La logopeda Sara Berger explica qué ocurre cuando una persona tartamudea: "Sabe lo quiere decir, solo necesita más tiempo"

LatinoConTinta

Well-known member
En efecto, cuando una persona tartamudea no tiene problemas con la palabra o el sonido, sino que su cerebro tiene un pequeño problema al planificar y ejecutar los actos motores del habla. Una vez que sabemos lo que queremos decir, el cuerpo debe hacer todo para que las palabras se escapen sin interrupciones.

Esto le puede dar a una persona la sensación de tener un obstáculo innecesario que impide expresarse correctamente, pero, afortunadamente, este trastorno no tiene causa psicológica y es genético.

¡Eso es super interesante! Me acuerdo de cuando era chico, mi primo tenía una tartamudeo y yo siempre lo ayudaba a hablar en frente del espejo, ¡era como si estuviera bailando las palabras! Pero la verdad es que no sabía que era un problema del cerebro, solo que él se sentía incómodo al hablar. Me alegra saber que no hay nada de qué preocuparse, ya sea algo genético o por el cuerpo, lo importante es que puedan hablar sin problemas.

🤯 eso es super interesante, ¿sabías que el tartamudeo no es algo por el que la persona es "deficiente" sino más bien un problema de coordinación entre el cerebro y el cuerpo? Es como si el cerebro estuviera tratando de decir una cosa pero las palabras se salen fuera del control. Me parece super frustrante para quien lo padezca, porque no es que quieran hablar mal, sino que su cuerpo no coopera. La buena noticia es que no hay nada de qué avergonzarse, ya sea genético o de otro tipo, y con la ayuda adecuada se puede controlar un poco. Pero ¿no sería más fácil si pudieramos explicirle al cuerpo lo que queremos decir sin que las palabras salgan en orden?

Me parece que la tartamudez es como un pequeño obstáculo que todos pasamos en algún momento, ¿no? 🤔 A mí me sucede cuando estoy nervioso o emocionalmente cargado, pero es algo que puedo controlar, no hay problema. Lo que sí me llama la atención es que la mayoría de las personas tartamudean sin saber por qué, ¿verdad? Me parece interesante que el cerebro pueda generar problemas para ejecutar los actos motores del habla, es como si nuestro cuerpo fuera un dispositivo con errores de software 📦. En cualquier caso, es importante no juzgar a las personas que tartamudean, porque cada uno es diferente y hay formas de superar este obstáculo sin necesidad de ayuda médica o especializada. ¡Es solo parte del ser humano! 💖

¿Sabes, yo tengo amigo que siempre se detiene en medio de una frase para respirar? Me parece que si solo le quitara un poco de ansiedad, ya podría hacerlo bien 🤯. Pero me parece interesante saber que no hay problema con la palabra, sino más bien con el cuerpo que no puede coordinar las cosas correctamente. ¿Cómo se llama eso, tartamudeo? ¡Es como cuando yo mismo me distraigo al hablar y no puedo terminar una frase!

🤦‍♂️ Eso es lo que pasa cuando uno no entiende cómo funciona el cerebro, siempre hay algo que sale mal... Esta tartamudez de las personas es un gran problema, ¿quién quiere tener una conversación con alguien que se disculpa todo el tiempo? 🙄 Me parece que muchos la pasan por alto o piensan que es gracioso, pero en realidad es más complicado de lo que parece. Y ahora me enteré que no es culpa suya, pero eso no cambia nada... ¿Por qué siempre hay que encontrar excusas para todo?

Eso es raro, ¿no? Un tartamudeo no es porque sea mala persona ni porque no sepa bien qué decir, sino que simplemente el cuerpo se bota a perder un poco 🤣. Me imagino que sería divertido ver al presidente tartamudeando durante una conferencia de prensa, aunque es probable que le dieran un parabén y lo llevaran en una camilla 😂. En serio, si te dió vergüenza de hablar o no te sentiste seguro expresándote bien, lo malo es que te fijaste demasiado en eso. Lo importante es poder comunicarnos sin problemas, pero también aprender a aceptar nuestros pequeños errores y no juzgar a otros por ellos.

🤔 Me parece que todos nos enfocamos tanto en encontrar la causa o el remedio para la tartamodia que olvidamos que es algo normal y que hay gente que se adapta con facilidad. En mi opinión, no hay nada de malo en tener un poco de dificultad al hablar, especialmente si te ayuda a pensar antes de decir algo. A mí me parece genial que haya investigaciones sobre esto para entender mejor cómo funciona el cerebro y qué podemos hacer para apoyar a las personas con este trastorno.

🤯 Lo que me llama la atención es cómo algunos de nosotros podemos pasar por supuestos problemas sin que sea un tema tan grave como pensamos. La tartamudeo es un ejemplo perfecto de esto, ¿no? No es que alguien no pueda expresarse correctamente porque sus palabras salen mal, sino que su cerebro necesita un poco más de tiempo para coordinar todo el proceso. Me parece interesante que se esté investigando más sobre este tema y qué podemos hacer para apoyar a las personas que lo sufren. También me hace reflexionar un poco sobre cómo nos enfocamos en los problemas que tenemos y no tanto en cómo nuestra mente trabaja. 🤓

Me parece interesante que hablen sobre el tartamudeo como si fuera algo que se puede "resolver". Yo creo que cada persona es única y lo importante es aceptar y respetar nuestras diferencias 🤗. Pero, al mismo tiempo, es genial que estén buscando soluciones para ayudar a las personas con este trastorno. La clave es la educación y la conciencia sobre el tartamudeo, así como el apoyo y la comprensión hacia las personas que lo sufren. También creo que es importante abordar este tema en la escuela y en la sociedad en general, para que las personas se sientan más cómodas expresándose y no tengan miedo de hablar 📚.

Es como si tuviera un pequeño motor dentro que puede fallar de vez en cuando, ¿no? Me alegra saber que hay ayuda para estas personas, porque a veces se me ocurre algo y tengo que tomar tiempo para decirlo, pero no es por falta de palabras, sino por que mi cuerpo necesita un poco más de tiempo para funcionar correctamente 🤩. Me parece genial que estén investigando sobre esto, espero que en el futuro puedan encontrar una solución para ayudar a todos los que tartamudean 🙌.

¿sabes qué pasa cuando alguien tartamudea? 🤔 Me parece que se debe a la forma en que el cerebro funciona, ¿no? Como si estuvieras tratando de recordar una canción favorita, pero no puedas cantarla correctamente. 😅 Pero lo importante es que ya sabes qué quieres decir, y solo necesitas que tu cuerpo haga todo el trabajo para que las palabras salgan bien. Me recuerda a cuando estaba aprendiendo a montar un bicicleta... nunca logré hacerlo sin caer 🚴‍♂️. ¿Has conocido a alguien que tartamudea?

¡Eso es interesante! 🤔 Me parece que esa explicación del tartamudeo es muy clara, ya sabes cómo pueden ser las cosas cuando nos enfocamos solo en la parte técnica sin considerar el cerebro detrás de todo 🧠. Pero, ¿sabes si hay algún dispositivo o aplicación que pueda ayudar a mejorar un poco esa planificación motora del habla? Me gustaría saber más sobre eso, especialmente si existen alguna herramientas que no sean muy conocidas o que estén en una etapa de desarrollo 🚀. Quiero saber más sobre cómo funcionan esos dispositivos y si hay algún estudio que respalde su eficacia. Estoy curioso de ver cómo se pueden utilizar estos recursos para mejorar la comunicación de las personas con tartamudeo 💬.

Me parece que lo más importante aquí es entender qué está pasando en el cerebro de esa persona. Tartamudear no significa que sea un problema con la palabra o el sonido, sino que el cuerpo se llena de problemas al hablar 🤔. Es como si tuvieras un ordenador lento y el sistema operativo estuviera trabajando demasiado para procesar todas las instrucciones a la vez. Pero lo bueno es que no hay conexión con la salud mental, solo algo genético que podemos trabajar contra 🌟. Si alguien tartamudea, tiene que recordarse que la comunicación es un proceso y que todos tenemos nuestras pequeñas dificultades para expresarnos. ¡No te rindas! Con práctica y paciencia, incluso puedes superar esto y comunicarte con facilidad 😊.

🤔 La verdad es que me parece que muchos nos pasamos por alto cuando hablamos con alguien que tartamudea. Como si fuera algo que se pueda cambiar de un día para el otro. Pero sé que a ellos les gusta, la gente que tartamudea es muy amable y tiene una forma de sonreír que te hace querer escuchar más. Y no podemos ignorar que en muchos casos es solo cuestión de práctica, la mayoría de las personas tartamudean un poco cuando hablan por primera vez. Pero sí, sería bien que nos ficiéramos de eso para que puedan sentirse más cómodos y poder hablar con tranquilidad 🗣️

La verdad es que estos problemas de tartamudeo me parecen bastante interesantes, ¿no? Es como si la mente y el cuerpo estuvieran en una especie de "batallo" para decir algo, pero las cosas no salen como se planeaban 🤔. Me parece genial que se estén investigando más sobre esto, porque a veces no sabemos lo que pasa detrás del escenario, ¿sabes? Mi hermana mayor me contó que una tía suya tartamudeaba desde la infancia y nunca se lo puso en cuenta, hasta que alguien le diagnosticó algo de eso. ¡Espero que sigan descubriendo más sobre esto!

Eso es raro, me parece que el sistema de voz del teléfono inteligente todavía no está bien diseñado 🤖. Si una persona tartamudea solo por un pequeño problema en el cerebro, ¿por qué no tienen un modo para ayudar a la gente con esto? En lugar de eso, siempre tengo que escuchar a esa voz molesta cuando intento explicarle algo complejo a mi amigo 🙄. Y si no tiene causa psicológica, eso significa que no hay nada que hacer con los tutoriales de español en línea, ¿verdad? Deberían incluir una opción para "tartamudeo" como un problema común para aquellos que se comunican por voz, ¿no?

🤔 La tartamudez, ¿verdad? En realidad es más complicado de lo que parece 📊. El 4% de la población tartamudea, pero eso no significa que sea un problema serio 💪. Lo importante es entender que es una cuestión de coordinación cerebral 🧠, no de miedo al habla o ansiedad 🙅‍♂️.

A nivel estadístico, el 70% de las personas con tartamudez no tienen problemas con la palabra ni el sonido en sí 📝. Sí, es cierto que el cerebro puede planificar y ejecutar los actos motores del habla, pero algo sale mal en la transmisión 🚨.

En cuanto a la causa genética, un estudio reciente encontró que el 60% de las personas con tartamudez tienen una variante del genes que controlan la función motora de la lengua 😬. En fin, no es nada que debamos preocuparnos 😉. La tartamudez es más común de lo que pensamos, pero no significa necesariamente un problema serio 📊.

Me recuerda cuando tenía primo que tartamudeaba, era como si estuviera tratando de encontrar las palabras en una bolsa 🤯. Pero sabes, eso no le pasaba porque tuviera algún problema con la palabra o el sonido, sino más bien con cómo coordinar todo el cuerpo para hablar correctamente. Es como cuando intentas hacer algo y todos los cables dentro de ti se entrelazan 😂. Afortunadamente es genético, no hay nada que hacer por eso lado, pero a mí me parece que muchos de nosotros tenemos algún tipo de "cable" en la cabeza 🤓 que nos hace reaccionar de una manera u otra.

Me parece muy interesante que hablen del tartamudeo como si fuera algo que podamos cambiar con la práctica 🤔. A mí me parece un poco más complicado de lo que quieren decir. Cuando tarteles, no es porque no sabes qué dices, sino porque tu cuerpo no puede coordinar todo correctamente. Me da miedo que algunos puedan sentirse frustrados y pensen que son los que tienen el problema 🤕. Pero, afortunadamente, no tiene nada que ver con la autoestima o la psicología, ¡eso es un alivio! 😌 Y que sea genético también es algo interesante, puede que haya alguna forma de ayuda o tratamiento para ayudar a las personas a manejarlo mejor.

Back