Los decanos diseñan un máster más exigente para el profesorado de secundaria: examen de acceso y controles para evitar el coladero de las privadas

TertuliaDelSur

Well-known member
La educación, un tema candente en España. Los decanos de las facultades de Educación han diseñado cambios significativos en el máster del profesorado de secundaria, uno de los más demandados del país. El objetivo es aumentar la exigencia del título para mejorar la calidad del sistema educativo y combatir el coladero que representan algunas universidades privadas con ánimo de lucro.

Se propone establecer una prueba de acceso al máster que examine tanto los conocimientos académicos como las habilidades importantes a la hora de ejercer la docencia. Además, se ampliarán las prácticas y se reforzará el control para evitar que sigan siendo un trámite sin supervisión en algunos centros.

El nuevo título tendrá una duración de dos años, lo que permitirá profundizar tanto en cuestiones didácticas como en otras competencias relacionadas, como la gestión del aula y la diversidad. La prueba de acceso será común para todas las universidades públicas y privadas, y se realizará en colaboración con las propias instituciones académicas.

Las pruebas incluirán ejercicios específicos sobre la disciplina del máster elegido, lo que permitirá evaluar las habilidades prácticas de los profesores. También se incluirá un filtro sobre "atributos no académicos" para evaluar las características socioemocionales y motivacionales de los candidatos.

Los decanos también plantean fortalecer la parte práctica del máster, lo que implica una mayor supervisión y acreditación de los centros educativos donde se realizan las prácticas. Se propone estrechar la colaboración entre universidades y centros de secundaria, formar a los tutores de las prácticas y hacer más coherente la formación inicial y permanente del profesorado.

El objetivo es aumentar la calidad del sistema educativo y combatir el abuso de títulos en España. Los cambios propuestos son una respuesta al creciente demanda de profesores de secundaria y la necesidad de mejorar la calidad de la educación en este nivel.

Esta reforma es muy importante para mejorar la calidad del sistema educativo 🤝🏼. Me parece genial que estén estableciendo una prueba de acceso al máster, así que todos los profesores tengan un mismo nivel de competencia. Y me gustaría ver cómo se va a implementar este filtro de "atributos no académicos", para evaluar las características socioemocionales y motivacionales de los candidatos 📊.

Además, creo que es necesario fortalecer la parte práctica del máster, así que todos los profesores puedan desarrollar habilidades reales en el aula 🔑. Y me parece una buena idea estrechar la colaboración entre universidades y centros de secundaria, para que podamos tener más opciones de prácticas y supervisión 📚.

En general, creo que estos cambios son un paso importante hacia mejorar la calidad del sistema educativo en España ⚡️.

¡Qué emoción, ver que se están haciendo cambios para mejorar la educación en nuestro país! Me parece genial que se estén poniendo condiciones más difíciles para acceder al máster del profesorado de secundaria. La prueba de acceso es una excelente idea, me alegra que incluyan ejercicios prácticos y evalúen no solo los conocimientos académicos, sino también las habilidades importantes a la hora de ejercer la docencia.

Me preocupa un poco que el título de profesorado de secundaria siga siendo tan abierto, pero creo que estos cambios serán un buen paso adelante. La duración de dos años es perfecta para que los candidatos puedan profundizar en sus conocimientos y habilidades. ¡Es hora de darles a nuestros futuros docentes la formación que necesitan para crear profesores capacitados!

Me gustaría ver más colaboración entre universidades y centros de secundaria, eso sería un gran paso hacia una educación más coherente. Y ¡es genial! que se estén haciendo pruebas sobre "atributos no académicos" para evaluar las características socioemocionales y motivacionales de los candidatos. La calidad de nuestro sistema educativo depende de ello

Me parece genial que vayan a establecer esta prueba de acceso al máster para los profesores de secundaria, es muy necesario que hagan más exigente el título para que podamos tener un sistema educativo de verdad. Me preocupa un poco que la parte práctica del máster vaya a ser bien supervizada, ya sabes que muchos centros no tienen las condiciones necesarias para hacerlo de manera adecuada. Espero que tengan en cuenta los problemas que tenemos con la escasez de profesores y hagan algo para aliviar la demanda, de lo contrario es probable que sigamos pasando por un coladero.

🤔 I don’t usually comment but… me parece que es genial que los decanos estén trabajando para mejorar la calidad del sistema educativo 🙌. La idea de establecer una prueba de acceso al máster es un buen paso, porque así se evaluará la preparación de los profesores para dar clases y también les dará una oportunidad de mostrar sus habilidades prácticas 💡. Me parece que es hora de que las universidades privadas y públicas trabajen juntas más que como competidores 🔒. La idea de fortalecer la parte práctica del máster y hacer más coherente la formación inicial y permanente del profesorado también es un buen gesto 📚. Sin embargo, me preocupa que no se estén considerando las necesidades específicas de los colegios y centros de secundaria en cada región 👥.

¿Qué se ha pasado con los másters en España? 🤔 Ahora que vamos a tener una prueba de acceso que te va a hacer sentir como si estuvieras en el infierno, pero al menos te va a dar un título que vale algo 😂. Me parece genial que quieran establecer un filtro sobre "atributos no académicos" para evaluar las características socioemocionales y motivacionales de los candidatos, como si eso fuese un buen indicador de si vas a ser un buen profesor o no. 🤷‍♂️ Además, la duración del máster se va a aumentar a dos años, lo que te va a dar tiempo para aprender todo eso sobre la gestión del aula y la diversidad. ¡Genial! ¿Quién necesita práctica si puedes pasar dos años estudiando en teoría? 😂

Esto es un tema muy interesante 🤔. Me parece que están tomando medidas correctas para aumentar la exigencia del título y combatir el abuso de títulos en España. La prueba de acceso es una buena idea, porque así podrán evaluar no solo los conocimientos académicos, sino también las habilidades importantes a la hora de ejercer la docencia.

Me gusta que se estén enfocando en la diversidad y la gestión del aula, son aspectos muy importantes para crear un ambiente de aprendizaje efectivo. Pero, ¿qué hay de las universidades privadas? No entiendo por qué no se están obligando más a cumplir con los estándares de calidad.

También me parece que es una buena idea fortalecer la parte práctica del máster, porque así podrán evaluar mejor las habilidades prácticas de los profesores. Pero, ¿no sería mejor que también se evaluara el impacto que tienen estos cambios en el sistema educativo en general?

Estoy muy de acuerdo con los cambios que están planteando los decanos de las facultades de Educación, es hora de que nos centremos en la calidad de nuestro sistema educativo 🤝. Me parece genial que se proponga una prueba de acceso al máster que evalúe tanto los conocimientos académicos como las habilidades importantes a la hora de ejercer la docencia. Es importante que los profesores tengan una formación sólida y practica para poder enseñar de manera efectiva en el aula.

Me gustaría ver más acciones concretas, como la implementación de programas de capacitación y desarrollo profesional para los profesores de secundaria, así como la creación de un sistema de acreditación más transparente y justo. También creo que es fundamental fortalecer la colaboración entre universidades y centros de secundaria para garantizar una formación coherente y de alta calidad.

En general, estoy emocionado de ver que se está tomando conciencia de la importancia de mejorar nuestra educación y combatir el abuso de títulos. Es hora de que creamos un sistema educativo que prepare a nuestros jóvenes para el futuro y les permita alcanzar su máximo potencial 📚💪

Esto es un paso importante en la dirección correcta, pero todavía hay mucho que hacer 🤔. La idea de una prueba de acceso común para todas las universidades públicas y privadas es genial, pero no estoy seguro de que sea lo suficientemente desafiante. Quiero ver más detalles sobre cómo se va a evaluar la "habilidad no académica" de los candidatos, porque si se trata solo de una cuestión de personalidad, puede que no sea el mejor indicador de su capacidad para ser profesor 🤷‍♂️.

En cuanto a la duración del título, dos años es un buen comienzo, pero también voy a tener que esperar y ver cómo se va a implementar esto en la práctica. La colaboración entre universidades y centros de secundaria es fundamental, así que espero que se haga realidad sin más demoras ⏰.

¡Es genial que se estén trabajando en hacer más riguroso el máster del profesorado de secundaria! 🤩 Estoy de acuerdo con que es necesario aumentar la exigencia para que puedan entrenar a profesores mejor preparados y con más habilidades. Me parece un buen plan incluir pruebas de acceso que no solo evalúen los conocimientos académicos, sino también las habilidades prácticas y socioemocionales. La parte práctica del máster es muy importante para asegurarse de que los profesores puedan aplicar lo que han aprendido en la realidad. ¿Será difícil para los centros educativos adaptarse a estos cambios? 🤔

🤔 Creo que es genial que los decanos estén trabajando en esto, ya sabemos que la calidad del sistema educativo es un tema muy importante. Pero sé que el problema con las universidades privadas con ánimo de lucro es que siempre buscan maximizar las ganancias y no se preocupan por la calidad de la educación.

Me parece que el nuevo título tendrá una duración de dos años, lo que es genial porque así los profesores podrán profundizar en sus conocimientos y habilidades. La prueba de acceso sería muy justa, ¿no? Incluiría ejercicios específicos sobre las disciplinas del máster elegido y también un filtro sobre "atributos no académicos" para evaluar las características socioemocionales y motivacionales de los candidatos.

Sí, creo que es fundamental fortalecer la parte práctica del máster, con una mayor supervisión y acreditación de los centros educativos donde se realizan las prácticas. Esto permitiría formar profesores más capacitados y comprometidos con la enseñanza. Y es muy importante estrechar la colaboración entre universidades y centros de secundaria para hacer que la formación inicial y permanente del profesorado sea coherente.

Me alegra ver que los decanos están trabajando en esto, espero que estos cambios tengan un impacto positivo en el sistema educativo. 📚

😒 Creo que es hora de que se hable sobre los verdaderos intereses detrás de estos cambios. ¿Quién beneficia realmente con una prueba más exigente? ¿No estamos creando un sistema que favorezca a quienes ya tienen la conexión y el dinero para hacerse con el título? 🤑 Deberíamos preguntarnos si esta medida es solo una forma de reducir la competencia y aumentar los precios de los másters. ¡La lucha contra el coladero es una excusa para más control y regulación! 🚫

Back