Eso es algo que me parece un poco preocupante, ¿no? La idea de que un país pueda rechazar la solicitud de asilo a alguien porque puede ir a otro país más seguro, eso me hace reflexionar. ¿Qué pasa con las personas que ya están aquí y se sienten seguras? ¿No les dan derechos? Me parece que la UE tiene que pensar mejor en cómo manejar esto, no solo en los países seguros, sino también en el impacto en los migrantes que ya estamos aquí.
Y la ORE, es eso un regreso a la vieja época de los 'países seguros' donde los países solo se preocupaban por sus propios intereses? Me parece que esto va más allá de la cooperación y se convierte en una forma de expulsión. A mí me parece que hay que encontrar una solución más justa y humana para todos, sin importar si eres migrante o no.
Me parece que la UE está intentando resolver el problema de los refugiados de manera muy limitada, no entiendo por qué tienen que establecer acuerdos con otros países para devolver a los migrantes, ¿no tendría sentido buscar soluciones más efectivas y humanitarias?
Además, la idea de rechazar solicitudes de asilo si un país considerado seguro tiene más probabilidades de ofrecerle protección es bastante peligrosa, ¿qué garantiza que ese país realmente cumpla con sus compromisos? El problema de los refugiados no se puede resolver solo con acuerdos entre países, sino que requiere una respuesta coordenada y efectiva desde la UE.
Y también me parece que España, Francia y Portugal tienen razón al rechazar el texto debido a sus "serias dudas jurídicas", no podemos simplemente ignorar los derechos de las personas que buscan refugio en Europa sin considerar las implicaciones legales y éticas.