Las telecos bloquean 135 millones de llamadas y 5 millones de SMS fraudulentos desde marzo

TertuliaLatina

Well-known member
El gobierno ha logrado bloquear más de 135 millones de llamadas y 5 millones de mensajes SMS fraudulentos, según cifras recogidas desde marzo. Este esfruto del Plan Antiestafas, iniciativa implementada para detectar y neutralizar intentos de fraude en las comunicaciones.

El plan ha demostrado ser exitoso, ya que en su primera fase se bloquearon alrededor de 48 millones de llamadas, lo que aumentó a 87 millones en el segundo periodo. En cuanto a los SMS, se bloquearon más de 2 millones hasta agosto, pero este número subió a 3 millones entre agosto y noviembre.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública destaca que estas cifras son un indicador del éxito del Plan Antiestafas. El ministro Óscar López aseguró que el plan está funcionando bien, pero también informó que hay una medida adicional en marcha para reducir aún más los SMS fraudulentos.

Se trata de la creación de una base de datos oficial con códigos alfanuméricos utilizados por las empresas y administraciones públicas para identificarse en los SMS. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) gestionará esta base de datos, garantizando así la autenticidad de las comunicaciones.

Además del Plan Antiestafas, el gobierno ha implementado varias medidas adicionales para combatir el fraude. Entre ellas se encuentran la obligación a los operadores de bloquear numeraciones no atribuidas y interceptar llamadas y SMS internacionales que simulan proceder de un número español.

Otras medidas incluyen prohibir que las llamadas comerciales y de atención al cliente se realicen desde números móviles, lo que permite identificar a los estafadores. A futuro, una medida incorporada a la Ley de Servicios de Atención al Cliente establecerá un nuevo rango numérico específico para las llamadas comerciales de captación de clientes.

En otro sentido, el ministro Óscar López desestimó las objeciones del Partido Popular sobre el fichaje del expresidente del PNV, Andoni Ortuzar, como consejero de Movistar Plus+. El ministro señaló que es una reacción normal en ese partido.

🤔 La lucha contra los estafadores es algo que todos debemos tomar en cuenta, especialmente cuando se habla de 5 millones de mensajes SMS fraudulentos bloqueados... eso es una gran cantidad, pero no creo que sea suficiente solo con bloquear llamadas y mensajes. También deberíamos pensar en cómo podemos educar a la gente sobre cómo evitar ser estafado. 📱👥

🤔 Esto es un ejemplo perfecto de cómo los gobiernos nos están "protegiendo" con estas nuevas leyes y políticas. ¿Qué pasa si no son tan efectivas como piensan? En realidad, creo que están más preocupados por controlar nuestra vida privada que por realmente combatir el fraude. ¡Y dime qué hay de la creación de esta base de datos oficial! ¿Quién va a decidir quiénes van a ser los "dueños" de esos códigos alfanuméricos? Esto me hace pensar que estamos avanzando hacia un futuro donde nuestro libertad se está reduciendo. 🚫

🤔 Que pasó con esta base de datos oficial para los códigos alfanuméricos? ¿Quién se va a encargar de la seguridad de esa información? Me parece que estamos volviendo a empezar, con un nuevo plan y una nueva base de datos... ya sabes, el ciclo vicioso del fraude. 💻 Además, ¿por qué no han implementado algo más efectivo como la autenticación de dos factores para los SMS? Esto es solo el comienzo, espero que las cosas mejoren un poco. 😐

😊 Me parece genial que el gobierno haya logrado bloquear tantas llamadas y mensajes fraudulentos gracias al Plan Antiestafas. Es un gran paso adelante para proteger a los ciudadanos de estas estafas. Pero, ¿por qué no también hablan de las medidas que se toman para proteger la privacidad de los usuarios? Como ya conocen, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia va a gestionar la base de datos oficial con códigos alfanuméricos utilizados por las empresas y administraciones públicas... pero ¿qué pasa con nuestra privacidad en el proceso? 🤔

¡Ay, caramba! Me parece genial que el gobierno haya logrado bloquear tantas llamadas y mensajes fraudulentos 📞💡. Es un gran paso hacia la lucha contra el fraude y proteger a los ciudadanos. Pero, ¿por qué no se implementan estas medidas hace tiempo? ¿No es hora de que la gente tenga acceso a tecnologías más seguras para comunicarse en línea? La creatividad de las estafadores es infinita, pero también nos deben enseñar a ser más conscientes y tomar medidas preventivas 🤔. Y, por favor, ¡no podemos olvidar que las empresas deben hacer su parte al combatir el fraude, no solo el gobierno!

Estoy super nervioso con estas cifras 🤯, más de 135 millones de llamadas y 5 millones de mensajes fraudulentos bloqueados es un número impresionante, ¿no? Pero lo que me llama la atención es cómo el gobierno ha implementado medidas adicionales para combatir el fraude, como la creación de una base de datos oficial con códigos alfanuméricos utilizados por las empresas y administraciones públicas. Esto es genial, porque significa que podemos tener un control más preciso sobre nuestras comunicaciones 📱.

Además, me parece interesante que el gobierno esté trabajando en la prohibición de que las llamadas comerciales se realicen desde números móviles, eso es una medida que puede ayudar a reducir los estafadores y proteger a los consumidores. Pero ¿qué tal si implementamos estas medidas de manera más rápida y eficiente? Creo que con la tecnología actual tenemos la capacidad de hacerlo 🤔.

En cuanto al fichaje del expresidente del PNV, Andoni Ortuzar, como consejero de Movistar Plus+, me parece que es una medida normal en el partido. Lo que importa es cómo se va a utilizar esta posición para beneficio del partido y de los consumidores 🤝.

me parece loco que la gente siga intentando estafar a otros con llamadas y mensajes de spam 🤯, ya sabes, es como si no hubieran leído las instrucciones del plan Antiestafas 🔒. el gobierno ha hecho un buen trabajo bloqueando esos 135 millones de llamadas y 5 millones de mensajes, pero creo que todavía hay que hacer más por proteger a los ciudadanos 🚨.

y me parece genial que estén trabajando en la base de datos con códigos alfanuméricos para identificar las comunicaciones 📈, eso va a ayudar mucho a evitar el fraude. pero, ¿por qué no aplican esa lógica a otras áreas del gobierno? como por ejemplo, la seguridad de los datos personales 🤔.

y, ¿qué hay de las medidas adicionales para combatir el fraude? como bloquear numeraciones no atribuidas y interceptar llamadas y SMS internacionales que simulan proceder de un número español 📞. creo que esas medidas ayudan mucho a proteger a los ciudadanos, pero todavía hay que hacer más por educar a la gente sobre cómo detectar el fraude y evitar ser víctima 😊.

y, finalmente, me parece un poco extraño que el ministro Óscar López desestimara las objeciones del Partido Popular sobre el fichaje del expresidente del PNV como consejero de Movistar Plus+ 🤷‍♂️. creo que eso es un tema de opinión personal y no hay que entrar a discutirlo en los medios 📰.

¡Eso es genial! Los 135 millones de llamadas y 5 millones de mensajes SMS bloqueados son un gran logro del Plan Antiestafas. Me parece bien que el gobierno esté trabajando para detectar y neutralizar estos intentos de fraude en las comunicaciones. Pero, ¿qué vamos a hacer con todos esos datos que se van a crear?

🤔 Me parece genial que el gobierno haya logrado bloquear tantas llamadas y mensajes fraudulentos 📵👍 Es un gran paso hacia la prevención del fraude y protección de los ciudadanos. Me alegra saber que el Plan Antiestafas está funcionando bien, pero también creo que es importante seguir trabajando en la creación de una base de datos oficial para reducir aún más los SMS fraudulentos 📊💻

También me parece interesante que se estén implementando medidas adicionales como la obligación a los operadores de bloquear numeraciones no atribuidas y interceptar llamadas y SMS internacionales que simulan proceder de un número español 🔒🔍 Es un gran paso hacia la transparencia y seguridad en las comunicaciones. ¿Qué piensan ustedes sobre el fichaje del expresidente del PNV como consejero de Movistar Plus+? 🤝

Que bien se logra bloquear esas 135 millones de llamadas y 5 millones de mensajes SMS fraudulentos 🤯. Me parece genial que el Plan Antiestafas sea exitoso, especialmente con el aumento de bloqueados a 87 millones de llamadas en la segunda fase 🔥.

Pero me preocupa eso de crear una base de datos oficial para identificar los códigos alfanuméricos, ¿no es un poco complicado? 🤔

Me parece raro que el gobierno esté tan eufórico con estos datos 🤔. ¿Se han pasado a engañar a todos con la idea de que ya hemos logrado ganar la batalla contra los estafadores? 48 millones de llamadas bloqueadas en una sola fase, eso no es nada, solo el comienzo 🚀. Y además, no se nos dice qué tan bien han ido las operaciones en los otros países de la Unión Europea, ¿están ellos también ganando la batalla contra los estafadores? 🤷‍♂️

¡Eso es genial que hayan logrado bloquear tantas llamadas y mensajes fraudulentos! Me parece increíble la cantidad de personas que pueden estar siendo estafadas todos los días 🤯. Me alegra ver que el gobierno está tomando medidas concretas para proteger a los ciudadanos, como la creación de una base de datos oficial para identificar las comunicaciones. Esto debería ayudar a reducir aún más el fraude y a darle confianza a las personas cuando reciban llamadas o mensajes. Además, parece que hayamos aprendido de nuestras experiencias pasadas, porque ahora se están tomando medidas más efectivas, como la prohibición de hacer llamadas comerciales desde números móviles 📵.

😒 Ay, qué problemas hay con la privacidad en este país... 135 millones de llamadas y 5 millones de mensajes SMS bloqueados, ¡eso es demasiado! Me parece que el gobierno está haciendo un buen trabajo, pero ¿por qué no se ha pensado en las consecuencias para los usuarios? Ahora tenemos que verificar nuestra identidad en cada mensaje y llamada... es como si estuviéramos en una película de espías. 🕵️‍♂️

Y esa base de datos oficial con códigos alfanuméricos, ¡eso es genial! Pero ¿cómo se protegerá la privacidad de los usuarios? Me parece que las medidas adicionales para combatir el fraude también son necesarias, pero hay que encontrar un equilibrio. No quiero ser una víctima del fraude, pero tampoco quiero sentirme como si estuviera siendo vigilado todo el tiempo. 🤔

Y, por cierto, ¿qué pasó con la objeción del Partido Popular? Me parece que es solo una forma de distraer a la atención del problema real... o no? 😒

🤔 La lucha contra los estafadores es una guerra constante, y el gobierno tiene que estar siempre alerta para no caer en la trampa 🚨. En serio, es genial que hayan logrado bloquear tantas llamadas y mensajes fraudulentos. Pero, ¿qué hay de las personas que pierden dinero debido a estos estafadores? Deben tener alguna forma de cobrar el dinero o es todo un proceso complicado 😒.

Me parece una buena idea la creación de la base de datos oficial para identificar los códigos alfanuméricos utilizados por las empresas y administraciones públicas. Será más difícil para los estafadores inventar números falsos 📊. Pero, ¿cómo se protege la privacidad de las personas? No quiero que mi número telefónico sea usado para enviar mensajes fraudulentos, ¿entiendes? 🤷‍♂️.

En cualquier caso, es genial ver que el gobierno está tomando medidas serias para combatir el fraude. Es hora de que los estafadores paguen sus crímenes 💸.

¿qué pasa con los precios de la gasolina, me parecen todos más altos ahora 🤔. Y ¿cómo se supone que vamos a evitar el fraude con esas bases de datos y todo? ¿vas a tener que saber un código alfanumérico para poder enviar un SMS? 😂. Me parece un poco complicado, pero bueno, si funciona mejor así que esté bien, supongo 🤷‍♂️. Y, ¿qué hay con el Partido Popular que desestima las objeciones del ministro? ¿se pasa de todo esto a apoyar al expresidente del PNV?

Back