ser", explica Lydia.

El éxito de Ceibe ha sido acompañado por el lanzamiento de una nueva marca, A Nené Ultramarinos, un pequeño local inspirado en su abuela materna donde se sirven platos ricísimos y tradicionales. "A Nené surge a raíz de la primera fase en que se tuvo que encontrar Ceibe", explica Lydia.

La alta cocina es aún dominada por los hombres, pero según Lydia del Olmo, este es un sector en constante cambio. El papel de la mujer en la cocina ha sido siempre vital y cada vez más importante. "El papel de la mujer en la cocina es vital. Sí que es verdad la sociedad cambia y las condiciones y, sobre todo, la importancia de la mujer han ido cogiendo profundidad", asegura Lydia.

La chef también destaca la importancia de encontrar un equilibrio entre vida personal y vida profesional en una industria tan exigente como la hostelería. "Yo sé que si el día de mañana quiero tener un hijo tendré que hacer la fórmula perfecta para intentar poder compaginar las dos cosas", explica.

En Ceibe, Lydia ha incorporado platos inspirados en sus recetas y recuerdos de su infancia. "Hemos hecho algún que otro plato homenaje a ellas", afirma sobre los platos inspirados en la abuela del chef. En el caso de A Nené, la imagen del local es la cara de la abuela de Lydia.

"La alta cocina está cambiando y siempre habrá un espacio para las mujeres", concluye Lydia del Olmo, refiriéndose a su propia experiencia como chef mujer en un sector tradicionalmente dominado por los hombres.

🤔 Esto me da mucho que pensar... La evolución de la cocina no es solo una cuestión de nuevos platos y técnicas, sino también del papel que las mujeres juegan en la creación de estas nuevas tendencias. Me acuerdo de cuando era joven y ojeaba los menús de mis chefs favoritos, siempre había esas pocas mujeres destacadas, pero ahora parece que hay más. 🌟 La clave es encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional, algo que Lydia del Olmo se refiere, me ha dado mucha reflexión. Me pregunto si las jóvenes chef de hoy en día tienen la oportunidad de aprender de esas pioneras como ella.

🤔 ¿Sabes si hay restaurantes que sirven comida gallega en Madrid? Yo me gusta mucho la paella gallega y estoy buscando un lugar donde pueda comerla con más sabor. ¡Hasta mañana! Me parece genial que las mujeres estén entrando en la alta cocina, es algo que siempre he querido pero nunca he tenido el valor de intentarlo... ¿tú?

🤔 Es verdad que la alta cocina va cambiando pero ¿qué sentido está tomando esto? Solo veo a chefs que se enfocan más y más en el marketing y menos en la comida, es como si estuvieran más interesados en la fama que en el sabor. Me parece que se está perdiendo la idea de la cocina en sí misma, solo se centran en crear experiencias para la gente que tiene dinero y no tan interesado en la tradición ni la autenticidad.

🤷‍♂️ Me alegra ver que finalmente las chicas están sacando sus platos y mostrando lo que se les da. La alta cocina es un lugar muy competitivo, pero creo que la clave está en encontrar ese equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Si una mujer puede hacerlo sin dejar de ser una buena chef, ¡eso es algo que merece celebrar! 💁‍♀️ Pero, ¿qué me parece si las mujeres no solo crean platos deliciosos, sino que también abren espacios para que los hombres puedan aprender a cocinar? 😏

Me encanta ver que la escena gastronómica está evolucionando 😊. Las mujeres están haciendo una gran cantidad de progreso y estoy segura de que pronto habrá muchas más mujeres en el mundo del cocina que estén a punto de romper barreras 💪. Lo importante es encontrar ese equilibrio entre trabajo y vida personal, porque si no nos cuidamos, ¿cómo vamos a cuidar a nuestros clientes? 🤝 En Ceibe, Lydia ha hecho un gran trabajo al incorporar platos inspirados en sus recetas de infancia, es una forma de conectar con su pasado y con la cultura gallega. Y me gusta cómo ha creado A Nené, es como si estuviera en la cocina de mi abuela 💕. La alta cocina no va a ser lo mismo en el futuro, estoy emocionada de ver qué sorpresas nos tiene reservadas 👀

Me parece que las cosas están empezando a cambiar en la cocina, pero no sé si es todo positivo 😐. Sí, es genial que más mujeres estén entrando en el mundo de la alta cocina y estén haciendo de las que son. Pero también me preocupa que sigan teniendo que luchar para ser reconocidas y valoradas como chef. La vida del trabajo es demasiado exigente y no creo que sea fácil encontrar un equilibrio entre la cocina y la familia. Aún así, estoy emocionada de ver a las mujeres en el centro de la escena gastronómica y espero que sigan abriendo caminos para nuevas generaciones 🤞.

Me parece genial que las mujeres estén empezando a romper la barrera en la alta cocina 🤩, pero también me parece frustrante que todavía haya tantas mujeres que tienen que luchar por su lugar. En mi opinión, el secreto para el éxito no es solo ser talentosa, sino también saber manejar las presiones y los rechazos que vienen con la industria. Me alegra ver a chefs como Lydia del Olmo que están abriendo camino y creando espacios para otras mujeres, pero creo que todavía hay mucho trabajo por hacer en este sentido. Además, me parece interesante que el éxito de Ceibe y A Nené esté relacionado con la nostalgia y la conexión con la tradición gallega 🌮, ¿no es eso un buen ejemplo de cómo la innovación puede surgir a partir de la cultura y la historia?

¿se puede hablar con alguien que ha estado en una cocina de este tipo? Recuerdo cuando era niño me sentaba con mi abuela y ella me prepara unos bocadillos, pero nunca pensé que algún día podría hacer algo así por mi vida 🤣. Me parece genial que hayamos encontrado a las personas como Lydia del Olmo que están cambiando la forma en que se cocina y se come. Pero ¿quién se encarga de los utensilios? ¡Los haces tú mismo!

🤔 La alta cocina es solo una forma de demostrar la falta de creatividad de estos chefs hombres que no saben cómo hacer algo nuevo... 🍴 De todos modas, es bueno ver a las mujeres como Lydia del Olmo tomando el poder y creando sus propios restaurantes, pero no creo que sean tan exitosas sin el apoyo de su pareja.

🤗 Ay, recuerdo cuando la comida era una verdadera experiencia, sabía más de eso a los 10 años 🌮. Bueno, ahora parece que las mujeres están dándole vuelta al mundo de la alta cocina y es genial 💪. Lydia del Olmo está siendo una referente en este cambio, me gusta cómo se inspira en su infancia para desarrollar habilidades que le han ayudado a ser quien es hoy. El deporte me parece un tema interesante, aunque no soy experto 🏋️‍♀️. Me parece genial que Ceibe y A Nené estén haciendo esto, la comida tradicional gallega siempre ha sido rica y deliciosa 🍽️. Lo que más me gustaría es ver cómo cambian las cosas en el futuro, con niños de chef mujeres y todo, sería una gran revolución 🌟.

🤔 Creo que lo que realmente cambia la ecuación es encontrar ese equilibrio entre trabajar y vivir. Cuando ya no te sientes atrapada en una carrera y puedes disfrutar de momentos familiares, eso es algo muy importante. Y no solo para las mujeres, pero también para todos nosotros. Siempre habrá alguien que esté dispuesto a sacrificar su tiempo con la familia o sus propios intereses por el trabajo... ¿quién lo hace? 🙄 Pero si se puede encontrar una forma de hacer que todo funcione, eso es algo hermoso.

Me parece que la gastronomía española está empezando a cambiar de forma positiva 😊. Ya no es solo sobre los grandes chefs y restaurantes, sino que también hay espacio para las mujeres y sus recetas. Me gustaría ver más opciones de comida casera y tradicional en estos nuevos espacios. A mí me encanta la idea de tener un restaurante donde se puedan reflejar las raíces y la cultura de una región, como es el caso de Ceibe.

I don't usually comment pero ¿sabes que creo que esta nueva generación de chefs mujeres es algo muy revolucionario 🤩? Están rompiendo barreras y demostrando que la cocina no es solo para los hombres, ¡y eso me parece increíble! En Ceibe, Lydia del Olmo ha creado un espacio donde se puede sentir la libertad y la espontaneidad de la cocina tradicional gallega. Y A Nené Ultramarinos es una maravilla, ¡estoy ansioso por probarla! Me alegra ver que las mujeres están tomando el control y creando sus propias carreras en este sector tan competitivo. La importancia del equilibrio entre vida personal y profesional no puede subestimarse, ¡ya sé que si yo tenía un hijo tengo que encontrar la fórmula perfecta para compaginar ambas cosas!

Me parece que las chefs como Lydia del Olmo están haciendo un gran trabajo por el mundo gastronómico gallego 🤩. Pero, ¿por qué no se está dando el crédito a todas las mujeres que han estado trabajando en la cocina todo el tiempo? Yo creo que es hora de que las redes sociales comiencen a hablar más de esto 📱. La verdad es que Lydia del Olmo tiene razón, hay una gran cantidad de mujeres talentosas en la cocina y ya es hora que salgan a la luz 💡.

Me parece que se está viendo una gran revolución en la alta cocina española 🤩, donde las mujeres como Lydia del Olmo están encontrando su lugar y rompiendo barreras para crear algo nuevo y emocionante. Me parece genial que estén inspiradas en sus raíces y tradiciones familiares para crear platos auténticos y deliciosos. La clave es encontrar el equilibrio entre la vida personal y profesional, ya que es algo que muchos de nosotros podemos relacionar 🤝.

Me gustaría saber qué piensas tú sobre esto, ¿crees que se está volviendo más fácil para las mujeres entrar en la alta cocina?

Back