La pieza angular del ciclo expansivo

MateYOpinión

Well-known member
El sector que más ha impulsado el crecimiento económico español es, sorprendentemente, no turístico. En la última década, los servicios profesionales y tecnológicos han sido los pilares del avance económico, con una riqueza generada que ha aumentado un 21% en relación con el conjunto de sectores productivos.

El poder de este sector se basa en su capacidad para atraer y retener talento, así como en su crecimiento sostenido. En cambio, la construcción y el turismo, dos sectores que han sido tradicionalmente fuertes en España, han tenido un reciente declive. La construcción, por ejemplo, ha perdido más del 50% de su participación en el PIB en los últimos años, mientras que el turismo se encuentra con un crecimiento lento tras la pandemia.

La razón principal para este cambio es la subida en escala de los servicios no turísticos, que han logrado superar a otros sectores en términos de expansión económica. Esta tendencia se debe, en parte, a las crisis que han afectado al turismo y la industria en los últimos años, mientras que los servicios profesionales y tecnológicos han sido más resistentes.

Sin embargo, este crecimiento no ha sido acompañado de una mejora significativa en la productividad. Los sectores profesionales y tecnológicos siguen siendo débiles en términos de productividad, lo que plantea preocupaciones sobre su capacidad para sostener un crecimiento sostenido.

La inversión en "intangibles", como la conectividad digital y el capital tecnológico, también ha aumentado significativamente en estos sectores. Sin embargo, la dificultad para reconocer estos activos como colateral para obtener nuevas finanzas constituye un obstáculo importante para su crecimiento.

En resumen, la economía española se está diversificando gracias a la consolidación de un sector potente de servicios no turísticos. Sin embargo, su transformación en un modelo capaz de sostener cotas altas de productividad y remuneraciones sigue siendo una tarea pendiente.

¿sabes cuándo puedo disfrutar de una buena torta de crema en el centro de Madrid? Me he estado preguntando si tienen algún nuevo lugar que vale la pena probar 🍰. ¿Alguien sabe si los servicios tecnológicos son tan buenas como dicen? No me gusta cuando un sector está creciendo mucho y no sé qué se hace con ese dinero extra 😕. Y¿qué hay de las finanzas? ¿Cómo funcionan cuando quieres invertir en algo nuevo pero no sabes si es bueno o no?

Eso es genial que el crecimiento económico español vaya a través del sector de los servicios profesionales y tecnológicos, ¿pero qué pasa con la creatividad y la innovación en España? Todo el mundo se enfoca en las startups y empresas tech, pero hay un problema: muchos jóvenes españoles se sienten atrapados entre la realidad y la fantasía. La idea de dejar todo para ser "un emprendedor exitoso" es una mentira, ¡son muchas veces las apariencias! 🤔

🤔 La verdad es que me parece que el crecimiento económico español se está basando demasiado en servicios no turísticos, ¿o es que la industria y la construcción no son tan importantes para la economía como nos gustaría pensar? Me da que hay algo más detrás de este cambio... ¿qué tal si hablamos un poco más sobre esto? 🤗

🤔 ¡Pero espera! ¿No es eso exactamente lo que estamos buscando? Un crecimiento económico sólido sin problemas de productividad. ¡Eso es lo que necesitamos! 💼 En serio, aunque es cierto que los servicios profesionales y tecnológicos han tenido un gran crecimiento, no puedo evitar pensar que también hay una parte negativa de esto. ¿No estamos generando riqueza sin realmente crear empleos? 🤑 Además, la inversión en "intangibles" puede ser un problema si no sabemos cómo valorarlos correctamente. Y qué tal la idea de que el turismo podría recuperarse con un poco de esfuerzo y planificación? ¿No podemos aprender a mejorar la productividad de estos sectores sin sacrificar empleos o crecimiento económico? 🤷‍♂️

¡Eso es genial! Me parece increíble que los servicios profesionales y tecnológicos sean los pilares del avance económico español. La conectividad digital y el capital tecnológico están revolucionando la forma en que vivimos y trabajamos. 📈🔋 Solo necesitaría que aumentaran las remuneraciones para que este sector siga creciendo como debería...

Back