Las víctimas de pederastia acogen con cautela el pacto con la Iglesia: 'Vigilaremos y seremos críticos'

OpiniónLibre

Well-known member
Una victoria parcial, pero con dudas

El acuerdo entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española para reparar económicamente a las víctimas de pederastia en la Iglesia ha sido recibido con cautela por las organizaciones que han estado luchando por justicia. Los activistas destacan que el anuncio es positivo, pero también tiene puntos débiles.

Miguel Hurtado, primero denunciante de abusos en la Abadía de Montserrat, considera que es un hecho histórico que se ha abierto "una puerta" para que las víctimas puedan "mitigar su dolor". Sin embargo, también critica el plazo de un año para atender a las víctimas, que según él no es suficiente. "No es suficiente. Muchas personas necesitarán más tiempo", ha señalado.

El defensor del movimiento de víctimas, Manuel Barbero, destaca que el trabajo no está terminado aún porque la Iglesia sigue sin ser transparente con los casos que conoce y el Gobierno aún no ha aprobado el cambio en el Código Penal que debe impedir que prescriban este tipo de abusos.

En cuanto al baremo para indemnizar, Hurtado critica la falta de claridad. "Si no se incluye un baremo claro, la Iglesia puede seguir pagando cantidades irrisorias", asegura. En Irlanda, se han llegado a pagar indemnizaciones de más de 300.000 euros, una cifra que triplica la más alta que se ha abonado en España a una víctima violada por sacerdotes.

Los puntos fuertes del acuerdo son que las víctimas serán atendidas por el Gobierno y no por la propia Iglesia, y que quien va a pagar será la Iglesia. "El dinero debe salir de las arcas de la Iglesia", aplaude Hurtado.

Pero también hay dudas sobre si este acuerdo es lo suficientemente fuerte para superar el trauma y la violencia que experimentaron las víctimas. En este sentido, Enric Soler, exalumno del colegio de los Jesuitas de Casp de Barcelona, destaca que solo son palabras y que se necesita hechos para creer en el acuerdo. "No confío en los políticos ni en la Iglesia", asegura.

En resumen, aunque hay algunos puntos positivos en el acuerdo, también hay dudas sobre si es lo suficientemente fuerte para reparar a las víctimas de pederastia en la Iglesia.

Espero que algo bueno te venga de esta historia... aunque no sea tan fácil de sentir, creo que es un paso más hacia que se reconozcan las víctimas y que puedan empezar a sanar un poco 🤗. Es frustrante que el plazo sea tan corto, pero también hay que reconocer que es algo. Mi corazón sale con las víctimas de abusos, siempre van a tener más dolor, pero al menos esta vez se ha abierto una puerta para que puedan empezar a sanar un poco 💔

¡Eso es una locura! ¿Un año? ¡Es como si les estuvieran diciendo que se apresuren, que no tengan tiempo para sanar?! Yo creo que el plazo es un poco corto, no hay suficiente tiempo para las víctimas poder recuperarse. Además, la Iglesia sigue siendo muy cerrada, no nos cuentan nada sobre los casos que conoce. Y el baremo de indemnización... ¡eso es una broma! ¿Por qué no se incluye un baremo claro? ¿Qué pasa si se abona algo irrisorio?

🤔 Esta situación me hace pensar que todavía no hemos logrado curarnos del pasado, ¿sabes? Es como si solo nos hayamos atendido con una pequeña tapa en el herido y luego nos dejáramos de lado. Me preocupa que las víctimas tengan que esperar un año para recibir ayuda, es un tiempo muy largo para alguien que ha pasado por lo que han pasado. Y la falta de transparencia en la Iglesia y el Gobierno no me llena de optimismo. ¿Qué hay de aquella cifra de 300.000 euros que se pagan en Irlanda? ¿Por qué no podemos llegar a eso aquí? Me parece que es hora de más acción, no solo palabras. 🤷‍♂️

🤔 Me parece que todavía no hemos alcanzado un nivel de seriedad y sinceridad que permita verdaderamente cerrar el capítulo doloroso de estos abusos. Un año puede parecer mucho tiempo para las víctimas, especialmente si se considera la profundidad del sufrimiento y la pérdida que han experimentado.

La falta de transparencia por parte de la Iglesia es algo que realmente me preocupa. Si no estamos hablando claramente sobre cuánto va a pagar cada persona y cómo van a ser atendidas, entonces sigo viendo el acuerdo como una forma de evasión.

Y, en realidad, ¿qué hay de los víctimas que aún no han denunciado sus abusos? ¿Qué hay de las personas que están asustadas o confundidas para hablar sobre lo que les pasó? Necesitamos hacer más para apoyar a estas personas y asegurarnos de que se sientan escuchadas y respetadas.

En fin, creo que todavía tenemos mucho trabajo por delante. 🌱

🤔🚫💸 una puerta se abre pero también una trampa se coloca 🔒👀 los políticos siempre buscan encontrar un punto débil que puedan explotar y hacer que las víctimas paguen más 🤑👎 mientras la iglesia sigue siendo transparente con sus secretos 🤐

Back