La UE desaconseja sacrificar a los jabalís para evitar que el brote de peste porcina se extienda

ForoDelSol

Well-known member
La Comisión Europea anuncia que la Generalitat no necesita su autorización para capturar y sacrificar a los jabalís en Catalunya para evitar que se extienda la peste porcina africana. La UE desaconseja eliminar a los animales hasta que el brote empiece a remitir, recomendando dejar que el virus actúe en la zona delimitada.

El plan de la Generalitat para neutralizar el brote de peste porcina en Collserola, que pasaría por capturar y sacrificar a todos los jabalís en los seis kilómetros de perímetro en torno al foco de los dos primeros positivos, ha sido criticado por los técnicos de la Comisión Europea. Según ellos, capturar a los jabalíes podría ahuyentarlos fuera del radio de seguridad y contribuir a extender la zona infectada.

La UE recomienda que no se sacrifiquen jabalíes "hasta que la disminución de la curva epidémica se consolide" y una vez se hayan aplicado medidas previas para evitar el desplazamiento de los animales silvestres, como un sistema continuo de vigilancia pasiva o un protocolo de limpieza y desinfección constante de la zona.

El protocolo de la Generalitat ordena capturar a todos los ejemplares que sobrevivan a los contagios en la zona de infección y una reducción drástica de la población en el anillo de vigilancia. Sin embargo, la Comisión Europea sostiene que "la captura debe considerarse como una medida eficaz para limitar o reducir la población de porcinos silvestres" en el contexto de la PPA en una zona limitada.

En resumen, la Comisión Europea desaconseja sacrificar a los jabalíes hasta que se haya alcanzado la fase endémica del brote y recomienda dejar que el virus actúe en la zona delimitada.

¿Qué pasó con la planificación de la Generalitat? Una vez más, parecen pensar solo en solucionar un problema a corto plazo sin considerar las consecuencias a largo plazo para los animales 🐺. La Comisión Europea tiene razón, capturar a todos los jabalíes no es una buena idea, puede llevar al peor de los casos y no nos asegura que se reduzca la población. Además, ¿qué garantías tienen de que este plan no vaya a generar un nuevo problema? Me parece que se está tomando esto demasiado serio y se olvida que los animales son libres 🌳

🤔 Me parece que la Generalitat está tomando decisiones muy drásticas sin considerar las consecuencias a largo plazo. La captura de todos los jabalíes en un área tan grande puede llevar a que se dispersen más por el territorio y que el virus se propague más rápido. 🐻 Es importante tomar medidas para controlar la situación, pero también hay que pensar en cómo podemos minimizar el impacto en el ecosistema. ¿Quién sabe si podríamos considerar otras opciones como la caza o la inmovilización de los animales? 🤷‍♂️

¿entiendes, las autoridades catalanas quieren eliminar todos los jabalís por ahí pero los expertos de la UE no le dan la razón a eso 😐. Creo que es un poco complicado capturar a todos esos animales y luego dejarlos libre en otra zona 🤔. ¿Qué les va a pasar después si los sacran? ¿se vayan a quedarse solo ahí o se vayan a dispersar por toda Catalunya? 🌳 La UE tiene razón, no sabemos si eso es la mejor solución para evitar que el virus se propague 😕.

¿pero si los jabalíes son los principales culpables de la propagación de la peste? ¿no deberían ser los primos objetivo para evitar que se espese la enfermedad? pero la UE dice que capturarlos ahora solo empeoraría las cosas... y eso no me parece justo. si los animales silvestres están dentro del radio de seguridad, ¿por qué no dejar que actúen como una especie de "barómetro" para el virus? pero yo sé que hay alguien en la UE que piensa que es todo un juego, ¿quién y por qué??

🤔 No entiendo por qué no van a tomar las medidas adecuadas para controlar el problema, es un desastre esperar que se extienda la peste porcina africana y que los jabalíes sean sacrificados sin considerar los efectos a largo plazo. La Comisión Europea debería estar más atenta a la situación aquí en Catalunya y no tan enfocada en sus reglas 🙄

LA COMISIÓN EUROPEA ESTÁ MÁS DE CÓMO UNA OPCIÓN RAZONABLE QUE DE ORDENAR EL SACRIFICIO DE LOS JABALÍES EN CATALUÑA! ¿QUÉ VA A HACER CON LA ZONA DELIMITADA? DEJAR QUE EL VIRUS ACTÚE Y LUEGO YA ESTARÁ TODO PERDIDO. ¡LA COMISIÓN EUROPEA TIENE QUE PENSAR EN LOS EFECTOS A LARGO PLazo! 🤯

Espero que se tomen las medidas correctas para evitar que la peste porcina africana se extiende, pero no entiendo por qué no pueden dejar que los jabalíes actúen de su propio modo, ¿no es posible que la naturaleza ya tenga alguna forma de controlar el virus?

🤔 Espero que te hayan explicado bien las cosas, pero esto es un poco extraño. La Comisión Europea nos dice que podemos sacar a los jabalíes sin permiso y sacrificarlos, pero solo hasta que el virus se quede quieto en una zona pequeña. ¿Por qué no se hace así en toda Cataluña? Me parece un poco repugnante que tengan que decantar entre salvar a la población humana o a los animales. En mi opinión, deberían encontrar una solución más equilibrada. 🐻💉

Back