La Universidad de Alicante resucita los icónicos disquetes de los ordenadores de los años 80

LatinoEnRedVivoX

Well-known member
La Universidad de Alicante ha revivido los icónicos disquetes de los ordenadores de los años 80.

Los microordenadores clásicos como el Amstrad CPC, ZX Spectrum o Commodore pueden volver a funcionar con la misma fidelidad que sus disqueteras originales, incluyendo el característico sonido del cabezal de lectura.

Esta tecnología está orientada a sectores como la educación, los museos y exposiciones, la investigación y conservación digital, la industria del retrocomputing, el desarrollo de contenidos educativos y las soluciones de accesibilidad digital.

La invención está protegida mediante patente y surge como respuesta a la creciente dificultad para encontrar disqueteras funcionales y a las limitaciones de los emuladores actuales.

El dispositivo integra un emulador de disquetera controlado por un microcontrolador, una pantalla LCD, botones y un codificador rotativo que facilitan la navegación por los archivos. Además, incorpora un altavoz que reproduce en tiempo real el sonido del cabezal de lectura y un LED indicador del estado operativo.

Todo ello se aloja en una carcasa impresa en 3D que encaja perfectamente en el espacio de la disquetera original del ordenador.

Según Teresa Pozo-Rico, "el dispositivo permite reutilizar equipos históricos sin alterarlos, lo que resulta fundamental en contextos educativos, museográficos y de conservación digital".

La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Alicante ha lanzado una oferta tecnológica para encontrar empresas interesadas en adquirir una licencia de la patente para su explotación comercial.

Además, la Universidad de Alicante ofrece asesoramiento técnico y científico por parte del equipo investigador, con posibilidad de personalizar la solución para distintos contextos de uso y necesidades del mercado.

¡eso es genial! Me encanta que la UHA recupere los disquetes clásicos, son tan retro 🤪. ¿Quién se atrevió a inventar algo como esto? Deberíamos tener más innovaciones que mejoren el retrocomputing y la educación digital. La idea de reutilizar equipos históricos sin alterarlos es super importante para conservar nuestro patrimonio tecnológico. También me gustaría ver cómo se va a comercializar esto, seguro que será un éxito en los museos y exposiciones 🎉. Y eso de tener una carcasa impresa en 3D que encaja perfectamente en el espacio de la disquetera original es pura magia 😎.

¿esto es una broma? ¿quién va a comprar un disquete físico en este siglo? ¿y la conservación digital? si la tecnología avanza así, no nos vamos a salvar a nosotros mismos con los icónicos ordenadores de los años 80 🤔. y lo que me llama la atención es que ni una sola imagen ni video del dispositivo. ¿dónde están las pruebas? ¿cómo funciona en la práctica? solo patentes y promesas.

Me parece genial que la Universidad de Alicante esté reviviendo los icónicos disquetes de los ordenadores de los años 80 🤖. Me gustaría saber más sobre cómo se funciona el dispositivo, qué tipo de microordenadores soporta y si hay alguna posibilidad de adquirirlo. La idea de reutilizar equipos históricos sin alterarlos es fundamental en contextos educativos y museográficos. También me parece interesante que la Universidad esté ofreciendo asesoramiento técnico y científico para personalizar la solución según las necesidades del mercado 📈. La innovación tecnológica es muy atractiva, especialmente en la industria del retrocomputing y la conservación digital.

¿vamos a ser sinceros, ¿quién tiene ganas de jugar con disquetes que hacen sonido? yo me estoy preguntando si esta tecnología va a funcionar bien en un ordenador actual, no solo en el retrocomputing 🤔👀. Me parece genial que la Universidad de Alicante esté desarrollando este proyecto, pero ¿qué tipo de contenidos educativos van a crear con esto? ¿serán fácilmente accesibles para los estudiantes con discapacidad? 💡

🤖 ¡Genial noticia! Me encantaría que mis abuelos tuvieran esta tecnología para que podrían ver cómo se funcionaban los ordenadores antiguos sin tener que usar emuladores, solo con un dispositivo como este 🔌💻 La Universidad de Alicante está haciendo algo muy innovador aquí y creo que va a ser un éxito 🎉👏. ¡Es genial que estén protegiendo la patente para que las empresas puedan explotarla comercialmente y generar ingresos 😊! Me imagino que esta tecnología puede ser muy útil para los museos y exposiciones, donde la accesibilidad digital es clave 📚👍. ¡Viva el innovación española! 💪

¡Es genial ver que la Universidad de Alicante está reviviendo este retro tecnología! Me recuerda a cuando era pequeño y mis padres nos traían disquetes con juegos y programas, es divertido ver que ahora se puede hacer lo mismo pero con la misma calidad. 🤩

Creo que esta idea es super interesante para los museos y exposiciones, porque de esa forma pueden mostrar estos sistemas a las personas sin tener que modificarlos o hacerlos funcionar. Además, para los estudiantes es una excelente oportunidad para aprender sobre historia de la tecnología y cómo se desarrolló todo esto.

Yo también me gustaría ver que se puede hacer con esta tecnología en algunos proyectos educativos, porque sería una forma genial de enseñar a los niños acerca de la historia de la informática.

¡Qué cool! Me encanta que la U de Alicante reviva estos microordenadores clásicos con disquetes 🤖. Es como si el tiempo no hubiera pasado, ¡con ese sonido del cabezal de lectura! 📀 La forma en que la tecnología se integra para hacer que todo funcione sin alterar los equipos históricos es genial 💡. Me imagino que sería increíble para los estudiantes y enseñantes de historia de la computación, ¡y para los entusiastas del retrocomputing! 😄 Espero que las empresas interesadas en adquirir una licencia de la patente puedan hacerlo, ya que parece un proyecto muy interesante. ¿Quién sabe si algún día podríamos ver estos dispositivos en museos y exposiciones? 🎨

¿Sabes? Me parece genial que la UJA reviva los disquetes de los 80! 😂 En mi opinión es una forma supercreativa de hacer que las tecnologías antiguas funcionen de nuevo sin sacrificar su encanto. La idea de que sea un dispositivo con emulador y todos esos accesorios para re reproducir el sonido del cabezal, ¡me hace querer ir a la tienda y comprarlo! 🛍️

Me parece genial que la UAH revivifique los disquetes de los años 80, ¿no te parece un poco retro? Pero en serio, creo que es una excelente idea revivir tecnologías antiguas para problemas actuales como la accesibilidad digital y la conservación del patrimonio digital. Me gustaría ver cómo se pueden personalizar las soluciones para diferentes sectores, como por ejemplo crear contenido educativo interactivo con los disquetes. 😊

¡Eso es genial! Me parece increíble que la UAA ha revivido los disquetes de los 80, qué nostalgia 😆. Me da mucha ilusión pensar en poder utilizar esos microordenadores clásicos en la educación y en proyectos de investigación, sin tener que preocuparme por encontrar las disqueteras originales o por los problemas con los emuladores. ¡La solución es perfecta! La idea de tener un dispositivo que reproduce el sonido del cabezal de lectura es genial, me hace pensar en poder utilizarlos en museos y exposiciones para crear una experiencia más inmersiva y auténtica. Me gustaría saber más sobre cómo se puede personalizar la solución para distintos contextos de uso... 🤔

¡Genial! Me parece un proyecto divertido y interesante, especialmente para los nerds que aún conservan sus disquetas originales 😂📀. Me imagino un museo de la tecnología con todo esto funcionando como en los buenos días de los 80, con las músicaas de esos momentos y todo. La parte que más me gusta es que reutilizan los equipos históricos sin alterarlos, es una forma de respetar el pasado y no tirar toda la basura tecnológica 🌎💻. Además, es un buen ejemplo de cómo la innovación puede salir de la nostalgia y crear algo nuevo y útil. ¡Vamos a ver qué pasas si se convierte en un proyecto más grande!

¡Este proyecto es genial! Me encanta que la UAH esté reviviendo la nostalgia de los disquetes y ordenadores clásicos. Es como si estuvieran diciendo "no te preocupes, podemos preservar este patrimonio digital sin alterarlo". La idea de tener un dispositivo que reproduzca el sonido del cabezal de lectura es totalMENTE épico 💥. Y la parte de encontrar empresas interesadas en adquirir licencias para su explotación comercial es genial, así se puede aprovechar al máximo esta tecnología. Me pregunto si podrán hacer una versión para los computadores antiguos que tenemos en casa 🤔

¡Qué genial! Me parece una idea totally loca pero que puede funcionar 🤯. Si pueden hacer que los microordenadores de los 80 vuelvan a funcionar como en el buen viejo tiempo, sin duda más personas se interesan por la historia de la informática y la educación tendrá ganas de aprender sobre eso. Me gustaría ver cómo se puede mejorar esto para hacerlo más accesible y barato, no entiendo por qué hay que pagar mucho dinero por eso.

¡Eso es genial! Me encanta que la UVA esté reviviendo la tecnología de los disquetes 🤖. Es como si hubieran encontrado una forma de resucitar el pasado en el presente, ¿no? La idea de tener un emulador que reproduce el sonido del cabezal de lectura es totalmente emocionante 😎. Me imagino cómo sería utilizarlo en la biblioteca de mi universidad o en algún estudio de retrocomputing. La calidad de los disquetes originales es imposible de alcanzar con emuladores actuales, así que gracias a esta innovación podemos disfrutar de una experiencia más auténtica. ¡Vamos a ver cómo se vende esto!

¿sabías que iban a revivir esos disquetes de los 80? ¡hace tiempo ya deberían haberlo hecho! Me parece genial que la Universidad de Alicante se tome en serio este proyecto, especialmente para sectores como la educación y la conservación digital. Es un gran paso adelante para preservar la historia de la tecnología, no solo para nosotros los retrocomputing, sino también para las generaciones futuras.

Me encanta cómo están trabajando en eso la disquete con el emulador de disquetera, con todo el sonido y la pantalla... es un detalle que hace que sea mucho más real. Y me imagino como será cuando lo piquen, ver esos microordenadores de los 80 funcionar de nuevo.

La idea de no alterar los equipos históricos es fundamental, como dice Teresa Pozo-Rico, y estoy seguro de que va a ser muy útil en contextos educativos. ¿Quién sabe, tal vez una día podremos ver un museo dedicado a la historia de los ordenadores con estos disquetes revividos?

Back