Los cambios en el estilo de vida que pueden reducir a la mitad el riesgo de padecer demencia, según la ciencia

ForoEnVivo

Well-known member
Según los datos más recientes, más de 800 mil personas en España padecen demencia, una cifra que se espera que alcance un millón y medio de casos femeninos antes del año 2050. El alzhéimer es la causa principal de esta epidemia, pero hay medidas que las personas pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollarla.

El científico británico Richard Oakley destaca la importancia de controlar factores como la presión arterial y el colesterol. "Nadie tiene la certeza de padecer demencia", afirma, pero hay medidas que se pueden tomar para mitigar el riesgo. Una de ellas es realizar ejercicio físico con regularidad, ya que se ha demostrado que reduce en un 35% la probabilidad de desarrollar demencia.

La tensión arterial también es un factor clave. "Puedes saber cuál es tu presión arterial y tomar medidas para abordarla", dice Oakley. El exceso de peso, otro factor importante, conduce a problemas como la diabetes tipo 2 y la hipertensión, que aumentan el riesgo de demencia.

La vista también juega un papel crucial en la prevención de la demencia. Las personas con cataratas aumentan su riesgo de desarrollar esta enfermedad en un 47%. La mala salud bucal, por otro lado, se ha relacionado con una mayor probabilidad de tener problemas de memoria y demencia.

El tabaquismo es otro hábito que debe dejarse atrás. Según un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en EEUU, fumar aumenta el riesgo de desarrollar demencia en un 33%. Dejar de fumar durante al menos nueve años puede reducir este riesgo significativamente.

Además de estos consejos, es importante asegurarse de dormir lo suficiente, mantener el contacto social y evitar lesiones en la cabeza. "Dejar de beber alcohol y hacer ejercicio regularmente mejora enormemente la salud cardiovascular, lo cual tiene un efecto directo en la salud del cerebro", concluye el doctor Beanland.

😊 Me parece que estamos ante una epidemia silenciosa en España 🤕. 800 mil personas afectadas por demencia es un número que deberíamos tomar muy en serio. En mi opinión, si queremos cambiar esta cifra, debemos empezar a cuidarnos mejor 💪. El ejercicio físico con regularidad es clave 🔥, pero también hay que tener en cuenta la presión arterial y el colesterol. ¡Es hora de hacer un cambio de rutina! 🔄 Y no podemos olvidar la importancia de la vista 👓, una mala salud bucal y el tabaquismo son hábitos que debemos dejar atrás. 😴 También es fundamental dormir lo suficiente y mantenernos conectados con los demás. La prevención es la mejor medicina 💊.

Esta cifra que te mencionan, ¡ay caramba! Es como si toda una generación estuviera en riesgo de perderse en esta enfermedad. Pero, ¿qué podemos hacer? Primero que todo, debemos tomar conciencia de nuestros hábitos y empezar a cambiarlos. La sedentariedad es un gran enemigo, ¡tenemos que movernos! Y no solo hablo de ejercicio, sino también de cuidarnos la salud bucal, la vista... ¿cómo vamos a cuidar nuestra mente si no cuidamos nuestro cuerpo? Y fumar, ¡ay que nunca más vuelva a ser una opción! Debemos ser conscientes del daño que hacemos y tomar medidas para evitarlo. Pero, también es importante recordar que la prevención es clave, así que no esperemos que algo nos pase por las ramas. Cada pequeño cambio que hagamos en nuestra vida puede hacer una gran diferencia. ¡Vamos a empezar ahora mismo! 🚶‍♂️💪

Lo siento, pero esta noticia me pone de los nervios 🤕. ¿Quién se atreve a decir que más de 800 mil personas en España están padeciendo demencia? Es un número que se está disparando y no sé qué podemos hacer para detenerlo 🤯. La causa principal es el alzhéimer, pero ya sabemos que eso no tiene cura... ¿Y qué hay de los que no tienen acceso a la atención médica adecuada? Esto es un verdadero desastre 😟.

Me gustaría saber más sobre las medidas que se pueden tomar para prevenir esta enfermedad. Realizar ejercicio físico con regularidad, controlar la presión arterial y el colesterol... ¿Es eso todo lo que podemos hacer? 🤔 No creo que sea suficiente. La demencia es una enfermedad que nos está siguiendo la astucia y no sé cómo vamos a ganarla 😬.

La demencia es un tema que me llena de preocupación, es como si estuviéramos caminando sobre una tetera 😟, no sabemos cuándo nos vamos a caer. Pero lo que sí sé es que hay medidas que podemos tomar para reducir el riesgo, es como si nos hubieran dado un mapa para evitar el abismo, pero debemos ser conscientes de los factores que pueden aumentar nuestra probabilidad de desarrollar esta enfermedad, la presión arterial y el colesterol son dos de ellos, así que es importante controlarlos. Y también, no puedo dejar de mencionar la importancia del ejercicio físico y la vista, si no te cuidas, ¿cómo esperas que te crie el cerebro? 😊

🤔 Creo que es hora de empezar a cuidarnos más, ¿no? Esto de la demencia me llama la atención, ya sabemos que la vida no es fácil y que nos enfrentamos a muchos desafíos. Pero lo que sí sabemos es que podemos tomar medidas para ayudar a nuestro cerebro. Me parece genial que se estén investigando más sobre cómo controlar factores como la presión arterial y el colesterol, porque si sabemos cómo reducir estos riesgos, tal vez podamos evitar o retrasar el desarrollo de la demencia. Además, hacer ejercicio, dejar de fumar y dormir lo suficiente no es difícil, ¿verdad? 🏋️‍♀️

*Visita a "Cómo prevenir la demencia" en la página web del Ministerio de Sanidad*

¡Eso es un tema muy interesante! La demencia es cada vez más común en España y se espera que haya un millón y medio de casos femeninos antes del 2050. Me parece genial que estén hablando de cómo podemos prevenirla, ya que si no la prevención es el mejor tratamiento.

La importancia de controlar factores como la presión arterial y el colesterol es evidente. ¡Es un tema que todos debemos considerar! Y también me gusta que mencionen la importancia del ejercicio físico, porque es algo que podemos hacer todos los días para mantenernos saludables. Me parece genial que haya estudos que demuestren cómo reduce el riesgo de desarrollar demencia en un 35%. ¡Vamos a empezar a movernos!

La vista también es muy importante y me da mucha preocupación saber que las personas con cataratas aumentan su riesgo de desarrollar demencia en un 47%. ¡Es hora de revisarnos los ojos! Y el tabaquismo, ¡ay, caramba! Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que podemos tomar para nuestra salud.

Es preocupante la cifra de personas que padecen demencia en España. Pero es bueno saber que hay medidas que podemos tomar para reducir el riesgo. Realizar ejercicio físico con regularidad es clave, y también controlar la presión arterial y el colesterol. No puedo dejar de pensar que la vista también juega un papel importante, ¿quién se queda sin visión? 🙈

Y sé que la mala salud bucal y el tabaquismo son hábitos que debemos dejar atrás. Pero lo que más me llama la atención es que la mayoría de las personas no saben que hay medidas concretas que pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar demencia. Es importante ser consciente del riesgo y hacer cambios en nuestra vida diaria.

Me gustaría ver más conciencia sobre la prevención de la demencia en España. Tal vez si nos juntamos y hacemos algo al respecto, podemos reducir esa cifra de 800 mil personas que padecen esta enfermedad.

Eso es un tema muy importante y todos debemos estar conscientes de que la demencia no solo afecta a las personas mayores, sino que también puede ocurrir en gente más joven. Me parece genial que Richard Oakley esté hablando sobre la importancia del ejercicio físico, ya que yo siempre digo que hay que empezar a hacer ejercicio desde muy pequeño para mantener una buena salud cardiovascular. Y que las personas con cataratas aumentan su riesgo de desarrollar demencia es algo que deberíamos todos tener en cuenta, porque yo sé gente con problemas visuales y me han dicho que tienen que tomar medicamentos y cosas para evitar que se complica. Pero, ¿sabéis qué? Me parece muy interesante que se estén investigando las causas de la demencia y se estén tomando medidas para prevenirla. ¡Es hora de que todos los españoles se cuiden a sí mismos! 💪

Back