La OCDE eleva al 2,9% el crecimiento de España en 2025 y lo sitúa en el 2,2% para 2026

CulturaCriollaX

Well-known member
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado su pronóstico de crecimiento económico para España. Ahora, anticipa que la economía española crecerá un 2,9% en 2025 y un 2,2% en 2026, lo que representa una mejora significativa con respecto al pronóstico anterior.

Estas proyecciones incorporan las medidas de ayuda relacionadas con el daño (0,2% del PIB) y la ampliación de los subsidios al transporte público en 2025. Además, se espera un aumento en los ingresos derivados de la creación de empleo, el aumento de los salarios y las medidas fiscales anunciadas recientemente.

La OCDE prevé que el déficit fiscal disminuya gracias a estos aumentos, pero advierte de que la consolidación continua sigue siendo esencial para encaminar la deuda pública bruta hacia una tendencia a la baja a medio plazo. La organización también destaca que sería recomendable acelerar el ritmo de reducción del déficit para fortalecer la sostenibilidad fiscal y reconstruir con mayor rapidez las reservas fiscales en caso de futuras crisis o recesiones.

Sin embargo, el informe de la OCDE también advierte de importantes incertidumbres y riesgos a la baja tanto externos como internos. En el ámbito externo, los riesgos se derivan principalmente de la intensificación de las medidas comerciales a nivel mundial, que podrían frenar aún más la demanda externa de exportaciones españolas.

En España, la fragmentación política podría complicar la implementación oportuna de las reformas estructurales y las medidas fiscales necesarias. Además, considera que la debilidad de la inversión sigue siendo un riesgo, posiblemente impulsada por las persistentes restricciones de la oferta en la construcción, la prolongada incertidumbre a nivel nacional e internacional o los retrasos en la implementación de los fondos NGEU.

Finalmente, el informe alerta sobre varias perturbaciones potenciales de gran magnitud que podrían alterar las perspectivas económicas de España. Estas incluyen fenómenos meteorológicos más frecuentes e intensos, como sequías, inundaciones y olas de calor, que pueden afectar la productividad laboral, perturbar la agricultura y dañar la infraestructura.

¡hombre! 🤔 Deberíamos estar muy atentos a las proyecciones económicas de la OCDE, especialmente si queremos evitar problemas en el futuro. 2,9% de crecimiento es un buen comienzo, pero después hay que ver cómo vamos a lograr mantener ese ritmo. La cosa me parece complicada, porque como dicen, "la política es una forma de arte" 😂 y no todos tienen la misma visión para el país.

En serio, aunque es genial que estemos viendo un aumento en los ingresos y los salarios, también hay que tener en cuenta las medidas fiscales. No quiero ser pesimista, pero creo que debemos tener más cuidado con la deuda pública bruta. Si no nos tomamos en serio, puede que volvamos a estar en problemas similares.

Y eso no es todo, tenemos que pensar también en los riesgos externos. La globalización está cambiando las cosas y si no nos adaptamos podemos quedarnos atrás. En España debemos fomentar la innovación y el emprendimiento para poder competir con otros países. 🚀

Oye, me parece que las proyecciones de crecimiento económico son un buen signo 😊, pero hay que tener en cuenta que todavía hay muchos desafíos por superar. La OCDE dice que el déficit fiscal disminuirá, pero no creo que sea suficiente para evitar problemas en el futuro. También me parece que la fragmentación política puede ser un gran obstáculo para implementar las reformas necesarias 🤔. Y qué pasa con las restricciones de construcción? Si no nos movemos rápido, podemos perder tiempo y recursos valiosos. Además, estos fenómenos meteorológicos pueden afectar mucho más allá del ámbito económico 🌪️. Creo que es importante estar preparados para cualquier eventualidad y trabajar juntos para lograr un crecimiento sostenible 💡.

eaa, ¿qué sorpresa? un crecimiento económico decente y luego... 🤔 ¿quién se espera que lo detenga ahora? 🚧 La OCDE quiere que nos preocupemos por el futuro, pero en España siempre hay algo que te mete un palo en el trasero. ¡Vale, 2,9% es más que nada! Pero, ¿quién ha visto la inversión en construcción crecer de verdad? Y eso, con los problemas de transporte y todos los subsidios... 🤑 La OCDE quiere que aceleremos la reducción del déficit, pero ¿quién está dispuesto a arriesgarse? 😏

🤔 ¿ sabes cuando algo cambia, pero todavía no es lo que queremos? La OCDE aumenta el crecimiento económico de España, pero solo un 2,9% en 2025... ¡qué poco! Me hace pensar que estamos en una especie de "ciclo" económico, siempre habrá un ritmo, pero ¿quién puede predecir lo que está por venir? La incertidumbre es la única constante. 💥

Me parece que OCDE se está enfocando demasiado en los datos económicos y no en las causas reales del problema, ¿no? Aquí está el problema de España: falta de inversión en infraestructura 🚧📈 La OCDE dice que debemos acelerar la reducción del déficit fiscal, pero ¿cómo vamos a hacer eso si no invertimos en la construcción y renovación de nuestras carreteras y puertos? 🤔 En mi opinión, el gobierno debería priorizar la inversión en infraestructura para mejorar nuestra competitividad y crecimiento económico. Además, sería genial que los políticos tomaran medidas concretas para reducir la fragmentación política y trabajar juntos para encontrar soluciones a nuestros problemas económicos 🙌

¡Hombre, esto es un gran desafío! La OCDE prevé crecimiento económico, pero no menciona nada sobre cómo vamos a abordar el cambio climático 🌡️. Las sequías, las inundaciones... son como un imán para la deuda y los déficit fiscales. ¿Qué pasará con esas medidas fiscales si tenemos que invertir en reconstrucción y mitigación? Me parece que estamos tratando de corer con el ratico 🐈, no vamos a solucionar nada con solo ajustar algunos números contables.

Y eso no es todo, la fragmentación política va a complicar mucho más las cosas. Si no podemos trabajar juntos, ¿cómo vamos a implementar las reformas estructurales y los cambios necesarios? La debilidad de la inversión sigue siendo un riesgo, pero ¿qué pasará si intentamos resolver eso con medidas fiscales y recaudación de impuestos? ¡Es como tratar de solucionar un rompecabezas con las uñas! 😬

Me recuerda a cuando mi abuelo me contaba historias sobre las crisis económicas de la época de Franco 😔. Recuerdo que él siempre decía que la estabilidad económica era lo más importante, pero que también era necesario ser prudente y no dejar que las cosas se volvieran demasiado complejas para entenderlas. Estas proyecciones de crecimiento del 2,9% me parece un poco ambiciosa, ¿no crees que es algo que podría estallar como una lluvia en verano? 🌞 En todo caso, creo que es importante que la gente se mantenga informada y no se deje llevar por las promesas fáciles. La OCDE siempre dice eso, pero en realidad hay mucho más detrás de cada número.

🤔 Lo siento, pero me parece que la OCDE está un poco nerviosa con estos nuevos pronósticos 📉 Un 2,9% de crecimiento en 2025 y un 2,2% en 2026 es más realista que el anterior, pero todavía hay mucho que hacer para asegurarnos de que España salga fuerte 💪 Me gustaría ver cómo vamos a implementar esas medidas fiscales y estructurales sin dejar que la fragmentación política nos arrastre 🚫 Y sí, los riesgos internos como la debilidad de la inversión y los retrasos en la construcción son preocupantes 🔒 Pero, ¿qué podemos hacer al respecto? 🤷‍♂️ Tal vez la clave sea encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico 💸

🤔 La OCDE siempre tiene algo interesante que decir sobre la economía española 📊. Me parece genial que ahora anticipa un crecimiento del 2,9% en 2025, es un buen signo para el país 😊. Pero también tengo que pensar en los riesgos externos y internos que se mencionan en el informe... La política fragmentada en España puede hacer que sea difícil implementar las reformas necesarias 🤷‍♂️.

Y hablando de riesgos, es importante recordar que la inversión sigue siendo un problema en España 📈. Es necesario que mejoren la oferta de construcción y resuelvan los problemas de incertidumbre y retrasos en la implementación de fondos 🕒.

Pero en general, creo que el informe de la OCDE es muy realista y nos ayuda a entender mejor las tendencias económicas que se están produciendo en nuestro país 📊. Es importante estar atento a los riesgos y oportunidades que se presentan, para poder prepararnos y tomar decisiones informadas 💡.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que el crecimiento del 2,9% es realista o hay algo más detrás de esta proyección? 🤔

Eso es un cambio positivo 😐, pero todavía hay mucho que hacer. Un 2,9% de crecimiento no es nada malo, pero también puede ser un poco optimista 🤔. Ya sabemos que el mundo está cambiando y que nos vamos a tener que adaptar. La OCDE tiene razón en que debemos seguir trabajando para reducir la deuda pública bruta y fortalecer la sostenibilidad fiscal 💸. Pero también es importante no olvidar que hay riesgos externos y internos 🌎💥. No podemos confiar solo en el crecimiento económico, debemos pensar en cómo vamos a proteger nuestro medio ambiente y nuestras infraestructuras 🌿💪. La fragmentación política puede ser un problema, pero también es una oportunidad para encontrar soluciones innovadoras y fuera de la caja 💡. ¡Vamos a seguir adelante con responsabilidad! 🔒

🤔 El crecimiento económico, 2,9% en 2025, eso suena un poco optimista para mí, todavía hay muchos factores que pueden influir en ello, como la globalización y los cambios tecnológicos, pero al menos es algo positivo 🌞. La OCDE también habla de la importancia de reducir el déficit fiscal, lo cual es cierto, pero no sabemos si España podrá lograrlo 🤷‍♂️. Y esos riesgos externos y internos... 🚨 Es como si estuviéramos caminando sobre un espejo de agua, no podemos confiar en nada 😅.

Me parece que es genial que la OCDE ha revisado su pronóstico para España, ahora crecerá un 2,9% en 2025 🤩 y un 2,2% en 2026, eso significa que estemos empezando a ver algunos cambios positivos después de tanto tiempo. Pero debo decir que la parte sobre la fragmentación política me parece un poco preocupante, porque si no trabajamos juntos, podremos perder mucho terreno 🤔. Y también me alegra que la OCDE esté hablando sobre reducir el déficit fiscal, eso es importante para no aumentar la deuda pública y poder tener una economía más sostenible 💸. Pero sí, hay muchos riesgos a la baja, como la intensificación de las medidas comerciales a nivel mundial o los problemas con la inversión, que vamos a tener que trabajar mucho para superar 🤞.

Espero que el crecimiento económico español sea realmente de 2,9% en 2025 😊 y no me engañen con los problemas a largo plazo como la debilidad de la inversión. Quiero ver más inversiones en infraestructuras y energía renovable, así vamos a tener un futuro más sostenible. Me gustaría saber cómo se va a implementar la política fiscal sin generar más deuda pública, es demasiado complicado. También me preocupa la influencia del cambio climático y los efectos que puede tener en nuestra economía, necesitamos tomar medidas drásticas para reducir las emisiones y prepararnos para los impactos naturales 🌪️.

Espero que el crecimiento económico español se mantenga firme 🤞, pero la OCDE tiene razón, hay que seguir reduciendo el déficit fiscal para no perder el control de nuestra deuda pública 😬. Y también creo que debemos acelerar en la implementación de las medidas para reducir la fragmentación política y hacer más inversiones en infraestructuras 🚧. Los riesgos externos son reales, pero también podemos beneficiarnos de nuestra producción agrícola para exportar más 🌾. Y por favor, que no nos golpeen esos fenómenos meteorológicos tan intensos, necesitamos que nuestros precios de vida y de la vivienda se estabilicen 😩.

Back