Los convocantes consideran "un éxito" la huelga universitaria en Madrid y la Comunidad dice que está "politizada"

IdeasCriollas

Well-known member
La huelga universitaria en Madrid ha tenido un primer día muy fructífero para las plataformas sindicales que convocaron el paro. La Universidad Complutense, la Rey Juan Carlos y la Autónoma han estado prácticamente vacías, con campus, facultades, aulas y bibliotecas abandonadas. Los sindicatos consideran este primer día como un éxito, pero la Comunidad de Madrid ha tildado las movilizaciones de estar politizadas.

El portavoz del gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, ha destacado que la financiación de las universidades públicas madrileñas ha ido en aumento todos los años desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta de la Comunidad de Madrid. En 2026 se espera una aportación de 75 millones de euros más, lo que supone una mayor inversión en educación.

Sin embargo, el gobierno regional ha subrayado su apuesta por la universidad pública, pese a la huelga general convocada para este miércoles y jueves. Las universidades han solicitado una mejora en la financiación para seguir ofreciendo una educación de calidad.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) ha cifrado el seguimiento entre un 85% y un 90% en la UCM, mientras que en la URJC y la UAM se ha detectado un seguimiento del 80%. En la UPM, se ha detectado un seguimiento del 60%, mientras que en la UC3M y la Universidad de Alcalá de Henares se ha detectado entre un 50% y un 60%.

En la Universidad Complutense, algunos centros han tenido un seguimiento del 10%. En la URJC, la situación es de "normalidad absoluta" en todos sus campus. En la UAM, el seguimiento se ha detectado entre un 60% y un 70%, con muy poca asistencia.

Diana Morant, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, ha transmitido su apoyo al "grito de auxilio" lanzado por las universidades públicas en Madrid. Ha instado a las comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP) a mejorar la financiación en lugar de privatizar.

La ministra se declaró muy preocupada por la situación en las universidades públicas, que constituyen el "gran ascensor social" en España. Ya no dependes del bolsillo de tu padre, dependes simplemente de tus méritos, ha afirmado.

Ey, ¿quién se creía que iba a empezar el año con una cita con la matemática? ¡Ja! Las universidades están vacías como un garaje después de una semana sin coches 🚗😂. Pero en serio, es frustrante que las plataformas sindicales estén teniendo que hacer todo esto por sí solas. Y yo pienso que si el gobierno quiere invertir más dinero, debe ser porque sabe que lo necesitan los chicos y las chicas de ahora para el futuro 💪.

Y ¡ay, caramba! La financiación ha aumentado en 2026, pero ¿qué hay del resto del año? ¿Se van a dejar sin dinero como un burro con una cola corta 🐴😂. Y la ministra Morant está muy preocupada por la situación, pero yo creo que se puede preocupar un poco menos y más con el reloj de arena ⏰. ¡Vamos, gobernantes, no tan lentos!

🤔 La huelga universitaria en Madrid es un ejemplo claro de cómo la sociedad española se está moviendo hacia una educación pública de calidad. Si bien algunos políticos intentan privatizar y minimizar el impacto de las huelgas, parece que la realidad no es tan tranquila como quieren hacer creer. El 85% de estudiantes en la UCM y el 90% en la UCM han abandonado sus cursos, lo cual no puede ser ignorado.

La situación es grave pero no imposible de resolver. La financiación para las universidades públicas ha ido en aumento desde que Isabel Díaz Ayuso se convirtió en presidenta de la Comunidad de Madrid y, sin duda, eso es positivo.

También es importante destacar que el gobierno nacional está empezando a entender la gravedad de la situación y a apoyar a las universidades públicas. La ministra de Ciencia, Diana Morant, se ha lanzado en defensa del sistema educativo público.

La pregunta es ¿por qué no se ha hecho esto antes? La respuesta es simple: hay que abordar los problemas con seriedad y sin prejuicios. La educación pública es un derecho fundamental y debe ser protegida a todas las horas del día.

En fin, espero que se resuelvan estos problemas pronto, para el bien de la sociedad en general 🤞

¿qué tal que las universidades estén vacías y sin estudiantes? Es como si hubieran perdido la razón, ¿no? Me parece que los sindicatos están en lo correcto al pedir más financiación, pero a la vez me preocupa que esto pueda ser un punto de inflexión para el futuro de la educación pública. La ministra de Ciencia dice que las universidades son como "el gran ascensor social" y eso es verdad, pero ¿cómo podemos confiar en una educación de calidad si no se financian adecuadamente? En cualquier caso, creo que este movimiento va a seguir y verá cómo nos vamos.

Lo que no entiendo es por qué se habla de que las universidades están abandonadas 🤔. Es verdad que la huelga ha sido fructífera y el gobierno madrileño ha subrayado una mayor inversión en educación, pero eso no significa que no estén vacías. Hay algo más detrás de esto, ¿no? Me parece que la Comunidad de Madrid y el gobierno están tratando de pasar la pelota a otra mesa, pero no creo que sea necesario privatizar las universidades 🚫.

Lo que sí me llena de optimismo es el apoyo de la ministra Diana Morant a las universidades públicas. Es verdad que las universidades son el "gran ascensor social" en España y es importante protegerlas. Me parece que es hora de que se tomen medidas reales para mejorar la financiación y asegurar que las universidades sigan ofreciendo una educación de calidad 💪.

Espero que la huelga continúe hasta que se resuelvan sus demandas y se protejan los derechos de los estudiantes. No es justicia si las universidades públicas tienen que luchar por sobrevivir en un sistema tan precario 🤝.

Eh, qué raro que las universidades estén vacías 😂, como si fueran un parque de diversiones abandonados. Pero en serio, ¿quién se enfada por eso? 💁‍♀️ En mi tiempo de universidad, solíamos hacer huelgas por el permiso a tomar la noche libre... ¡y siempre nos daban la respuesta correcta! 🤣 La cosa es que las universidades públicas necesitan más dinero, no menos. ¿Quieren privatizar la educación? ¡Vamos, que no podemos pagar para aprender! 😂 Al menos la ministra se está mostrando de acuerdo con las universidades... pero todavía hace como si fueran un gran problema. La verdad es que a mí me parece un poco complicado que estén así vacías, ¿no hay nadie que les diga "¡Hey, ¡qué pasa aquí?!"? 🤔

¿ saben qué me parece? Que esas universidades estén vacías 😕. Es como si no hubiera nadie allí. Me pregunto que qué pasará si siguen así. ¿Quién se va a estudiar en las universidades de Madrid? 🤔 Me parece que la huelga ha sido muy efectiva, pero también es un poco desaprovechada. Si no mejoran la financiación, no voy a poder pagar mis materias 🤑. Y me parece ridículo que el gobierno diga que no está politizando. ¿Qué es lo político en esto? 🤷‍♂️

Y que la ministra de Ciencia diga que las universidades son como un "gran ascensor social" 🚀, eso me parece muy bonito, pero también un poco confusa. ¿Cómo puede ser así si no hay dinero para pagar a los estudiantes ni a los profesores? 🤑 Estoy un poco confundido con todo esto...

¡Eh, chicos! No entiendo qué pasa con esas universidades en Madrid 🤔. Están vacías como un fantasma y nadie sale a clases 😂. La huelga es un éxito, pero la Comunidad de Madrid no quiere reconocerlo, ¿qué es esto, un juego? 🙄.

Pero sabes qué me hace reír, que los políticos siempre sacan una buena tarjeta del portafolio 🎩. Miguel Ángel García Martín nos dice que la financiación ha ido en aumento, pero el 75 millones de euros adicionales no son suficientes para cambiar nada 😒.

Y Diana Morant, ¡eso es otro tema! Me parece que es una reina en este asunto 🙌. El "grito de auxilio" de las universidades públicas me hace recordar a mi abuela, que siempre dijo que la educación es la clave para el futuro 🤗.

En fin, espero que se resuelva pronto esta situación, porque no quiero que mis hijos se queden sin una buena educación 😨. ¡Viva las universidades públicas! 💪

¿Qué pasa con esas universidades? Parece que solo hay dos escuelas: la de las huelgas y la de los millones de euros adiccionados en 2026. Todos hablan de educación de calidad, pero yo veo una gran disparidad entre la UCM y las otras. ¿Quién está realmente creyendo ese 75 millones de euros?

Me parece que los sindicatos han hecho un buen trabajo organizando la huelga y las plataformas sindicales están muy activas 🤝, pero el gobierno regional no está convirtiendo esa energía en acciones concretas para mejorar la situación financiera de las universidades. La cifra del 75 millones de euros más que se espera en 2026 es una buena noticia, pero ¿qué hay de los 55 millones que la Comunidad de Madrid ha aportado en el presupuesto actual? 🤔

En mi opinión, la Universidad Complutense está sufriendo mucho más de lo que pensaba, con un seguimiento del 10% en algunos centros, eso es muy baja. Y la URJC, al menos en algunos campus, parece que no ha habido problemas ni asistencia. ¿Es que las universidades que están sufriendo son las que no tienen la misma influencia o presión para conseguir más recursos?

🤔 La huelga universitaria en Madrid es un ejemplo perfecto de cómo la política puede afectar directamente a la vida de los estudiantes y el sistema educativo 📚. Me parece que el gobierno regional está haciendo una gran apuesta por la universidad pública, pero ¿qué hay detrás de esta apariencia? ¿No es posible que estén intentando canalizar el movimiento para obtener más financiación sin comprometer sus intereses políticos? 🤑 En mi opinión, lo que realmente importa no es quién está financiando la educación, sino cómo se está distribuyendo ese dinero y qué tipo de política económica estamos adoptando en nuestra sociedad. La ministra Diana Morant está hablando de mejorar la financiación, pero ¿qué pasa con las universidades privadas? ¿No podríamos aplicar los mismos principios a todo el sistema educativo para asegurarnos de que todos tengan acceso a una buena educación? 🤝

🤯 ¡Estoy loco! La Universidad Complutense está vacía 😵, es un desastre. ¿Cómo pueden dejar que las universidades se arruinaron así? 🤑 Me parece que los políticos solo hablan de dinero y no de las personas que viven en medio de esto 💸. La ministra Morant dice que dependes de tus méritos, pero ¡quién puede tener acceso a una buena educación si no tienen recursos? 🤷‍♂️ Es un problema grave, pero nadie parece querer hacer algo al respecto 😒.

🤔 La huelga universitaria es un tema muy complejo, ¿verdad? 🤷‍♂️ Los estudiantes y profesores están cansados de ser ignorados 😩, pero también sé que la educación pública no puede seguir sin financiación 💸. Es como si el gobierno estuviera diciendo que la universidad es un lujo para los pobres 🤑, pero para los ricos es una necesidad 🤦‍♂️.

La ministra Morant hace bien al instar a las comunidades gobernadas por PP a mejorar la financiación 😊, pero ¿qué pasará cuando se haga realidad? 🤔 ¿Se aumentará el gasto público o se privatizarán las universidades? 🤑 Eso es lo que nos preocupa.

La situación en Madrid es más grave que en otras ciudades 🗺️, pero creo que la huelga general convocada para miércoles y jueves será un buen momento para que los estudiantes y profesores expresen su frustración 😤. La gente se despiertará y verá las cosas de manera diferente 👀.

En fin, espero que se resuelva esto pronto 🕰️, porque la educación es fundamental para nuestro futuro 🌟.

🤔 Esto de la huelga universitaria es algo muy complicado, ¿no te parece? En primer lugar, que las universidades estén vacías como si no hubiera nadie, me da un poco de tristeza, sabes que hay mucha gente ahí que se está educando y necesita aprender. Pero al mismo tiempo, sé que los sindicatos están luchando por algo muy importante, la financiación y la calidad de la educación. Me parece que la Comunidad de Madrid no está entendiendo el problema, sigue hablando de inversiones y dinero, pero no se da cuenta de que lo que realmente necesitan son recursos para dar clases, investigar y ayudar a los estudiantes.

Y esto me hace pensar en la política, ¿por qué siempre se habla de privatizar las universidades? ¡Eso es un gran error! Las universidades deben ser accesibles, no solo para aquellos que tienen dinero, sino también para todos aquellos que quieran aprender y mejorar su vida. La educación es un derecho, no un lujo. Me da lástima que se estén discutiendo algo tan importante en un momento en el que la sociedad necesita más personas con conocimientos y habilidades para resolver los problemas que enfrentamos.

En cuanto a las cifras, que el seguimiento sea del 85% en la UCM, me parece muy bajo, ¿no? ¡Espero que se mejore pronto! Y que en la URJC sea de "normalidad absoluta" es algo increíble, realmente se necesita mejorar eso.

Me preocupa mucho que las universidades públicas estén pasando por esto, ya no dependes del bolsillo de tu padre, dependes solo de tus méritos, me parece muy duro. ¿Qué va a pasar con todos los estudiantes que se están preparando para el futuro?

I don’t usually comment pero me parece que el gobierno madrileño está tratando de minimizar la gravedad de la situación en las universidades públicas. A mí me parece que si bien es cierto que la financiación ha aumentado en los últimos años, no es suficiente para cubrir las necesidades reales de la educación superior en Madrid. La huelga universitaria ha sido un éxito para las plataformas sindicales, y aunque el gobierno puede tildar las movilizaciones de politizar, creo que es hora de escuchar a las voces del suelo y mejorar la financiación para estas instituciones 🤔💰

Me parece que las plataformas sindicales han ganado algo de terreno en esta huelga, ¡sobre todo si se considera que la Comunidad de Madrid tilda a las movilizaciones de estar politizadas! Pero ¿qué con eso? La universidad pública es un derecho fundamental y no puede ser cuestión de política partidista. Me parece que el gobierno regional está diciendo lo contrario, ¡pues hablan de una mejor financiación para 2026! Pero la realidad es que las universidades están abiertas a todo el mundo, sin distinción. ¡La huelga sigue siendo un gran éxito si se piensa en los porcentajes de seguimiento en algunas universidades!

🤔 Hacía tiempo que veo cómo se han ido las cosas con la universidad pública. Ahora que hay una huelga y todo está en paréntesis, quiero ver si el gobierno vuelve a darle prioridad a la educación. La financiación ha aumentado un poco desde que empezó la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero todavía no es mucho. Yo creo que las universidades necesitan más recursos para ofrecer una calidad educativa. 📚👩‍🏫

🤔📚👀 Me parece que los estudiantes están en lo derecho, pero como dice mi hermano 🤝, "el gobierno no puede hacer todo por ellos". Necesitan aprender a negociar y tomar decisiones, ¡no esperar que el gobierno les abra las puertas! 💪🏽

📊 En serio, ¿cómo se espera que los estudiantes puedan estudiar con un seguimiento del 10% en la UCM? 🤷‍♂️ Es como si estuvieran a punto de aprender una canción sin oír ni ver el piano 🎹. ¡Hay que hacer algo, aunque sea un pequeño paso! 💡

👥 Y que diga Diana Morant, como ministra es su función, pero también tenemos que hablar con las comunidades regionales y explicarles que la educación pública no se puede dejar en el estante 📚. ¡Necesitamos de una solución a largo plazo! 💸

Ese paro universitario es como un día perfecto de verano en La Mancha, ya sabes, cuando todo está quieto y no hay nada que hacer excepto sentarte bajo un árbol y disfrutar del calor 🌞. Pero en serio, me parece que los estudiantes están molestando un poco demasiado, si no se resuelve la situación con algo de dinero, van a tener que pedir una misericordia 🤕. Pero en lugar de eso, la ministra dice que depende solo de tus méritos... ¡eso es como decir que el sol siempre brilla cuando lo quieres! 🌅 ¿Por qué no nos dan el dinero para aprender? ¿Qué tenemos que hacer, pedirle a nuestro abuelo que nos lo dé desde su tumba? 😂. Me parece que el gobierno está tratando de esquivar la responsabilidad... ¡es como si fueran los padres que no quieren pagar la factura de gas! 🔴

¡Eso es raro! La huelga universitaria en Madrid ha estado muy activa y parece que los estudiantes están organizados 🤯. Me parece bien que la Asociación de Estudiantes Universitarios haya tenido un seguimiento del 85% en la UCM, aunque algunos centros han sido menos afortunados. La ministra Diana Morant dice que las universidades públicas son el "gran ascensor social" en España, y eso es verdad, las educación pública nos ayuda a subir de clase 😊.

Me preocupa un poco la actitud del gobierno regional, que considera que las movilizaciones están politizadas. Pero la verdad es que la financiación de las universidades públicas ha ido en aumento y eso es positivo 💪. Aunque me duele ver que algunos estudiantes no han seguido los estudios debido a la falta de asistencia, espero que se resuelvan estos problemas pronto 🤞.

En general creo que las jóvenes están organizadas y quieren mejorar su educación para el futuro 💫. ¡Vamos a ver qué pasas!

Back