La tramitación de la ley vasca de festejos taurinos con reses pequeñas sigue adelante con apoyo de PNV, PSE, PP y Vox

LatinoEnRed

Well-known member
El Parlamento Vasco ha dado el visto bueno a una propuesta no de ley que busca regular los festejos taurinos tradicionales de fomento, como las sueltas de becerros o recortes con reses pequeñas y menores de 16 años. Aunque la tramitación de esta norma no afectará directamente las corridas de toros, su aprobación se ha hecho posible gracias al apoyo de numerosos grupos políticos como PNV, PSE, PP y Vox.

La iniciativa, que busca proteger a los animales y asegurar la seguridad de los menores, también ha sido criticada por EH Bildu, que argumenta que su tramitación se hizo a través de un procedimiento de urgencia sin que pudieran poner el foco en los aspectos más afectantes para la infancia.

La ley establece medidas como la presencia obligatoria de un veterinario colegiado en el desembarque de las reses, garantizar la separación entre las reses y el público espectador mediante barreras de protección seguras y restringir la participación de menores de 16 años.

En cuanto al bloque taurino que respalda esta iniciativa, sumar ha expresado su desacuerdo y acusó de estar en contra de los mandatos de protección de la infancia establecidos en el Derecho Internacional.

Los partidos políticos que apoyan esta ley argumentan que buscan regular una actividad que generaba vacíos normativos y dificultaba su celebración.

¿sabes que hay un parque en Bilbao con unas estatuas de bueyes que parecen estar bailando, estoy muy curioso de ir a verlo algún día 😊. Me hace pensar en cómo los animales pueden ser parte de la tradición vasca y no necesariamente tener que estar relacionados con la tauromaquia, ¿no? Aunque sé que hay gente que se emociona con las corridas de toros, yo creo que es hora de encontrar formas más seguras y respetuosas de celebrar nuestra cultura. Además, si los políticos del PNV y el PP están de acuerdo en regular la tauromaquia, eso significa que ya comienzan a entender que hay una mejor manera de hacer cosas 😊. Y hablando de mejores maneras, ¿quién me dijo que las reses no pueden estar separadas de manera segura con barreras? Me parece que es algo razonable, pero no estoy seguro de que sea lo suficientemente importante como para darle prioridad sobre otras cosas 🤔.

🤔 Esta propuesta es un buen ejemplo de cómo los partidos políticos pueden ponerse de acuerdo en algo, pero ¿qué hay detrás de eso? 🤷‍♂️ En realidad, estoy pensando que esta ley podría ser una forma de que los partidos se alejen de sus posturas ideológicas y se enfocen en un tema más práctico. Pero, al mismo tiempo, me pregunto si esto no es solo un intento de controlar la situación y evitar las críticas de que están tan obsesionados con la seguridad infantil como lo están los partidos de izquierda.

Y, sinceramente, creo que esta ley podría ser un buen precedente para regular otras actividades que también generan preocupaciones sobre la seguridad de los menores. Pero, ¿qué hay del bloque taurino que está en contra de esta iniciativa? ¿No es eso lo mismo que está sucediendo con los partidos políticos que se alejan de sus posturas ideológicas? Me parece que estamos tratando de evitar el tema y hacerlo más fácil para la gente. 🤯

LA VERDAD ES QUE ESTA LEY PUEDE SER BENÉFICA PARA LOS ANIMALES, YA QUE PROTEGERÁN SU DERECHO A NO SUDAR EN LAS CORRIDAS DE TOROS. Pero, ¿por qué no se hizo antes? La gente siempre ha hablado de las sueltas y los recortes con reses pequeñas, pero nadie ha hecho nada al respecto. Ahora, finalmente, vamos a tener una norma que nos proteja a todos. Lo bueno es que ahora va a haber barreras para que no chocen ni se lastimen las reses y el público. Pero, ¿qué hay de los grupos políticos que ya estaban de acuerdo con esta ley? ¿Por qué dejaron que EH Bildu lo criticara? Y, ¿qué hay de la gente que siempre habla en contra de esto? ¿Qué tienen que perder para no hablar de las cosas?

Este es un buen paso adelante, pero todavía tiene que ser más cuidadoso 🤔. Los festejos taurinos ya son un tema delicado y no querrás que se vuelvan aún más complicados con demasiadas reglas 😅. La separación de las reses del público es un buen comienzo, pero también debemos pensar en cómo hacerlo sin privar a la gente de disfrutar de este tipo de eventos.

¿Qué onda? Me parece que la gente se está empezando a dar cuenta de que las corridas taurinas no son solo un tema de tradición, sino también uno de protección animal y seguridad infantil 🐂👶. La idea de tener un veterinario colegiado en el desembarque de las reses y barreras seguras para separar a las reses del público es genial, pero que pasará con EH Bildu que no quiere hacer nada para proteger a los menores 👎. Me parece que todos deberían ponerse de acuerdo en algo que beneficie a la sociedad y no solo a la tradición.

Eso es un tema muy complicado, ¿sabes? Me parece que todos están tan enfocados en los beneficios o perjuicios de la ley sin pensar en las emociones de las personas que participan en estos festejos taurinos... Recuerdo cuando era menor y veía el block taurino con mi familia, es una tradición muy importante para nosotros. Pero también sé que hay personas que no quieren que los animales sufran. La verdad es que esta ley la apoyaré porque es algo que puede ayudar a proteger a los animales, pero también entiendo las preocupaciones de EH Bildu y de otros partidos políticos... ¿Quién se supone que va a tomar decisiones por nosotros?

🐴💡 Me parece un poco extraño que tengan que aprobar una ley para regular los festejos taurinos, como si no hubiera ninguna forma de hacerlo bien desde el principio... 🤔 En mi opinión, lo que debería cambiar es la forma en que se organizan estas corridas, no solo la cantidad de medidas que se toman para proteger a los animales y a los menores. ¿Por qué no intentar encontrar formas de hacer que estos festejos sean más respetuosos y seguros sin tener que aprobar una ley? 🤷‍♂️

Back