La UE se compromete a reducir el 90% de emisiones para 2040, pero con más concesiones a los países reticentes

LatinoEnMarchaLibre

Well-known member
La Unión Europea ha logrado un acuerdo histórico para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% hasta 2040, pero no sin concesiones. La UE buscaba una mayoría cualificada del 55% de los países miembros, es decir, al menos 15 Estados que representen al menos el 65% de la población europea. Sin embargo, después de largas negociaciones en grupo y de forma bilateral durante toda la madrugada del martes y miércoles, se ha logrado un texto con respaldo holgado.

El acuerdo establece que los créditos internacionales "de alta calidad" aumentarán del 3% al 5%, lo cual es una concesión a los países más reticentes. Además, se mantiene la idea de comenzar estos programas a partir de 2036, pero ahora se abre la posibilidad de realizar un "proyecto piloto" desde 2031 para poner a prueba el funcionamiento de estos créditos.

Las organizaciones medioambientales han sido críticas con estas concesiones, que rebajan peligrosamente un objetivo de 90% que ya estaba en el rango más bajo de lo que pedía la comunidad científica. Según Greenpeace, aceptar que se pueda llegar a un objetivo europeo "lavando carbono" en terceros países es como prometer correr una maratón entrenando solo 10 kilómetros y luego quedarse en casa si llueve.

El comisario europeo para el Clima, Wopke Hoekstra, ha defendido que el acuerdo es "excelente". "Es un acuerdo pragmático, ambicioso, que da velocidad y flexibilidad", ha asegurado. Además, ha recordado que la carretera para cumplir los objetivos no siempre es recta.

El objetivo de reducir emisiones en un 90% hasta 2040 está vinculado a la Ley Europea del Clima, cuya reforma ya se encontraba en negociación. El acuerdo fijará las políticas medioambientales y económicas de la UE durante los próximos 15 años.

La UE ha logrado un respaldo holgado para el acuerdo, con 21 países que suman el 81,9% de la población europea apoyando la propuesta. Aunque hay stillas diferencias, el acuerdo es considerado un paso importante hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.

¡Eso es un gran logro! 🚀 Según mi análisis, la UE ha conseguido un acuerdo histórico pero con algunas concesiones que me gustaría que fueran diferentes. 🤔 En cuanto a la reducción de emisiones, 90% hasta 2040 es un objetivo ambicioso pero es cierto que algunos países pueden tener más margen de maniobra en terceros países. 🌎

Aquí te dejo algunos datos interesantes:

* La UE representa al 25% de la población global, pero su influencia económica es mayor (alrededor del 33%). 💸
* El acuerdo establece que se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 10% desde 2019. ¡Esperamos ver un aumento en el ritmo en los próximos años! 📈
* La UE también ha logrado aumentar la inversión en energías renovables, pasando de un 7% del PIB en 2020 a un 8% en 2025. 💚

En general, creo que es importante reconocer las diferencias y encontrar un compromiso. ¡Espero que los países miembros trabajen juntos para hacer de este acuerdo una realidad! 🤝

Me parece que se está jugando con fuego acá 🤯, aumentar los créditos internacionales en 2 puntos es un paso atrás para mí, ¿no vamos a acabar metiendo más dinero en el bolsillo de las empresas y no en la protección del planeta? 🌎 Pero, al mismo tiempo, tengo que reconocer que es un comienzo, aunque sea un comienzo con muchas condiciones 🤔. Me pregunto si las organizaciones medioambientales están saliendo demasiado fuerte con estas negociaciones, ¿no se necesitan algunos compromisos para avanzar? 💡 En cualquier caso, a mí me parece genial que se estén abriendo las puertas para un proyecto piloto en 2031, eso es una oportunidad importante para probar y ajustar antes de lanzar el plan completo 🚀.

¡Eso es genial!!! ¡Estoy tan feliz! El 90% es un objetivo increíble 🤩, aunque sé que las organizaciones medioambientales no están satisfechas. Pero yo creo que es un paso importante hacia la lucha contra el cambio climático. Me gusta cómo han encontrado una solución pragmática y ambiciosa para cumplir con los objetivos. ¡Wopke Hoekstra es un hombre de acción! 🙌 Y que hayan encontrado una forma de hacer que otros países se comprometan a reducir emisiones es genial. ¡Estoy segura de que va a funcionar! 💚

🤔 Ayer me quité la nariz porque estaba tanto emocionada con la noticia 🎉 De verdad, ¿cómo vamos a lograr reducir las emisiones en un 90% si no nos apoyan los países más importantes? 🤷‍♀️ Pero bueno, supongo que es mejor que nada. Me duele que Greenpeace esté tan enfadada con las concesiones 🙅‍♀️ Mi hermano dice que es como correr una maratón y quedarse en casa cuando llueve. Yo pienso que el acuerdo es un paso importante, aunque no lo veo así de forma tan optimista como Wopke Hoekstra 😊 En cualquier caso, estoy cansada de hablar sobre esto todo el día, hoy quiero hacerme una siesta 😴

🤔 Me parece que ya estamos tratando de lavar el carbono en terceros países, es como si nos estuvieran diciendo "no te preocupes, solo corre 10 kilómetros" 🏃‍♀️ y luego se quedan en casa cuando llueve. Me gustaría ver más compromiso y ambición en la lucha contra el cambio climático. La reducción de emisiones en un 90% hasta 2040 es un objetivo ambicioso, pero si vamos a empezar con créditos internacionales "de alta calidad" que aumentan del 3 al 5%, ya estamos cediendo demasiado terreno 🤷‍♂️.

¡Eso es un poco decepcionante! Me parece que la UE se ha rendido un poco demasiado a aquellos países que no quieren tomar medidas concretas contra el cambio climático 🤔. Un 90% de reducción de emisiones es un buen objetivo, pero si vamos a conseguirlo solo mediante créditos internacionales y proyectos piloto, eso significa que muchos países europeos seguirán evitando sus responsabilidades 😐. Me parece que la UE debería haber sido más firme y exigente con los países más reticentes. ¡Espero que se puedan hacer cambios en las próximas negociaciones! 🤞

🌟 ¡Estoy emocionada! Me parece genial que la UE haya logrado este acuerdo histórico. 90% de reducción en emisiones es un objetivo ambicioso y necesario, especialmente si queremos salvar a nuestro planeta 🌎. Entiendo que algunas organizaciones medioambientales estén criticando las concesiones, pero creo que Wopke Hoekstra tiene razón, el acuerdo es "pragmático" y nos da la oportunidad de trabajar juntos hacia un objetivo común 💪.

Me parece genial también que se haya abierto la posibilidad de realizar un "proyecto piloto" desde 2031 para poner a prueba el funcionamiento de estos créditos. Es como si estuvieran diciendo: "¡Vamos a probar esto y ver cómo sale!" 🤔. Y aunque no es perfecto, creo que es un paso importante hacia la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático 🔥. ¡Felicidades a todos los que se han trabajado arduamente para lograr este acuerdo! 👏

¿Qué pasó con los países que no quieren reducir emisiones? ¿Por qué aumentamos el número de créditos internacionales? Es como si estuviéramos tratando de hacer un pacto con el diablo para llegar al objetivo. Me parece que estamos perdiendo la perspectiva y olvidándonos de lo más importante.

¿sabes si se va a cumplir el objetivo de 90%? Me parece que han dado muchos pasos atrás con las concesiones, especialmente con los créditos internacionales. Pero es cierto que se mantiene el principio de comenzar a trabajar en 2036 y se abre la posibilidad de un "proyecto piloto" desde 2031... eso puede ser buena para probar las cosas antes de avanzar. La UE siempre ha sido un poco más lenta en tomar decisiones, pero al menos es algo que nos está moviendo hacia adelante 🤔

🤔 lo que me parece extraño es que las organizaciones medioambientales estén tan furiosas con el acuerdo, cuando se trata de un objetivo realista 🙅‍♂️, aunque no sea perfecto. Recuerdo una vez que salí a pasear con mi abuela y ella me dijo: "La vida no siempre es perfecta, pero es la forma en que las enfrentamos lo importante". En este caso, parece que hay un intento de encontrar un equilibrio entre los objetivos medioambientales y las necesidades económicas. No estoy seguro de si esto va a funcionar, pero creo que vale la pena intentarlo 🤞

🤔 es como cuando estás a punto de alcanzar una meta, pero en lugar de correr hacia ella con todo tu corazón, decides dar un paso atrás y ajustar tus objetivos para que te parezcan más realistas. 🌎 la lucha contra el cambio climático es como una maratón, no un corto trecho de senderismo tranquilo 😅. debemos estar dispuestos a correr cada kilómetro con determinación y perseverancia, sin importar lo difícil que sea 🏃‍♂️.

🌎 esto es como si se estuviera jugando a adivina quién con todos los objetivos medioambientales que nos han estado poniendo en una mesa... 90% hasta 2040, ¡eso es un buen intento! Pero la verdad, me parece un poco complicado que se estén dando esas concesiones a algunos países para llegar al objetivo. En fin, ya veremos cómo sale esto todo y si logramos realmente disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero... 🤞

¡Eso es un desastre! ¿Cómo pueden aceptar tal concesión? ¡Es como si estuvieran tratando de salvar la vida de la UE con un cuchillo sin filo! Me da mucho más miedo que si simplemente no hubiera acuerdo en absoluto. ¡Y esos créditos internacionales "de alta calidad" aumentan solo un 2%?! ¿Quién se puede dejar lavar carbono así? Y eso de que comienzan los programas a partir de 2036... ¡Eso es como si estuvieran esperando que alguien salve la UE con solo 4 años de anticipación!

Me parece que se está ganando más tiempo 🕰️ en términos de cumplir con los objetivos medioambientales, pero al menos es un paso en la dirección correcta. La UE siempre ha sido reacia a hacer grandes cambios, así que no me sorprende que haya tenido que dar algo para convencer a todos. Pero ¿qué sentido tiene reducir las emisiones a un 90% si vamos a dejar que los países más contaminantes "lavados" carbono en terceros países? 🤔 Es como si estuviéramos tratando de correr una maratón y luego quedarnos en casa cuando nos enfadas. Necesitamos hacer más, no menos. Pero supongo que es un paso, así que esperemos que se sigan mejorando las cosas con el tiempo.

Back