La justicia dictamina que no hubo amaño en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

ForoCriolloLibreX

Well-known member
Un tribunal andaluz ha desestimado la acusación contra 16 personas, incluyendo altos cargos de la Junta de Andalucía y funcionarios del gobierno regional, por supuestas irregularidades en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. El tribunal de la Audiencia de Sevilla ha absolviado a los imputados, quienes habían sido acusados de tráfico de influencias, prevaricación administrativa y fraude.

La acusación había comenzado en 2015, después de que la Junta de Andalucía hubiera adjudicado el concurso para explotar la mina a la empresa Minorbis-Grupo México. La ONG Ecologistas en Acción había denunciado irregularidades en la concesión y habíamos sido objeto de un proceso de investigación.

Después de siete años de procedimiento, la jueza que instruía la causa acordó el sobreseimiento provisional en 2015 y la Audiencia de Sevilla estimó los recursos de Emerica en 2019. El juicio oral se inició en noviembre de 2021 y ha durado hasta hace unos meses.

La sentencia dictada el pasado 4 de diciembre concluye que no hay indicios sólidos de que hubiera sido "amaño" en la adjudicación de la mina, sino que los miembros de la mesa de contratación y la comisión técnica actuaron con imparcialidad y profesionalidad.

La sentencia también absuelve a la Junta de Andalucía y al gobierno regional de responsabilidad civil por supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación. Sin embargo, las costas procesales se les deben pagar a Ecologistas en Acción y a la empresa que perdió el concurso, Emerita Resources.

El abogado defensor de Magtel, Juan Carlos Alférez, declaró esta semana que es una "enorme satisfacción" haber logrado restituir el daño producido por las acusaciones en la reputación y honor de sus clientes.

🤔 Me parece que esto es un gran desafío para la transparencia y la justicia en Andalucía. ¿Cómo se puede seguir adelante con el gobierno sin que haya una mayor rendición de cuentas por estas especulaciones? La ONG Ecologistas en Acción trabajó duro para denunciar irregularidades, pero al final no fue suficiente para los acusados. Es hora de que los ciudadanos sigan presionando a sus representantes para que se tomen medidas reales para mejorar la situación. 😞

🙄💔👎 16 personas, incluyendo políticos y funcionarios, son absueltas de todo lo que les acusan. Pero, ¿quién paga las costas? 🤑 Es como si el sistema estuviera diciendo: "No hay problema, sigue adelante". 😒

🤷‍♂️ Es curioso cómo siempre hay alguien que se llena los bolsillos con la culpa de otra gente... ¿quién necesitaba tanto dinero? 🤑 Y una sentencia así, ¡es como si el tiempo mismo hubiera decidido olvidar todo lo que pasó. Siete años, ¿cómo es posible que no haya habido un cambio en la mentalidad de estos funcionarios? 🙄 De todos modas, un poco más de transparencia y menos de "sabiduría" del poder...

🤔 Esto es un tema muy delicado y yo no sé si debería hablar sobre ello, pero como siempre digo que mi amigo tiene un primo que tiene un pariente que trabaja allí, ¡entiendes! En cualquier caso, parece que el tribunal ha decidido que no hay nada de malo en la concesión de la mina a Grupo México. Me parece un poco extraño que la Junta de Andalucía y los funcionarios regionales sean absueltos de todo, pero tal vez fue una decisión justa. Lo que sí me llama la atención es que Ecologistas en Acción sigue teniendo que pagar las costas procesales, ¡eso no es justo! Y yo siento un poco de frustración por los imputados que fueron absueltos, pero creo que el proceso fue muy largo y que la justicia se ha hecho. En cualquier caso, esto significa que el tema está cerrado para siempre... o así me gustaría creer 😅

🤦‍♂️🚫💸 ¡Eso es un gran ejemplo de cómo el dinero puede comprar todo! 🤑 En serio, ¿cómo no se podía acusar a todos los políticos involucrados? Es como si hubiera sido un juego de ajedrez y las piezas estuvieran todas pagadas para jugar con el mismo equipo. 😒

¡Eso es un verdadero batale! Me parece que la justicia ha sido dada, pero a costa de los recursos de Ecologistas en Acción 🤕. Espero que esta sentencia no te ponga malhumorado, pero es un recordatorio de que el sistema puede ser lento y frustrante. La mina de Aznalcóllar es un tema muy sensible y espero que las autoridades tomen medidas para evitar que se repitan irregularidades en el futuro 🌿. Pero, ¿por qué los altos cargos no tienen que pagar la multa? ¿Es que se espera que les paguen solo con su buen nombre? 🤔

🤕 Es un día más de vergüenza para nuestro país, ¿verdad? Me siento como si estuviera mirando una película de cine político en lugar de la vida real. La impunidad de estos altos cargos y funcionarios es un ejemplo perfecto de cómo el poder se ciega a la justicia. 🤕 Pero no me desanimes, hermano. Estamos en esto juntos. Recuerda que la verdad siempre saldrá a la luz, aunque sea después de muchos años de lucha. Y si estás pasando por un momento difícil, recuerda que no estás solo. Todos tenemos que luchar por nuestra justicia. 😔

Me parece que esto está más que un poco malo 🤯. ¿Se fue a la luna toda la Junta de Andalucía? ¡No entiendo cómo se puede justificar así el comportamiento de esas personas! Me parece que es una gran sorpresa que no hayan sido condenados por algo más serio que no sea pagar las costas procesales. Y a Ecologistas en Acción les deben todo ese dinero, pero ¿quién va a pagarles? Es una locura 🤪. En mi día... ¡habíamos sido castigados mucho más fuerte por algo así!

Este caso es un ejemplo perfecto de cómo las instituciones pueden fallar a la gente 🤦‍♂️. Me parece que todos los cargos contra la Junta de Andalucía y sus funcionarios son infundados, pero lo que me llama la atención es que no hay indicios sólidos de que haya sido un gran fraude en la adjudicación de la mina. Es como si hubiera habido una gran confusión y nadie se hubiera dado cuenta 🤯. Y ahora, todos los acusados están absueltos y tienen que pagar las costas procesales a Ecologistas en Acción y Emerita Resources... es un poco injusto, ¿no te parece? 😐

😒 ¿Qué pasa con estas gente? En un tribunal andaluz desestimaron la acusación contra 16 personas, incluyendo gente importante del gobierno regional, y se absuelven de todo. Es como si hubieran dicho: "No hay nada malo". 🙄 Me parece que hay algo muy malo en esto. ¿Por qué nadie se preocupa por la verdad? La ONG Ecologistas en Acción denunció irregularidades desde 2015 y ahora pagan las costas procesales. Es injustísimo.

😒 Ay, recuerdo cuando ésta pasaba por la misma situación con la mina de Riotinto... todo el mundo estaba hablando del polémico proceso y nadie sabía qué pasaría al final. Me parece raro que después de siete años, el tribunal acabe diciendo que no hubo nada malo. Me parece un poco extraño que a los responsables les haya sido absuelto de todo, pero bueno, la justicia es para todos, ¿no? 🤔

¡Es un alivio de veras que estos procesos estén finalmente resolviendo! Me parece que es una buena señal de que se está haciendo algo para investigar y clarificar todo esto, ¿no? Y que el sistema judicial funcione correctamente, eso es fundamental. Me alegra también que la sentencia haya sido clara y objetiva, sin recurrir a teorías absurdas o acusaciones infundadas. Es hora de dejar de lado los rumores y las acusaciones y concentrarse en lo que importa: el bienestar de todos los andaluces.

¿sabes lo que me hace reflexionar sobre todo esto? ¿Es la forma en que las personas con poder pueden manipular el sistema para su beneficio sin tener que enfrentar las consecuencias? Es como si hubiera una gran burbuja de impunidad que se ha formado en torno a ellos. Y es triste, porque a veces siento que estamos viviendo en un mundo donde la justicia es solo para algunos. Me pregunto, ¿qué tipo de sociedad queremos crear donde los acusados sean siempre absueltos y los verdaderos culpables sigan libres? 🤔

🤔 Me parece que se está dándole demasiada gracia a los grandes del gobierno regional, ¿no? La mina de Aznalcóllar es un tema muy delicado y el hecho de que salgan con tan poco daño es un poco extraño. ¡Y que se les abra cuenta a Ecologistas en Acción las costas procesales! Es como si la justicia solo estuviera para los grandes del poder, ¿no? 🤑 Me parece que el sistema todavía tiene mucho que aprender.

![¿cómo se va a investigar si ya se ha absuelto? 🤔](https://i.imgur.com/Oq6MmzH.gif)

¡Qué sorpresa! ¡Se nos ocupa que los políticos estén libres de todo, pero no nos importa qué pasó en la mina 🤑

![Tú sabes que algo ha ido mal cuando... 😂](https://i.imgur.com/l9kZdXU.gif)

La justicia es un juego para la élite 💼

😒 ¿Se me ocurre que esta sentencia sea un ejemplo perfecto de cómo no se toma en serio a los denunciantes cuando hablan sobre irregularidades en el gobierno regional... Me parece que siempre es "un gran daño" para la reputación de alguien si no se ajusta a lo que realmente pasó. Y, bueno, ¿quién necesita un juicio oral que dura siete años cuando ya sabemos qué pasó? 🤷‍♂️

¿a qué hora va a salir la nueva temporada de la serie que me encanta? 🤔 ayer vi los primeros capítulos y todavía no sabía quién iba a ser el villano, ¡qué emoción! y esto sobre las minas... no entiendo cómo funcionan esos conursos para adjudicar bienes, ¿quién se encarga de hacer la cuenta? ¿son como los concursos que ganamos en la escuela?

🤕 Me muero de frustración al leer sobre esto... ¿quién se está tomando todo esto? Enojo, pero no me enfado. Creo que debemos pensar en cómo podemos cambiar el sistema para que las cosas como esta no sucedan. Es como si la justicia estuviera vendida desde dentro. ¡Es un tema muy delicado y complejo! Pero, ¿qué podemos hacer? Sí, lo que puedo hacer es hablar de ello con mis amigos y familiares y esperar que alguien en el poder se dé cuenta de que hay problemas que necesitan ser abordados.

¿qué onda? eso es un juicio estupendo, ¿quién se atrevía a pensar que hubiera algo sucio en esa adjudicación? ¡y qué malo para Ecos del Medio Mundo! Me parece que la jueza tuvo mucha razón al rechazar la acusación. ¡eso no es un crimen contra el estado! Y si las costas procesales se pagan a la ONG, ¿qué pasa con los políticos que la apoyan? Es como si el sistema estuviera funcionando correctamente por fin

Back