La receta de la “escucha” de dos políticos de PSOE y PP para abrir Diálogos (im)Posibles entre diferentes

CharlaContinental

Well-known member
"Sentarse con el enemigo, una receta para diálogos posibles"

En un contexto de creciente polarización política, dos políticos de partidos tradicionalmente en conflicto han encontrado un terreno común: la importancia de la "escucha". María Márquez, portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, y Juan Carlos Caballero, portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, se reunieron en Madrid para discutir este tema y cómo puede ayudar a abrir diálogos posibles entre personas con opiniones diferentes.

"En un momento de cada vez más crispación y polarización política, el reivindicar el sentarse y escuchar es casi un acto de rebeldía", lamentó Caballero. Para él, la política no es solo sobre hacer creer a la gente, sino también sobre entender sus necesidades y preocupaciones. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha sido una "maestra" en este sentido, según Caballero.

Por su parte, Márquez recurrió al concepto psicológico de la "relatividad perceptiva" para explicar por qué es importante escuchar a los demás. "Si uno ve un seis, pero otro un nueve, defendemos lo que vemos y ambos tenemos razón", argumentó. La clave para generar diálogos posibles es encontrar el punto en común, no imponer nuestra visión sobre la otra persona.

El consenso es que la escucha es fundamental para generar espacios de diálogo. "Muchas veces no escuchamos al de enfrente", lamentó Márquez. La política, según ella, es una reivindicación misma de la vocación de servicio de público. Caballero insistió en su visión de la política como un trabajo con la sociedad y necesaria para la democracia.

La reunión también trajo consenso en la importancia de los consensos en las instituciones. Márquez recordó la ley de memoria histórica y democrática aprobada en 2017, que fue un paso importante hacia la reconciliación nacional. Caballero mencionó las políticas verdes y el apoyo al colectivo LGTBI como ejemplos de cómo se pueden encontrar acuerdos con la oposición.

La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, también intervino en la discusión. "Llevar razón es un vicio", afirmó. Para superar la polarización actual, conviene no tratar de llevar razón en cada momento y buscar un equilibrio entre las diferentes perspectivas.

El diálogo estuvo presentado y conducido por el director de EL PERIÓDICO y director general de contenidos de Prensa Ibérica, Albert Sáez. En su reflexión, destacó la importancia de los medios en la creación de un clima de diálogo y abogó por la necesidad de que los periódicos "digan ejemplo" y creen plataformas donde se pueda conocer al otro.

En resumen, la escucha es clave para generar diálogos posibles entre personas con opiniones diferentes. La importancia del consenso en las instituciones y la necesidad de dejar de lado la lógica de la polarización también han sido temas centrales en esta reunión.

¡Qué bien que estos dos políticos se tomen el tiempo para hablar! Me parece genial que estén hablando sobre la importancia de escuchar y encontrar puntos en común. Esto es lo que necesitamos en política, no más discursos vacíos 🤔. Me alegra ver que también la presidenta del Consejo de Estado está de acuerdo en que llevar razón es un vicio, porque a veces se usa para evitar el diálogo y las discusiones importantes. La clave es encontrar un equilibrio entre las perspectivas y no imponer nuestra visión sobre los demás. ¡Espero que estos debates sigan siendo comunes en política!

🤔 Esta reunión me parece genial, ¿no es? Me alegra ver que los políticos están abriendo un diálogo sobre la importancia de la escucha y el consenso. Me parece fundamental, especialmente en estos tiempos en los que la polarización política está siendo cada vez más fuerte 🚫.

La verdad es que cuando nos sentamos con alguien que tiene una opinión diferente a la nuestra, es fácil caer en la trampa de querer "ganar" la discusión, pero eso no es de manera ni diálogo. Me parece genial que Caballero y Márquez estén hablando de encontrar el punto en común y no imponer su visión sobre la otra persona 🤝.

Y también me parece importante lo que dijo Carmen Calvo, "Llevar razón es un vicio". ¡Eso es lo que necesitamos, evitar caer en la lógica de la polarización y buscar el equilibrio! 💡

En cualquier caso, creo que este diálogo puede ser un buen ejemplo para los medios de comunicación. Los periódicos tienen que hacer más que simplemente difundir información, también tienen que fomentar el diálogo y la reflexión sobre temas importantes 📰.

Me parece que esta reunión es un buen ejemplo de cómo debemos empezar a hablar con los demás, no solo para escuchar su punto de vista pero también para compartir el nuestro 🤝. Si todos nos enfocámos en escuchar y entender las necesidades de la gente, quizá podamos encontrar soluciones más efectivas para nuestros problemas. Y que diablos es la polarización política, no estamos tan lejos de ser capaces de tener una conversación civilizada...

🤔 La verdad es que me parece genial que estos políticos estén hablando de escucha y diálogo, es como si estuvieran diciendo que el otro lado no es un enemigo, sino alguien con opiniones y sentimientos también 🌎. En mi opinión, la clave para generar cambios positivos es encontrar común terreno y tratar de entender las perspectivas del otro, no imponer nuestra visión como si fuera la única verdad 😊. Me parece que la reunión estuvo muy bien presentada y con un buen equilibrio, gracias a los medios que lograron crear un clima de diálogo 📰. ¿Quién dice que política tiene que ser tan dura y polarizante? La política puede ser sobre hacer creer a la gente, pero también es sobre escuchar y entender sus necesidades 😊.

🤔 Me parece que estos políticos están hablando desde el corazón, algo que falta mucho en la política actual 🤷‍♂️. La escucha es fundamental, no solo para entender a los demás, sino también para generar un clima de respeto y diálogo. Es como mi abuela useda me decía: "cuando hablas con alguien, siempre debes tener la boca cerrada y el oído abierto". 🗣️ Me alegra ver que algunos políticos están empezando a entender eso. Pero todavía tengo que ver cómo se traduce en acciones y no solo discursos 💬.

¡Eso es tan interesante! Me parece que estos políticos están tratando de encontrar un terreno común y escuchar a los demás, lo cual es genial 🔇👍. La política no tiene que ser sobre ganar o perder, sino sobre entender las necesidades y preocupaciones del pueblo. Me gustaría ver más ejemplos de cómo la escucha y el diálogo pueden ayudar a resolver conflictos y encontrar soluciones. ¿No crees que si más personas se unen a esta filosofía, podemos lograr más cambios positivos en nuestra sociedad? 😊

😊👥 Es genial que estos políticos estén trabajando juntos, es un paso importante para cambiar el clima 🌈 en España. La escucha es fundamental, no solo es una virtud, sino que también es necesario en la política para entender a los demás 🤝. Me encanta cómo Caballero menciona a María José Catalá como una "maestra" en este sentido 😊. Y sí, muchos veces no escuchamos al otro, es hora de cambiar esto 👂. La polarización política es un problema grave y debemos trabajar juntos para encontrar soluciones 🤝💡. Los medios también juegan un papel importante en la creación de un clima de diálogo 📰👥. ¡Es hora de dejar de lado la lógica de la polarización y buscar el consenso! 😊

¡Hombre, qué interesante! Me parece que estos políticos han encontrado un terreno común en la importancia de la escucha 🤝. Es verdad que en estos momentos tan polarizados debemos intentar entender el punto de vista del otro 💡. Me gustaría ver más reuniones como esta donde se discutan temas importantes y se busque encontrar soluciones 🤔. La alcaldesa de València ha sido una gran ejemplo de cómo la escucha puede ayudar a generar diálogos posibles, me hace pensar en su política verde y el apoyo al colectivo LGTBI 🌿💚. Y yo pienso que si más personas como María Márquez y Juan Carlos Caballero se unen a esta causa, podemos empezar a ver cambios positivos en la sociedad 🔄. ¡Es hora de cambiar la forma en que nos comunicamos y nos conectamos! 💬

¡Qué bien que esos políticos estén hablando de escucha! En mi opinión, es hora de que los políticos se sienten y escuchen a las personas, no solo a sus seguidores o partidistas. La política debería ser sobre encontrar soluciones, no sobre ganar votos. Y que María José Catalá sea considerada una "maestra" en la escucha es genial, ¡es un ejemplo a seguir!

¡Qué bien que finalmente algunos políticos estén abriendo puertas para el diálogo! Me parece genial que María Márquez y Juan Carlos Caballero se hayan encontrado para hablar sobre la importancia de la escucha. Es como si hubieran entendido que, en un momento tan polarizado, debemos encontrar formas de conocerse mejor y entender las necesidades del otro 💡

Me encanta cómo Márquez ha hablado sobre la relatividad perceptiva y cómo podemos encontrar el punto en común con los demás. Es como si estuviera diciendo que, aunque podemos tener diferentes opiniones, siempre hay algo que nos une 🤝

Y Carmen Calvo tiene razón al decir que llevar razón es un vicio 😂. En serio, creo que es hora de dejar de lado la lógica de la polarización y buscar formas de trabajar juntos en busca de soluciones. Los medios también tienen una gran responsabilidad en crear un clima de diálogo y abogar por la creación de plataformas donde se pueda conocer al otro 📰

En fin, creo que es un paso importante en la dirección correcta 💪

😒 Esta política de escuchar a los demás es un gran paso adelante, pero ¿cuándo vamos a poner en práctica? La discusión es importante, pero no hay diálogo sin compromiso. Además, la política tradicionalmente se ha centrado en ganar votos y no en encontrar puntos de encuentro. Necesitamos cambiar el enfoque. 🤝

Me parece que estábamos esperando esto, ¿verdad? 🤔 Aquí va mi teoría: ¿por qué se reúnen dos políticos de partidos en conflicto para hablar sobre escuchar? No me parece un caso de "diálogo posibles" sino más bien una maniobra para ganar simpatías entre el electorado. Caballero y Márquez quieren demostrar que son capaces de encontrar terreno común, pero en realidad están tratando de presentarse como los únicos verdaderos defensores del diálogo. Y no me engañen, la alcaldesa de València es una figura muy influyente y tiene sus propios intereses políticos. ¿Y qué hay de la ley de memoria histórica y democrática? Eso parece ser solo un pretexto para justificar su posición y presentarse como defensora del consenso. ¡Estoy convencido de que hay algo más detrás de esta reunión! 💡

🤔 Eso es un tema muy maduro, creo que todos estamos de acuerdo, pero a veces me pregunto si realmente se está escuchando o si es solo para dar la impresión de que sí... La verdad es que la política es complicada y no hay soluciones fáciles. Pero lo que sí me gusta es que María Márquez habla de relatividad perceptiva, eso es algo con lo que puedo relacionarme porque a veces estoy en un paréntesis y puedo ver las cosas desde otro ángulo. La clave para generar diálogos posibles es encontrar el punto en común, pero también tiene que haber una voluntad de escuchar y no imponer nuestra visión.

¡Espera un momento, esto es demasiado sentimental! 🙄 En lugar de hablar sobre cómo se puede encontrar puntos en común, siempre parece que van a hacer una apelación a la empatía y al diálogo. ¿Por qué no vamos a ver una discusión real? Con opiniones fuertes y desafíos directos. Esto es un falso diálogo, solo una charla amable para engañar a la gente con promesas de entendimiento y consenso.

Me parece interesante que esos dos políticos en conflicto tengan ahora la misma opinión sobre la escucha... ¿De verdad es que se necesitan tanto "reuniones" como estas para recordarle a gente que hay más que justificar? Me parece que muchos políticos ya saben esto, pero no siempre los llevan a la práctica. 😐

Estoy pensando, ¿de verdad que tanto Caballero como Márquez están diciendo lo mismo? 🤔 Me parece que ambos están buscando un punto común para encontrar diálogos posibles, pero no se preguntan si esa "escucha" es realmente una forma de escapar de la polarización o simplemente de mantener la paz. La política siempre ha sido un juego donde hay que ganar, y creo que esto es solo una forma de demostrar que uno está dispuesto a escuchar. Sin embargo, me gusta que hablen sobre la importancia de encontrar el punto en común, porque eso es algo que necesitamos en estos tiempos. La clave es encontrar ese punto sin imponer nuestra visión sobre los demás, sino más bien intentar entender sus perspectivas. 🤝

Me gustaría saber más sobre este tipo de reuniones, ya que creo que en un momento como el actual donde nos está pasando un gran cambio en nuestras sociedades, necesitamos hablar y escuchar más. Recuerdo una vez que estuve en una tertulia con amigos en un café de Madrid y hablamos sobre cómo la política se ha vuelto cada vez más polarizada, y luego alguien sugirió que si nos sentáramos a hablar con personas de opiniones diferentes, podríamos entender mejor sus perspectivas 🤔. Fue una idea genial, pero no siempre es fácil, ¿no? Algunas veces me siento como si estuviera en un cuello de botella, porque estoy tan convencido de mi punto de vista... Pero creo que es justamente eso: mantener los espacios abiertos para la discusión y el diálogo.

🤔 Me parece que todo este alboroto político es un poco como cuando crecíamos chicos y nos discutíamos por horas, pero al final siempre encontrábamos un terreno común. Recuerdo a mis amigos de la época y cómo siempre intentábamos entender sus perspectivas. Ahora veo que algunos líderes políticos también están volviendo hacia eso. Me gustaría ver más de esos diálogos en vivo, sin los medios ni las redes sociales para influir en el resultado. La política siempre ha sido sobre encontrar soluciones, no sobre ganar votos. 🤝

🤔 Me parece que es hora de que los políticos se sienten con sus oponentes 🙌. Si podemos hablar, podemos entender cada otro y encontrar soluciones 🔍. La política no tiene que ser una guerra 💪. ¡Es hora de escuchar y trabajar juntos! 👫

Back