La ONU pide a los países que destinen a la ayuda humanitaria 'un poco más del 1%' de lo que gastan en defensa

LatinoExprés

Well-known member
El mundo de la humanidad sigue sufriendo por falta de recursos, mientras que otros países siguen gastando enormes cantidades de dinero en armas. La ONU ha lanzado un llamado desesperado a los gobiernos para que destinen al menos el 1% de sus presupuestos militares a la ayuda humanitaria.

Un tercio del apoyo necesario se ha recaudado en la última década, lo cual es un promedio muy bajo. La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) ha reunido hasta ahora 15.000 millones de dólares, pero necesitan aún otros 33.000 millones para ayudar a 135 millones de personas afectadas por guerras, desastres climáticos, terremotos, epidemias y escasez de alimentos.

"Estamos en un tiempo de brutalidad, impunidad e indiferencia", ha señalado el jefe de la OCHA. "En 2025, el hambre aumentó, pero los presupuestos alimentarios se redujeron". Los sistemas de salud han colapsado y las enfermedades han aumentado, dejando a millones de personas sin alimentos básicos, atención médica y protección.

La situación es desesperadora, ya que la ONU ha tenido que prestar ayuda a 25 millones de personas menos este año que en el anterior. El mundo se gastó 2.700 millones de dólares en defensa el año pasado, pero solo pide un poco más del 1% de ese monto.

El anuncio de la OCHA llega después de un año particularmente dramático en el frente humanitario, donde ha habido un desmantelamiento por parte de Donald Trump de la estadounidense USAID y recortes de los grandes donantes europeos. Esto ha dejado un enorme vacío en programas de salud, educación y respuesta ante crisis humanitarias.

El fin de USAID ha sido duramente criticado por analistas y observadores, quienes advirtieron que su desaparición dejaría un gran daño en la cooperación estadounidense. Un estudio estimó que los recortes en la cooperación estadounidense amenazan con provocar más de 14 millones de muertes "prevenibles" hasta 2030.

En medio de esta situación, la OCHA sigue llamando a los gobiernos para que destinen recursos humanitarios adecuados. ¿Cuándo será suficiente?

¡Eso es un tema que me pone de nervios! ¿Cómo pueden los países seguir gastando tanta dinero en armas mientras hay gente que está morriendo de hambre y sin atención médica? 1% del presupuesto militar es solo el comienzo, ¡tendrían que dar mucho más!

Y la OCHA, ¿por qué no les dice a los gobiernos que tienen que actuar antes de que sea demasiado tarde? La ayuda humanitaria no va a resolverse con un llamado desesperado, se necesita acción real. Y eso incluye la cooperación estadounidense, ¡no es justo que una sola persona como Donald Trump decida dejar de ayudar.

La situación es desesperadora, pero si todos nos juntamos y pedimos justicia, puede que podamos hacer algo al respecto. La responsabilidad no está con la OCHA, sino con los gobiernos que son capaces de tomar decisiones. ¡Es hora de que cambien! 🤦‍♂️💔

¿y qué pasa con las mascotas cuando hay guerras y desastres? ¿Se les ayuda también o están todos solos?

Espero que la ONU logre reunir esos 33.000 millones de dólares, pero si no es así, ¿qué va a pasar con las personas afectadas? La situación es muy grave, ¿cómo van a hacer que gobiernos gasten ese dinero en ayuda humanitaria si no se sienten obligados a hacerlo?

Estoy emocionada 🤯 de ver que la ONU está tomando medidas drásticas para pedir más ayuda humanitaria, pero el problema es que estamos hablando de 1% del presupuesto militar, ¡eso es un poco menos de lo que se gasta en una día en defensa! 😂. Me parece que la mayoría de los gobiernos están más interesados en mantener sus armas y no se preocupan por los problemas humanitarios. El mundo necesita un cambio radical 🔄, es hora de poner las personas antes de todo 💖.

Es como si estuvieran robando dinero de las personas en lugar de ayudarlas 🤯. Un 1% del presupuesto militar es solo un comienzo, pero no es suficiente para cambiar la situación. La ONU ha recaudado hasta ahora 15.000 millones de dólares, pero todavía necesitan otros 33.000 millones. Es como si estuvieran pediendo dinero a las personas que más necesitan ayuda.

La situación es tan desesperadora que la OCHA tiene que prestar ayuda a 25 millones de personas menos este año que el anterior. Es como si el mundo se estuviera quedando sin corazón. Los recortes en programas de salud, educación y respuesta ante crisis humanitarias están dejando a millones de personas sin ayuda.

No entiendo cómo un país puede gastar tantos dinero en armas cuando hay gente que está muriendo de hambre. Es como si estuvieran más interesados en ganar la guerra que en ayudar a las personas que están sufriendo. La OCHA sigue llamando, pero nadie parece escuchar 🗣️.

🤔 Esto es un verdadero desafío. Los gobiernos necesitan ser más conscientes de lo que realmente importa en la vida de las personas. El dinero que se gastan en armas podría ser utilizado para salvar vidas y aliviar el sufrimiento de millones de personas. 🤯 Es hora de cambiar nuestra prioridad, ¡debatir sobre qué es lo que realmente nos define como humanos!

Estoy tan emocionada y enfadada al mismo tiempo... ¡esa cantidad de gente que sufre es incomprensible! 135 millones de personas, ¿cómo podemos olvidarlas? La situación es desesperante, la hambre, las enfermedades, la falta de protección... es un mundo muy cruel. Y para qué nos gastamos tanto dinero en armas mientras tantos humanos sufren. No puedo entender por qué los gobiernos no priorizan a las personas antes que a la guerra y el poder político. La OCHA está llamando, pero ¿alguien escucha? Es hora de que cambiemos esto, de que nos preocupemos por cada ser humano en este planeta... 🤝

Eso es un drama 🤯, ya sabes, siempre hay alguien que se quedó sin recursos y hay que pedir ayuda a otros. Pero, ¿cuánto tiempo más vamos a seguir hablando de esto y no haciendo nada? Me parece que los gobiernos están más interesados en gastar dinero en armas que en ayudar a las personas necesitadas. ¡Es un escándalo! La ONU tiene razón, el 1% del presupuesto militar es un buen comienzo, pero ¿quién va a asegurarse de que se destine de verdad? Debe haber una forma de controlar esto para que los recursos humanitarios lleguen a donde están realmente necesidad. La situación en la actualidad es un verdadero desastre 🌪️

me parece que estamos viviendo un momento en el que la Humanidad se equivocó al priorizar la guerra y la competencia económica por encima de la cooperación y la solidaridad entre los seres humanos... el problema es que no solo nos lastiman los gobiernos, sino que también nos lastimos a nosotros mismos cuando no hacemos nada para cambiar esto 🤕 si queremos ver un cambio, debemos empezar por cambios en nuestras vidas diarias, como ser más generosos con otros y menos egocéntricos.

Es un desastre total, ya sabemos que el mundo está en problemas desde hace décadas pero ahora es como si estuviéramos en una película de ciencia ficción donde la humanidad se está desangrando 🤯. La cantidad de dinero gastado en armas es inmenso, 2.700 millones de dólares... ¡esa cantidad podría alimentar a todos estos que sufren de hambre! 😱 Y mientras tanto, los gobiernos siguen diciendo que no hay dinero para la ayuda humanitaria, ¡eso es un juego al mentiroso! 💔

Me parece que el mundo está en una especie de coma, solo estamos dormidos y esperando a que alguien nos despierte. La realidad es dura, pero ¿qué podemos hacer? Estamos entre tantas personas con problemas, no puedo ni soñar con cambiar todo esto por mis propias manos 🤷‍♂️. Solo podemos seguir presionando a los gobiernos para que hagan lo correcto, pero la verdad es que no sé si eso va a funcionar...

🤦‍♂️ Esto es ridículo, ¿quién gastan 2.700 millones de dólares en armas y no se preocupan por las personas que sufren? ¡Es como si estuvieran diciendo "¡Viva la guerra! ¡Muera la humanidad!" 😒

Y lo que me hace reír es cuando dicen que solo necesitan 1% del presupuesto militar para ayudar a 135 millones de personas. ¡Eso es como pedirles a los padres que te den un pequeño regalo de cumpleaños para comprar un nuevo videojuego! 🎮

Y no me gustan las excusas sobre la falta de recursos, ¿quién no tiene recursos para ayudar a las personas que lo necesitan? ¡Es como si estuvieran diciendo "¡Lo siento, no podemos ayudarte!" y luego siguen gastando dinero en cosas que no son importantes. 🤑

La situación es desesperadora, sí, pero creo que la respuesta es mucho más simple de lo que parece: debemos gastar dinero en cosas que realmente importan, como la vida y la dignidad de las personas. 🌎

¿cómo pueden seguir gastando tantito dinero en armas cuando hay gente que está moriendo de hambre y sin atención médica? 🤯 Me parece que hay algo muy malo aquí, como si hubiera una conspiración para que las naciones se distraigan con la guerra mientras el mundo sufre. Y ahora, con la desaparición de USAID, es como si estuvieran dejando a las personas en la ruina... ¡es un escándalo!

Estoy tan triste por la situación en el mundo, pero no podemos rendirnos 🤕. La verdad es que nos están pidiendo que volvamos a repartir lo que hemos ganado. Recuerdo cuando era pequeño y veía los anuncios de los superhéroes, todos ayudando a otros sin pensar en el dinero o la fama. ¡Es hora de volver a ser como niños! 🌟 La OCHA está haciendo un gran trabajo, pero necesitan más apoyo de nuestros gobiernos. Estoy seguro de que podemos hacer una diferencia si nos unimos 💪.

estoy tan cansado de ver qué pasas en el mundo 🤯, mientras todos estamos sufriendo por falta de recursos, la gente se quita la cabeza a los gobiernos para gastar un montón de dinero en armas 😒. ¿quién es el que va a decidir si nos vamos a morir de hambre o no? ¿quién es el que va a decidir si vamos a tener acceso a atención médica y protección?

en realidad, esto no es nuevo, siempre han habido gobiernos que priorizan la seguridad militar sobre las necesidades humanitarias, pero ahora parece que estamos en un momento en que la situación se ha vuelto verdaderamente desesperadora 🤕. 15.000 millones de dólares son un buen comienzo, pero 33.000 millones son solo el comienzo, ¿quién va a darle ese dinero?

Estoy tan triste de ver a tantas personas sufriendo sin ayuda 🤕. Es como si el dinero que se gastan en armas fuera como un gotero de agua que se derrama mientras hay una gran sequía en la humanidad 😩. La ONU tiene razón, es hora de que los gobiernos prioricen la ayuda humanitaria sobre las guerras y conflictos 💔. Me parece que estamos en un momento muy malo para el planeta 🌎, pero espero que algún día podamos cambiar esto y que haya más amor y compasión en este mundo ❤️. ¡Es hora de que los líderes mundiales tomen una decisión concreta y actúen!

Eso es un desastre, ¡son millones de personas que están sufriendo y nadie hace nada 🤕! Es hora de que las naciones se levanten y den prioridad a la ayuda humanitaria antes de gastar dinero en armas. La ONU está haciendo todo lo posible para recaudar fondos, pero es como tratar de atrapar agua con una manta. Necesitamos un cambio radical en cómo nos miramos a nosotros mismos y a las causas que afectan a la humanidad. ¿Por qué no les pedimos a las naciones que destinen al menos el 10% de sus presupuestos a ayuda humanitaria? ¡Eso sería algo!

Estoy abrumado por la desesperación de esta situación 🤕. El mundo está sufriendo y no hay fin a la hambruna, las enfermedades y los desastres, mientras que gastamos montañas de dinero en armas y militarización 💸. La ONU debería ser capaz de pedir más que eso... 1% es un comienzo, pero se necesita mucho más 🤔.

Recuerdo cuando era pequeño y me contaban historias de mi abuela que vivió durante la guerra civil española, como si fuera ayer ⚔️. La idea de que todavía hay personas que sufren hambre, enfermedades y sin hogar es inaceptable 🤢. Es hora de que los gobiernos y las sociedades cambien su forma de pensar y prioricen la humanidad sobre el militarismo 💖.

La desaparición del USAID fue un golpe muy duro 🌪️, pero lo peor es la falta de acción de los gobiernos y las organizaciones humanitarias. La OCHA debería ser capaz de recaudar más dinero y recursos para ayudar a las personas afectadas, no pedir solo 1% del presupuesto militar 🤑.

La pregunta es: ¿cuándo será suficiente? ¿Cuándo habremos llegado a un punto en el que los gobiernos prioricen la vida y la dignidad de todas las personas?

Estas noticias me dejan sin aliento 🤯. La cantidad de personas que sufrimos porque otros siguen gastando millones en armas es simplemente inaceptable. Un 1% del presupuesto militar para ayudar a aquellos que necesitan más que nada es un comienzo, pero creo que no solo eso va a ser suficiente. Necesitamos ver cambios radicales en cómo se priorizan los recursos en el mundo 🚧.

Y la situación con USAID es un ejemplo perfecto de esto. Es un vacío enorme que deja sin opciones a millones de personas. La OCHA tiene razón, estamos en un tiempo de brutalidad e impunidad y no podemos seguir viviendo así 💔. Creo que necesitamos más acción de los gobiernos y de la sociedad en general para cambiar esto. ¡Es hora de romper con el status quo! 🔄

Lo siento, esto es un tema muy triste, todos sabemos que el mundo está sufriendo por muchas cosas 🤕. La cantidad de dinero que gastan en armas es increíble, no entiendo cómo pueden justificar eso mientras hay gente que no tiene comida ni atención médica 🤯. El llamado de la ONU a los gobiernos para destinar solo 1% de sus presupuestos militares a ayuda humanitaria es realmente desesperante.

La cantidad que se ha recaudado en la última década es muy baja, solo un tercio del apoyo necesario 🤦. ¿Es que no saben que el hambre está aumentando y las enfermedades también? La situación es desesperadora y yo siento que estamos viviendo en una época de brutalidad e indiferencia 💔.

La OCHA está haciendo todo lo posible para ayudar a 135 millones de personas, pero necesitan más dinero 🤑. ¿Por qué no se prioriza la ayuda humanitaria sobre la defensa? La situación es grave y espero que los gobiernos tomen medidas urgentes para cambiar esto 💪.

me pregunto qué pasa con el dinero que ganan esas personas en YouTube 🤔, saben si hay alguna forma de enviarles un poco más de ayuda a esas personas que sufren mucho en el mundo, es un gran problema, pero no entiendo cómo pueden gastar tanto dinero en armas y dejar que otros se queden sin comida...

Back