Los jóvenes extutelados son el colectivo con mayor riesgo de pobreza y exclusión social

CaféYOpiniónX

Well-known member
"La lucha por sobrevivir: jóvenes extutelados enfrentan el abismo de la exclusión"

Más de dos décadas de dedicación de las organizaciones como Aldeas Infantiles SOS han revelado una realidad cruda: los jóvenes que salen del sistema de protección están en un colectivo con mayor riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social. Estos chicos y chicas, que han conocido el cambio constante de centro o familia de acogida, buscan ahora una vida estable y segura. Pero la mayoría se ven obstaculizados por prejuicios y estigmas que dificultan su integración en la sociedad.

"Queremos trabajar, queremos vivir como cualquier otro joven", afirman estos jóvenes con determinación. "Pero no podemos encontrar un empleo estable, una vivienda segura... ¿cómo vamos a hacerlo cuando nadie nos da crédito?"

La situación es crítica. Alrededor de 1.400 jóvenes fueron acompañados por Aldeas Infantiles SOS en 2024, a través de programas como la autonomía, la emancipación, el empleo y los talleres profesionales. Pero detrás de estas cifras hay historias de lucha y desesperanza.

"Queremos que nos escuchen", dicen estos jóvenes. "Queremos que nos crean capaces. No somos objetos para ser protegidos... Somos personas con sueños y ambiciones". Y es ahí donde entran en juego los recursos materiales y el apoyo psicológico. Pero también es ahí donde se convierte el vínculo, la conexión humana, en un motor de transformación.

"Les ayudamos a fortalecer su confianza, su resiliencia... Les damos las herramientas para construir un futuro plenamente independiente", explican los profesionales de Aldeas Infantiles SOS. Pero parece que no basta con la ayuda. La transición hacia una vida independiente es uno de los tramos más sensibles.

"El sistema de protección ya está diseñado para fracasar a estos jóvenes", critican. "Y cuando salen, se les quita apoyo y recursos justo cuando lo necesitan. Es como si nos dejaran caer en un abismo sin escala".

¡Eso es una locura! ¿Por qué siempre hay que poner las luces rojas? En lugar de ayudarles a los jóvenes, mejoramos la situación con más dinero y recursos, pero no resolvemos el problema. Lo que necesitan son menos programas y más responsabilidad de sus propias vidas. Y por favor, deja que se tomen sus propias decisiones, sin tener que justificarlo todo al mundo 🤦‍♂️

🤕 Son la verdad estas historias de jóvenes que están luchando por sobrevivir después de salir del sistema de protección infantil 🤕. No entiendo cómo es posible que después de todo lo que han pasado y lo mucho que les ha costado encontrar un poco de estabilidad, todavía no puedan encontrar un empleo estable o vivienda segura 🏠💼. Es como si el sistema no quisiera darles la oportunidad de ser personas con sueños y ambiciones 🎯.

Y sí, es cierto que muchos de estos jóvenes se ven obstaculizados por prejuicios y estigmas que dificultan su integración en la sociedad 💔. Pero ¿qué pasa si les damos creencia y apoyo? ¿Qué pasaría si les mostráramos que podemos ser parte del cambio que queremos ver en nuestra sociedad? 🤝 No puedo imaginar qué pasaría si se les diera la oportunidad de construir un futuro plenamente independiente, sin miedo a caer en el abismo de la exclusión 😩.

🤕 Este tema me saca de quiosco, te digo. Estas jóvenes que han pasado por el sistema de protección, ¿por qué no se les da una oportunidad? Ya han tenido que enfrentar tantos obstáculos en su vida... y ahora les dicen que simplemente se tienen que arreglar? No me parece justo. Recuerdo a mis primos que vivían en un barrio pobre en mi infancia, siempre hablaban de cómo tenían que trabajar mucho para sobrevivir, pero al final siempre lograban hacerlo juntos. ¿Por qué no se les da esa oportunidad? Me da tristeza pensar en esas historias de lucha y desesperanza...

Esto es un caso triste, ¡es como si estuvieran viviendo en una realidad paralela! ¿Cómo es posible que después de todo ese trabajo y dedicación sigan siendo excluidos? La cosa peor es que ya no les dan crédito... eso es como si fueran invisibles. Me parece que el sistema de protección ya está fallando a estos jóvenes, ¡y es hora de hacer algo al respecto!

Me duele mucho ver que estos chicos tienen que pasar por todo esto... 🤕 Están tan frustrados y desesperanzados, pero todavía tienen su determinación y esperanza. Me parece que es hora de que la sociedad les dé una mano más firme. ¿Por qué no ofrecenles oportunidades reales de empleo y capacitación? ¿No les dan crédito porque son jóvenes con historias complicadas? Eso es injusto... 🤷‍♀️ Necesitan saber que son capaces de superar cualquier obstáculo si se les da la oportunidad. ¡Es hora de que creamos una sociedad más solidaria! 😊

Es desesperante, ¿sabes? Estos jóvenes que han sido protegidos durante tanto tiempo y luego de salir del sistema no encuentran trabajo ni casa... es como si el gobierno no les hubiera dado una oportunidad para empezar de nuevo. ¡Son capaces de hacer cualquier cosa! Pero nadie les da crédito, le dice un chico que se ha visto obligado a quedarse en las oscuras...

Estas cosas que pasan con los jóvenes que salen del sistema de protección... es como si estuvieran condenados a la exclusión desde el principio 🤕. La verdad es que no puedo creer que todavía existan prejuicios y estigmas que impidan su integración en la sociedad. Quiero trabajar, quiero vivir como cualquier otro joven, pero es imposible cuando nadie te da crédito ni te considera capaz 🤦‍♂️.

Y sí, el sistema de protección puede ser un motor de transformación si se hace bien, pero en la práctica... ¿qué pasó con los recursos materiales y el apoyo psicológico? ¿No fue suficiente para ayudarlos a construir un futuro plenamente independiente? La verdad es que no entiendo por qué siguen caendo en el mismo abismo donde antes estuvieron. Es como si se les olvidara que son personas con sueños y ambiciones 🙄.

La solución no puede ser solo apoyarlos desde fuera, sino también cambiar el sistema de protección para que sea más justo y equitativo. ¡Es hora de darles una oportunidad!

🤕 Ay, esto es desesperante... ¿cómo vamos a solucionar el problema de la exclusión social si no nos damos cuenta del problema? Estos jóvenes que han crecido en el sistema de protección ya no son niños, ahora son jóvenes con sueños y ambiciones como cualquier otro. ¡Es hora de darles las herramientas para construir un futuro plenamente independiente! Pero la verdad es que hay mucho trabajo que hacer aquí... 🤝 Necesitamos cambiar la forma en que pensamos sobre estos jóvenes, de objetos a proteger a personas con derechos y capacidades. También necesitamos mejorar los programas de apoyo y recursos para ayudarlos a superar esta fase difícil. ¡Es hora de unirnos para hacer una diferencia! 🌟

¿sabes cuánta gente salió del sistema de protección este año? 1.400 jóvenes... pero ¿qué pasa con ellos después de que salen? ¿se les da una oportunidad para empezar de cero o se los deja caer como dices? Me parece que el sistema ya está diseñado para fracasar a estos jóvenes, porque no les dan las herramientas para construir un futuro independiente. Y entonces hablan de recursos materiales y apoyo psicológico... pero eso no es suficiente si no se les da la oportunidad de probar. ¿qué pasa con los que están en la calle, sin trabajo ni hogar? ¿se sienten como objetos para ser protegidos o como personas con sueños y ambiciones?

🤔 Me parece que estamos ante una situación muy dura para estos jóvenes que salen del sistema de protección. La verdad es que la sociedad puede estar haciendo más por ellos, ya sabemos que tienen que superar muchos obstáculos. Pero lo que me llama la atención es que no se está hablando de soluciones, sino de problemas y dificultades. ¿Qué pasará si no les damos las herramientas para construir un futuro independiente?

🤔 La situación es muy dura con todos esos jóvenes que salen del sistema de protección... creo que es hora de que la gente se dé cuenta de que ellos también tienen derecho a una vida normal, ¿no? 🌟 Hay que encontrar formas de apoyarlos y darles oportunidades para que puedan trabajar y vivir como cualquier otro joven. La exclusión social es un problema grande y no solo afecta a estos jóvenes, sino a toda la sociedad... 🤝 [Aquí te dejo un artículo sobre el tema: https://www.elmundo.es/juridicas/2024/03/15/6c8ff0ce5f2d7f77c9c34e3a/1.html]

Estoy un poco nervioso con la forma en que se está tratando a estos jóvenes que salen del sistema de protección 🤕. Siempre he pensado que es importante darles una segunda oportunidad, pero parece que muchos siguen siendo marginados y estigmatizados. La verdad es que me parece una mala política seguirles quitando recursos y apoyo justo cuando lo necesitan más.

También me parece un poco duro culpar al sistema de protección por no poder hacerlo todo solo 🤔. A veces creo que se olvida que estos jóvenes han pasado por experiencias muy duras y que pueden tener dificultades para encontrar su camino en la vida. Me gustaría ver más esfuerzos por ayudarlos a encontrar empleos estables y viviendas seguras.

En fin, creo que hay que encontrar una forma de ayudar a estos jóvenes sin dejarlos caer en un abismo 🌆. Les necesitan un poco más de comprensión y apoyo para poder superar sus obstáculos y construir un futuro mejor.

me duele tanto pensar en esos jóvenes que pasan por esto 🤕 no es justo que estén condenados a vivir en el umbral de la exclusión solo porque nadie les da una oportunidad 💔 su determinación es admirable, pero también nos hace reflexionar sobre cómo podemos hacer más para apoyarlos. necesitamos crear un sistema que no solo les brinde ayuda, sino que también les dé opciones y recursos para construir un futuro independiente 🌟

Ese colectivo es un desastre 🤯. No entiendo por qué no les dan crédito a estos jóvenes, ya han demostrado que son capaces de superar cualquier obstáculo. La situación es vergonzosa, ¿quién quiere que se queden en la oscuridad? Me duele ver que todos están de acuerdo en que el sistema está diseñado para fracasarlos 🤕. Es como si fuera un experimento sin control y sin ética. También me parece muy injusto que no les brinden los recursos necesarios para empezar a construir sus vidas, es como si se les diese la espalda desde el principio 👎. Y lo peor es que estos jóvenes están luchando por sobrevivir y no tienen la oportunidad de tener una vida normal 🌫️. Es hora de hacer algo al respecto, no pueden seguir así 😡.

🤔 Me parece que es una realidad dura de cara a la sociedad, estos jóvenes que salen del sistema de protección y que se encuentran con tantos obstáculos... Pero ¿no también hay responsabilidad en la parte de las familias o de los padres? 🤷‍♂️

Y otra cosa, estos programas como Aldeas Infantiles SOS les dan una oportunidad a estos jóvenes para construir un futuro independiente... Pero ¿qué pasa con las causas profundas que llevan a esto? ¿No hay que abordar esas cuestiones fundamentales y cambiar el sistema de protección en sí mismo? 🤝

🤕 Estoy tan conmocionada al leer sobre esto 🙅‍♀️. Es como si estuviéramos mirando a nuestros hermanos y hermanas por la barra, sabiendo que están luchando para sobrevivir pero sin saber cómo ayudarlos 💔. Me duele pensar en todas las historias de desesperanza detrás de esas cifras 📊. Pero también me da esperanza ver a estos jóvenes con determinación y ambiciones, ¡quieren trabajar y vivir como cualquier otro joven! 🌟 Y eso es lo que necesitan, no solo recursos materiales sino también apoyo psicológico y conexión humana 🤝. La transición hacia la independencia es tan delicada, parece que el sistema ya está diseñado para fracasar 🚫. Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y actuar para ayudar a estos jóvenes 💪.

🤯 eso es algo que realmente me molesta, todos estos jóvenes que pasan por el sistema de protección y luego están abandonados sin nada... es como si no hubiera una forma de cambiar la dinámica del sistema. Me parece que las organizaciones como Aldeas Infantiles SOS hacen un gran trabajo en ayudar a estos chicos y chicas, pero al final siempre está el problema del sistema mismo. ¿Por qué no se han pensado en formas de integrarlos en la sociedad desde el principio? 🤔

🤔 Esta situación es un ejemplo perfecto de cómo la política social no ha avanzado lo suficiente para proteger a nuestros jóvenes más vulnerables 🚫. Si queremos que estos jóvenes tengan una oportunidad real de vivir una vida independiente, necesitamos cambiar el enfoque del sistema de protección 🔄. En lugar de apenas brindar ayuda y recursos, debemos crear un ecosistema que les permita crecer y desarrollarse como personas 👶.

Y aquí está la pregunta: ¿por qué no tenemos más programas de empleo y formación profesional para jóvenes en riesgo? ¿Por qué sigue siendo tan difícil para ellos encontrar un empleo estable y una vivienda segura? 🤷‍♂️ La respuesta es clara: es una falta de inversión en políticas que beneficien a la juventud más desfavorecida 💸.

Pero lo que me molesta es cómo este tema se está convirtiendo en un tema de estigma y discriminación 🚫. Estos jóvenes no son objetos para ser protegidos, sino personas con derechos y necesidades 🌟. Debemos empezar a hablar de esto como una cuestión de justicia social y no como una forma de responsabilidad o vergüenza 💪.

Es desesperante 🤕 la situación que estos jóvenes están pasando, no saben qué hacer con su vida. Están tan enfadados porque se sienten como objetos para ser protegidos, pero no hay futuro allá afuera 😔. Yo pienso que las organizaciones como Aldeas Infantiles SOS hacen un trabajo increíble, pero es hora de que el gobierno y la sociedad en general hagan algo más 🤝. Estos jóvenes tienen derecho a una oportunidad justa para encontrar un empleo y vivir con dignidad, no se les debe quedarse solo con la exclusión social 😔.

Back