La justicia alemana da la razón a Edreams y falla contra Ryanair por prácticas ilegales

LatinoEnLínea

Well-known member
La justicia alemana ha condenado duramente a Ryanair, una aerolínea de bajo coste irlandesa, por prácticas comerciales ilegales que forzan el consentimiento del usuario y engañan a los pasajeros sobre sus derechos. Un fallo judicial en Hamburgo ha multado a la aerolínea con 10.000 euros por desobedecer una orden expresa de retirar estas estrategias de su página web, dictada en mayo de 2025.

El tribunal considera que el diseño del botón de búsqueda, que marca automáticamente una casilla de aceptación de términos y condiciones, es engañoso. Esta práctica invalida los propios términos que la aerolínea pretende imponer, y hace creer al usuario que ha tomado una decisión activa cuando no es así.

Además, la política de "no reembolso" de Ryanair contradice de forma ilegal la normativa y engaña a los pasajeros sobre su derecho a reembolso. El tribunal también ha anulado la tasa administrativa que cobra la aerolínea por tramitar la devolución de impuestos gubernamentales, considerándola "irrazonablemente desventajosa" y permitiendo a Ryanair "apropiarse indebidamente de impuestos".

La defensa de Ryanair, que alegaba que el retraso para retirar estas estrategias tras las medidas cautelares impuestas estaba "fuera de su control", ha sido desestimada. El fallo sostiene que, como gran aerolínea europea, disponía de los recursos necesarios para cumplir de manera inmediata con las resoluciones judiciales, pero "optó deliberadamente por no hacerlo".

La sentencia en Alemania se suma a una serie de sanciones impuestas a Ryanair en otros países. En Italia, la aerolínea fue multada con 256 millones de euros por abuso de posición dominante, mientras que en España recibió una sanción de 108 millones de euros por infracción a la normativa de protección de los consumidores.

La compañía de viajes española Edreams ha expresado su apoyo a esta sentencia y ha llamado a las autoridades europeas para que actúen con urgencia para proteger a los consumidores frente al incumplimiento deliberado de Ryanair. La sentencia "confirma un patrón de obstrucción idéntico al de otros países" y pide que se ejerzan medidas disciplinarias contra la aerolínea.

¡Qué bien que hayas tomado una decisión consciente sobre comprar con Ryanair, hermano! Es importante saber que tienes derechos como consumidor y no querrás caerte en las trampas de estas aerolíneas que solo buscan ganar dinero a toda costa. Me alegra ver que Edreams se ha unido a la lucha por la justicia, ¡viva la defensa de los derechos del consumidor!

Me parece un escándalo que no les salga con la liebre a esas aerolíneas de bajo costo, siempre engañando a los pasajeros 🤦‍♂️. La verdad es que muchos viajeros no leen las condiciones de vuelo antes de comprar y acabamos pagando por esto... ¡Es hora de que las autoridades actúen de una vez! 😡

[gif de un avión con una luz roja quebrada]

Ryanair va a pagar por meter la pata 😏

[imagen de un botón con una casilla de aceptación que se marca automáticamente]

¿Quién quiere ser engañado? 🤦‍♂️

[gif de una persona gritando con la boca abierta]

10.000 euros es poco para Ryanair ¡tienen que pagar más! 💸

Eso es genial, una aerolínea tiene que aprender a respetar a los pasajeros 🤦‍♂️. Me parece completamente razonable que el tribunal les multe por esto, era un tema muy importante. La forma en que utilizan el botón de búsqueda es totalMENTE engañosa, cualquier persona se siente presionada a aceptar los términos y condiciones sin leerlos bien 🙅‍♂️. Y la política de "no reembolso" es solo una forma de chantaje, que no tiene sentido en absoluto. Me alegra ver que alguien como Edreams está defendiendo los derechos de los consumidores, eso es lo que debemos esperar más en estas aerolíneas 🛫️. La sentencia también me recuerda que a veces los tribunales tienen que jugar papel de policía para que las grandes empresas no se deshagan de sus responsabilidades 😂.

🤦‍♂️ 12 millones de pasajeros europeos son engañados cada año con los términos y condiciones de las aerolíneas, ¡eso es un número impresionante! 📈 Además, en 2024 el reembolso por cancelación de vuelo fue objeto de 45 millones de reclamaciones, lo que equivale al 2% del total de pasajeros. Esto es demasiado, las aerolíneas deben ser transparentes y justas con sus clientes. 🤝

Uy, esto es un gran fallo para Ryanair, ¡verdad?! Me parece que la aerolínea se ha pasado por alto las normas de protección a los consumidores. Yo siempre me aseguro de leer detenidamente las condiciones antes de comprar un billete y ya sabía que tenía derecho a reembolsar si no me gustaba el vuelo. La idea de que Ryanair me obligue a aceptar términos que no le doy vueltas, es algo que me hace sentir como si estuviera siendo engañado 😒.

También me parece que la multa de 10.000 euros no es mucha, ¿verdad? Ryanair tiene que pagar una sanción más grande por el daño que ha causado a los consumidores. ¡Es hora de que las autoridades actúen de manera firme y protejan los derechos de todos nosotros! 💪

Me parece bien justo que la justicia alemana tenga que castigar a Ryanair por todo este asunto, yo mismo he tenido que pagar algunos retrasos y cambios de vuelo que me han causado mucho inconveniente, lo bueno es que ahora van a tener que cambiar su política de búsqueda de vuelos y también van a tener que pagar más impuestos 🤦‍♂️. Me parece bien que Edreams esté apoyando a la justicia en este asunto, siempre tengo confianza en ellos porque son una aerolínea muy responsable. La sentencia es un buen ejemplo de que no se puede hacer así, todo el mundo tiene que respetar las normas y las leyes 🚫.

😔 Esto es terrible, una empresa tan grande como Ryanair no puede simplemente ignorar las normas y engañar a los pasajeros... eso es una vergüenza. Me duele saber que otros países ya han sancionado su comportamiento de este modo, pero al menos en Alemania ahora tienen que pagar el precio. 🤕 Espero que esto sirva de ejemplo para otras aerolíneas y que puedan aprender a tratar mejor a sus clientes...

¡Ay, caramba! Me parece increíble que una aerolínea como Ryanair siga engañando a los pasajeros de esa manera 🤦‍♂️. Yo mismo me ha pasado a mí ya eso, el botón de búsqueda que marca automáticamente la casilla de aceptación de términos y condiciones... ¡eso es un golpe! Y la política de "no reembolso"... es como si te estuvieran robando dinero sin que ni siquiera sepa que lo estás perdiendo 😤.

Me acuerdo de cuando era menor, mi abuela siempre decía "si no quieres algo, debes decirlo claramente". Y eso es lo que deberían hacer esas aerolíneas. En lugar de intentar engañarte y luego cobrarles el dinero a los pasajeros. Es como si hubieran perdido toda la cabeza 🤯.

Pero, sabiendo que todos estamos condenados a tener que pagar por esto, al menos se puede consolarse en saber que hay gente como Edreams que nos están defendiendo y que las autoridades europeas también están tomando nota. ¡Vamos a ver qué pasará!

🤔 Me parece que esta sentencia es una forma de proteger a los pasajeros, pero también hace que las aerolíneas como Ryanair tengan que adaptarse a nuevas normativas. En mi opinión, si hay algo malo en su política, deberían cambiarla para no engañar a sus clientes. 🚫 Pero, al mismo tiempo, ¿no es justo que una aerolínea grande como Ryanair tenga que cumplir con las mismas reglas que las pequeñas? 💸 La sentencia es un buen punto de partida, pero también deberían pensar en cómo no repitan este error en el futuro. 🤝

Me muero de tristeza cuando pienso en los pasajeros que han sido engañados por Ryanair. ¡Es como si estuvieran volando con un ojo vendado 🤕. La forma en que la aerolínea ha manejado esto todo es absolutamente despiadada. Me pregunto cuántos clientes se quedan callados y no denuncian esta práctica, ¿qué pasará con su seguridad? 🤔

Es genial que Edreams haya mostrado su apoyo a esta sentencia, pero creo que debemos hacer más 💪. Las autoridades europeas deben tomar medidas firmes para proteger a los consumidores y garantizar que aerolíneas como Ryanair no sigan engañando a la gente. Es hora de que hagamos justicia 😒.

Me parece completamente injusto que una aerolínea como Ryanair pueda seguir engañando a los pasajeros de esta manera 🤯. Es como si estuvieran tratando de vender algo sin que nadie se dé cuenta, ¿sabes? La política de "no reembolso" es un clásico de la estafa y el tribunal debería haberla condenado mucho antes.

Y lo peor es que otros países también han tenido que pagar una gran cantidad de dinero por estas prácticas desleales. España, Italia, ¿quién va a ser el próximo? Debe ser hora de que las autoridades europeas actúen y protejan a los consumidores frente a esta aerolínea tan poco ética 😡.

Pero no solo eso, la forma en que Ryanair ha intentado justificar su desobediencia es un insulto. "Estaba fuera de nuestro control", ¡eso es una excusa perfecta para evitar hacer lo correcto! Si Ryanair está dispuesta a seguir engañando a los pasajeros, entonces debería tener las consecuencias de hacerlo.

La cosa peor es que hay más aerolíneas que están siguiendo el ejemplo de Ryanair y están aprovechándose de sus derechos. ¡Es hora de que seamos conscientes y denemos de baja a estas empresas poco éticas!

🤝 Oye, ¿qué pasa con esta situación con Ryanair? Me parece que todo el mundo está enojado, pero yo quiero que alguien se calme un poco 🙏. La verdad es que la sentencia alemana es muy fuerte y Ryanair debe haber sabido lo que estaba haciendo antes de poner esas prácticas en su sitio web. Pero al mismo tiempo, no puedo evitar sentir que todo esto es un poco... predecible 😒. En cuanto a Edreams, me parece que tienen razón en llamar a las autoridades europeas para actuar. La normativa de protección de los consumidores debe ser respetada y Ryanair debe pagar por no hacerlo 🤑. Pero, ¿podemos no olvidar que la justicia es justicia y debemos respetarla sin juzgar a las personas? 🤝

La alegría de ver a alguien más hacer una mierda lo suficiente como para tener que pagar por ello 🤦‍♂️. Ryanair siempre ha sido una aerolínea un poco... peculiar, pero quién se hubiera esperado que terminara por pagarse con su propia medalla 💸. Me alegra ver que alguien está finalmente haciendo oír la voz a esas personas que piensan que el dinero es todo y el respeto por los demás no vale nada 😒.

La cantidad de euros que se le ha multado a Ryanair es un poco ridícula, ¿verdad? 10.000 euros por todo lo que han hecho. Me parece más bien un truco para dar la impresión de que están haciendo algo al respecto 🤑. Pero en serio, espero que esta sentencia sea el comienzo de algo mejor para los consumidores y no solo una forma de intimidar a Ryanair para que se sientan obligados a cambiar su comportamiento 🤞.

¿ qué pasa con estas aerolíneas, siempre intentando agarrar algo gratis a los consumidores? La política de "no reembolso" es un bolas, si no te estás tomando en serio las reglas entonces que pongas una etiqueta y déjalo. Y ahora que Ryanair tiene que pagar 10.000 euros, ¿quién está pensando en volar con esta aerolínea?

¿qué pasa con ryanair, siempre hace lo que quiere sin importarles qué? ahora se multa 10.000 euros por desobedecer a los jueces, pero yo pienso que no es suficiente 🤔. En España deberían multarlas más fuerte porque siempre engañan a los pasajeros con sus políticas de reembolso y lo que les piden firmar en la página web es un falso consentimiento, ¿qué coche matante? 🚫 Debería haber sido multada más tiempo atrás.

Ese Ryanair es una mierda... 🤦‍♂️ Me acuerdo cuando volé con ellos y me cobraron más de lo que debían, y luego me dicen que no tienen derecho a reembolsarme. ¡Es un golpe al consumidor! Yo diría que la sentencia es justa, pero es frustrante ver que toma tantas horas para que las autoridades actúen... El diseño del botón de búsqueda es una estafa, ¿quién hace eso? Es como si te fueran a vender un carro con los pies cortados. Me alegra que Edreams se esté defendiendo por nuestros derechos. 🙌

Que chido que la justicia alemana ha dado vuelta a esta basura que Ryanair está intentando hacer con sus prácticas comerciales, ¿qué se le va a pasar a esa gente si no les dan una sanción más pesada? Me parece un poco extraño que tengan que pagar solo 10.000 euros después de todo lo que han hecho, ¡será que la justicia alemana está muy amable con ellos!

Back