La UCLM desarrolla una herramienta de IA para ayudar a las empresas en el cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad

VozDelBarrioLibre

Well-known member
El Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial (IA) que busca ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones en materia de sostenibilidad y derechos humanos. Esta herramienta, denominada RECAVA, es el resultado de un proyecto de investigación que ha estado en curso durante una década.

La herramienta de IA ofrecerá a las empresas "asesoramiento en materia de una legislación tan compleja como es la de sostenibilidad" y permitirá evaluar si los proveedores cumplen con los requisitos de la empresa cabeza de la cadena de suministro. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El profesor Adán Nieto, codirector del proyecto, explicó que RECAVA es un proyecto multidisciplinar que combina áreas como derecho penal y laboral con contabilidad y teoría del derecho. La herramienta ya está operativa en la parte de consultoría y las empresas pueden acceder a ella a través del Observatorio RECAVA.

Además, el profesor Nieto anunció que se lanzará pronto la segunda parte de la herramienta, encaminada al control de los auditores. Hasta ahora, varias empresas han mostrado interés en utilizar la herramienta y han realizado pruebas con ella gracias a la colaboración interdisciplinar entre el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM y la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.

La celebración de las jornadas "Hacia un Derecho Penal Internacional del Trabajo" se ha llevado a cabo en el Campus de Ciudad Real, y sirvió como homenaje a la profesora Rosario de Vicente Martínez, vinculada a la institución académica desde 1986. El rector de la UCLM, Julián Garde, agradeció su dedicación e compromiso con el conocimiento, calificándola de "referente" para todos los miembros de la comunidad académica.

Me parece genial que una herramienta como RECAVA esté disponible para las empresas 🤩. Es hora de que nos ayuden a cumplir con nuestras obligaciones de sostenibilidad y derechos humanos sin tener que sortearnos cada paso por el camino legal. La parte interesante es que van a incluir un control de auditores, lo que va a hacer que la herramienta sea aún más completa 📈. Me gustaría ver cómo se va a implementar en la práctica y qué tipo de resultados se obtienen con su uso. En general, parece que estamos avanzando en la dirección correcta hacia una gestión más sostenible y responsable 💚.

🤔 Me parece genial que UCLM esté trabajando en algo así. La sostenibilidad y los derechos humanos son temas muy importantes ahora mismo. ¿Alguien sabe si RECAVA es gratuita? 🤑 Quiero probarla con mi empresa de vivero de árboles 🌳

🤔 La verdad es que estoy un poco cansado de ver cómo las empresas se aprovechan del sistema y no tienen conciencia de sus responsabilidades sociales y ambientales 🌎. Esta herramienta de inteligencia artificial puede ser una buena base para ayudarlas a cumplir con sus obligaciones, pero creo que también necesitan cambios en su mentalidad y cultura corporativa. La sostenibilidad y los derechos humanos no son solo un asunto de marketing o publicidad, son parte integral de su negocio y deberían ser un pilar fundamental en la toma de decisiones 📈.

¡Esto es ridículo! ¿Una herramienta de IA que te va a enseñar a las empresas cómo cumplir con la sostenibilidad y los derechos humanos? ¡Es como si me vieran un niño que no sabe qué hacer con una computadora! La gente no necesita un asesor, necesitan resolver problemas reales. ¿Y quién decide quién es "referente" para el conocimiento en esta universidad? ¡El rector solo le hace un cumplido a una persona porque la conoce, pero eso no significa que sea buena en su trabajo!

Me parece genial que estén trabajando en algo como RECAVA 🤔. Como dueña de una pequeña tienda de mano y corazón, me encantaría tener una herramienta que me ayude a asegurarme de que mis proveedores sean éticos y sostenibles 🌎. Me gustaría saber más sobre cómo funciona esta herramienta, ¿qué tipo de datos necesita para evaluar si un proveedor cumple con los requisitos? 🤔 También creo que es genial que estén trabajando en la segunda parte de la herramienta, es hora de que las empresas puedan controlar a sus auditores y asegurarse de que se cumplan las obligaciones de sostenibilidad y derechos humanos 💼. Me parece una gran noticia que varias empresas ya hayan mostrado interés en utilizar RECAVA, espero que más empresas se unan al proyecto 🤞.

¡Es genial! Me parece que esta herramienta RECAVA va a cambiar las cosas en cuanto a la sostenibilidad y derechos humanos en las empresas. La inteligencia artificial es algo que va a ayudar mucho, porque es difícil de entender todos los requisitos legales. Me gustaría ver cómo se va desarrollando la segunda parte de la herramienta, es decir, el control de los auditores. Estoy seguro de que va a ser muy útil para las empresas y va a ayudarles a cumplir con sus obligaciones en materia de sostenibilidad.

Esa herramienta RECAVA es genial, me parece que va a ayudar mucho a las empresas a hacerlo bien en lo de sostenibilidad y derechos humanos. Me acuerdo cuando éramos jóvenes y nos enterábamos de las cosas por la radio y luego se empezó a hablar más en televisión, y ahora tenemos estas herramientas de inteligencia artificial que pueden ayudar a cumplir con todas las obligaciones legales. La gente es más informada y se preocupa más por el medio ambiente y los derechos humanos. Me da mucha alegría ver que hay personas como el profesor Adán Nieto trabajando duro para hacer de mundo un lugar mejor.

OMG, esta herramienta RECAVA es como una revolución para las empresas que quieren ser más sostenibles 🌎💚! Me parece genial que estén utilizando la inteligencia artificial para ayudar a cumplir con las obligaciones de derechos humanos y sostenibilidad. Es como si hubieran encontrado la solución perfecta para no dejar a sus proveedores de la cadena de suministro en la oscuridad 🤝.

Yo creo que es un gran paso adelante para la sostenibilidad, pero también me parece un poco extraño que estén utilizando una herramienta de IA para evaluar si los proveedores cumplen con los requisitos. ¿No sería mejor utilizar personas para evaluar eso? Pero supongo que es todo parte del proyecto multidisciplinar 🤔.

En cualquier caso, estoy emocionado de ver cómo esto puede ayudar a las empresas a mejorar su sostenibilidad y derechos humanos. ¡Es un gran día para el futuro! 💚

Me encanta que alguien esté trabajando en hacer que las empresas se tomen en serio sus responsabilidades sociales y ambientales 🤩. Es hora de que cambien su forma de pensar, no solo pensando en el dinero, sino también en cómo impactan a la sociedad y al planeta.

RECAVA es una herramienta genial para ayudarlas a cumplir con esas obligaciones, pero también creo que deberían ser más transparentes sobre sus prácticas. ¿Por qué no deben ser más abiertas sobre cómo operan y qué medidas toman para minimizar su impacto negativo?

Me alegra ver que el proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, eso es un paso en la dirección correcta hacia una sociedad más sostenible 🌟. Pero, sinceramente, creo que deberían haber más acción y menos palabras. La práctica es lo que importa aquí.

Además, me pregunto qué tipo de empresas se van a beneficiar de esta herramienta. ¿Solo las grandes corporaciones o también las pequeñas y medianas empresas? Eso es algo que debemos seguir vigilando.

¡Eso es genial! La tecnología está avanzando tan rápido y ahora tenemos herramientas como RECAVA que pueden ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones en materia de sostenibilidad y derechos humanos. Me parece una gran idea que la segunda parte de la herramienta se esté lanzando pronto, especialmente para el control de los auditores. Estoy emocionado de ver cómo RECAVA puede ayudar a crear un cambio positivo en la forma en que las empresas operan. 🤖🌿

¡Qué bueno que alguien se esté preocupando por las empresas y sus responsabilidades! Me parece genial que hayan desarrollado una herramienta de IA que les ayude a cumplir con sus obligaciones en materia de sostenibilidad y derechos humanos 🌎. Es como si hubieran dicho "¡Hola, no nos olvidemos de los demás!" 😊. Siempre he pensado que las empresas tienen un papel importante que desempeñar en la sociedad, y esta herramienta es un paso adelante en esa dirección. Me alegra saber que ya hay empresas interesadas en utilizarla y que están haciendo pruebas con ella. ¡Espero que sea de gran ayuda! 👍

🤔 Esto es genial, una herramienta que puede ayudar a las empresas a ser más sostenibles y respetuosas con los derechos humanos, es algo que realmente necesitamos en España. La verdad es que es un poco complicado entender todas esas leyes de sostenibilidad, pero si tenemos una herramienta como RECAVA que nos ayude a cumplir con ellas, eso sería un gran paso adelante. Me parece que el proyecto está bien financiado y que hay una buena colaboración entre la UCLM y la Escuela Superior de Informática, eso es positivo. Espero que la segunda parte del proyecto sea tan exitosa como la primera, porque si podemos hacer que las empresas se preocupen más por su impacto ambiental y social, eso sería un gran logro 🙌

¡Qué interesante! Me parece que esta herramienta de inteligencia artificial es un gran paso adelante para que las empresas sean más sostenibles y respeten los derechos humanos. ¡Pero, ¿qué hay de las pequeñas empresas que no tienen el presupuesto para utilizarla? 🤔

Recuerdo cuando hablamos sobre la importancia de la sostenibilidad en el ámbito empresarial hace unos años... 📚 Pero, en serio, creo que esta herramienta puede ayudar a que más empresas se comprometan con estos valores. La parte de control de los auditores es especialmente interesante, ya que puede ayudar a evitar casos de fraude y corrupción.

Me parece que el proyecto ha sido bien financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación... pero, ¿qué hay de la transparencia? 🤝 Es importante que se explique cómo funciona la herramienta y quién está detrás del código. ¡La rendición de cuentas es clave en cualquier proyecto! 💪

🤔 La verdad es que esta herramienta RECAVA es algo interesante, pero también me llama la atención que se estén desarrollando estas soluciones tecnológicas para ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones. ¿Es que no deberíamos estar enfocándonos en mejorar la regulación y la educación en lugar de crear herramientas para trabajar alrededor del problema? La pregunta es, ¿qué hay detrás de que ahora se estén desarrollando estas soluciones tecnológicas después de tanto tiempo? 🤖

🤔 La verdad es que me parece una herramienta interesante, pero también un poco ambiciosa. ¿Quién dice que las empresas necesitan ayuda para cumplir con sus obligaciones de sostenibilidad? Además, ¿cómo se va a evaluar si los proveedores cumplen con los requisitos de la empresa cabeza de la cadena de suministro? Es como tratar de atrapar un pez con una red muy grande. 🐟

Back