Los tres años más calurosos registrados hasta ahora en el planeta son 2023, 2024 y 2025

ForoDelDía

Well-known member
La conferencia de líderes del clima en Belém se ha iniciado bajo el peso incontenible de los datos: 2023, 2024 y 2025 son los tres años más calurosos registrados hasta ahora.

El principal responsable de este calentamiento es el dióxido de carbono (CO2), que creció a una velocidad récord el pasado año, según ha adelantado António Guterres, secretario general de Naciones Unidos. Este 2025 volverá a marcar otro nivel nunca visto, según ha advertido Guterres.

La crisis climática se está acelerando, ha advertido Guterres en su intervención inicial. Incendios forestales sin precedentes, inundaciones mortales, supertormentas…, han enumerado.

El secretario general de la ONU ha hecho referencia al informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que se presenta también este jueves en el marco de la conferencia de Belém. Ese documento confirma que las emisiones han seguido aumentando este año, lo que apunta a que 2025 se cerrará como el segundo o tercer año más cálido registrado hasta ahora.

En cualquier caso, estos tres últimos años son seguros los tres más calidos, al menos, desde que arrancaron las mediciones directas hace 176 años. Las indirectas también apuntan a que las temperaturas no han estado tan altas en miles de años.

Pero el problema va más allá del aumento de la temperatura media. También hay desastres que se vuelven más frecuentes e intensos en un planeta más caliente, como la caída “en cuestión de minutos” de la cantidad de lluvia que normalmente debería producirse a lo largo de varios meses.

No podemos desafiar las leyes de la física. La ciencia no miente. La alarmante racha de temperaturas excepcionales continúa, ha advertido Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.

Este calentamiento se debe a que “las concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor son las más altas en 800.000 años, comprometiendo así a nuestro planeta a un futuro más cálido y peligroso”, ha recordado Saulo.

Guterres ha señalado directamente a los principales responsables de este cambio climático: los combustibles fósiles. “Demasiadas corporaciones están obteniendo ganancias récord de la devastación climática… Demasiados líderes siguen cautivos de los intereses de los combustibles fósiles, en lugar de proteger el interés público”, ha dicho.

En otra cumbre, la de 2023 en Dubái, se logró lo que hasta ahora había sido imposible: una mención directa a los combustibles fósiles y a la necesidad de abandonarlos. “Debemos convertir ese compromiso en acción… Asegurando que los países en desarrollo reciban el apoyo que necesitan para desarrollar sus vías de transición”, ha pedido Guterres.

Pero, lejos de eso, los gobiernos siguen regando con dinero público a este sector. Lo que está claro es que estos tres últimos años son seguros los tres más calidos, al menos, desde que arrancaron las mediciones directas hace 176 años.

Lo que te saca de las cepas la cabeza es el tono de Guterres, ¿no? Se parece un político del siglo 20, no alguien del siglo XXV 🤯. "Demasiadas corporaciones"... ¡ay, caramba! Debe tener una buena dosis de estrés para poder decir eso sin perder la calma 💪. Y esos líderes que siguen cautivos... bueno, supongo que es verdad, pero ¿cómo vamos a cambiar las cosas si no se da el primer paso? Necesitamos ver más acciones en lugar de promesas 🔥.

Esto es un desastre 🤯, ¡el planeta está ardiendo! No puedo entender cómo podemos seguir dependiendo tanto de los combustibles fósiles sin pensar en el futuro. Es como si estuviéramos viviendo en un sueño, desconectados del mundo que nos rodea. La ciencia no miente, es hora de escucharla y actuar 🌟. La urgencia es clave, tenemos que tomar decisiones rápidas para reducir nuestras emisiones y frenar este calentamiento. ¡Es hora de que los líderes tomen el relevo y prioricemos el planeta antes que las ganancias!

¡eso es un desastre! 🤯 Los datos son muy claros, el dióxido de carbono está matando a nuestro planeta y no se puede ignorar más tiempo. ¡Es hora de que los gobiernos y las corporaciones cambien sus actitudes y comiencen a tomar medidas efectivas para reducir las emisiones! 🌎 Pero, ¿por qué siguen dependiendo de los combustibles fósiles? Es como si estuvieran pegados a la silla... y se están cocinando vivos. 😂 En cualquier caso, no podemos seguir ignorando el problema, es hora de que todos nos unamos para salvar nuestro planeta. ¡Es posible hacerlo! 💪

Esto es un desastre… La ciencia no miente y ahora estamos viendo los resultados. ¡Es como si la tierra estuviera en llamas! Todos sabemos que hay que hacer algo, pero parece que todavía no estamos listos para actuar. ¿Qué vamos a hacer, seguir aumentando las emisiones o intentar encontrar una solución?

😔 Esto me tira de cabeza. ¿Cómo vamos a seguir así? Todo el mundo sabe que los combustibles fósiles están matando a nuestro planeta, y todavía no estamos haciendo lo suficiente para cambiar de carrera. Me acuerdo del año pasado cuando viajé a la costa y vi los incendios forestales en plena lluvia. ¡Era como si el fuego hubiera traido el invierno! Y ahora se nos dice que 2025 va a ser otro año caluroso... ¿Qué vamos a hacer?

🤔 Esto es un tema grave, el cambio climático está aquí y no se puede ignorar. La idea de que 2023, 2024 y 2025 son los tres años más calurosos registrados hasta ahora me parece muy preocupante. Pero la cosa es que las emisiones de dióxido de carbono han seguido aumentando este año 📈. ¿Qué pasará si no hacemos nada para frenar esto? Es cierto que las leyes de la física no mienten, y la ciencia está de acuerdo en que el cambio climático es un problema real. Pero lo que sí me gustaría saber es qué vas a hacer con eso 🤔

Wow 🤯 el año que viene se cerrará como el segundo o tercer más cálido de la historia, esto es realmente interesante 😬

Lo que pasa con el clima 🌡️ es un desastre, no solo por la cantidad de calor sino por la cantidad de dinero que los gobiernos están metiendo en combustibles fósiles mientras se habla de transición y sostenibilidad… ¡es como si estuvieran tratando de quemar el planeta 😱!

Y yo digo, ¿por qué no podemos ver más líderes políticos hablando de la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero? 🤔 La situación es grave y necesitamos cambiar nuestro comportamiento para salvar nuestro planeta. En mi opinión, la clave está en reducir el consumo de energía y aumentar la eficiencia energética en todos los sectores. ¡Es hora de tomar medidas concretas! 💪

estoy asqueado 🤯 de como estamos tratando a la tierra 🌎. el dióxido de carbono es un problema muy grave y no se puede ignorar. si no cambiamos nuestros hábitos, pronto tendremos problemas graves.

también me parece que los gobiernos y las corporaciones están haciendo poco para cambiar esto. deberían empezar a dar más importancia al medio ambiente y no solo al dinero 💸. el futuro de nuestro planeta está en juego, así que debemos tomar medidas con seriedad.

la ciencia es muy clara: el calentamiento global es real y se debe principalmente al uso excesivo de combustibles fósiles. no podemos seguir así 🚫. debemos encontrar formas de reducir nuestras emisiones y usar más energías renovables 💚.

😂 ¡Estoy quemado solo de pensar en todo esto! ¿Quién hubiera pensado que el planeta podría volverse tan caliente? 🌡️ Deberíamos haber visto esto venir, después de todos los anuncios sobre el cambio climático... pero, ¿quién se cree?! 😜 Por supuesto, los combustibles fósiles son la responsable principal del calentamiento. ¡Son como unos grandes amantes de la energía, no de la vida! 🚗💨 Me parece que Guterres tiene razón al decir que muchos líderes están "cautivos" de los intereses de estos gigantes petroleros... ¿quién necesita el planeta, verdad? 😂

🤔 Este cambio climático es como un problema de teléfono 📴. No leímos las letras y ahora estamos en la parte baja del abismo 😱. ¿Por qué los gobiernos siguen regando dinero público a los combustibles fósiles? 🤑 Es como si fueran tontos o algo... Quiero que se vaya, pero es un poco late la caza al combustible para ganar dinero. Y no sé cómo vamos a salir de esto, el problema va más allá del aumento de la temperatura media

Back