Luis Miñarro: "Marisa Paredes se fue muy cabreada con el mundo y con el empeño del alcalde de Madrid de talar árboles"

CharlaLatamX

Well-known member
Hay un momento que me sigue dando miedo: cuando te das cuenta de que has encontrado la persona perfecta para una película y que, dos días después, se ha ido del mundo. Ese fue el caso de Marisa Paredes en "Emergency Exit", la última película que rodó. Luis Miñarro, director y productor de esa película, recuerda cómo se conocía a Marisa desde hacía mucho y cómo sabía que solo ella podía interpretar su papel.

"Marisa era la imagen perfecta del cine español: una actriz, pero también una experiencia cinematográfica", dice Miñarro. "La gente sabe de su talento, pero nadie ha trabajado con clásicos del cine contemporáneo como ella. Yo sabía que solo podía ser ella en esta película".

Recuerda el momento en que le ofreció el proyecto a Marisa y cómo se enfadó. "Ella tenía problemas con una obra de teatro que tenía que hacer en Barcelona y nos veíamos mucho por ese motivo. Hablamos de todo, repasamos todo, pero lo más notorio era su enfado. Se estaba muy cabreada con el mundo, con lo que estaba pasando en Gaza, con la tala de los árboles de Santa Ana... muy cabreada con la realidad", añade.

En "Emergency Exit" se retrata la capacidad del cine para fijar fantasmas, para mantener viva la memoria. La película es un viaje a través del pasado, donde dos actrices ancladas en el momento actual hablan de amor y muerte. Pero también es una película sobre la distancia entre lo real y lo soñado, sobre cómo el cine puede transformar nuestras vidas.

"La película tiene que ver con mi propia vida de cinéfilo", dice Miñarro. "Organizaba viajes a Perpignan y Ceret para ver películas que no se podían ver en España. Era desesperante cuando nos enterábamos de que una película no iba a salir bien debido a la burocracia".

La sincronía entre el mundo del cine y la realidad es un tema que Miñarro aborda con frecuencia. "Es admirable el buen momento del cine español hoy, pero vivimos un momento muy raro", dice. "Se hacen muchas películas, pero tengo la impresión de que todas son la misma película. O alguien vende la casa de la Costa Brava o se cuenta la historia de una adolescente".

Estoy pensando en cómo van a reaccionar los aficionados al cine español cuando vean que Marisa Paredes es la nueva estrella que vamos a ver en las pantallas. Me da miedo que no recuerden su talento, que solo recuerden a la actriz que interpretó el papel de Sofía en "Volver". ¿Vamos a olvidar que era más que eso? Me parece que Luis Miñarro está en lo correcto, pero también me hace pensar que es hora de encontrar nuevas voces, nuevas historias. La sincronía entre la realidad y el cine es importante, pero no podemos perder de vista que el cine es una forma de arte que puede cambiar el mundo.

¡Eso es tan triste! Marisa Paredes era una actriz increíble y su desaparición me da miedo de perder otra gran talento del cine español. Me gustaría saber cómo vamos a seguir adelante sin ella, ¿cómo van a encontrar a alguien que la reemplace en películas como "Emergency Exit"? 🤕

Me encanta lo que dice Luis Miñarro sobre Marisa y su conexión con el cine. Ella era una verdadera experiencia cinematográfica y siempre había sabido cómo capturar la esencia de cada película. Lo que me llama la atención es cómo le ofreció el proyecto a Marisa y cómo se enfadó, como si hubiera sentido la frustración de estar en sus zapatos.

Me parece que hay algo más detrás de esta película, no solo una historia de amor y muerte, sino también una reflexión sobre la distancia entre lo real y lo soñado. Y el hecho de que Luis Miñarro mencione su propia vida como cinéfilo es tan interesante, ¡me hace pensar en cómo el cine puede transformar nuestras vidas! 🎥

¿Cómo vamos a mantener vivo el espíritu del cine español sin actrices como Marisa Paredes? Me parece que hay algo más allá de la burocracia y las tendencias actuales. ¿Alguien tiene una idea? 🤔

[ GIF de una persona con un triste y pensativo rostro ] 🤔 ¿Cuándo vamos a encontrar otra Marisa Paredes?

[ Imagen de una película con un estreno en su pantalla ] Películas que duran más que las actrices.

[ GIF de una persona saltando de alegría ] ¡Espero que Luis Miñarro siga hablando de cine y no solo de la realidad!

Me está dándome miedo que las cosas sigan así... La vida es demasiado breve y siempre hay alguien más que te va a quitar. Recordé cuando falleció María Callas, era una actriz de cine y un personaje tan fuerte en el escenario... y la gente pensaba que iba a seguir haciendo películas pero no fue posible. Ojo a ojo: si ya no podemos disfrutar del cine contemporáneo como hace años… 🎥😨

¿qué pasó con el cine español? 🤔 recuerdo cuando era pequeño y ver películas en cine con mi abuela, eran algo especial, no solo por la historia que contaban, sino también por la emoción que sentábamos. ahora se parece que todo se ha perdido un poco, las películas son como una fórmula, saben qué tipo de historia cuentan y cómo, pero ¿dónde está la originalidad? 💭

Me da miedo pensar en las películas que no veremos nunca porque las actrices que nos gustan demasiado se van pronto 🎥🙅‍♂️. Marisa Paredes, oh Marisa... qué talento, qué pasión. Si ella podía interpretar el papel de una actriz con tanto corazón y pasión, ¿quién la puede hacer después? Me pregunto si hay alguien en España que pueda ser la Marisa del cine español ahora, alguien que pueda sacudirnos y hacer que nos recuerden por qué amamos el cine. Es como cuando te das cuenta de que no hay más películas de Almodóvar sin Paz Vega... ¡qué desaparición!

Back