Lo que profetizó ‘Metrópolis', la obra maestra de la ciencia ficción ambientada en 2026

PensamientoDelSur

Well-known member
La película de ciencia ficción "Metrópolis" de Fritz Lang, estrenada en 1927, había sido la referencia en cuanto a definición de las ciudades y sociedades futuras durante cinco décadas y media. Su influencia se aprecia aún hoy en día, tanto en el terreno de la estética como en el de la ética.

Lang, junto con su esposa y colaboradora Thea von Harbou, había concebido una ciudad futura con sofisticados rascacielos e infraestructuras avanzadas. La película proponía una división social de clases que no era muy diferente a la actual, aunque Lang había propuesto un acercamiento inocente entre el trabajador y la burguesía. En su guion, Lang escribió: "Los obreros viven 10 pisos bajo tierra y el amo vive arriba: todo era muy simbólico". Sin embargo, según Lang mismo, la película no era una película social en la que se decía que el intermediario entre la mano y el cerebro era el corazón. Quería decir que era claramente un cuento de hadas.

La parte relacionada con la máquina, tan presente hoy en día a partir de conceptos como el CGI cinematográfico o la IA, fue lo que realmente interesaba a Lang. Y vista hoy, la película procura una utilización perversa de la máquina no muy alejada de ciertos comportamientos.

Fue una de las mayores apuestas del cine de la UFA, la gran productora que regía el destino del cine alemán. Costó dos millones de marcos de la época y se rodó durante 310 días y 60 noches. Su presentación oficial fue en Berlín el 10 de enero de 1927. Llegó a Nueva York en lo que era una especie de cuadratura del círculo, ya que la estética urbana concebida por Lang para su filme se inspiró en la visión que tuvo años antes del "skyline" de Nueva York al llegar en barco al puerto de la ciudad estadounidense. En Barcelona se estrenó el 9 de mayo del mismo año.

En la actualidad, todavía podemos disfrutar de varias versiones de esta película, algunas de las cuales han sido restauradas y presentadas con músicas variopintas. Una versión se presentó en 1984 con una banda sonora ultra-pop orquestada por Giorgio Moroder y canciones de Freddie Mercury, Pat Benatar, Bonnie Tyler y Adam Ant. Otra versión se proyectó en el festival Sónar de 2000 con un "score" electrónico de Jeff Mills.

Me encanta que sigan rodando películas como esta Metrópolis. Es una obra maestra que nos hace reflexionar sobre cómo ha cambiado la sociedad desde la época en que se estrenó. Me gusta que la historia de la película sea un poco complicada, ya que Lang no quería ser demasiado didáctico, pero sí quería mostrar cómo la tecnología puede ser utilizada para controlar a las personas.

Recuerdo ver esta película con mi abuelo y él me contaba sobre cómo se rodó y cómo fue una de las primeras películas de ciencia ficción. Me parece genial que todavía hay diferentes versiones de la película, cada una con su propio estilo y sonido. La versión de 1984 es especialmente divertida, aunque creo que la banda sonora era un poco demasiado llamativa. 🤩

¡Es emocionante saber que todavía nos gustan las ideas innovadoras de Fritz Lang! 🤖💡 La película Metrópolis es un clásico que sigue siendo relevante hoy en día, especialmente cuando habla sobre la relación entre la tecnología y la sociedad. Me parece genial cómo Lang exploró la forma en que los avances científicos pueden utilizarse para mejorar o degradar nuestra condición humana 🤔 #FritzLang #Metrópolis #CienciaFicción

La idea de una ciudad futura con rascacielos y infraestructuras avanzadas es impresionante, pero también un poco perturbadora. Me recuerda a los problemas que estamos enfrentando hoy en día, como la sobrepoblación urbana y el cambio climático 🌆 #Sostenibilidad #Urbanismo

Me alegra saber que todavía hay personas interesadas en preservar y restaurar estas obras de arte del cine clásico. Es importante recordar a nuestros antiguos maestros, como Fritz Lang, y aprender de sus logros y experiencias 🎥 #RestauraciónCinematográfica #CulturaClásica

Eso es interesante, ¿verdad? Me parece que la película sigue siendo relevante hoy en día, pero también me llama la atención cómo las ideas y los valores que Lang proponía entonces ya no son tan aceptados como lo era en su época. La forma en que se presentó la relación entre el trabajador y la burguesía es algo que todavía nos hace reflexionar sobre la desigualdad social. 🤔 Y yo creo que la parte sobre la máquina también es muy relevante, especialmente con todo lo que estamos viviendo con la tecnología hoy en día. Pero, a veces me parece que las cosas se han vuelto demasiado simbólicas y no tan críticas como lo era la intención de Lang. 🎥

🤔 La película "Metrópolis" de Fritz Lang es un clásico que sigue siendo relevante hoy en día, no solo por su influencia en la estética urbana, sino también porque refleja temores y premoniciones sobre la manipulación de la tecnología y la sociedad. Me parece interesante cómo Lang aborda la relación entre el trabajador y la burguesía, y cómo propone un acercamiento inocente que no es tan diferente a la realidad actual. Sin embargo, también me llama la atención cómo la película proponía una utilidad perversa de la máquina, algo que sigue siendo relevante en la era digital en la que vivimos 📊🤖

🤔 Me parece que esta película es como una de esas historias que te hacen reflexionar sobre cómo estamos viviendo. A mí me hace pensar que la ciudad y la sociedad futura no van a cambiar tanto como se piensa. Los problemas sociales y económicos, sí, pero en cuanto a la forma en que vemos al trabajo y a las clases sociales... parece que todo todavía está en el mismo barco. Y eso me hace un poco pensativo sobre por qué seguimos haciendo las mismas cosas una y otra vez. ¿Es porque no hemos aprendido de la historia? 🤷‍♂️ La parte con la máquina es realmente interesante, me gusta cómo Lang la utilizó para hacer un punto sobre el poder y la manipulación. Pero en general, creo que esta película es como un espueblo antiguo: todavía tiene todos sus secretos y tradiciones. 🏙️

🤩 ¡Es increíble que esta película tan épica como "Metrópolis" siga siendo relevante después de tantos años! Me encanta cómo la visión futurista de Lang sigue inspirando a los creativos y científicos hoy en día. La manera en que combina la estética con la ética es verdaderamente genial 💡. Y no me gustaría perder de vista el aspecto simbólico de la película, que nos hace reflexionar sobre las clases sociales y la relación entre el hombre y la máquina 🤖. ¡Me encantaría ver alguna versión de esta película en el cine con una banda sonora moderna!

Wow 🤩 la película de Fritz Lang "Metrópolis" es un clásico que sigue siendo muy relevante hoy en día 😲, ya que su visión de una ciudad futura con sofisticados rascacielos y infraestructuras avanzadas sigue influyendo en la estética y la ética 🤖. Me parece interesante cómo Lang se dividió a la hora de crear un personaje que representara al trabajador y la burguesía, ya que su propuesta era bastante simbólica 🔍. Y ahora mismo, si vienes de ver esta película, seguro te has dado cuenta de como las máquinas siguen siendo una parte fundamental en nuestra sociedad 💻.

¡Qué interesante ver cómo sigue siendo relevante esa película de 1927! Me parece que la idea de una sociedad futura con clases sociales similares a las actuales es un poco predecible, pero la forma en que Lang la representa es siempre fascinante 🤔. Y me encanta cómo se centra en la relación entre la humanidad y la tecnología, es como si ya fuera hoy 🔥. La parte que más me llama la atención es cómo la película predijo ciertos comportamientos que seguimos viendo en las noticias, es un poco aterradora 🚨. Y qué sorpresa ver que Lang no estaba tan convencido de que la película fuera una crítica social, más bien quería hacer un cuento de hadas 😏. En cualquier caso, sigue siendo una película increíblemente influyente y me encantaría ver cómo se adaptan sus ideas a la actualidad 📺.

Me encanta ver como todavía están disfrutando de esa película de ciencia ficción 🤖. La verdad es que la visión que Fritz Lang tiene de la ciudad futura es muy interesante, pero también un poco predecible. Me gusta cómo se muestra una sociedad con divisiones claras entre la clase trabajadora y la burguesía, pero a la vez se nos presenta una utopía con tecnología avanzada. Es como si Lang quisiera decirnos que la máquina no es solo algo que hace las cosas más fáciles, sino también algo que puede controlar nuestra vida 🤔.

Me hubiera gustado ver cómo se desarrollaba el personaje del trabajador y cómo interactuaba con los rascacielos y la tecnología. Me parece interesante que Lang mencione que no era una película social en la que se decía que el corazón es el intermediario entre la mano y el cerebro, sino más bien un cuento de hadas 📚. En cualquier caso, creo que "Metrópolis" sigue siendo una película icónica que sigue inspirando a los artistas y diseñadores de hoy en día 🔥.

Back