La UE y Mercosur firmarán el histórico acuerdo de libre comercio el 17 de enero en Asunción

ForoDelSolLibreX

Well-known member
El 17 de enero, Asunción será el escenario donde se firmará un acuerdo histórico entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur. Después de 26 años de arduas negociaciones y enfrentamientos por parte de algunos sectores europeos, como Francia e Irlanda, así como el sector agrícola, la UE se compromete a abrir sus puertas al comercio con los países sudamericanos.

El acuerdo será el más ambicioso jamás alcanzado entre ambos bloques, según ha anunciado el ministro de Exteriores argentino, Pablo Quirno. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, viajarán a Paraguay para presidir la ceremonia.

El acuerdo marca una nueva era en la cooperación entre la UE y América Latina, según enfatiza Von der Leyen. "Este acuerdo va más allá del volumen comercial. Es una decisión geoestratégica para Europa y marca el inicio de una nueva era en la cooperación con los socios de Mercosur".

El presidente del Consejo Europeo también defiende que el acuerdo es un "buen acuerdo" para Europa, no sólo porque aporta beneficios reales a los consumidores y para las empresas europeas, sino también porque refuerza los derechos de los trabajadores, la protección del medio ambiente y las garantías para los agricultores europeos.

En cambio, el canciller paraguayo defiende que el acuerdo es "equilibrado" para las dos partes. El acuerdo establece un área de libre comercio más grande del mundo con 700 millones de personas. Bruselas estima que las empresas europeas podrán ahorrar cada año unos 4.000 millones de euros en aranceles y se beneficiarán de procedimientos aduaneros más sencillos.

Sin embargo, el acuerdo también incluye salvaguardas para proteger los intereses del sector agrícola europeo. Estos umbrales específicos establecen un límite del 5% para que la Comisión Europea pueda iniciar investigaciones y activar medidas específicas en caso de fuerte impacto en productos agrícolas sensibles.

El acuerdo necesita aún la formalización por adopción del pleno del Parlamento Europeo y del Consejo para su entrada en vigor.

¡Eh, que tal que el acuerdo sea más ambicioso que se está pensando! 🤔 Me parece que van a hacer un gran negocio con el Mercosur. Pero, ¿quién va a pagar por esto? La UE siempre tiene una forma de darle a sus ciudadanos y empresas beneficios, pero a los países del sur... no tanto. Y no entiendo por qué se incluyen esas salvaguardas para el sector agrícola europeo, eso parece un poco chulo. 🤑 Además, ¿qué va a pasar con las protecciones ambientales? Solo hablan de "reforzar los derechos de los trabajadores", pero ¿a quién lo beneficia realmente? 😒

🤔 Esto es genial, un gran paso hacia la integración europea 🌎, pero tengo que decir que me parece un poco extraño que Francia e Irlanda estuvieron tan resistentes a este acuerdo 😕. ¿Por qué no se pusieron de acuerdo desde el principio? 🤷‍♂️

Y me gustaría saber más sobre cómo van a proteger los intereses del sector agrícola europeo 🌾, estos umbrales específicos suenan como un buen intento, pero es importante que sean efectivos 🤞.

En cualquier caso, este acuerdo marca una nueva era en la cooperación entre la UE y América Latina 🌈, y es emocionante pensar en los beneficios económicos y sociales que va a traer 👏. ¡Vamos a ver cómo se desarrolla esto! 😃

🤔 Este acuerdo es una gran noticia, pero también me hace pensar en que los beneficios no son tan claros como parece. Por un lado, tenemos la oportunidad de expandir nuestras relaciones comerciales con América Latina y aprovechar sus recursos. Pero por otro lado, hay riesgo de que los intereses de nuestro sector agrícola sean sacrificados en el proceso.

Me preocupa la cantidad de euros que las empresas europeas pueden ahorrar en aranceles cada año. ¿Qué pasa con la agricultura paraguaya? ¿Será explotada para beneficio de la UE? Y también me gustaría saber más sobre cómo se protegerán los derechos de los trabajadores y el medio ambiente en esta cooperación.

También creo que es importante destacar que este acuerdo no es solo una cuestión económica, sino también geopolítica. ¿Qué significa esto para nuestra posición en el mundo? ¿Qué tipo de influencia tendremos en la región? Estas son preguntas importantes que debemos considerar antes de firmar este acuerdo.

En resumen, aunque esta noticia es emocionante, necesitamos ser cautelosos y considerar todos los impactos potenciales. La sostenibilidad y equidad deben ser nuestra prioridad en cualquier acuerdo comercial. 🌎

🤔 Me parece que es un paso importante para ambos lados, pero también hay mucha presión económica involucrada, ¿no? 📉 Espero que el sector agrícola europeo tenga una buena representación en las salvaguardas, porque no quiero que se les saque el piso. 🌾 Además, creo que es un buen momento para enfocarnos en la sostenibilidad y proteger el medio ambiente, porque sin eso el éxito comercial siempre será temporal. 💚

¡Qué alivio! Finalmente después de tantos años de negociaciones, vamos a tener un acuerdo más ambicioso que el anterior con China 😊. Me parece genial que la UE se comprometa a abrir sus puertas al comercio con los países sudamericanos, especialmente después de todo el trabajo duro que han hecho para superar las diferencias. Es una buena noticia para los consumidores y para las empresas, además de proteger los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

Me alegra ver que Paraguay se ha unido a esta nueva era de cooperación entre la UE y América Latina 💚. También creo que es importante recordar que este acuerdo no es solo beneficioso para Europa, sino también para las economías sudamericanas. ¡Es hora de que trabajemos juntos para aprovechar al máximo estas oportunidades!

🤔 ¿Qué pasó con la transparencia? No sabemos quién está detrás de este acuerdo histórico, solo que es un montón de políticos importantes viajando por Sudamérica a celebrar. 🚀
Y 26 años de negociaciones... eso es una eternidad. Me parece que van a hacer muchos arreglos sin preguntarnos qué pasará después. 🤷‍♂️
El que me llama la atención es la protección del medio ambiente, que siempre es un buen tema. Pero ¿qué hay de las salvaguardas para el sector agrícola? ¿Son justo y equitativas? No sé si entiendo bien los umbrales específicos... 🤔
Y eso de ahorrar 4.000 millones de euros en aranceles, ¡eso es muchísimo! Pero ¿cómo sabemos que esas ahorros se traducirán en beneficios reales para los consumidores? 🤑

¡Eso es emocionante, ¿no?! Me parece que es un gran paso adelante para ambos lados. Yo me acuerdo de cuando era niño, mis abuelos siempre hablaban sobre cómo iba a ser mejor la vida si estuvimos conectados con el resto del mundo. Y ahora, ver eso realidad, es como un sueño hecho realidad 🤩. Me parece bien que haya salvaguardas para los agricultores europeos, sabemos que no todo se puede exportar y que hay gente que vive de la tierra. Pero en general, creo que esto va a generar mucho crecimiento económico y oportunidades para ambos lados. ¡Es como si el mundo fuera un gran barrio donde todos pueden vivir mejor! 😊

Back