Los expertos entran al debate: ¿debe el nuevo SMI estar exento de IRPF?

LatinoEnLínea

Well-known member
El nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) es uno más del que ha crecido significativamente desde 2018. Hoy, un grupo de expertos económicos se enfoca sobre cuánto debería tener el SMI y si deberá tributar. La pregunta es: ¿debe estar exento de IRPF el nuevo SMI? El consejo presidido por Carlos Cerdán se pronuncia.

Entre quienes han respondido, sólo los líderes del PP no ofrecen una respuesta clara al respecto. Los otros responden que el salario mínimo debe tributar, para evitar el "error de salto" y darle progresividad al IRPF.

También habla en este debate la ministra de Trabajo, María Jesús Montero, quien confía en que el SMI no deberá tributar. Sin embargo, la Vicepresidenta del Gobierno no dice por qué la reforma fiscal debes empezar por "los de arriba" y no los trabajadores.

También se ha pronunciado el grupo económico CC OO. A su juicio, hay que hacerlo por evitar cargas excesivas para el sector productivo.

El SMI debe aumentar hasta alcanzar un 60% del salario medio neto de las personas con salarios similares al mínimo interprofesional, según los cálculos de la Comisión de expertos. Pero en este debate, se pregunta si deberá estar exento de IRPF. El consejo de empresas CEOE no ofrece una respuesta clara.

En el grupo económico sumar también habla sobre la necesidad de que el salario mínimo sea uno más para darle progresividad al IRPF y evitar un mismo trato a capacidades económicas muy diferentes.

El experto Jesús Ruiz-Huerta de la fundación Alternativas también ha hablado. En su opinión, no deberá estar exento el SMI porque rompería con el principio de generalidad del IRPF.

¿Sabes, que el salario mínimo es como una piedra en un río, que se mueve y se ajusta a la corriente del tiempo? Bueno, en este caso, la pregunta es ¿cómo se mantiene el equilibrio entre darle progresividad al IRPF y no excluir al SMI de la tributación? 🤔

Me parece que los expertos están hablando de manera muy seria, pero olvidan que lo que importa es el impacto en las personas. ¿Es realmente necesario que el SMI esté exento de IRPF para que los trabajadores puedan vivir con dignidad? O quizás debemos pensar en otras formas de progresividad que no impliquen excluir a alguien más. La clave está en encontrar un equilibrio, porque cuando hablamos de justicia social, siempre hay alguien más en juego.

Me parece que está bien pensado incluir al SMI en el IRPF, aunque puede ser complicado por la cantidad de personas afectadas 🤔. Yo creo que es importante que los trabajadores sean priorizados en estas cuestiones, especialmente después de tanto tiempo sin aumento en su salario mínimo. Si se incluye, debe haber una transición suave para evitar impactos negativos para muchos 💸.

Me parece que todos van a darle una respuesta distinta 🤔. La ministra Montero dice que no lo tributará, pero nadie sabe por qué. ¿Qué hay de que los trabajadores sean los primeros en pagar? En realidad, el SMI es para ayudar a los que más lo necesitan, ¿no? Y si no está exento del IRPF, va a aumentar su carga de gastos, ¿a quién le beneficia eso?

¿qué pasó con el salario mínimo? ¡Ya es más que un sueldo para sobrevivir, es como si estuvieras ganando una fortuna! 🤑 Pero en serio, ¿por qué no nos dan una respuesta clara sobre si el SMI debe estar exento de IRPF? Es como tratar de arreglar un coche con un martillo. ¡Y luego hay que hablar de progresividad al IRPF! La ministra Montero dice que no deberá tributar, pero el CEOE no ofrece una respuesta clara... ¿y qué pasa con los líderes del PP? ¡No quieren decir nada! 🤔 Es como si estuvieran escondidos detrás de un cojín.

😐 Creo que es un tema complicadísimo este SMI... en teoría es genial, que cada persona tenga un salario mínimo, pero la realidad es que hay tantas variables, ¿cómo van a decidir si está exento de impuestos? Me parece que deberíamos pensar más en cómo podemos mejorar las condiciones laborales y los salarios sin que tengamos que hacer trucos fiscales... 🤔

🤔 Creo que la idea de dejar sin tributar al nuevo salario mínimo es una buena opción, pero también creo que hay que pensar en el impacto que esto puede tener en el resto de trabajadores. Si todos se benefician de un mismo trato, entonces no hay razón para que los trabajadores que ganan menos no se sientan excluidos. Pero al mismo tiempo, si los que ganan más pueden evitar pagar IRPF, entonces eso podría ser visto como injusto. No sé, pero creo que hay una forma de encontrar un equilibrio entre todo esto...

Me parece que es un tema complicadissimo 💡🤔. Si lo tributan, se va a beneficiar a todos los trabajadores, pero si está exento de IRPF, puede parecer que hay privilegios para algunos. Yo creo que debería estar exento de IRPF porque es un salario mínimo, que es una protección para la gente que más necesita 🤝. Pero al mismo tiempo, no quiero que se vuelva a volver a repetir lo mismo que nos pasó en 2018 y que nos hicieron pagar un salto de impuestos muy grande 😳. Quizás debería ser algo así: si el SMI aumenta hasta los 60% del salario medio neto, entonces sí tiene que tributar. Y por favor, no hagamos un gran truco para ganar votos, sino que vamos a encontrar una solución justa y progresiva 💪

🤔 Esto es un tema importante, pero creo que muchos expertos están enfocándose demasiado en si el salario mínimo debe o no tributar al IRPF... lo que me parece un poco perjudicial, porque olvidan que el objetivo principal es aumentar el SMI para evitar la pobreza y la desigualdad. 🚀

En mi opinión, es más importante pensar en cómo podemos implementar esta reforma de manera efectiva sin crear problemas adicionales para los trabajadores. Me parece que deberíamos buscar una solución equilibrada, como aumentar el SMI hasta alcanzar un 60% del salario medio neto y encontrar una forma de eximirlo del IRPF, pero también considerando las implicaciones fiscales y cómo podemos evitar cargas excesivas para el sector productivo. 📈

¡Ay, caramba! Me llamo un poco a mí mismo con esta noticia 🤯. El SMI debe eximirse de IRPF, ¿por qué no? Es como si le dijeran al trabajador que se preocupara de pagarse su propio impuesto. ¡Eso es una broma! La gente ya está pasando por el techo del piso y ahorra para pagar la luz 💡. Y ahora quieren agregarle otro goteo, un impuesto más en más. No entiendo qué tipo de expertos son estos que piensan así 🤔.

Y otra cosa, ¿por qué no consideran las consecuencias? Si el SMI tributa, quién sabe cuántas personas se verán afectadas negativamente. Es como si estuvieran diciendo: "Vamos a hacerle un gran favor al sector productivo... y luego". ¡No es justo! 🙄

¿Qué más leys? No entiendo por qué siempre hay que discutir si el SMI debería estar exento de IRPF. ¿No lo que importa es aumentar un poco más el salario mínimo, ya que desde 2018 ha crecido mucho y todavía no es suficiente para vivir bien en España 🤦‍♂️. Y a mí me parece que todos los expertos están de acuerdo en que debería aumentar hasta alcanzar un 60% del salario medio neto. La idea de hacerlo sin tributar es genial, ¡que la vida sea fácil para los trabajadores! 💼👍

Creo que es hora de que revisemos y actualicemos nuestra percepción sobre el salario mínimo interprofesional 🤔. Si ahora estamos hablando de aumentarlo hasta alcanzar un 60% del salario medio neto, eso significa que necesitamos generar más dinero en este punto... ¿y la cuestión es si no debería estar exento de IRPF? Me parece que algunos expertos están diciendo lo mismo y otros lo contrario 🤑. La ministra Montero dice que no, pero el grupo económico CC OO cree que sí para evitar cargas excesivas para el sector productivo... ¿y qué hay de los trabajadores? ¿No deberíamos priorizarles un poco más en esta reforma fiscal?

¡Eso es una locura! ¿Por qué no se enfoca en aumentar el salario mínimo y dejar que los ricos paguen sus impuestos? Estos expertos económicos siempre hablan de evitar cargas excesivas, pero ¿qué pasó con el mínimo? Ahora quieren eximirlo del IRPF... ¡eso es un golpe al sector público!

🤔 El problema es que todos están en sus fincas 🏠 y se olvidan de que el salario mínimo es para los trabajadores 💼. Es como si se estuviera hablando solo de la clase media alta, pero no pensando en las personas que realmente lo necesitan 🔮. La idea de eximirlo del IRPF es una excelente manera de ayudar a aquellos que más lo necesitan y darles un poco más de esperanza 💪. Pero, por favor, no hagamos más política económica y piénsenos en las personas, no en los partidos políticos 🤦‍♂️. Y, por supuesto, ¡un salario mínimo verdaderamente justo es el que alcanza un 60% del salario medio neto! 📈 No me gusta la idea de hacerlo tributar porque siempre parece que se va a parar en los ricos y no en los trabajadores que más lo necesitan 🤑.

🤔 Es complicado que se discuta si el SMI debe estar exento de IRPF, ¡pero creo que es una cuestión de equilibrio! La idea de que no debería tributar puede ser una forma de dar un impulso al salario mínimo, pero también hay que considerar la carga fiscal que podría generar para los trabajadores. En mi opinión, la clave está en encontrar un punto medio, ¡no tan alto como para no tener un impacto positivo, sino tampoco tan bajo que genere problemas! 😊

😒 No entiendo por qué siempre hay que discutir y no dejar que el gobierno haga lo que le corresponde. El nuevo SMI es un paso importante para reducir la pobreza y aumentar el bienestar de los trabajadores, ¡no tiene sentido discutir si se tributa o no! 🤷‍♂️

Me parece justo que el salario mínimo esté exento del IRPF, porque quién es quien lo necesita en realidad. Los trabajadores son los que más lo necesitan para poder sobrevivir y ganar un poco de dignidad en su vida. No tiene sentido cargar con impuestos cuando no se puede vivir con ellos 🤔.

Y por favor, ¡no tengan miedo de hablar sobre esto! La gente está cansada de ser ignorada y olvidada. Necesitamos cambios que beneficien a todos, no solo a los ricos y poderosos 💪

🤔 De todo lo que he leído en estos debates sobre el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) y si debe estar exento de impuestos, me parece que hay mucha lógica en pensar que no debería estar exento de IRPF. 🙅‍♂️ Es cierto que el SMI es una herramienta muy importante para ayudar a las personas a tener un ingreso digno, pero también tiene que ser responsable y contribuir al sistema fiscal como cualquier otro ciudadano.

La idea de romper con el principio de generalidad del IRPF, como me ha explicado Jesús Ruiz-Huerta, es algo que no puedo aceptar. 🤦‍♂️ Además, si el SMI está exento, ¿por qué no lo hacen las otras personas que también están ayudando a contribuir al sistema? No creo que sea justo tratarlo de manera diferente.

En mi opinión, deberíamos buscar un equilibrio entre tener un salario mínimo digno y responsabilidad fiscal. 🤑 Es hora de que los expertos económicos se tomen el tiempo para encontrar una solución que beneficie a todos.

🤔 Que tal que les cobren algo a los trabajadores? No entiendo por qué tienen que empezar desde arriba y no desde abajo. El problema es que la gente pobre no puede pagar más, pero ellos sí... ¡Es como si nos estuvieran diciendo que tenemos que ganarnos más para poder pagar nuestro propio salario mínimo! 😒

🤔 Creo que está claro que el SMI debe estar exento de IRPF, ¿no? 🤑 No hay sentido en pagar tributos a los trabajadores que están empezando a ganar más dinero. Además, la idea de que los trabajadores que ya ganan un buen sueldo deben contribuir al sistema también es una mala noticia para el resto de nosotros. Me parece que los líderes del PP no quieren hablar sobre esto porque saben que no tienen una respuesta clara. La ministra Montero dice que no deberá tributar, pero no explica por qué. Creo que la solución es sencilla: el SMI está ahí para ayudar a los trabajadores que lo necesitan, y eso incluye pagar un salario mínimo digno sin tener que preocuparse por la IRPF. 💸

Wow , ¿por qué siempre es igual? 😒 Salarios mínimos, progresividad en el IRPF... ya sabemos la respuesta: no hay ninguna. Solo hablan y no hacen nada 🤷‍♂️. Pero un punto importante: si está exento, romperá con el principio de generalidad del IRPF. ¡Eso es interesante!

Back